Ronald Bell de Kool & The Gang contó hace años una historia sobre la primera vez que escuchó el tema de Prince “I Wanna Be Your Lover”. No queda muy claro si fue en un concierto de su grupo con Prince como invitado especial en el Circle Star Theater de San Francisco o cuando vio a Prince como artista invitado de Rick James de la gira Fire it up.
El caso es que viendo la reacción del público a la canción, Bell supo que iba a ser un éxito inmediato, y como la mayoría de los artesanos: escuchan la canción, estudian los elementos, la recrean, la desmontan y la reconstruyen a su estilo.
Bell anotó los acordes y los ritmos en una hoja de papel, la observó e hizo lo que hacen la mayoría de los compositores: tocó los acordes hacia atrás buscando que el ritmo encajase.
Así nació la mayor canción del grupo: Celebration.
Pero sólo era un ritmo, no una canción completa todavía. Necesitaba un puente, pero no tenía ideas.
Sobre la tapa del piano había un ejemplar de la revista Billboard. La abrió por la lista del Top 100 de pop para ver qué podría asimilarse a algo que pudiera tocar su banda. Resulta que el número 5 en USA era la increíble “Rock With You”. “Off The Wall” de MJ estaba pegando fuego al mundo. Así que tomó lo que sentía que era la mejor parte de la canción, el verso que dice "Girl close your eyes let the rhythm get into you”, se quedó con esos acordes, los rebajó a una nota más grave que se ajustase a su ritmo del tema de Prince invertido y añadió las palabras "It’s time to come together it’s up to you, so what’s your pleasuaaaagggghh?!”.
Así que, el primer éxito de Prince sonando al revés, y el éxito que demostraba que Michael Jackson no era un artista que estaba de vuelta con un único exito, hicieron nacer a la indispensable “Celebration” de Kool & The Gang.
[Questlove]