• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Campaña Huella * Niños registrados, niños con derechos *

Muchos niños juegan a ser invisibles. Otros lo son de verdad.

introTRZ.gif

Miles de niños en el tercer mundo carecen de cualquier tipo de documentación. No están registrados en ninguna parte. Para la ley de sus países no existen. Esto les convierte en víctimas fáciles de cualquier tipo de explotación. Proteger la identidad legal de estos niños es el primer paso para proteger sus derechos. Deja tu huella. Colabora con Plan para que los niños sean registrados al nacer y garantizar así sus derechos.

En el mundo nacen cada año mas de 50 millones de niños "invisibles". Invisibles por que no están registrados mediante documento alguno. Lo que les impide acceder a derechos básicos como la sanidad o la educación y los convierte, además, en víctimas fáciles para las redes de explotación infantil, laboral y sexual.

El objetivo de la Campaña Huella es lograr el registro infantil universal, gratuito, accesible y sin discriminación para todos los niños y niñas. Un trabajo en el que estan poniendo un gran esfuerzo. Por ejemplo, sabias que??

* En solo 18 meses, la Campaña de Registro Infantil ha logrado que 5 millones de niños y niñas figuren en las estadisticas y censos nacionales.

* En 2006, Plan presentó la campaña en las Naciones Unidas.

* Además, Plan ha elaborado el informe "Cuenta conmigo", que exige el compromiso de los gobiernos para garantizar un sistema de registro infantil eficaz en los paises en vias de desarrollo. Un compromiso que según Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, "supone una cuestión de vida o muerte para los niños y niñas. Por que sin una identidad legal los niños tendrán más posibilidades de ser analfabetos, sufrir abusos o caer en las redes de tráfico infantil".

* Para lograr que el registro universal sea una realidad, Plan trabaja directamente con los gobiernos y comunidades de 56 países. Hasta la fecha, esta labor ha conseguido que las tasas de inscripción de nacimientos se hayan reducido o eliminado por completo en 11 paises y que otros 10 hayan modificado o agilizado las legislaciones relacionadas con el registro. A nivel comunitario, la organizacion trabaja formando funcionarios, subvencionando las tasas de inscripcion a las familias o habilitando unidades moviles que accedan a las comunidades mas remotas.

Todo para que no quede ningun niño sin registrar. Ningun niño sin derechos.

Ahora podemos ayudar a que esos niños sean registrados y devolverles su identidad. Colabora con la Campaña Huella, por que un niño "con Huella" es un niño con derechos.

Bueno pues aqui os dejo todo esto, se necesitan muchas huellas para llevar a cabo el proyecto asi que espero que colaboreis con esto :)

Para colaborar mediante SMS

SMS con la palabra PLAN

al nº 5280 (clientes Vodafone)
al nº 5011 (clientes Orange y Movistar)

4361054healtheworld.jpg

Última edición:
Miles de gracias por ponerlo, Paola. Precisamente ayer leia que en un lugar tan cercano a nosotros como es Marruecos si las mujeres tienen a los hijos solteras o fuera del matrimonio no les pueden poner apellidos y por tanto no se les puede registrar en ningun lado! :sacabo: No hay derecho!
Ya he creado mi huella, pero hay poquiiisimas y necesitan 3 millones de hurllas online, asi que venga todos, a crear vuestra huella y a pasarlo a todos nuestros contactos!!!

¡Hecho! Mi huella está leyendo en la playa, jeje (en realidad, me gustaban todas las opciones de ocio que ponían, pero había que escoger una...:p).

¡Todos a colaboraaar!
Buen post. :y:

Genial :bravo: Hecho ;) Aunque en color quería poner el negro, pero no viene disponible :p
También lo he reenviado a vari@s friends :)

Muy muy bien Liyah82

MUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHAS gracias a todos!!!!

Resulta que ayer me llego la revista que me envian de vez en cuando por tener a la niña apadrinada y leí esto y a mi las cosas de niños es que me ponen mala. Entonces decidi ponerlo aqui a ver si entre todos pues ponemos un granito de arena a ver si pueden hacer algo.

No se cuanto tiempo llevarán con esto pero no creo que lleven mucho por que cuando yo deje la mia apenas habian huellas, y tampoco supe donde mirar cuantas huellas llevan en total.

Si quereis copiad el post y ponerlo en otros foros donde entreis y demás y en la opción que os pone de poner el mail de amigos pues mandarlo a unos cuantos a ver si se consigue esto.

Elektrica y no solo en Marruecos pasa esto, por que ayer mismo se lo comentaba a Emilio y por lo que pude entender de lo que me contaba por Rep.Dominicana pasa lo mismo. Me dijo que hay ocasiones que no se sabe quien es el padre pues no se puede registrar. Me quedé :eek: y le dije que aqui aunque al niño lo dejen en un contenedor de basura ese niño es registrado. De hecho no se donde lei o escuché que a los niños que les pasaba eso que no sabian ni de quien eran, les ponian de apellido "De todos los santos" :ein: no se si esto pasará ahora o era de cuando Cristo perdió la zapatilla pero vamos que al menos esos niños constan en algun lado.

Bueno y aqui os dejo unos datos sobre la infancia......

En los ultimos 6 años, la inmigración se ha multiplicado por 4 en España, según el informe Inmigración y Economía presentado por el gobierno. Casi 4 millones de personas han llegado a nuestro país en busca de un futuro mejor para ellos y sus hijos. Estas son las condiciones a que se enfrenta la infancia en los 10 principales paises origen de la inmigración en España.

Bulgaria

Mueren antes de los 5 años: 15%
Tienen acceso a agua potable: 99%
Se casan antes de los 18 años: ---
Trabajan antes de los 14 años: ----
Nacen bajo atención médica: 99%
Ingresos anuales de sus familias: 2.541€

China

Mueren antes de los 5 años: 27%
Tienen acceso a agua potable: 77%
Se casan antes de los 18 años: ----
Nacen bajo atención médica: 97%
Ingresos anuales de sus familias: 1.281€

Perú

Mueren antes de los 5 años: 27%
Tienen acceso a agua potable: 83%
Se casan antes de los 18 años: 19%
Nacen bajo atención médica: 73%
Ingresos anuales de sus familias: 1.922€

Ucrania

Mueren antes de los 5 años: 17%
Tienen acceso a agua potable: 96%
Trabajan antes de los 14 años: 7%
Nacen bajo atención médica: 100%
Ingresos anuales de sus familias: 1.121€

Republica Dominicana

Mueren antes de los 5 años: 31%
Tienen acceso a agua potable: 95%
Se casan antes de los 18 años: 41%
Trabajan antes de los 14 años: 10%
Ingresos anuales de sus familias: 1.745€

Bolivia

Mueren antes de los 5 años: 65%
Tienen acceso a agua potable: 85%
Se casan antes de los 18 años: 26%
Trabajan antes de los 14 años: 22%
Nacen bajo atención médica: 67%
Ingresos anuales de sus familias: 744€

Colombia

Mueren antes de los 5 años: 21%
Tienen acceso a agua potable: 93%
Se casan antes de los 18 años: 21%
Trabajan antes de los 14 años: 5%
Nacen bajo atención médica: 96%
Ingresos anuales de sus familias: 1.686€

Rumania

Mueren antes de los 5 años: 19%
Tienen acceso a agua potable: 57%
Trabajan antes de los 14 años: 1%
Ingresos anuales de sus familias: 2.820€

Ecuador

Mueren antes de los 5 años: 25%
Tienen acceso a agua potable: 94%
Se casan antes de los 18 años: 26%
Trabajan antes de los 14 años: 6%
Nacen bajo atención médica: 75%
Ingresos anuales de sus familias: 1.937€

Marruecos

Mueren antes de los 5 años: 40%
Tienen acceso a agua potable: 81%
Se casan antes de los 18 años: 16%
Trabajan antes de los 14 años: 11%
Nacen bajo atención médica: 63%
Ingresos anuales de sus familias: 1.274€

ESPAÑA

Mueren antes de los 5 años: 9%
Tienen acceso a agua potable: 100%
Se casan antes de los 18 años: -----
Trabajan antes de los 14 años: -----
Nacen bajo atención médica: 100%
Ingresos anuales de sus familias: 25.360€

Editaré el 1º post para poner más información de la manera de ayudar mediante SMS

Aprovechando la tesitura...me estoy planteando apadrinar un niño . ¿Sabéis dónde conseguir información? Y sobre todo , aunque se que es muy dificil categorizar en estos temas , ¿conocéis alguna situación en especial en la que apadrinar un niño sea más crucial? Osea...alguna asociación en la que puedas apadrinar niños que eso les suponga una diferencia vital .

Cris yo tengo una niña apadrinada desde hace años y lo hice a traves de Plan http://www.plan-espana.org/ y bueno lo que pago son unos 22.50€. Puedes elegir la cuota, te dan 3 opciones 18€ al mes, 22.50€ y 26€ al mes.

Aqui tienes el link directo para apadrinar https://www.plan-beapartofit.org/spain/involved/apadrinamiento/

El dinero va a la comunidad donde vive el niñ@ y yo la verdad es que estoy contenta por que cada cierto tiempo me envian los progresos de la comunidad y lo que mi niña aprende, las vacunas que le han puesto y esas cosas.

Tengo que mirar a ver si puedo hacer alguna visita a la niña, a ver si me entero y ahora que voy en junio la veo que en enero por dejadez al final no fui :(

Bueno gstkop, yo estoy con Plan (desde hace un par de meses) igual que Liyah. Lo del tema crucial... a no ser que tuvieras algún tipo de preferencia sobre la zona para apadrinar, al recibir la solicitud ellos ya te ubicarían en alguna zona en concreto según las necesidades, aunque más o menos, todos los países donde opera esta ONG están en vías de desarrollo y necesitan la ayuda.

No recibo comisión ni nada, :p pero te explico un poco, porque yo también me lo miré bastante, ya que con este tipo de temas tienes que estar seguro y tener la información.

PLAN es una de las mayores organizaciones mundiales en defensa de los derechos de la infancia. Surgió hace 70 años.
Está formada por 18 países donantes (uno de ellos, Plan España) y realiza proyectos de desarrollo sostenible en 46 países de programa.
Las cuentas de Plan España son auditadas tanto por PriceWaterhouse Coopers (una de las más prestigiosas firmas de auditoría internacional), como por la Fundación Lealtad, que se dedica a certificar el buen funcionamiento de las ONG's españolas basándose en principios de transparencia. Además, también tiene las cuentas anuales en el registro de fundaciones benéfico-sociales del Ministerio de Asuntos Sociales.
Te copio el tema de las 'alianzas', del Informe Anual 2006 que me enviaron hace unos días, junto a la revista:

- PLAN es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas desde el año 1981.
- Co-fundadora del Global Movement for Children (GMC)
- Forma parte de Hope for the African Children (HACI) para la mejora de las condiciones de vida de los huérfanos de SIDA en África.
- Colabora con UNICEF en campañas de Registro Infantil en Asia y África.
- Está integrada en la Confederación Europea de ONGs de Ayuda al Desarrollo (CONCORD). Plan Europa representó a esta plataforma en la reunión interministerial sobre VIH/SIDA que mantuvo la Unión Europea con los países de África y Caribe.
- Es signataria del Red Cross Code of Conduct in Disaster Relief, para situaciones de emergencia.
- Pertenece a la POI (Plataforma de Organizaciones para la Infancia.
- Pertenece a las principales redes del sector tanto a nivel nacional como internacional: FONGDCAM (Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid.)
- Colabora con ASE, Alianza de Solidaridad Extremeña, en Guinea Bissau, en un proyecto financiado por la diputación de Badajoz.
Y alguna más, pero ya vale. :p

Yo ya llevaba tiempo con el tema en mente (con esta ONG, además) y casualmente un día me crucé con un promotor por la calle, jaja. Pero vamos... en la web www.plan-espana.org te puedes dar una vueltecilla y tienen un apartado para rellenar el formulario de solicitud de apadrinamiento online.

Una vez hecho esto, a las 3 o 4 semanas te llega una carta bien mullidita con información sobre el niño o niña, dos fotos y un pack de bienvenida con todo lo que necesitas saber sobre la ONG y consejillos acerca de cómo establecer contacto con la familia y tal. Yo ya le envié cartita y eso, pero todavía me tienen que llegar noticias suyas. :)
Conozco (entre comillas, digamos que hemos intercambiado comentarios por la red ) a una trabajadora de la oficina de Plan España en Madrid, que se dedica a traducir cartas, y ella misma tiene a un hijo apadrinado porque desde el principio confió en el trabajo que realiza la ONG. Y yo creo que cuando alguien piensa en esto, precisamente lo que le interesa es ver en qué está respaldada una organización como para confiar dándole su dinero, que ya hemos visto suficiente fraude con ONG's que se daban publicidad (Anesvad, Intervida) y luego, en fin...

No sé, si tienes cualquier otra duda o lo que sea, te cuento lo que quieras. Esta es la ONG para apadrinar que, digamos, conozco mejor. También tengo buenas referencias de Vicente Ferrer :p , pero sólo trabaja en la Índia.
No sé, esto es mirárselo...

¡Un saludito! ;)

*EDIT: Uy, llevaba un ratillo con esto abierto y ni vi el post de Liyah. xD
*EDIT2: Al ver el post de Liyah, he caído: mi cuota es de 18 €, puedes escoger según tus posibilidades; te dan la opción de fijar otra cuota (si quieres pagar más aún) o aportar más dinero en situaciones puntuales. Esto ya, a quien le sobre el dinero, jeje.

Última edición:
Paola , Angie , mil gracias a las dos . Me meteré en la web y lo miraré con detenimiento . Quería encontrar alguna ONG "segura" porque con lo que ha pasado ultimamente cualquiera se fia de que les llegue el dinero...y quería elegir una campaña digamos de "urgencia" o lo más vital posible , aunque todas lo son obviamente , de un modo u otro . Gracias chicas!!! :*)

Pues yo ayer les envie un mail diciendo si podria ir a visitar en julio a mi niña y me dijeron que me pusiera en contacto con ellos para ver que dia podriamos quedar que nos viniera bien a todos y personas de la organización me enseñarian todos los progresos que han ido haciendo, como viven, y todo lo que estan mejorando y por mejorar....

A ver si al final encuentro la manera y el dia para poder ir por que desde Santo Domingo queda algo retirado

Atrás