K1KE
HideOuter Hiperactivo
Para mi esto es IM-PRE-SIO-NAN-TE
me gustaria saber que opina el resto, mas allá que sea un Chileno (que ya me enorgullece) es un latinoamericano....se imaginan un PAPA de Latinoamérica?......
(lo malo es que la iglesia se ha mostrado un tanto en bajada en los últimos años)
les dejo artículo que leí....
Como sucesor de Juan Pablo II:
CARDENAL ERRÁZURIZ TIENE OPCIONES REALES DE SER EL FUTURO PAPA
El dominio de seis idiomas, la presidencia que ejerce en el Consejo Episcopal Latinoamericano (la institución más grande de la iglesia católica en América Latina) y el apoyo que este bloque le podría brindar en una determinada votación, junto con la posibilidad totalmente cierta de que se escoja a un latinoamericano, hacen que sea uno de los nombres que se menciona a nivel del Vaticano.
SANTIAGO, noviembre 10.- Pocos saben que el cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz, a sus 70 años, es uno de los que más posibilidades tiene de asumir el puesto más importante de la Iglesia Católica en el mundo.
El ejercicio de predecir quién será el próximo Papa ha estado de moda, alimentado del hecho que cada día se ve más deteriorado el estado de salud de Juan Pablo II. El Vaticano se ha cansado de decir públicamente que cualquiera de los casi 130 cardenales menores de 80 años son parte de la lista de candidatos, pero es conocido que hay ciertas características que aventajan a un número más limitado, dentro de los cuales se incluye al arzobispo de Santiago.
Una de las tendencias más fuertes que prima en el Vaticano es la de escoger un Papa latinoamericano, a través del cual se reconozca el peso del continente, que tiene el 49,5% de los católicos en el mundo y en donde vive la mitad de los más de mil millones de bautizados.
Muchos jerarcas de la iglesia católica piensan que el mundo en vías de desarrollo debe ser la región de donde salga el nuevo Papa y dicen que es ahí donde los fieles propagan la religión católica con más fuerza. Un sacerdote chileno, muy cercano al Vaticano y que pidió no ser mencionado por su nombre, aseguró que la Santa Sede "ve que los obispos latinoamericanos tienen una especie de frescor que no se da en otra parte. Dirigen iglesias vivas, con muchos jóvenes pujantes, con una fe que tiene respaldo popular muy grande del pueblo hacia su pastor", dijo. "Es un estilo que se considera que tiene mucho que decirle a Europa, en donde hay una especie de embate y cansancio en las posiciones".
CUALIDADES DE ERRÁZURIZ QUE LO LLEVARÍAN AL PAPADO
A pesar del bajo perfil que muchos piensan que posee el Cardenal Errázuriz, sus cercanos aseguran que desde el punto de vista del Vaticano esto no es así, tanto que es uno de los principales que se nombra a la hora de hablar de candidatos. "Claro que se piensa en él. Si usted ve que la mitad de los católicos están en América y descubre que el líder de la iglesia es él, como presidente del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano), no es extraño. Evidentemente no es un hombre que la prensa detecte instintivamente, pero a la iglesia eso no le importa para los objetivos de mantener reserva de quiénes son los potenciales. No son los periodistas quienes lo escogerán, sino los cardenales. Si fuera por los bajos perfiles, no se habría escogido a Juan Pablo I ni a Juan Pablo II. Quiere decir que hay que tener otra lógica ", afirmó la misma fuente.
¿Usted dice que a nivel del Vaticano se comenta la opción del Cardenal Errázuriz como uno de los "Papables"?
Claro que sí.
¿Se refiere al nivel de las cabezas del Vaticano, que son quienes propondrán?
Claro que sí.
¿Podría dar específicamente nombres de las personas que lo nombran como uno de los que tienen más opciones para ser el futuro Papa?
Eso es más delicado de mencionar. Sin entrar en indiscreciones de mi parte, le puedo decir que cuando lo escogieron presidente del Celam en Paraguay, el Cardenal Giovanni Battista Re (uno de los hombres con mayor influencia en el Vaticano) quedó impresionado del arrastre que tuvo entre sus pares, la forma en que creó equipos fuertes e hizo trabajar a la gente. Battista tiene un puesto importantísimo y lo vio todo y lo estima de sobremanera. Luego, el cardenal Angelo Sodano también lo estima de sobremanera. Y así pasa con muchos de ellos.
Cabe señalar que no es extraño que los reales candidatos para ser Papa no sean los que menos aparecen en los medios de comunicación. Recordemos que luego del "Habemus Papam" de Carol Wojtyla, muchos se preguntaron: "¿Quién es ese tal Wojtyla?", e incluso comenzó a surgir el rumor que era un cardenal negro y africano. En efecto, lo que el Vaticano estaría analizando en el Cardenal Errázuriz iría más en sus obras que en sus apariciones por los medios de comunicación. Los principales puntos que consideran quienes apoyarían su candidatura son los siguientes:
1.- Cargo en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica
2.- Presidente del CELAM
3.- Manejo de Idiomas
4.- Su rol en Chile
5.- Ha recorrido el mundo y conoce bien Alemania
6.- Uno de los favoritos de Juan Pablo II
LA ANTICAUSA: PERSONALIDAD SOSEGADA
Para un sacerdote, conocedor del tema desde el punto de vista de Vaticano, el principal punto negativo que le podría jugar en contra al Cardenal Errázuriz es su estilo calmado y pausado: "Si se quiere a un candidato más mediático, de línea gruesa, que sea capaz de hablar fuerte, podría no gustar a todo el mundo. Perfectamente puede alguien considerar la matización una indefinición. Si alguien valora lo matizado que es, no tendrá problema, porque él siempre tiene presente la persona que se dirige la situación. Es evidente que hay otros nombres que se toman en cuenta, que tienen personalidades bastante más impactantes", dijo.
DISPOSICIÓN DE ERRÁZURIZ FRENTE A OPCIÓN DE SER CANDIDATO
Ante la pregunta a sus cercanos de si el cardenal se ha planteado la opción de ser Papa, todos concuerdan en la misma respuesta. "Yo creo que él piensa que esto no tiene pies ni cabeza. Yo lo he escuchado decir que no tendría por qué ser presidente de la Conferencia Episcopal, ni del Celam. Él siempre va a decir que no cree y que prefiere el trabajo directo con el contacto pastoral. Pero siempre lo han elegido. Ha sido la cabeza de todos los gremios que ha participado alguna vez", dijo una de las fuentes.
Un obispo entrevistado por Terra.cl concuerda con él: "Eso iría en contra de cualquier pensamiento de él. El punto es que siempre el profeta es en contra de su propia voluntad. En la Biblia siempre lo ha sido. Todas esas cosas llegan sin que la persona lo haya deseado. Sin embargo a mí no me sorprendería si en el futuro fuera escogido, porque tiene todas las capacidades para serlo. Él nunca pierde la mente y es capaz de enfrentar cualquier situación", dijo.
FACTORES INCIERTOS
Nunca como ahora la elección de un Papa ha sido tan abierta, ya que más de 60 países están representados en el Colegio Cardenalicio con culturas, edades y personalidades diferentes, por lo que actualmente ninguna sorpresa se descarta.
No obstante, según lo dijo el cardenal Jorge Medina en una oportunidad, el futuro Pontífice "debe ser un hombre de fe, tener la fuerza de defender esa fe y que su vida haya sido ejemplar, un modelo para los demás". Esta es una de las pocas frases que ha dado el Vaticano referente al tema de cómo debe ser el sucesor de Juan Pablo II.
Sin embargo, además de la tendencia cierta de escoger un Papa de Latinoamérica, existe otra muy fuerte de escoger a un Papa italiano, ya que los cardenales de ese país tienen mucha experiencia y manejo de los problemas de la gestión central de la Iglesia. De esta forma, se cree que un Papa italiano podría resolver asuntos internos como el matrimonio de los sacerdotes, contracepción, homosexualidad, etcétera, y lanzarse en las reformas que muchos piden.
Tampoco se puede descartar la posibilidad de que se elija al primer Papa negro de la historia, como el nigeriano Francis Arinze, quien ha pasado muchos años en el Vaticano, o al primer asiático, lo que es menos probable, por el poco peso internacional de sus eclesiásticos.
Según la tradición, después de un pontificado largo, los representantes de la Iglesia suelen escoger una personalidad anciana, moderada, que asegure la fase de transición. Pero también puede ser elegido uno joven, que continúe la obra de su predecesor. Por lo que, a pesar que el cardenal Francisco Javier Errázuriz es uno de los que más méritos y atributos tiene para ser Papa -y de los que se menciona a nivel de la Santa Sede- ésta es sólo una posibilidad más dentro de las tantas opciones de ser escogido.
VERÓNICA POBLETE
Copyright 2003 / Terra Networks Chile S.A.