"¿Que tal, George?" preguntó Zapatero a Bush, quien contestó, también en español: "¡muy bien, ¿y tú?".
[font=Verdana,Arial,Helvetica]
CUMBRE DE LA OTAN
Zapatero y Bush mantienen una breve reunión en Estambul
EFE
ESTAMBUL.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de EEUU, George W. Bush, mantuvieron una reunión de unos siete minutos en Estambul poco antes de que comenzara la sesión inaugural de la Cumbre de la OTAN. Es la primera vez que ambos dirigentes tienen la oportunidad de intercambiar puntos de vista personalmente.
Ya el domingo por la noche ambos se saludaron en español al conocerse personalmente durante la cena previa al inicio de la Cumbre de la OTAN. "¿Qué tal, George?" preguntó Zapatero a Bush, quien contestó, también en español: "¿muy bien, ¿y tú?", según informaron las fuentes del Ejecutivo español.
Éstas son las únicas conversaciones que han mantenido ambos dirigentes tras las divergencias surgidas por el conflicto en Irak. Bush no acogió de buen grado la decisión de Zapatero de retirar las tropas españolas del país una vez que asumió el poder, una postura radicalmente opuesta a la de su antecesor, José María Aznar, aliado de Washington.
Zapatero y Bush mantuvieron esta breve charla a la entrada del salón de Plenos, con la presencia de sus intérpretes. Sus palabras fueron interrumpidas por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, requiriendo a los mandatarios que tomasen asiento para iniciar la Cumbre.
Multilateralismo y consenso
Zapatero comenzó su intervención ante los líderes de la OTAN agradeciendo la solidaridad internacional tras los atentados del 11 de marzo en Madrid, al tiempo que abogó por profundizar en el diálogo de la Alianza con los países del Mediterráneo. El presidente se refería así al deseo del Ejecutivo español de que Marruecos, Mauritania, Argelia, Egipto e Israel creen un nuevo "partenariado" como el que ya tiene la Alianza con los antiguos países del Este.
Desde el plenario, Zapatero lanzó un mensaje indirecto al presidente de EEUU. El presidente del Gobierno empleó hoy su turno de intervención para defender el respeto a la legalidad en la lucha contra el terrorismo. Occidente no puede perder "el alma democrática", advirtió el jefe del Ejecutivo.
Fuentes de la delegación española explicaron que Zapatero se estaba refiriendo, sin citarlo, al rechazo que le producen prácticas como la retención de presos afganos en la base militar de Guantánamo (Cuba) o las torturas en la cárcel de Abu Graib (Irak).
El primer ministro británico, Tony Blair, siguió atentamente la intervención de Zapatero, que duró unos cinco minutos, y durante la cual, respecto a Afganistán, se limitó a mostrar la disposición de su Gobierno a "reforzar" el actual contingente de 140 soldados españoles.
El jefe del Ejecutivo advirtió de que España "ve perfectamente compatible la iniciativa europea de defensa con lo que significa la OTAN", y, acto seguido, desarrolló su planteamiento sobre el cambio que debe producirse en la lucha contra el terrorismo.
A este respecto, sostuvo que no se va a poder acabar con el terrorismo únicamente con operaciones militares, sino que es necesario compartir información de los grupos policiales y de inteligencia, así como evitar el choque de civilizaciones.
Se trata, argumentó, de quitar argumentos a quienes practican el terrorismo. Asimismo, Zapatero aludió a que España sabe muy bien lo que es luchar contra ese fenómeno, porque lleva treinta años haciéndolo y con un elevado coste de víctimas. El jefe del Ejecutivo abogó, finalmente, por fortalecer el multilateralismo y los grandes consensos.
Reuniones con Erdogan y Nastase
Zapatero también mantendrá hoy reuniones bilaterales con los primeros ministros de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Rumanía, Adrian Nastase.
En la entrevista con Erdogan, anfitrión de la Cumbre de la Alianza, es previsible que ambos interlocutores analicen el desarrollo de estas sesiones y las aspiraciones de Turquía para iniciar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea.
La UE formará parte también de la conversación que mantenga Zapatero con su colega rumano y en la que el presidente del Gobierno reiterará el apoyo de España al proceso de integración de Rumanía en la Europa comunitaria.
Zapatero trasladará a Adrian Nastase el interés de España en que culmine la adhesión de Rumanía en la UE y, según fuentes del Ejecutivo, hará hincapié en los intereses socioeconómicos comunes de los dos países. Estaba previsto que esta conversación se mantuviese mañana en Bucarest, adonde Rodríguez Zapatero se iba a trasladara para reunirse con su homólogo rumano. Sin embargo, este viaje ha tenido que suspenderse debido a la convocatoria para el martes de una Cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas para acordar el nombramiento de José Manuel Durao Barroso como nuevo presidente de la Comisión Europea.
[/font]
PD: Es una noticia un poco chorra pero tambien una foto 'esperada'...
Última edición: