• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Camarón de la Isla y Michael jackson

Palabras de Chispa, la mujer de Camarón de la isla (la leyenda absoluta del flamenco) , en una entrevista concedida a Vaniatis. No se de cuando.

“Cuando llega el verano, la gente de fuera viene de todas partes para visitar su museo, pero también vienen a verme a mi tienda. Yo agradezco tanto cariño, pero la verdad es que a veces me desborda. Familias enteras de payos y de gitanos; vienen de todas partes, de América incluso, y de todas las profesiones: médicos, profesoras. Todos me preguntan por cosas de mi marido, me piden hacerse una foto conmigo… También visitan el cementerio, su tumba, la gente va allí a cantarle, hasta un coro de negros… Bueno no me sorprende porque incluso Michael Jackson en una entrevista habla de él”.

¿En qué entrevista Michael Jackson habla de Camarón? ¿O es una ida de olla de la viuda de Camarón?

Por otra parte, he leído que, por el contrario, Camarón era fan de Michael Jackson. Es por todos sabido que el mundo del flamenco admira mucho a Michael Jackson (recientemente Niña pastori se ha pronunciado sobre su admiración, pero también lo han hecho Miguel Poveda y muchos más).

¿Tenemos alguna referencia de Camarón hablando de Michael?

Dudo de que Michael hablara alguna vez de Camarón... pero si que recuerdo que para su visita a España en 1988 se contó que le regalaron obras de Camarón y de Montserrat Caballé. Y también algo así como una capa de asesino de toros (tipical spanish).

Seguro que Star/Toni nos alumbra de si existió ese comentario.

Vaya per Deu pensaba que iba a ser una constatación de la querencia del Michael por el arte de Camarón, así como -esto sí es seguro y constatado que se tenían él y Paco de Lucía.

pd: he bicheado un tanto en google y no encontré nada salvo tomaduras de pelo de lo mas tontas.

A ver si alguien supiera que no dude en comentarlo desde luego, pero vaya, independientemente de que hablara en alguna entrevista (siquiera referencia puntual) , diría que es muy probable que comentase algo de él aunque fuera en privado y nunca trascendiera, además-teniendo en cuenta que Q sí le conoció la alta probabilidad para mí se convertiría en un hecho.

Parece ser que a Michael le llamaba la atención el baile flamenco y según cuenta el bailaor Joaquín Cortés (?), después de verle actuar, le pidió que le enseñara alguna postura , como la de los brazos arqueados en alto, que MJ introduce en el video de "The way you make me feel" y en el de "In the closet" (con bailarinas flamencas incluidas).

También se dice que se compró el disco de los "Macarenos" 😅

De lo de Camarón, ni idea.

Parece ser que a Michael le llamaba la atención el baile flamenco y según cuenta el bailaor Joaquín Cortés (?), después de verle actuar, le pidió que le enseñara alguna postura , como la de los brazos arqueados en alto, que MJ introduce en el video de "The way you make me feel" y en el de "In the closet" (con bailarinas flamencas incluidas).
.

Uhmm!, hasta donde yo sé el encuentro de Cortés con Michael sería mas en la segunda mitad de los 90, me acuerdo que en Zaragoza-concert al que asistió el bailaor-habrían tenido un encuentro privado en el hotel donde estaba Jackson y que le enseñaría algunos poses/pasos básicos y cómo no, los medios aquí sobre todo empezaron con la vaina de que iban a colaborar juntos en algún show*

En ese sentido no creo que Michael metiera los pasos flamencos en esos shorts/videos que mencionas puesto que fueron antes, al menos de la cita oficial que tuvieran en esa época que refiero. Además se sabe que en el caso de TWYMMF el ideólogo de ese movimiento flamenco fue el gran Vincent Patterson.

pd: muchos años mas tarde nos consta que Yuko Sumida, sí colaboró ¿mano a mano? con Rafael Amargo, u know.

Última edición:
No sé en qué época fue.... Lo contó en la tele, lo de la pose... Y yo lo relacioné con esos videos...🤔
Cortés actuó en Nueva York bastantes veces con la compañía nacional ya desde adolescente...
Pero sí, al menos en el primero, como bien dices, la coreografía, en gran medida se debe a Patterson. 👍

Última edición:
Me temo que no, aunque es posible que se esté confundiendo con Jermaine. Si no me falla la memoria, hace muchos años me enseñaron una foto bastante borrosa de Jermaine en la Venta de Vargas, el local donde solía actuar Camarón y que tienen lleno de fotos suyas.

También me dijeron hace tiempo que CBS le había regalado a Michael la discografía del cantaor flamenco Miguel de Molina. No vi mucho la relación, pero después apareció otra pieza en ese puzzle. El ejecutivo discográfico Adrian Vogel contó que Michael conocía el trabajo de Molina como diseñador de moda y que le había preguntado si, además, cantaba bien, así que imagino que fue este el que le hizo llegar su música.

También se dice que se compró el disco de los "Macarenos" 😅

No se si sería del todo cierto, pero uno de los policías que le acompañaron en Zaragoza me dijo que fue él y un compañero suyo los que le 'ofrecieron' el disco de Macarena, que habían hecho una apuesta entre ellos en plan "No hay huevos a..." 😅

Última edición:
No se si sería del todo cierto, pero uno de los policías que le acompañaron en Zaragoza me dijo que fue él y un compañero suyo los que le 'ofrecieron' el disco de Macarena, que habían hecho una apuesta entre ellos en plan "No hay huevos a..." 😅
Typical Spanish rancio olé, xp!

offtopic relacionao too:
Y al contrario del regetoneo que ni me gusta ni lo considero arte (ni muchísimo menos, antes lo contrario), el flamenco (el cante) no conecto, pero sí que lo respeto, so:

Willy Gimenez y Chanela (que reciclaron el I want you back de los J5 de hecho)*, llegaron a afirmar, y es opinión muy extendida en el mundillo caló con respecto a la black music: "A los gitanos nos encanta el funk. James Brown y Aretha Franklin son gitanos", dice su líder.:cool:

*titulado en español: " Vuelve otra vez".

Atrás