• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Buenisimo analisis de Off the wall

A continuacion les pongo la traduccion de un analisis de OTW que encontre hace tiempo en el MJIFC. La autora es Rebecca Kragnes quien es una fan de MJ y ademas bastante conocedora de musica: es pianista e incluso ha lanzado un disco de piano al mercado. Si quieren saber mas de ella visiten su pagina o escriban a su correo que es rkragnes@qwest.net
http://www.rebeccak.com. Ella tiene 29 años y vive en Minneapolis. Dusfruten!

OFF THE WALL
Off the wall fue el primer album solista de Michael desde los dias de Motown.era nuestra primer experiencia de escuchar exactamente lo que Michael queria que escucharamos en lugar de lo que los ejecutivos de Motown querian. Este album fue un éxito discreto, pero la gama de canciones y emociones ayudaron a preparar el camino del reconocimiento de Michael coo mas que un joven bien parecido que podia cantar. Creo que esta fue nuestra primer dosis del arte de Michael.
1. Dont’t stop ‘til you get enough
Esta es una canción musicalmente muy simple. Con excepcion de la seccion instrumental, son dos acordes que se repiten una y otra vez. Sin embargo, hay tanto en la pieza que nunca me aburro de oirla. Cobres, crescendos y decrescendos mientras los violines chisporrotean y giran por doquier. Hay un par de buenas melodías contrarias con guitarra mientras Michael canta, y los teclados establecen las acordes básicos. Randy Jackson hace un gran trabajo tocando las percusiones tradicionales, mientras Paulino DaCosta añade tintineantes y chasqueantes percusiones de otras culturas.
Esta es la unica composición solista de Michael en la que canta casi totalmente en falsete. El dice en su autobiografía “Moonwalk” que lo hace para cantar la canción como si fuera un grupo. De cualquier forma, mi parte vocal favorita son las improvisaciones mas graves a lo largo de la pieza. En ocasiones, su vocalizacion se eleva una octava para proveer una melodía contraria al “grupo”.
Mi parte favorita de la canción es en el comienzo cuando Michael esta hablando acompañado de un bajo. Hay algo misterioso pero altamente sensual en la forma en que Michael dice sus lineas. Los altos “ooh” nos llevan justo al centro de la tormenta.
El ritmo de la canción y las voces en el trasfondo de la guitarra instrumental evocan una atmosfera de fiesta, y definitivamente comienza con el pie derecho. Sin embargo, aunque no puedo entender toda la letra por la forma en que es cantada, es intima y sugestiva sin llegar a ser sexual.
Disfruto como Michael escoge terminar esta canción. Gradualmente, su voz sola y de grupo mas otros instrumentos desaparecen dejando un interesante sonido de guitarra, algunas palmas, y algunos de los instrumentos de persucion de Da Costa. Nos calma un poco y nos alista para la siguiente canción.
2. Rock with you
Después de la aguda parte vocal de la canción anterior, es refrescante escuchar a Michael cantar los versos en su relajado registro mas bajo. Yo tenia cinco o seis años cuando salio esta canción, y aunque no entendia las palabras, la manera en que Michael cantaba esta canción siempre fue confortante para mi. En “Moonwalk”, Michael habla de esta canción diciendo que es sobre hacer que una chica timida salga a la pista de baile, pero para mi, es mas que eso. Como adulto, disfruto escuchar esta canción cuando estoy estresada. Las palabras me alinetan a calmarme y pensar.
El escritor Rod Temperton y Quincy Jones tenian mucho que decir sobre los instrumentos usados en esta canción. Durante la mayor parte de la cancion, son silenciados para servir como un trasfondo aterciopelado para la suave voz de Michael. Violines y teclados se deslizan, cadencian y ondean mientras una guitarra se abre paso gentilmente.
Si has leido mis criticas de los otros trabajos de MJ, sabes que estoy cautivada por lo bien que el puede armonizar consigo mismo durante sus coros. Los coros y puente de esta canción nos dan un aprueba de ello. Tambien puedes escuchar otro clásico favorito de MJ, los famosos dedos chasqueantes, durante el puente y la parte instrumental. Disfruto de esta muestra de espontaneidad.
Después de que el solo de teclados instrumental centellea por nuestros oidos, la canción cambia de tono. Michael hace buena improvisación añadida a sus coros mientras la canción se desvanece.
3. Workin’ day and night
Nosotros los fans de Michaelhemos leido y escuchado que el hace vocalizaciones de los instrumentos para grabar sus pensamientos para una canción. El comienzo de esta canción inicia con unos “doos”, “dahs” y respiraciones que sospecho pueden haber sido la base para la percusión de esta canción. Junto con un percusionista mas tradicional, el Sr Da Costa brinda otra vez instrumentos especiales de percusión a traves de toda la cancion, pero son especialmente notables en el comienzo con las percusiones vocales de Michael.
Esta pieza tiene cuatro acordes, y los instrumentos son bastante básicos. Hay una activa y muy de los 70’s guitarra mas los teclados que establecen los acordes de la canción. Las trompetas acentuan ciertas partes, y tienen lo que suena como una seccion instrumental extremadamente difícil a nivel técnico. Lo unico que cambiaria de haber sido el arreglista seria sacar una de las guitarras e insertar un solo de teclados. Creo que un pianista hubiera agregado un poco de variedad a las partes instrumentales de la pieza.
Sin embargo raramente pienso en los instrumentos, porque estoy tan ocupada escuchando la frenetica pero super vocalizacion de Michael. La letra es sobre una mujer que tiene a Michael trabajando, de modo que ella pueda salir con otro chico. Michael realmente suena como que esta trabajando. Dos veces, todos los instrumentos se detienen para que Michael tome un profundo suspiro muy “MJ-esco”. Canta la vocalizacion principal y de trasfondo en un registro medio y mayormente en “grupos” mezclados. Pienso que los mejores son en los que su voz principal improvisa.
4. Get on the floor
Aqui tienen una de las canciones de Michael puramente 70’s en este album. Puedo escuchar la mayoria de las otras y no se oyen tan no actuales como esta. Esta es la canción disco basica, con letra no complicada, un simple pero repetitiva envoltura, guitarras ondeantes, violines escurridizos, un bajo funky y una aun mas funky percusión. Este fue probablemente un éxito en alguna fiesta a finales de los 70’s, pero nunca ha sido una de mis favoritas.
Ciertamente la interpretación de Michael esta bien, pero no hay nada de la armonia que me gusta. Lo que si me gustan son los momentos en que se rie en los coros. La versatilidad de tonos de Michael de agudo a grave y al reves tambien es notable. Aun asi, debo decir que si alguien no ha escuchado de MJ y quisiera una recomendación de una canción, esta no seria una que yo escogiera.
5. Off the wall
aunque tiene algunos elementos de los 70’s (muchas percusiones disco), creo que incluso entonces Michael trato de arreglar esta canción para confortablemente escuchada por generaciones futuras. Los sintetizadores al inicio presagian el futuro uso de sintetizadores que suenan como un coro de angeles por parte de Michael.
El contraste entre los sintetizadores y la risa maniaca es notable. Me encantaria saber si Michael hizo el mismo esa risa y como se la provoco. La risa es buena, pero la interpretación es mejor. Su voz principal se sumerge y curvea a traves de los versos e improvisaciones durante los coros. Algunas palabras las acentua al añadir un tono un poco arenoso a su voz. Las melodías contrarias de trasfondo y las harmonias estan a su máximo, y me complace escucharlas.
La letra de esta canción promueven una vez mas una atmosfera festiva. Mientras que Rock with you era suavemente persuasiva, y Get on the floor era demandante, esta canción cae entre medio. Siempre he admirado la habilidad de Michael de ser quien es sin impedimentos de esa gente de marketing en su vida. Aunque el no escribio esta canción acerca de “liberar al tonto dentro de tu alma”, pienso que el cree que algunas veces eso es sano.
6. Girlfriend
Me encantaria escuchar la versión de McCartney para comparar un poco. Sospecho que la versión de Paul tendría un sonido mas pesado. Creo que cuando la escribio, quiso mostrar el algunas veces humorístico lado de las separaciones y cuan ridículamente inconveniente el triangulo amoroso puede ser. La interpretación de Michael alterna entre lo serio y humorístico en la forma de cantar. Ocasionalmente, puedo oir su risa saltar, y en otros puntos me lo imagino con una mirada intensamente sincera en su rostro. Las armonias de trasfondo e improvisaciones son buenas pero no tan perfectas como en muchas otras de sus canciones.
Los instrumentos son exuberantes y despreocupados. Los sintetizadores hacen que la canción suene contemporánea, y si hubiera sido un gran éxito, estoy segura que las estaciones de rock ligero aun la tocarian. Si al canción fuera vuelta a hacer, las guitarras y percusiones necesitarian ser cambiadas un poco, pero en general aun suena bien desde mis bocinas.
7. She’s out of my life
Los instrumentos dan un triste, dulce y serio sentimiento a esta cancion. Desde las primeras notas de la introducción del violin, nos percatamos de que estamos ante un radical cambio desde la ultima canción. Un teclado que es conocido como Fender Rodees hace la mayoria del acompañamiento y suena como un piano electrico. Ocasionalmente una guitarra metalica acentua, y los violines regresan brevemente durante el puente.
La letra esta llena de arrepentimiento por la forma en que el narrador trato a una chicaen combinación con acordes que suenan como salidos de Broadway, Michael lleva la canción con una voz tan conmovedora que no hay duda que llora al final. Esta canción es mas que una simple canción de separación para mi y tambien para Michael de acuerdo con los comentarios que hace en Moonwalk. La soledad era tan grande para Michael en ocasiones durante este periodo que estallo en lagrimas al final de esta canción. De alguna forma, aunque su interpretación es excelente, es este final el que mas me perturba. ¿Cuantos artistas se permitirian asi mismos ser asi de vulnerables en frente de los micrófonos de un estudioy dejar al publico escucharlo? Cuando me siento triste, con frecuencia escucho esta canción para recordar que todos sufrimos algunas veces, incluyendo Michael. Con todas las sorprendentes cosas que hace y el alboroto a su alrededor, tendemos a olvidar que Michael es un ser humano como nosotros. Esta canción nos recuerda esto una y otra vez.
8. I can’t help it
despues de la emocion de la ultima cancion, esta es como un respiro de aire fresco. Antes de que supiera que Stevie Wonder la escribio, lo sospeche. Los espléndidos acordes, la letra de ensueño y arreglos de teclados tenian el nombre de Stevie ppor todos lados. Si eso no fuera suficiente, Michael hasta suena un poco Wonderesco a traves de los versos. Michael agrega un toque propio aquí y alla como sus sonidos “ch” hacia el final y algunas respiraciones. Aun asi, cuando Michael se refiere a esta como “la canción de Stevie” en Moonwalk, no esta lejos de ello. Michael hace un gran trabajo al rendir tributo a otro talento gigante de la industria de la musica.
9. It’s the fallin’ in love
Esta cancion parece ser un puente entre la anterior y la siguiente comieenza como de ensueño y avanza a algo mas disco mientras cambia de tono. Me gusta el uso de sintetizadores, pero creo que la guitarra y las ocasionales percusiones la fechan un poco.
La letra una vez mas es simplista. Michael canta su parte vehementemente y con confianza. No puedo decir lo mismo para Patty Austin. Trata de salir sonando sensual, pero junto a Michael, suena tonta. Su actuación definitivamente disminuye la canción. Creo que hubiera sido mejor como un esfuerzo solista o con una diferente coestrella. ¿Donna Summer quizas?
10. Burn this disco out
He mencionado algunas canciones que suenan fechadas. No cambiaria nada en esta, porque es una celebración de fines de los 70’s. Es una ultima juerga disco antes de que la carrera solista de Michael se impulse a los 80’s. La letra es “groove all night!” muy a los 70’s. Hay una tonelada de percusiones y excelente trabajo de guitarra de los 70’s. M encanta el desproporcionado ritmo de esta pieza. Es muy infeccioso, y me encuentro a mi misma ardiendo a la mitad de la canción.
Michael cuida su interpretación, y es clásica. Esto incluye las partes donde canta “Keep the boggie alright” y “Everybody get down tonight” en una extraña voz graveque nunca le he escuchado usar excepto en esta canción. Michael definitivamente termina este album con una buena nota!
Este album fue un presagio de cosas por venir. Puede no haber ganado todos los premios que Michael deseaba, pero fue un valiente esfuerzo. Gente como yo que nos hicimos fans mas adelante podiamos mirar atrás y descubrir que tenia todo lo necesario. Le doy 4.5 estrellas de 5.

KEEP MICHAELING!!!!!!!

las 5 primeras canciones del off the wall ...me parecen de lo mjor de michael de siempre!!!!

de esa epoca me quedo tambien con joyas del TRIUMPH
como

can u feel it
lovely one
this place hotel

Atrás