• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Buenisimo analisis de Bad!!!

Bad

A mediados de los 80’s, MJ tenia una difícil tarea frente a el. Habia estado en todas las listas y libros de records con las ventas de Thriller, y ahora era tiempo de hacer lo siguiente. A Bad le fue muy bien llegando al segundo lugar estando en primero Thriller, por supuesto.

Quincy Jones coprodujo Bad, pero creo que el papel de Michael de Michael como productor se hizo mas dominante con cada album de los dos en que habian trabajado juntos. Michael cambio con la musica de dinales de los 80’s, pero todavía tenia la calidad que sus fans esperaban.

1. Bad

Michael nos demuestra que sabe del negocio! Cuatro pesados acordes con trompetas y sintetizadores subiendo en la escala comienzan esta canción. Entonces Michael nos muestra el distintivo sonido que dominara la seccion a de los versos y coros. La distintiva linea del bajo asciende y vuelve a comenzar en el tiempo debil. Mientras tanto un constante y electrónico ruido se mueve de oido a oido si el oyente usa cascos. Durante los coros, sutiles teclados y una punteante guitarra añade cuerpo a lo base.

La seccion a es la que construye tensión a los coros. Mas teclados son añadidos, y la misma figura es repetida con variaciones vocales e instrumentales. Michael comienza con voz baja, y con cada frase se vuelve mas fuerte hasta explota con enojo en los coros. Líricamente, esta es la parte positivamente retadora. En su libro Moonwalk, Michael habla sobre ser malo como ser el mejor. Esta seccion y los coros prueban que el es malo!

Líricamente, los coros son repetitivos, pero la improvisación de Michael y trasfondo armonico muestran cuan malo es!me encanta estar rodeada con todo este sonido maravilloso. Michael musicalmente gritando mientras otros “Michaels” suavemente lo respaldan!

Me gusta el solo de los teclados en la ultima seccion b de Michael “we could change the world tomorrow”. Las improvisaciones en los coros que terminan la canción se vuelven mas retadoras con los famosos agudos “woos” de Michael. Las trompetas ponen puntos de exclamación de apoyo en cada coro creando un gran efecto.

Al final de los coros, Michael susurra “Who’s bad?” en su voz normal. Csi suena como un efecto, como si un grupo de “Michaels” lo dijeran juntos. Su voz normal es mas aguda que la de la mayoria de los hombres, y me alegra que el se sienta lo suficientemente a gusto consigo mismo para no disimularla de alguna forma cuando dice estas dos palabras.

2. The way you make me feel

esta cancion comienza con un pop electrónico de medio registro y rueda antes de que las rítmicas percusiones y bajo comiencen la canción. Michael mete los teclados con su “Gon girls” y “hee hees”. Los teclados principales se mueven de acorde a acorde como si fuesen olas. Uno de mis momentos favoritos son los crescendos de lso teclados que se desvanecen haciendo eco en una serie de tripletes que corresponden al ritmo de la canción.l asensacion de esta canción es una mezcla entre un clásico top 40 de los 80’s y el ritmo jazz. Las percusiones son electrónicas a mas no poder, pero la estructura de ritmo y acorde insinuan una progresión blues.

Michael canta los versos con voz brillante y entusiasta. La letra y la voz son tan persuasivas que si me estuviera hablando a mi, le diria “claro, puedes recorgerme en tu carro y nos vamos de juerga! No hay problema!”

La letra de los coros es basica, pero l aestructura es interesante. La voz principal de Michael canta una linea. Entonces el “grupo de Michaels” de trasfondo repite la linea en armonia. Probablemente te canses de leer sobre cuanto amo la habilidad de armonizar consigo mismo. Este es un excelente ejemplo!

El solo de teclados durante la seccion instrumental no es muy imaginativo. Se que Michael necesitaba algo previsible para agregar algo de improvisación, pero el tecladista pudo haber hecho mucho mas.

Después de unos cuantos coros mas con improvisaciones crecientes, los teclados y trompetas desaparecen, y nos quedamos con las percusiones, el bajo, y por supuesto la voz de Michael. Escucha cuidadosamente y los oiras palmear sus manos y chasquear sus dedos. Escucha atentamente la palabra “feet” en esta parte, porque vaya que pronuncia esa t al final!los teclados, trompetas e improvisaciones regresan. Siempre me he preguntado si el planeo el “ain’t nobody’s business” y el “give it to me! Give me some love!”. ¿Surgio repentinamente en la grabación o estaba escrito en la canción?

3. Speed demon

Esta pieza comienza con el sonido de un amotocicleta mientras inicia la musica. Creo que esta canción tiene una de las lineas de bajo ms inovativas de Michael tanto en los versos como en los coros. La voz de Michael es rasposa y vehemente. Puedo sentir su adrenalina y personalmente, no creo que quisiera estar en el vehículo con Michael tras el volante durante esta canción! La letra habla por si sola “I gotta really burn this road” (“tengo que incendiar el camino”). No gracias, me gust amucho la canción peor mejor me quedare sentada!

Apuesto a que hubo algunas percusiones unicas usadas en esta pieza. Escucha algo que suena muy metalico en el tiempo debil. Tambien, escucha con cuidado durante los versos en tus cascos y Michael pasara de oido a oido susurrando “Doo doo doo doo doo” y respirando agitadamente.

Como siempre, las voces de trasfondo en los coros (“Speed demon”) son super!aunque la mayor parte de la canción es en el tono mas grave de Michael. Canta le puente en un registro mas agudo. Líricamente no estoy segura de lo que se trate. Parece tener una lección en ella “You’re preachin’ ‘bout my life like you’re the law” (“hablan de mi vida como si fueran la autoridad”) ¿Podria ser la gente que lo persigue como la prensa o hasta algunos fans obsesivos?

Una guitarra firme hace un solo breve mientras el vehículo acelera y Michael grita “Go!”. El solo de teclado es bastante inventivo, pero yo hubiera intentado con un sonido menos metalico. No podria hablar sobre los instrumentos sin alabar las maravillosas trompetas en este track.

¿Alguien quiere adivinar que quiere decir Michael cuando dice “get your ticket right”? ¿O que tal “eat your ticket”? Tengo una encantadora imagen mental de el conduciendo en la carretera y mentiendose un pequeño papel en la boca. Lol!

4. Liberian girl

Esta es probablemente una de las mas perfectas baladas de Michael Jackson! Habla de un autentico sentimiento con un ajoven mujer en un lenguaje extranjero a lo largo de la canción. Tambien hay sonidos exoticos de aves qu eme recuerdan a tierras lejanas. Los teclados son un amezcla de de las usuales y sutiles cuerdas occidentales de Michael y otros que suenan como citars y marimbas.

Oh Michael puede cantar una canción de amor! Los versos estan llenos de apasionados susurros de amor. Los coros son vibrantes con sus impecables armonias. Su final prueba la habilidad de Michael de hacer magnificas improvisaciones. Las voces de trasfondo su registro entero con un extatico coro de Michaels de tenor a soprano cantando “girrrrrrrrrr1”.

5. Just good friends

Liricamente esta es similar a “The girl is mine”. Stevie Wonder y Michael se dicen el uno al otro no asumir nada porque la chica en cuestion esta seduciendo al otro. Ambos confian en los coros qu ela chica lo ama “aunque nunca muestra interes”. La letra es astuta, los instrumentos son puro pop ochentero, pero es la cooperación e interaccion de las dos sorprendentes voces la que hace a esta pieza.

La canción comienza con un bajo teclado y algunas percusiones chasqueantes. Michael entra añadiendo sus propias percusiones ritimicas usando un sonido “ch”. Los nasales “nahs” de Stevie son el contrapunto perfecto. Hay risas y palabras sueltas entre ambos antes de que la letra comience.

Los versos y coros que cada uno canta son interesantes para contrastar. Michael es primero asi que canta directamente y solo agrega improvisaciones entre la letra. Ya que Michael hace todas las voces de trasfondo, las usas para acentuar ciertas frases como “before you make a big mistake”. Michael ha establecido a melodía, asi que Stevie siente que puede hacer mas improvisación usando a letra. Un ejemplo es la palabra “affair” en el verso.

Ahora bien, para lo que yo creo que es la parte mas interesante de la canción, el puente. Michael canta “wa’ve got a problem here”, Stevie canta “I can see the signs”, Michael canta “I guess the lady”, y ambos cantan “is still making up her mind!” ¿Alguien quiere especular sobre quien es la voz mas aguda y quien es la mas graves cuando armonizan en la ultima palabra? Probablemente la de Michael es la mas aguda, pero se mezclan tan bien, y ambas partes estan dentro de los tonos de ambos. Es difícil decirlo.

La canción cambia de tono después del puente, y los dos improvisan juntos en los coros hasta que la musica se desvanece. Lo sfamosos “Hee hees” y “Ooh oohs” de Michael son muy prevalentes, pero personalmente, disfruto sus mas arenosos “she loves me, she loves mes”.

6. Another part of me

Un monton de notas discordantes magicamente parecen convertirse en un feliz acorde con unos cuantos repiques para un buen compas. Este comienzo es metaforico a la letra de la canción. En los versos Michael dice retadoramente “Don’t point your finger. Not dangerous. This is our planet, you’re one of us”. En contraste, la letra de los coros hablan sobre los que es bueno en el mundo inluyendo el propio “major love” (“gran amor”) de Michael. Hay ahinco en la frase “you’re just another part of me” (“eres tan solo otra parte de mi”) que parece tender un puente entre los retos y las alegrias del mundo.

Instrumentalmente, esta canción es clásico Michael ochentero. Hay una maravillosa guitarra, claras frases con teclados, teclados de apoyo en un patron sostenido, y repentinas percusiones. Las trompetas definitivamente hacen la parte instrumental brillante y ayudan a enfatizar la ultima frase de los coros. Tambien son efectivas durante el desvanecimiento al final.

La interpretación de Michael me suena un poco como si le faltase el aire. No estoy segura si esto fue intencional o no. Especialmente lo noto en los versos. Suena como si hubiera estado corriendo una carrera antes de cantar esto. Las voces de apoyo son impecables, y especialmente me gustan esos “oo woos” que vienen después de los coros. Comienza suave, los hace mas fuerte y los trae otra vez abajo. Es un gran efecto. Los agudos “hee hees” y “ooh oohs” de Michael prevalecen por toda su interpretación.

7. Man in the mirror

Se ha hecho tanto de la letra de esta cancion, y con toda razon. Son sorprendentes y retadores. Los escritores merecen todo el credito. Tambien escribieron un simple pero inventivo estructura de acordes y linea melódica.

Un agudo teclado con sonido de campana comienza la canción mientras Michael inicia el primer versoindecisa y prácticamente susurrando. En mi opinión, hubiera sido mejor dejar fuera un par de los clásicos “hipos” de Michael, por que son un pocodistractores. Aun asi, mientras mas instrumentos se añaden y la interpretación de Michael crece, es menos notorio.

Esta canción es un gran ejemplo del uso de chasquidos de dedos de Michael. En un par de puntos (en el principio y mas tarde en el colapso) Michael alterna chasquidos y percusiones de aros. Las percusiones de aros son el otro ruidito que escuchas. Otra nota percusiva interesante, durante los primeros coros una campana de vaca es usada para el ritmo.

Michael canta los versos en una voz pensativa, y los coros en un tono mucho mas alegre. Siedah Garret hace un gran trabajo al respaldarlo con sus armonias en los versos. Cada coro se hace un poco mas fuerte hasta que cambia el tono. Aquí, la canción cambia de una simple balada pop a una canción completamente gospelcon piano incorporado a los teclados anteriores y un coro gospel respaldando la interpretación de Michael. Las improvisaciones de Michael van de cortes a enardecida con el cambio de tono.

Entonces llega la secion del colapso. Una vez los dedos chasqueantes aparecen. El coro alterna entre cantar “change” y “man in the mirror” en las mismas notas. Aquí es donde Michael realmente improvisa al máximo con la calmada melodía contraria de Siedah tras todo esto. Saca uno scuantos “woos” y “shamawns” pero principalmente toma frases de la letra de la canción. Mientras la canción disminuye y el coro canta su ultimo “change”, Michael calmadamente pero con convicción dice “make that change” (“haz ese cambio”). Estas tres palabras dichas por el pueden ser tan poderosas para mi como la canción entera en algunas ocasiones, porque se que ese es su toque personal.

8. I just can’t stop loving you

Liricamente esta es una simple cancion de amor. La letra es ciertamente apropiada, pero no es la letra lo que importa. Es el sentimiento que la canción en si provoca. Exuberantes teclados, gentiles percusiones y la voz de Siedah Garret susurrando y estremeciéndose junto a la de Michael crean un ambiente romántico. Incluso los mismos acordes me hablan de intimidad y amor. Las voces de Michael de trasfondo acarician los oidos del escucha, y durante la improvisación final, Siedah y Michael suenan como si estuvieran en el suplicio de la pasión.

Muchos fans saben que hay varias versiones de esta canción. Es hermoso escucharla cantada en español lo que parece ser incluso mas romántico. Pero a lo que me refiero es al comienzo de la canción. En mi casete de Bad comprado poco después de que saliera al mercado, Michael habla muy íntimamente a su amada en la canción. Esta parte no esta en el CD que mas tarde compre. Esperaria que no fuera un resultado de las acusaciones el que Michael sintiera que tenia que quitar algunos susurros de amor al inicio de la canción. Es una pena que lo quitaran, y siempre valorare mi casete.

9. Dirty Diana

después de mas de 10 años de tener este album, aun no puedo interpretar los sonidos que comienzan este track. No se que son y que se supone que representan. Son sonidos metalicos, crujidos y sonidos como de ollas de presion mezclados. Entonces la multitud aparece, y salgo de la dimension desconocida. Quiza estos sonidos simplemente representan el distorsionado mundo de ser una estrella o ser MJ. ¿Quién sabe?

Esta canción es líricamente la “Billie Jean” del album “Bad”. Definitivamente habla sobre una groupie. Pero en lugar de confrontar a Michael con un embarazo y la acusación de que es su hijo, esta canción discute la persuasión temprana y lo que algunas personas harian por “fortune and fame, a life that’s so carefree” (“fama y fortuna, una vida tan despreocupada”). Musicalmente la canción es mas como “Beat it”. Es la canción de rock pesadodel album con predominante uso de guitarra. De cualquier forma, a diferencia de “Beat it”, esta canción tiene secciones mas ruidosas y calmadas. Los coros tienden a construirse hasta que repentinamente la musica se vuelve muy calmada. En un punto, Michael y la guitarra estan improvisando cuando repentinamente ambos se callan, y un cello tranquilamente hace su entrada. Michael finge llorar mientras se alista para cantar el ultimo verso donde Diana le dice a la chica de Michael que “he’s not commin back because he’s sleeping with me!” (“el no va a regresar, porque esta durmiendo conmigo!”).

Mi comentario final sobre esta canción se refiere al desvanecimiento. Michael canta “come on” una y otra vez en su aguda y chillante voz. Con todas sus habilidades para improvisar, pudo haberlo hecho mejor o si el queria dejar a la guitarra tocar sola, eso hubiera funcionado tambien.

10. Smooth criminal

Un símbolo retumbante y un acorde explosivo comienzan esta canción. Tengo una imagen mental del tipo irrumpiendo en el apartamento. Luego hay teclados mas los latidos del corazon de Michael. En mi casete, hay una respiración junto con el latido, pero no en el CD. En mi mente, veo a Michael observar al tipo y a Annie luchar. El chisporroteo electrónico es probablemente indicio de la muerte de Annie.

Las percusiones acompañan al bajo como si perfilara la seccion A de la canción. La seccion a es cantada en una especie de susurro y bosqueja la trama basica de la historia sobre Annie. Aquí la melodía lentamente asciende y rapidamente desciende al final de cada frase. La seccion b del verso cambia de melodía y comienza con las palabras “Annie are you okay?” annie are you ok? Are you ok Annie?” Este es el constructor de tensión para los coros y es cantada en armonia y en un registro mucho mas agudo “Annie are you ok? Will you tell us that you’re ok?”. La seccion b y coros son una especie de riña en una forma muy pronunciada especialmente la ultima linea de los coros “you’ve been hit by, you’ve been struck by a smooth criminal”.

Michael usa efectos sonoros de armas, sirenas y hasta la voz de un policia durante el descanso de la parte vocal. Luego de una seccion puramente instrumental donde un teclado arenoso y una guitarra a lo Billie Jean tienen partes muy buenas mientras trabajan juntos de forma agradable, Michael vuelve a los coros con improvisación. El desvanecimiento consiste en los ocasionales “owe” de Michael, pero deja a las trompetas y teclados la mayor parte del tiempo y melodía.

11. Leave me alone

Siempre me he preguntado porque este ultimo track solo aparecio en el CD. ¿Era esta la forma de Michael de animarnos a poner nuestros traseros a trabajar y ponernos al dia? Recuerdo que queria un reproductor de CDs cuando escuche que habia una canción extra en este album. Afortunadamente pero mucho después consegui uno!

En el libro de Michael, dice que trata de dar a la gente un mensaje para que le dejen en paz. Esta canción parece prever por completo el album HIStory. Pero en este punto, aun es lo suficientemente indirecto para describir este problema dentro de los lazos de una relacion personal que se arruino. Los versos se mantienen en una nota pero son cantados con intensidad. Los intrumentos son mayormente percusiones y teclados, y el ritmo es ligero.

La mejor y peor parte de la canción en mi opinión son los coros. Son lo mejor porque amontona su voz y armonia a la perfeccion, y el efecto es cautivamente. Son lo peor porque hasta un novato como yo puede decir que simplemente hizo una toma de los coros y la resecuencio en el lugar donde los coros deben ir. Dejame decir esto en palabras mas claras. Michael canto todas las partes de los ocoros una vez y tomo la versión digital y al pego donde cada coro debe de ir *. Normalmente canta lso coros cada vez que aparecen variándolos e improvisándolos, pero no en esta canción. No se porque eligio la forma mas facil. Quiza estaba muy apresurado.

*NT: Nuevo integrante del copy & paste team ;)

Michael canta junto con un bastante no inventivo solo de teclados para la seccion instrumental. Finalmente, estoy confundida por la improvisación de Michael. En un respiro canta “I love you”, y en el siguiente “I don’t want it”. Talvez Michael lidiaba con sentimientos ambivalentes sobre esas personas que el queria que lo dejaran en paz. Talvez queria que lo dejaran en paz a excepción de cuando el queria, tal y como lo dijo durante la entrevista con Barbara Walters en 1997.

El album Bad estaba mucho mas alla de la musica que otros artistas sacaban a finales de los ochentas. Tuvo hits por dos años en las listas, y Michael merecio todo los reconocimientos que recibio. Le doy a este album 4 de 5 estrellas.

KEEP MICHAELING!!!!!!!

Atrás