JACL dijo:
No estoy de acuerdo con el autor de Savitri. La existencia del Bien y del mal es algo completamente espiritual y subjetivo, el ser humano ha desarrollado la moral a lo largo de miles de años viviendo y conviviendo en sociedades, precisamente por ello el sentido del bien y del mal varía para cada sociedad.
Emmmm... es que los demás animales llevan viviendo y conviviendo en sociedades desde muchísimo antes de que a los humanos se nos hubiera ocurrido existir siquiera... :z:
Que me digan que un ser que es intelectualmente inferior tiene una apreciación del bien y del mal, es decir, un sentido de la moral, Es un poco comprometido. O sencillamente soy demasiado imbécil para comprenderlo.
No digo que te esté llamando imbécil, pero no creo que para tener una apreciación del bien y del mal haga falta ser "intelectualmente superior". Muchos animales no tienen demasiado conocimiento, es verdad, pero yo creo que todos o casi todos en mayor o menor medida sí comprende que hay cosas que están mal, cosas que estan bien, y cosas que están sin más. En realidad en esto último creo que estan mucho mejor situados que los humanos, que andamos obsesionados siempre con bien mal, blanco negro, posible imposible, si o no... No sé si los no humanos tienen sentido de la moralidad, porque ni siquiera estoy seguro de que sea inherente al humano tampoco... Creo que tengo ke pensar más sobre eso; no estoy seguro hasta qué punto la moralidad es algo natural o adquirido según se cría uno...
Gracias por el enlace, Bluelite. Solo espero que los humanos se vayan dando cuenta DE VERDAD de lo que estamos haciendo, y cuando digo de verdad, es darse cuenta en un punto en que tengamos delante un trozo de carne, o unas visceras, o una leche que no es la de nuestra madre, o cosas así, y pensar "no puedo hacer esto, no soy capaz", y en la práctica no volver a hacerlo nunca, ni colaborar con ello. Respetar a quien lo haga, vale, pero no colaborando en algo así. Y hacerlo de verdad, y para siempre, no según el caso, según las ganas, según el foro, sino de verdad. El "vegetariano a ratos" o "vegetariano con excepciones", no es vegetariano. Me da mucha rabia que en esta cultura se ponga a los vegetarianos como chalados majaras super espirituales medio gilipollas, tol día haciendo yoga y hablando como si fueran tontos y pensando todo el día en las 236 infusiones diferentes que sabe hacer pero que en el fondo está muertos de hambre rabiando por comerse medio jamón. Eso es una gran mentira y es una pena muy grande que se dé esa imagen de nosotros. No somos más que unos animales que prefieren no hacerle daño a otros animales. Es mucho más que "apartar el filete y comerse solo las patatas".
Una vez cuando vivían en Londres, la mujer de Gandhi se puso muy mal, estuvo a punto de morirse, no me acuerdo de ké. El médico les dijo que bebiera leche, si no de vaca pues de cabra o de otro animal, pero los dos, ella muriéndose y él temiendo por perderla, le insistieron en que jamás se beberían esa leche que era para un ternero o una cabrita, no para ella. ESO es ser vegetariano. Matar o molestar a estas personas, humanas o no, "no admite disculpas o buenas distinciones", como he leido de Rabindranath Tagore.
No quiero criticar, sino promover un pensamiento sincero cada uno consigo mismo: Siempre me resulta curioso ver la gente leer esas frases y darles toda la razón, ablandarse el corazón y demás, pero en 5 minutos nos levantamos para la cocina y nos seguimos comiendo esos animales y esos derivados de sus cuerpos que no son para nosotros... No comprendo cómo mucha gente llora y sufre cuando le pasa algo a su perro, por ejemplo, o a su caballo, y se gasta un dineral en cuidados y veterinarios, y le entra un escalofrío cuando ve por la calle un abrigo de piel de visón o de zorro, pero a la vez sigue alimentándose de otros animales, idénticos y con el mismo derecho a vivir y ser respetados y queridos que ese perro o ese caballo, visón o zorro o lo ke sea...
Me ha gustado esa frase de Franz Kafka: "Ahora te puedo ver en paz; ya no te como."