• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Carta abierta del Subcomandante Marcos (EZLN) sobre la guerra

“Que la cultura de la vida pueda florecer y ganar contra la violencia, la arrogancia, la prepotencia, la ignorancia” Heidi Giuliani. Génova, Italia Rebelde.

I.- La Torre de Babel: Entre el Maquillaje y el Closet.

Siglo XXI. El nuevo siglo repite arriba la vocación de su antecesor: las propuestas políticas se fundamentan en la dominación o la exclusión del otro. ¿Qué hay de nuevo? Como antes, hoy se recurre a la guerra, a la mentira, a la simulación, a la muerte. El Poder repite la historia y nos trata de convencer que ahora sí va a hacer la plana con buena letra.

El proyecto de mundo del Neoliberalismo no es mas que una reedición de la Torre de Babel. Según el relato del Génesis, empeñados en alcanzar las alturas, los hombres consensan un proyecto descomunal: construir una torre tan alta que alcance el cielo. El dios de los cristianos castiga su soberbia con la diversidad. Hablando lenguas diferentes, los hombres no pueden continuar con la edificación y se dispersan.

El Neoliberalismo intenta la misma edificación, pero no para alcanzar un cielo improbable, sino para librarse de una buena vez de la diversidad, a la que considera una maldición, y para asegurar al Poder el nunca de dejar de serlo. El anhelo de eternidad surge, en los inicios de la historia escrita, con quienes son Poder.

Pero la Torre de Babel neoliberal no se emprende sólo en el sentido de conseguir la homogeneidad necesaria para su construcción. La igualdad que destruye a la heterogeneidad es igualdad con un modelo. “Seamos iguales a esto”, nos dice la nueva religión del dinero. Los hombres no se parecen a sí mismos, ni unos a otros, sino a un esquema que es impuesto por quien es el que hegemoniza, el que manda, el que está arriba de esa torre que es el mundo moderno. Abajo están todos los diferentes. Y la única igualdad que hay en los pisos inferiores es la de renunciar a ser diferentes, u optar por serlo en forma vergonzante.

El nuevo dios del dinero repite la maldición primigenia pero a la inversa: sea condenado el diferente, el otro. En el papel del infierno: la cárcel y el cementerio. Al “boom” de las ganancias de las grandes empresas trasnacionales, lo acompaña la proliferación de prisiones y camposantos.

En la nueva Torre de Babel la tarea común es la pleitesía al que manda. Y quien manda lo hace sólo porque suple la falta de razón con exceso de fuerza. El mandato es que todos los colores se maquillen y muestren el deslucido color del dinero, o que vistan su policromía sólo en la oscuridad de la vergüenza. El maquillaje o el closet. Lo mismo para homosexuales, lesbianas, migrantes, musulmanes, indígenas, gente “de color”, hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, inadaptados, y todos los nombres que toman los otros en cualquier parte del mundo.

Este es el proyecto de la globalización: hacer del planeta una nueva Torre de Babel. En todos los sentidos. Homogénea en su forma de pensar, en su cultura, en su patrón. Hegemonizada por quien tiene no la razón sino la fuerza.

Si en la Torre de Babel de la prehistoria la unanimidad era posible por la palabra común (el mismo idioma), en la historia neoliberal el consenso se obtiene con los argumentos de la fuerza, las amenazas, las arbitrariedades, la guerra.

Puesto que vivir en el mundo es hacerlo en contigüidad con el diferente, las opciones que tenemos son entre ser dominante o dominado. Para lo primero el cupo está lleno y la membresía es hereditaria. En cambio, para ser dominado siempre hay vacantes y el único requisito es renegar de la diferencia o esconderla.

Pero hay diferentes que se niegan a dejar de serlo. Para quienes viven en la torre y no están en la cúspide, existen formas de enfrentar a esos “inadaptados”: la condena o la indiferencia, el cinismo o la hipocresía. En las leyes de la Torre neoliberal la posibilidad de reconocer la diferencia está penada. El único camino permitido es la sumisión de esa diferencia.

En la época moderna el Estado Nacional es un castillo de naipes frente al viento neoliberal. Las clases políticas locales juegan a que son soberanas en la decisión de la forma y altura de la construcción, pero el Poder económico hace tiempo que dejó de interesarse en ese juego y deja que los políticos locales y sus seguidores se diviertan… con una baraja que no les pertenece. Después de todo, la construcción que interesa es la de la nueva Torre de Babel, y mientras no falten materias primas para su construcción (es decir, territorios destruidos y repoblados con la muerte), los capataces y comisarios de las políticas nacionales pueden continuar con el espectáculo (por cierto el más caro del mundo y el de menor asistencia).

En la nueva Torre, la arquitectura es la guerra al diferente, las piedras son nuestros huesos y la argamasa es nuestra sangre. El gran asesino se esconde detrás del gran arquitecto (que si no se autonombra “Dios” es porque no quiere pecar de falsa modestia).

En el relato bíblico, el dios cristiano castiga la soberbia de los hombres con la diversidad. En la historia moderna del Poder, dios no es mas que el agente de relaciones públicas de la guerra (que sólo puede llamarse moderna por el número de muertes y la cuota de destrucción que cobra por minuto).

II.- La Geografía de las Palabras.

Si la prehistoria terminó hace tres años o hace 20 siglos no parece importar mucho. Allá arriba, quienes son el Poder y el Destino, se empeñan en convencernos de que la historia se repite, a pesar de lo que digan los calendarios. La aniquilación del diferente es moda siempre actualizada. Y, aunque en esencia, nada hay de diferente entre las catapultas del Imperio Romano y las “bombas inteligentes” de Bush, ahora el avance tecnológico funciona como el nuevo capellán de las tropas de ocupación (pinta de bondad lo que no deja de ser un crimen a distancia), y el escenógrafo espectacular (los bombardeos por televisión se convierten en un entretenimiento de piroctenia “fascinante” –CNN dixit-)

Sin importar si nos damos cuenta o no, el Poder construye e impone una nueva geografía de las palabras. Los nombres son los mismos, pero ha cambiado lo nombrado.

Así, el error es doctrina política y el acierto es herejía. El diferente es ahora el contrario, el otro es el enemigo. La democracia es la unanimidad en la obediencia. La libertad es sólo la libertad para elegir la forma de esconder nuestra diferencia. La paz es el sometimiento pasivo. Y la guerra es ahora un método pedagógico para enseñar geografía.

Donde faltan las razones, pululan los dogmas. El dogma primero respalda a la causa, después la deforma y la convierte en destino. En el largavista del Poder, el horizonte es siempre el mismo, inmutable y eterno. El lente del Poder es un espejo. Lo diferente será siempre inesperado y a lo inesperado siempre se opondrá el miedo. Y el miedo siempre se hará fuerte en el dogma para aplastar lo inesperado. En el largavistas del Poder, el mundo es plano, deslavado y sucio.

Si un estadista no puede ser recordado por su obra humanitaria, entonces que sea recordado por su obra criminal. Y así, la historia del Poder se repite: los “próceres” de ayer, hoy visten todas sus bajezas y rencores. Los “iluminados de Dios” de hoy, serán los herejes de mañana.

Las palabras cambian y también las imágenes. Antes, en la geografía de las estatuas, el dogma se hacía piedra para honrar a sus fanáticos. Hoy es en las portadas de las revistas, periódicos y noticieros televisivos y radiales, que el dogma guarda memoria de sí mismo en las hemerotecas, y se asegura de servir de coartada para los continuadores de las pesadillas fundamentalistas.

En la moderna teoría del Estado, los seres humanos nacen diferentes. Su incorporación a la sociedad consiste en un proceso de educación que sería la envidia del reformatorio más cruel. El esfuerzo de todo el aparato de Estado se dirige en “igualar” a ese ser humano, es decir en homogeneizarlo bajo una hegemonía: la del que manda. El grado de éxito social, entonces, se mide según de acerque o se aleje de un modelo. La homogeneidad no es que todos seamos iguales, sino que todos tratemos de ser iguales a ese modelo. Y el modelo es aquel que se construye por quien es Poder. La hegemonía no es sólo que uno mande, sino, además, que todos nos esforcemos por obedecerlo.

Ahí está la homogeneidad, no todos tenemos las mismas riquezas (y ni hablar de que unos pocos las tienen a costa de otros muchos) ni las mismas oportunidades, pero sí tenemos el mismo amo y la misma voluntad de obedecerlo (que es otra forma de decir “servirlo”).

Cuando se nos hace el símil de la sociedad con la familia y se nos dice que debe haber reglas para la convivencia, se “olvida” que el problema son “esas” determinadas reglas. Ahí, las palabras cambian su geografía, no dicen ya lo que dicen, sino lo que quieren ellos, los que son Poder, que digan.

En algún momento de la historia moderna, la legalidad suple la legitimidad y, cuando la legalidad es rota por los de arriba es que las leyes deben adecuarse. Cuando es rota por los de abajo, es que las leyes deben aplicarse… para castigar su incumplimiento.

III.- La Geografía del Poder.

En la geografía del Poder, uno no nace en una parte del mundo, sino con posibilidades o no de dominar cualquier parte del planeta. Si antes el argumento de superioridad era la pertenencia a la raza, ahora es la geografía. Quienes habitan el Norte no lo hacen en el norte geográfico, sino en el Norte social, es decir, están arriba. Quienes viven en el Sur, están abajo. La geografía se ha simplificado: hay un arriba y un abajo. El lugar de arriba es angosto y caben unos cuantos. El de abajo es tan amplio que abarca cualquier lugar del planeta y tiene lugar para toda la humanidad.

En la moderna Torre de Babel una sociedad se dice superior si conquista a otras, no si tiene más adelantos científicos, culturales, artísticos, mejores condiciones de vida, mejor convivencia.

En la época moderna, el Poder lleva a cabo guerras múltiples de conquista. Y no me refiero a “múltiples” en el sentido de “muchas”, sino en el sentido de “en muchas partes y de muchas formas”. Así, las guerras mundiales hoy son más mundiales que nunca. Pues si el vencedor sigue siendo uno, los vencidos son muchos y en todas partes.

Con el argumento de las bombas se adjudican los espacios: quienes las arrojan están en el Norte, en el “arriba” de la Torre; quienes las reciben, están abajo, en el sur.

Pero no son las bombas las que modifican la geografía. Las bombas cambian el reparto de la geografía, su dominio. Así, en ese espacio limitado por puntos y rayas, ahora domina uno, mañana domina otro. Es lo que se llama “geopolítica”. En realidad los mapas geográficos no señalan riquezas naturales, personas, culturas, historias, sino quién o quiénes son los dueños de ellas.

Para el poderoso, la humanidad entera es un niño que puede ser dócil o rebelde. Las bombas le recuerdan al infante humano la conveniencia de ser uno y la inconveniencia de ser otro.

Hoy, los civiles en Irak, hombres, niños, mujeres y ancianos, de pronto tienen algo en común con el próspero empresario norteamericano. Éste fabrica los misiles crucero, aquellos lo reciben. Los ejércitos de EU y Gran Bretaña son sólo los amables carteros que unen dos puntos tan lejanos geográficamente. Así que lo que debemos agradecer a personas como Bush, Blair y Aznar es el que se hayan tomado la molestia de haber nacido en nuestra época. Sin personas como ellos, sería impensable la geografía moderna.

Pero esa guerra no es contra Irak, o no sólo contra Irak. Es contra todo intento, presente o futuro, de desobedecer. Es una guerra contra la rebeldía, es decir, contra la humanidad. Es una guerra mundial en sus efectos y, sobre todo, en el NO que provocan.

IV.- El destino de Polifemo.

La guerra del eje tragicómico Bush-Blair-Aznar y sus tramoyistas en las “democracias” occidentales, tuvo ya su primer fracaso. Intentó convencernos de que Irak está en Medio Oriente, y no. Como lo dice cualquier libro de geografía que se respete, Irak está en Europa, en la Unión Americana, en Oceanía, en América Latina, en las montañas del sureste mexicano, y en ese “NO” mundial y rebelde que pinta un nuevo mapa donde la dignidad y la vergüenza son casa y bandera.

Las movilizaciones en todo el planeta comprueban, entre otras cosas, que ésta es una guerra contra la humanidad.

Si alguien ha entendido bien que Irak está hoy en cualquier parte del planeta son los jóvenes. Cuando otros miran un mapa y se consuelan midiendo los miles de kilómetros que separan Bagdad de los lugares propios, los jóvenes han comprendido que esas bombas (las explosivas y las de desinformación) no sólo quieren destruir territorio iraquí, sino el derecho a ser diferente.

Y cuando un joven pinta un “NO” en un cartel, en un graffiti, en un cuaderno, en una voz, no sólo está diciendo “No a la guerra en Irak”, también está diciendo “No a la nueva Torre de Babel”, “No a la homegeniedad”, “No a la hegemonía”. Porque los jóvenes rebeldes usan el “No” como pincel, y con él en la mano y en la mirada, pintan y adivinan otra geografía.

Como el cíclope de la literatura griega, Polifemo, el Poder hace del odio al diferente su único ojo. Es en verdad muy fuerte y parece invencible. Pero, también como a Polifemo, al Poder un fantasma llamado “Nadie” le lanza el desafío.

Porque, cuando el poderoso se refiere a los otros, con desprecio los llama “nadie”. Y “nadie” es la mayoría de este planeta. Si el dinero quiere reconstruir el mundo como una torre que satisfaga su soberbia, el “nadie” que hace andar la rueda de la historia quiere también otro mundo, pero uno redondo, que incluya a todas las diferencias con dignidad, es decir, con respeto. No es al cielo al que aspira la humanidad, sino a la tierra.

Y así “nadie” erosiona los cimientos de la nueva Torre de Babel.

Porque la tierra es redonda para que ruede.

En el mundo que está por hacerse, a diferencia de éste y los anteriores, cuya hechura se adjudica a dioses varios, cuando alguien pregunte “¿quién hizo este mundo”, la respuesta será: “Nadie”.

Y para adivinar ese mundo y empezar a construirlo, es necesario ver muy lejos en la geografía del tiempo. Quien está arriba es de mira corta y se equivoca cuando confunde a un espejo con un largavistas. Quien está bajo, “nadie”, ni siquiera se para en las puntas de los pies para adivinar lo que sigue.

Porque el largavistas del rebelde ni siquiera sirve para ver unos pasos adelante. No es mas que un calidoscopio, donde las figuras y los colores, cómplices unas y otros con la luz, no son herramientas de profeta, sino una intuición: el mundo, la historia, la vida, tendrán formas y modos que no conocemos aún, pero deseamos. Con su calidoscopio, el rebelde ve más lejos que el Poderoso con su largavistas digital: ve el mañana.

Los rebeldes caminan la noche de la historia, sí, pero para llegar al mañana. Las sombras no los inhiben para hacer algo ahora y en el aquí de su geografía.

Los rebeldes no tratan de enmendar la plana o rescribir la historia para que cambien las palabras y la repartición de la geografía, simplemente buscan un mapa nuevo donde haya espacio para todas las palabras.

Un mapa donde la diferencia entre las formas de decir “vida” no esté en la boca de quien las dice, sino en la tonalidad con las que se pronuncian.

Porque la música no se compone de una sola nota, sino de muchas, y el baile no es sólo un paso repetido hasta el hastío.

Así, la paz no será sino un concierto abierto de palabras y muchas miradas en otra geografía…

Desde el Irak de las montañas del Sureste Mexicano, y viendo el cielo ensombrecerse con los aviones y helicópteros militares de la “Operación Centinela”.

Subcomandante Insurgente Marcos. México, Marzo del 2003.

Zapatista_leader.jpg


AMO a este hombre!!!!!!! :urule:
 
Pues yo no lo odio, pero ni loco lo amo, como amar a alguin ke se hace rico de la pobreza del campo, ke muchos lo hacen , pero almenos no lo critican como el, y como no pensar en la gran posibilidad de que el no deja de ser otro titere del sitema por ke tiene de dos o vivir robando al campo o vivir de lo ke le da el gobierno, como a nuestro ilustre carlos, ke se la pasa criticando el sitema y vive de las becas ke el mismo le da, acaso deveras creen ke es un "opositor" mmm yo creo ke es un elemento mas del circo ke se monta en este pais cada 6 años, al igual ke el señorito marcos ke solo sirvio para distraer a la audencia mientras carlitos y raul yterminanban de hacer sus negocios y y de vez en cuando lo vuelven a invitar a salir a ecena cuando hay ke subir el nivel de audencia.

bueno marcos yo sigo trabajando para ke me roben y tu sigue robando a los ke trabajan, yo voy a vacaionar a cancun y tu vacaciona en tus cabalgatas ridiculas, al fin i al cabo de ahi un kinto no es tuyo, y ya sabes ke al final, te daran algo en alguna lujosa playa del pais, y kuentame como esta la paca no la has visto tras bambalinas, si cuando se ponen de acuerto kien entretiene primero, y cuando buelvas a escribir, habla como el primer parrafo mio, no como este con metaforas tontas :D

PD. me regalas uno de tus rolex ???
 
Muy bien, Tabloid.
Deberias saber que los argumentos de autoridad dependen de lo bien considerada que este la autoridad que utilices y en este caso....
 
MJJMéxico, más precisamente por ser (o llamarte) mexicano, me averguenza y me ofende profundamente que hables así de Marcos. Vuelve a leer esas metaforas tontas pensando que las ha escrito "nadie", y no el Sup. Si entonces todavía no lo aceptas, sabré que tú eres inaceptable para mí, y para un buen puñado de gente también.

Iskander, no he entendido lo ke kieres decir, perdona...
 
Teóricamente, el zapatismo es un movimiento que surgió para reivindicar el lugar de los indígenas en nuestro país, lo cual de cierto modo es cierto, pero el EZLN peca de errores muy graves en el planteamiento de su ideología, Chiapas no es el único lugar con indígenas, el EZLN se aboca principalmente a esta región. Si, estamos de acuerdo de la segregación y las penurias que ha pasado las diversas comunidades indígenas de Chiapas han sido brutales, tanto para su dignidad como para cualquier persona, pero no por ello debemos voltear los ojos solo a Chiapas, las comunidades tarahumaras, mixtecas, zapotecas y otros pueblos indígenas han sufrido vejaciones tanto o mas crueles a lo largo de siglos de la colonización.

La madeja del EZLN es difícil de desmarañar, un día se pintan como movimiento insurgente, otro como amigo de los indígenas, el otro lo usan como parapetos humanos y al siguiente tienden la mano a sus amigos extranjeros los cuales en gran medida son los autores intelectuales de la situación actual de los pueblos indígenas. Pero, quien realmente dicta ordenes al EZLN? El sub-comandante Marcos? Según el, solo es sub-comandante y vocero del EZLN, incluso se ha dicho ombusdman de todos los indígenas, con esto entendemos que el solo habla y los otroras 23 comandantes zapatistas son realmente los que dictan las ordenes en el EZLN. Curioso es sin duda que el se el quien redacte la gran parte de los comunicados del grupo zapatista incluyendo sus pícaros y atinados comentarios con una tenue embarrada de su ideología política. Pues he de decir que es la "Martha Sahagun" mas carismática que he visto. A ver quien mas podría ser, el Comandante Tacho? El es un patiño muy simpático sin duda, un activista político que vive a la sombra de su patrón, ha logrado ganar adeptos con su ocurrentes discursos izquierdistas, pero no pasa de ser otro peón, entonces los Comandantes? Pero no... ellos dijeron que sin el consenso de todos no se hace nada, como quien dice el EZLN no tiene líder...

A todo esto; Quien es Marcos? Si ustedes en sus casitas respondieron "Es Rafael Sebastián Guillen" pues están equivocados, recua de brutos. Yo pregunte "Quien es Marcos" no "Quien es el Sub-comandante Marcos". Confundidos? Pues agárrense que esto les va a interesar.

Según informes clasificados de la Presidencia de la República, MARCOS son las siglas de "Movimiento Armado Revolucionario, Comandante Obispo Samuel" *Nota editorial. No, fume nada, no me metí nada o lo invente, esta información es clasificada y tiene origen desde que Emilio Rabasa era el Coordinador para el dialogo en Chiapas junto con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), por si alguien pensaba que el pobre idiota no hizo nada relevante, pues resulto ser buen espía. El humilde Obispo Samuel Ruiz fue el fundador del EZLN, pero... porque? Fácil. Samuel Ruiz uso diestramente a los indígenas discordes en Chiapas y los congrego para formar una fuerza de resistencia civil, cosa que se hizo mas grande y esto provoco reacciones en el Gobierno de Chiapas y no tardo en llegar a oídos de la Presidencia (Para esos días Carlos Salinas era el timonel de la patria). Es bien sabido que la relación Iglesia-Estado ha sido complaciente por parte del Gobierno, pero ay de aquel hombre de fe que ose hacer tocar las fibras de la política porque aparece panza arriba en el Río Tula, aunque en el presente nuestro actual presidente tiene una inclinación fuerte hacia la religión, por lo que se espera que la Iglesia erogue leyes hasta por no persignarse frente a una iglesia... en fin seguimos con lo nuestro. Samuel Ruiz sabia que el no podía encabezar un futuro movimiento, ya sea armado, insurgente o grillero, así que puso las bases para que este movimiento fuera encabezado por comandantes peones y por el hábil alfil Rafael Sebastián Guillen al cual bautizaría como Marcos.

Sale, ya esta conformado el EZLN, ya tiene su figura. Que sigue? Que se expanda la noticia del movimiento, México ya lo sabia o por lo menos se las olía, pero no por eso iban a dejar el olor de la letrina le llegara al resto del mundo... Pos que creen? Alfil y Samuel nada tontos fueron a platicas de asociaciones civiles, entre ellas los masones, partidos de izquierda, empresarios y hombres influyentes en las esferas socioeconómicas de Europa. Pero esto no fue con el solo fin de dar a conocer el problema indígena, su ideología y el porque de su movimiento... no señores, eso va un poco mas allá de lo evidente. Chiapas es un estado extremadamente rico, ustedes no se imaginan cuanto, es asquerosamente rico tanto en potencial económico como en fauna, flora, minería y recursos naturales. A que país europeo no le interesaría un permiso de explotación forestal con las maderas preciosas de la selva chiapaneca? claro, esta en un municipio autónomo chiapaneco. A que europeo no le encantaría tener su Quinta o su humilde finca en miles de kilómetros cuadrados vírgenes, a cambio de que? De que a sus empleados les de unas hectáreas de cafetales y el como cacique las comercialice. Inversión mínima, ganancia total. Pero lo que pocos saben es que Chiapas tiene algo mas que flora y fauna, Chiapas es un estado con minas de uranio. Oh si, Uranio puro. Ya no digamos que al poderoso Jean Phillipe Matrell, Fritz Müller, Abraham Zimmerman o Rico McPato le interese la exploración de esas minas, ya estamos hablando de países enteros, capital mundial que bien podría invertir un par de miles de millones de euros en expropiar Uranio puro. Digo, si ya antes despedazaron la ecología de la selva amazónica, talando cientos de hectáreas de frondosos árboles, plagando de mercurio el río amazónico y masacrando a cuanto indígena yanomami se le cruzara al defender su tierra en contra de los europeos, colonizadores y judíos que en su codiciosa búsqueda de oro y esmeraldas no repara en tomar cuanta medida terminal sea necesaria y si Samuel Ruiz esta ofreciendo una tierra casi gratis con tratados comerciales directos, y amnistía indígena, puta, pues que chingado acaparador no se va a animar a ponerle en la madre a un país tercermundista como México? Todo sea en pro de hinchase los bolsillos y de darle algunas migajas de su tierra a los nativos de la tierra... no me quise meter en cuestiones globalifobicas porque luego me tildan de reaccionario.

Ya con adeptos ganados en el extranjero y con el movimiento en marcha el siguiente paso es desligarse de todo eso y hacerse el occiso. Lo que sigue es para tirarse al suelo de la risa, Alfil dirigía el movimiento, cámaras y reflectores lo enfocaban, pero oh sorpresa, con la férrea convicción de darle fin a este movimiento de indígenas disidentes aparecería un hombre que daría pie al dialogo entre el EZLN, los indígenas en municipios autónomos y el gobierno federal... Si, adivinaron, Samuel Ruiz. El mismo que creo el movimiento seria el que trataría de resolverlo con el único propósito de pactar con la presidencia el que se le cedieran a los indígenas tierras que por derecho les pertenecen, claro que con ese mismo derecho Samuel Ruiz iba a administrar, porque tanta tierra en la mano de esos pobrecillos inditos pues no sabrían que hacer con ella, mejor que alguien con visión a futuro la capitalice. N'ombre, si Samuel Ruiz no es ningún pendejo.

Todo esto paso en el ultimo año de gobierno de Carlos Salinas, entro Ernesto Zedillo al timón y trato de darle por su lado al EZLN mientras al pueblo le doraba la píldora de que todo estaba bien y esto se iba a resolver sin mayor problema. Claro que sus triquiñuelas napoleónicas nomás no funcionaron, tropas del ejercito se movilizaron a Chiapas, bases militares fueron instauradas, carreteras fueron cerradas y centinelas armados fueron esparcidos en territorios ocupados, según para que no se mataran entre ellos mismos, la maquinaria del gobierno entro en marcha, quisieron pintar a los indígenas como estúpidos, irracionales, volubles, izquierdistas e incivilizados. Que tal si les quitamos los servicios de salud, agua y seguridad publica? Que tal si metemos algunos priistas duros para que alivianen a esos indígenas a punta de pistola? Que tal si echamos buscapiés en las comunidades para que se maten entre ellos mismos? Y que tal si hacemos todo lo demás y que nos ahorren el problema de venadearlos? Y así fue, en reiteradas ocasiones trataron de cortarle alguna cabeza a la hidra chiapaneca, pero como dicen en mi pueblo "A fuerzas, ni los huaraches entran", Acteal fue lo que fue porque así estuvo orquestado por el gobierno, matanzas entre comunidades fueron planeadas desde el interior del gobierno para desestabilizar sus comunidades independientes, todos los que pasaron por la Cocopa y por grupos de dialogo eran priistas duros que no iban a ceder, grillos con la menor intención de hablar racionalmente y que solo se sentaron para hacer una chingada. Para no hacerla mas larga, el dialogo se cerro, el EZLN se incrusto en lo mas profundo de la selva, los indígenas no tenían nada en claro y Alfil tomo mas fuerza, mutó en un neo-che guevara.

6 años mas tuvieron que pasar, instaurado el gobierno de Vicente Fox trato de resolver el problema, el dialogo se encaminaba a la reapertura, pero no solo era la corriente zapatista contra el gobierno priista, ahora era contra los panistas, priistas e incluso los propios perredistas, las 3 fracciones parlamentarias que tenían la tarea de resolver el dilema zapatista estaban enfrascadas en sus propios problemas, en divisiones, en autoritarismos y en el problema de la desidia por quedar bien con su partido o a vista de las ONG's, prensa y opinión internacional, porque a esas alturas del partido, todo el mundo sabia de la caravana y lo que ella representaría. Al final que paso? Los zapatistas hablaron en el senado, no hubo un cambio realmente a conciencia, regresaron a la selva y meses después la ley indígena fue aprobada por la mayoría parlamentaria en el senado y en la cámara de diputados... todos felices y contentos, no? Pos no chingao. Aquí es donde muchos se confunden, creen que con la aprobación de la ley indígena se resuelve todo, también creen que si a futuro se aprueban los puntos de la Cocopa también se resuelve y peor aun, creen que si les dan tierras y todo lo que piden a los indígenas ya se están tranquilitos, pero por donde le miren, el futuro se vislumbra denso y gris.

Haciendo un paréntesis, en el mes de la Zapatistamania se usaron términos que en principio no tienen razón de ser; "Se tiene que firmar la paz", "Alfil viene a hablar para que se termine la guerra", "Con este concierto exhortamos a que se resuelva el conflicto chiapaneco"... Carajo! Que parte no entienden? Sin enemigos no hay guerra, una guerra es bilateral o me van a salir que los enemigos son los indígenas? Ah que a toda madre, entonces porque chingados no los aplastaron cual israelí contra palestino? El enemigo es el gobierno? Pues no, el enemigo esta mas cerca de lo que ustedes creen... lo que he de explicar tal vez no sea muy grato para algunos, pero es en mi particular punto de vista algo que sucede en todos los estratos sociales de nuestro país:
- La ley indígena como tal, no debe ser erogada, eso es una arbitrariedad, segrega tanto a los indígenas y sus etnias como a los indígenas del resto de los mexicanos. Antes de que se quiebren la cabeza nuestros gobernantes en hacer una ley o un articulo constitucional habría que hacer conciencia en muchos millones de mexicanos racistas, si señor, he dicho racistas, no se hagan pendejos que hasta yo soy racista. Este es un ejemplo muy claro de muchos que he visto y vivido. Hace poco una amiga mía y yo platicábamos de este tema, he de comentar que ella es una mujer "de sociedad", antes de que yo pudiera emitir comentario alguno me explico su punto de vista ella comenzó diciendo "Pues mira, la verdad ya deberían dejarse de fregaderas, darle a los inditos su pinche ley y que se queden en sus comunidades sembrando y viviendo y que nos dejen en paz a todos los mexicanos", mayúscula sorpresa me lleve, tanta que no pude hablar en 1 minuto para tranquilizarme y mandarla al diablo. Como es posible que en este país exista gente con tal forma de pensar? Como es posible que nos expresemos así de Los Mexicanos? Mayúsculas? Si, porque los indígenas son los UNICOS que realmente son mexicanos de sangre pura, ellos como minoría son los únicos que pueden llamarse Mexicanos y no tuvieron que cantar las canciones de Lola Beltran, ni corear los goles de la Selección Mexicana, ni hacer compadre de nadie, ni ponerse de pie al escuchar nuestro himno o ver la bandera de nuestra patria, ellos, grandísimos cabrones, ellos tuvieron que sobrevivir las mas grandes chingaderas que la historia de esta nación les haya puesto enfrente, ellos tuvieron los güevos para rajarse la madre contra los conquistadores, perdieron, si y que chingados? Aun siguen de pie aun después de 500 años de que los humillen, los traten como la peor escoria humana, que los pisoteen al pedir una moneda para llevarle pan a su gente y aun siguen soportando a regañadientes a la gente que dice ser mexicano solo cuando los indígenas son los verdaderos mexicanos, cuantos de ustedes tienen sangre española, francesa, gringa o africana en la sangre? Tu no? Que raro, o se hacen pendejos o son unos cobardes sin güevos. Por desgracia nuestra sangre ya es una melcocha de castas gracias a la bendita colonización, cosa que ninguno de nosotros podemos evitar, de haber querido todos hubiéramos optado por ser indígenas de sangre pura, pero para estos tiempos solo un selecto grupo de indígenas apartados de toda civilización y de la mano del hombre blanco son Mexicanos.
-Si siguen leyendo esto probablemente piensen que soy un Nazi extremista, pero señores, es una realidad que debemos afrontar, por mi me pueden decir "Ni madres, yo si soy Mexicano porque mis antepasados vivieron aquí desde hace chorrocientos años" Pues los míos también, mis antecesores vivieron en un pueblito alejado de la civilización en el Estado de México, pero mi abuela paterna era francesa, con esa combinación no creo ser un Mexicano... "Pero yo si soy Mexicano porque respeto los símbolos patrios" Hijo mío, yo respeto a la bandera mas que a mi chingada madre, la veo hondeando en lo mas alto del cielo y nomás no chillo porque me aguanto el coraje de que eso no me es suficiente para ser Mexicano... "Yo no nací aquí, pero México me ha brindado todo lo que soy y me nacionalice mexicano" Te respeto y admiro por el amor que le tienes a mi patria, por desgracia un papel no nos garantiza ni a ti ni a mi el derecho de ser llamado Mexicano. Para que no se encabronen y acabar pronto, somos mexicanos por nacionalidad, somos mexicanos por amor a México, somos mexicanos porque en esta patria encontramos todo lo que solo a un mexicano podría hacer feliz; Patria, honor, respeto, gente, tierra y todo lo que es México, con sus políticos y corrupción y todas las chingaderas que tiene, pero es México, por eso somos mexicanos. Y por ello debemos afrontar una realidad. TODOS somos México. Los indígenas son Mexicanos.

-Porqué entonces habría de hacérseles una ley especial? En tal caso hagan una ley para cada etnia porque cada comunidad indígena tiene sus diferencias, no podemos promulgar una ley, ni indígena, ni la Cocopa puesto que en ellas hay exclusiones y errores que no abarcan a todas las comunidades y etnias del país, un ejemplo: "A cada familia indígena le corresponde 1 hectárea de tierra para cultivar, para vivienda y para que hagan de su culo un papalote y lo manden a volar muy lejos" Pos no se si en Chiapas haya un chingo de tierra, pero en Chihuahua tienen a los raramuris viviendo en una reserva ínfima y con una hectárea de rocas y desierto no creo que crezca ni peyote. Es lo mismo que hicieron los Norteamericanos, que paso con los indios? Están bien lejos en una reserva en casa de la tostada donde no molestan a los blanquitos pidiéndoles limosna en una patria que fue arrebatada de sus manos. Y si a esas vamos, porque de una vez no hacen una ley para los morenos para que no nos vean feo los blanquitos en la calle? Y también para los pinches judíos que a esos como se los carga la chingada por narizones, blandengues, enfermizos, feos y a sus espaldas les hacemos mofa. Eso estaría a toda madre, catalogamos a cada mexicano por su color, por su clase social y por su religión y cada quien tiene su ley o su articulo constitucional (Una comunidad en Ixmiquilpan, Hidalgo aprobó una ley que excluye de servicios de agua, luz, saneamiento, inhumación y en algunos casos, puede expulsarse a toda una familia del pueblo por no profesar la religión católica). Entonces porque habría de aprobarse una ley exclusiva para los indígenas Mexicanos, siendo que ellos tienen tantos o mas derechos que aquellos que los han hecho ver como gente inferior, nosotros mismos. El cambio va mas allá de unos tintazos, el cambio debe ser en todos nosotros.
 
13 de abril, nuevo bombardeo de verdad, sin importar el modelo de avión, sino las mentes sobre las que estallan (esperando...)


"En el nuevo orden mundial, los extraños son los seres humanos que no se rinden"
EZLN: la guerra sólo ha globalizado la indignación, el rechazo, la protesta
"La libertad que nos ofrece el poder es la de elegir entre vendernos y rendirnos o morir"

"En el nuevo orden mundial, los extraños son los seres humanos que no se rinden"
EZLN: la guerra sólo ha globalizado la indignación, el rechazo, la protesta
"La libertad que nos ofrece el poder es la de elegir entre vendernos y rendirnos o morir"
COMUNICADO DEL COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL.
México, 12 de abril de 2003
Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
Hermanos y hermanas:
El día de hoy en todo el mundo se realizan movilizaciones para repudiar la guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña en contra del pueblo de Irak.
Queremos, entonces, iniciar nuestra palabra con un saludo para todos los seres humanos que, en el mundo y en otras partes de México, se manifiestan para decir "No" a la guerra del poderoso.
Porque no se puede rechazar una guerra sin identificar claramente a quien la realiza, como si fuera posible condenar un crimen teniendo especial cuidado en no mencionar ni hacer enojar al asesino.
Allá arriba, en donde el dinero es Dios y amo, celebran una victoria que no es más que tramoya pintada de sangre árabe, la cual, no debemos olvidarlo, es sangre humana, aunque los grandes monopolios de los medios de comunicación quieran convencernos de lo contrario.
Allá arriba el señor de los miedos se frota las manos, piensa que ahora podrá reinar sin que nadie lo desafíe. Piensa que el principal objetivo de esta guerra, la mundialización del miedo y de la sumisión, está cumplido.
Allá arriba el cíclope del poder está feliz porque su mirada se contenta con sangre, con la sangre del otro, del diferente.
Si el poder del dinero piensa que ha vencido a la humanidad es porque se mira sólo a sí mismo y a sus clones enanos que pululan en la dirección de la Organización de las Naciones Unidas y en los distintos gobiernos del mundo, entre ellos el gobierno de México.
Ahora, cuando se festina la caída de Bagdad, los gobiernos que inicialmente se opusieron a la guerra se descubren la cara cuando negocian entre sí el reparto del botín.
Porque la guerra es negocio, y es negocio la posguerra.
Y en los negocios ningún empresario quiere quedarse fuera y aspira aunque sea a unas migajas del festín que el gobierno de Estados Unidos planea sobre un pueblo que, en los medios de comunicación, se presenta como derrotado y vencido.
Pero el poder se equivoca. Siempre se equivoca.
Su guerra actual no ha mundializado el miedo, no ha globalizado la sumisión, como no sea entre la clase política.
No, lo que ha internacionalizado esta guerra es la indignación, el rechazo, la protesta, el "No".
Si algo hay que reconocerle al gobierno estadunidense actual es que logró en unas semanas lo que a Hitler le costó años: reavivar el repudio de millones de seres humanos en todo el planeta.
Así que no es sólo el "No" a la guerra el que nos convoca.
También estamos manifestándonos para hacerle saber a los gobiernos del mundo que no tenemos miedo y que no estamos vencidos.
En lugar del miedo y la derrota es la indignación la que hoy se viste de todos los colores y habla todas las lenguas, camina en todos los tamaños y enardece el corazón de hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños.
Sin embargo, debemos de saber que el actual festín de muerte y destrucción no sólo provoca rechazo e indignación.
El fundamentalismo que, usando como coartada al Dios de los cristianos, lleva adelante esta guerra no hará sino parir otros fundamentalismos.
En la lógica del código genético del poder, el terror es un hijo siamés con dos cabezas, pero un mismo paso: el de la destrucción.
El caos de mañana será resultado del "nuevo orden mundial" que, en estos días terribles y vergonzosos, llevaron los misiles "inteligentes" que cayeron en el Oriente Medio.
No hay mejor imagen del "nuevo orden mundial" que la que muestra los saqueos y el caos en las ciudades "liberadas" por las tropas estadunidenses y británicas.
"Liberadas", así nombraron los poderosos a las ciudades que hoy tienen la geografía de los civiles muertos y los edificios destruidos.
Porque no hay que olvidar que el argumento que acompañó a Dios en esta guerra fue el de la "libertad".
Pero ha quedado claro que la libertad que nos ofrece el poder, y quienes le sirven, es la de elegir entre vendernos y rendirnos o morir.
"Eres libre", nos dicen los poderosos y sus gobiernos; "puedes escoger entre el garrote o la zanahoria".
Y la clase política mexicana se apresuró a ponernos el ejemplo, disfrazado de "sensatez" y "prudencia".
Los partidos políticos con registro (porque no hay que olvidar que hay organizaciones políticas que no están en el sucio juego de los gobiernos) escogen la zanahoria.
No les importa que la zanahoria sea de plástico, como los huesos que les dan a los perros para que se entretengan y para que afilen los dientes para morder mejor a los "extraños".
Hoy, en el "nuevo orden mundial" que se inauguró con la guerra en Irak, los "extraños" son todos los hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos que no se rinden.
Y los seres humanos que no se rinden, es bueno que lo escuchen bien en Washington, siguen siendo la mayoría.
Durante los últimos años nos han dicho que llamar "imperialismo" o "imperio" al afán de conquista y destrucción que anima a los poderosos no era más que "marxismo trasnochado", "nostalgia sesentera", "argumento premoderno".
Sin embargo, sin que le importe mucho el nombre que le den, el dinero ha puesto al día todas las luchas rebeldes que se le oponen.
Porque resulta que podrán cambiar las nominaciones, y las palabras podrán tratar o no de esconder lo que nombran, pero el hecho irrefutable y brutal es que hay un pequeño grupo de poderosos que quiere conquistar todo el planeta y ponerlo a su servicio.
Y no sólo eso, hay también otros pequeños grupos de poderosos que quieren lo mismo.
Las banderas que cobijan a unos o a otros no importan, porque su estandarte común sigue siendo el del dinero.
Pero si la guerra de los poderosos es mundial, también es mundial la rebeldía.
Las movilizaciones de hoy son contra la guerra del poderoso, llámese como se llame.
No importa que su nombre sea George W. Bush, Tony Blair, José María Aznar, Vicente Fox... perdón, quise decir, pareja presidencial, Diego Fernández de Cevallos, Jesús Ortega o Manuel Bartlett.
No importa que sea con la bandera del partido republicano, del demócrata, del laborista, del conservador, del PRI, del PAN, del PRD o de los enanos mexicanos que, como dijo no sé quién, también empezaron desde pequeños.
Hoy la clase política mexicana trata de capitalizar el sentimiento de repudio que esta guerra ha provocado, pero se cuida de no nombrar a quien la perpetró, por eso no quisieron manifestarse ante la embajada estadunidense, para no perder sus visas de turistas y para no ofender a quien realmente manda en tierras mexicanas.
Porque si los políticos mexicanos fingen consternación por la guerra en Medio Oriente es, simple y sencillamente, porque se dieron cuenta del rechazo casi unánime de la población mexicana.
Y el "casi" se lo debemos a los empresarios mexicanos y a los comentaristas de algunas estaciones de radio y televisión, cuyo único lamento es que la guerra tardara tanto en simular victoria.
Un cálculo sucio y ruin fue el que inspiró la posición de la clase política mexicana frente a esta guerra.
Viendo crecer el desencanto en el pueblo mexicano por sus corrupciones y crímenes, los partidos políticos se esforzaron en protestar por la guerra, aunque siempre afónicos al referirse a quien manda.
Ahora la pareja presidencial se manifiesta desilusionada porque el gobierno estadunidense no entendió que el regateo de su apoyo no tenía más aliento que recuperar algunos puntos en los índices de popularidad.
El PRI hizo lo que sabe hacer muy bien: por arriba decir "quién sabe" y por abajo aplaudir un método que reivindica su larga historia de autoritarismo, el mismo que lo mantuvo en el poder por más de 70 años y el mismo que lo arrojó de él.
El PAN tuvo una seria crisis de identidad, pues entre sus dirigentes se corrió el rumor de que si condenaban explícitamente al gobierno de Estados Unidos podrían ser acusados de traición a la patria.
El PRD hizo un esfuerzo digno de mención. De seguir así podría aspirar al premio nobel de alquimia biogenética, porque lograría ser un clon que sintetizara al PRI y al PAN.
Los enanos, sin lugar preciso, se empeñaron en correr de un lado a otro, tratando de hacerse ver.
Hoy la clase política mexicana se manifiesta supuestamente contra la guerra, pero entre ellos se dice que no podrían desaprovechar este día para seguir con las campañas electorales.
Tal vez piensan que no tenemos memoria y que podrán engañarnos.
Cuando la clase política mexicana se unió en contra del reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas, no sólo aseguró la continuación de la guerra contra los pueblos indios de México.
También construyó un muro que la separa de los ciudadanos de este país.
Detrás de ese muro, los políticos se reparten intrigas, sueldos y prestaciones, corruptelas y encubrimientos.
Sólo cada tanto, cada proceso electoral, se asoman por encima de la pared para decirnos que podemos elegir, de entre todos los clones, a quien queremos que nos represente y nos mande.
Algunos se preguntarán por qué no nos sumamos a la movilización a la que convocaron los senadores, argumentando que dejáramos atrás nuestras diferencias.
En primera, porque no podemos hacernos cómplices del encubrimiento de quienes hacen la guerra en México y fingen horror por la guerra en otra parte del mundo.
En segunda, porque sabemos que los senadores pidieron que se vetara la participación de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de los miembros del Frente Popular Francisco Villa, de los campesinos de San Salvador Atenco y de todos los que les parecen que son "sucios, feos y malos".
Los senadores dijeron que se negaban a marchar si estos hermanos y hermanas lo hacían. Así que de allá arriba vino la voluntad primera de romper una marcha que pudo ser unitaria.
A nosotros nos dijeron que éramos sucios y feos, pero que el pasamontañas ocultaba la fealdad y simulaba la suciedad; nos dijeron que éramos malos. En su lugar usaron la palabra "malditos". No sabemos si "malditos" es peor o mejor que "malos".
Así que en esta marcha están los sucios, feos y malos de la sociedad mexicana, y con ellos y ellas estamos los hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Reciban todos y todas ustedes, en mis palabras, el saludo de respeto y admiración de los "malditos" del EZLN.
Hermanos y hermanas:
Queremos agradecer a las organizaciones políticas y sociales que, junto con nosotros, convocaron a esta marcha.
También agradecemos y saludamos a todas las personas sin organización política y social que hayan acudido.
Tal vez seamos muy pocos, y en la cuenta fenicia no pesemos mucho en las balanzas prostituidas de los cagatintas y los cagaimágenes al servicio de los políticos. Pero ellos bien saben lo que pueden hacer por esta tierra 100 patriotas.
Tal vez en esta marcha haya más de 100. Entonces, en lugar de reírse, deberían preocuparse.
Y nosotros deberíamos de alegrarnos.
A las organizaciones políticas y sociales que hoy participan en esta marcha, y en otras que se realizan en otras partes de México, les decimos que el EZLN no pretende hegemonizar y homogeneizar la rebeldía en México.
Nosotros entendemos bien que la rebeldía tiene muchos colores y muchos caminos.

A todas estas organizaciones les ofrecemos un espejo. Si nos respetan, recibirán respeto.
Durante mucho tiempo se nos ha venido diciendo que la fragmentación del movimiento social es letal para la lucha por la transformación de la sociedad.
Quien así dice es porque pretende ser quien encabece y hegemonice el movimiento, las más de las veces, para ir a entregarlo por unas cuantas monedas o, argumentando coyunturas y condiciones desfavorables, suplir la movilización con la transa y el acuerdo de cúpula.
No sabemos si la pluralidad y diversidad de organizaciones políticas y sociales pueda lograr una transformación que es posible, que necesitamos y merecemos.
Pero si sabemos que la hegemonía, aunque sea disfrazada de "unidad programática", no lo ha logrado y, en cambio, ha difundido el escepticismo y el desencanto.
La multimencionada unidad de la izquierda, según los zapatistas, no se puede construir con un solo criterio, con una estructura que sólo encubre el pirateo mutuo de activistas y militantes, la antropofagia entre propuestas políticas, el concurso abierto para ver quién es más radical de palabra y el concurso escondido para ver quién se vende a mejor precio.
Los intentos de unidad, construidos con el afán de la hegemonía, sólo han terminado en escisiones, fraccionamientos y rivalidades estériles.
La unidad es posible si se respeta la pluralidad y la diversidad.
Es posible si, con ese respeto de base, se construye una agenda común de discusión, no de acuerdos.
De esta discusión pudiera surgir un nuevo planteamiento en el que podamos reconocernos todos, sin dejar de ser lo que somos y sin abandonar nuestras posiciones y pensamientos.
Nuestra idea no es una sola organización, sino un movimiento con muchas organizaciones, con un acuerdo básico, la resistencia, y con una bandera común, la de la rebeldía.
Los poderosos y sus corifeos de letras vencidas declararon el 11 de septiembre del año 2001 como el parteaguas de la historia moderna. Incluso dicen que la guerra actual es producto de ese día.
Ahora vemos que tal vez es esta guerra la que puede marcar el nuevo siglo.
Eso depende de la actitud que tomemos frente a ella.
Hermanos y hermanas:
Tal vez algunos hayan notado que ahora hacemos mención especial de los jóvenes, nombrándolos especialmente entre los hombres, las mujeres, los niños y los ancianos.
Y ahora les mandamos un saludo especial a los jóvenes y las "jóvenas" de México.
Casi en forma simultánea a la caída de las primeras bombas sobre territorio iraquí, los jóvenes, principalmente los estudiantes de educación media y superior, iniciaron las movilizaciones. No les importó su número, sino el "no" que levantaron.
Los zapatistas reconocemos y saludamos la sensibilidad de los jóvenes mexicanos, cualquiera que sea el nombre que les dé identidad y comunidad.
Por esos caprichos de las ondas hertzianas, una transmisión radial de la ciudad de México llegó hasta las montañas del sureste mexicano. Provenía de una estación de esas que hablan la mayor parte del tiempo de su alto rating. El locutor en turno estaba recibiendo en esos momentos la nota de un reportero que cubría una de las muchas movilizaciones en contra de la guerra en Irak, frente a la embajada estadunidense.
El locutor apenas si dejó terminar al reportero e inmediatamente empezó a prodigarse en toda clase de calificativos despectivos hacia los manifestantes. "Son vándalos, anarquistas, delincuentes", comentó. Y luego titubeó, porque parece que su vocabulario de sinónimos era muy reducido. Después de tartamudear dijo: "son jóvenes", como si fuera el mayor insulto y la peor descalificación que se le podría hacer a alguien.
"Son jóvenes", lo dijo con asco, con desprecio, con ganas de que los granaderos de López Obrador les dieran un escarmiento porque no dejaban trabajar en paz a los grandes magnates que tienen sus oficinas en Paseo de la Reforma, como pidiendo que la fuerza pública los obligara a dejar de ser jóvenes.
Ojalá nunca dejen de ser jóvenes. Ojalá entiendan que los calendarios a veces son sólo un disfraz para las claudicaciones y que, fuera de las fiestas de cumpleaños, la edad no vale la pena.
Hermanos y hermanas:
A los jóvenes, a las mujeres, a los niños, a los ancianos, a todos los colores con los que se ilumina la humanidad, les decimos que tenemos el derecho de optar.
Optar, esa es la libertad, pero tenemos que construir nuestras opciones, porque las que nos presentan hoy tienen como padre al poder y como madre a la avaricia.
Podemos optar por un mundo mejor, más justo, más bueno, pero tenemos que luchar para construirlo con justicia y dignidad, que son los dos pies con los que la paz puede caminar y derrotar a la guerra.
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante insurgente Marcos.
 
Yo tambien admiro mucho a este hombre al igual que tambien admiro muchisimo al Che Guevara tanto por sus obras como sus acciones por un apis que no era el suyo y por tratar de liberara otros paises que no eran como el suyo.
Yo siempre pensaba que MARCOS significaba esto: Movimiento Armado Revolucionario Contra el Ojete de Salinas
¡¡¡Zapata vive, la lucha sigue!!!
 
Atrás
Arriba