• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Comité de Empresa de EFE denuncia que la dirección ocultó datos sobre 11-M

SOLICITAN LA DIMISIÓN DEL DIRECTOR DE INFORMACIÓN

El Comité de Empresa de EFE denuncia que la dirección ocultó datos sobre los atentados

ELMUNDO.ES/AGENCIAS

MADRID .- El comité de empresa de la agencia pública española EFE, adscrita a la SEPI, ha exigido por unanimidad la destitución inmediata del director de Información, Miguel Platón, por "el régimen de censura y de manipulación impuesto tras los atentados del 11 de marzo", que, según ellos, ha llevado a la ocultación de datos sobre la investigación policial. Además, según órdenes de la dirección, se prohibió la difusión de declaraciones de dirigentes de la oposición.

La dirección de EFE ha señalado que quiere evitar "toda forma de polémica", pero considera que las informaciones transmitidas por el Comité de Empresa "no se corresponden con la realidad". "La información difundida por la agencia ha procedido siempre de fuentes oficiales", ha declarado Ana Vaca de Osma, directora de comunicación de EFE.

La dirección de la cadena pública, en una circular interna a los trabajadores, ha acusado la denuncia de "difamación profesional" y ha pedido el "amparo" frente a la Asociación de Prensa de Madrid.

Además, en la misma circular, EFE puntualizó que "el que se cuidaran todas las informaciones relativas a una investigación policial forma parte del trabajo normal de una agencia de prensa responsable".

Denuncia del Comité de Empresa

El comité de empresa acusa a Platón, director de Información de EFE desde 1997, de haber "impuesto en estos últimos días un régimen de manipulación y censura previa en esta empresa para favorecer los intereses del Partido Popular de cara a las elecciones del 14 de marzo".

"El pasado sábado", según el comunicado, "Platón elaboró en contacto con el Palacio de la Moncloa una información en la que pretendía demostrar, a las cinco de la tarde y cuando había ya hasta cinco detenciones relacionadas presuntamente con el terrorismo islámico, que todas las pistas y pesquisas policiales apuntaban directamente a ETA y descartaban definitivamente a Al Qaeda".

El texto continúa diciendo que "la ministra Ana Palacio remitió una noticia de EFE a los embajadores como 'prueba' de que el atentado lo había cometido ETA"

Este tipo de informaciones, según el comunicado del comité, fueron todas firmadas por el mismo Platón, ya que "los periodistas de la Mesa de Edición de Nacional, de donde parten todas las informaciones nacionales, se negaron a avalarlas".

Además, el sábado 13 de marzo, el ministro portavoz Eduardo Zaplana acudió a la sede de la agencia para grabar una declaración por televisión "¿por qué vino a Efe y hubo que improvisiar un plató que pareciera una sala oficial", se pregunta el comité de empresa. La dirección, a esta acusación, respondió que "grabó al Portavoz del Gobierno en la sede central de la Agencia, en un escenario normal, como se hace con todo tipo de personalidades (...) con objeto de que esa información (...) fuese distribuida a todos sus abonados".

Ese mismo día, la dirección "prohibió la difusión de las informaciones sobre (...) declaraciones de dirigentes de la oposición, tanto del PSOE, como de IU, ERC, PNV, etc.", dice el comunicado de EFE, que "alerta" a los poderes públicos, incluido su accionista único 'nominal', la SEPI -la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales-, "para que los actuales directivos de la Agencia no se vayan con los bolsillos llenos aprovechando blindajes de sus contratos o fondos presupuestados para prejubilaciones y bajas incentivas.

'Censura previa'

Según el comunicado del comité, compuesto por 30 empleados de la agencia española, "EFE conocía, desde la misma mañana de los atentados del jueves en Madrid, la existencia de un teléfono móvil configurado en árabe, la furgoneta hallada en Alcalá de Henares y sabía que uno de los muertos era un terrorista".

"Tras el atentado, el presidente de EFE, Miguel Ángel Gozalo, y su director de Información, Miguel Platón, han ordenado la censura previa de toda la información relacionada con la investigación policial", continúa el texto.

"La difusión de informaciones obtenidas por fuentes propias de los redactores del servicio nacional de noticias y relacionadas con el terrorismo radical extremista fueron expresamente prohibidas", según Comité de Empresa.

Abandonar la empresa

El Comité estima que el director de Información debe "abandonar inmediatamente la empresa pública, antes incluso de ser relevado por el nuevo gobierno".

"Su presencia en la agencia, tras sus últimas vilezas, es un insulto para el millar de empleados de EFE, para sus millares de clientes (...) y para todos los ciudadanos que tienen derecho a recibir una información veraz, según establece la Constitución", añade el Comité, quien indica que "ya en anteriores ocasiones ha solicitado sin éxito la dimisión de Miguel Platón por actuaciones semejantes, considera que este directivo debe abandonar ya esta empresa pública, antes incluso de ser relevado por el nuevo gobierno".

Última edición:
Tildan de 'bochorno' la información del 11-M

TRABAJADORES DE RTVE PIDEN LA DIMISIÓN DE URDACI CON UNA 'CACEROLADA'

EFE

MADRID.- Un grupo de trabajadores del centro de RTVE de Torrespaña, unos 60, según los convocantes, Comisiones Obreras, y una veintena, según la dirección de la empresa, han pedido la dimisión del director de Informativos, Alfredo Urdaci, en una "cacerolada".

Los convocantes de esta "cacerolada", que acusan a Urdaci de "manipulación informativa", pretenden proseguir con estas protestas en los próximos días.

Bajo el lema 'Recuperemos la credibilidad de RTVE', CCOO pide que no haya "ni un telediario más con Urdaci".

Por otro lado, los sindicatos CCOO, CGT y UGT de Telemadrid han difundido un comunicado "contra la manipulación informativa" en la cadena, en el que afirman que los trabajadores de la emisora sienten "verdadero bochorno ante el tratamiento informativo que se ha hecho desde el trágico 11 de marzo".

elmundo.es

Última edición:
Es que lo de Urdaci es bochornoso....:( Le va a echar hasta su mujer de la cama! Ya la veo en el sofa...:meparto:

Por cierto, lo de Telecinco es igual de bochornoso pero en sentido contrario.8Ð

Escrito originalmente por galahat

Por otro lado, los sindicatos CCOO, CGT y UGT de Telemadrid han difundido un comunicado "contra la manipulación informativa" en la cadena, en el que afirman que los trabajadores de la emisora sienten "verdadero bochorno ante el tratamiento informativo que se ha hecho desde el trágico 11 de marzo".

elmundo.es

desde mi punto de vista, telemadrid ha hecho un esfuerzo inmenso para mantenernos informados...el jueves no hubo ni publicidad, aquello parecia la cnn...lo unico a lo q puedo poner pegas es al programa "sucedio en madrid" q se dedico demasiado para mi gusto en ahondar en el dolor y el morbo gratuito.

el viernes participe en la manifestacion, y no pude comprobar el tipo de informaciones q daba la cadena, de la misma manera el sabado y el domingo, vi apenas una hora el informativo.

INFORMACIÓN SOBRE LOS ATENTADOS DEL 11-M

Los corresponsales extranjeros se quejan en una carta al Gobierno de los intentos de manipulación

SERVIMEDIA

MADRID.- El Círculo de Corresponsales Extranjeros remitirá hoy una carta al Gobierno del Partido Popular, en la que expresa su malestar por los intentos de manipulación de los que se consideran fueron objeto el pasado jueves, tras la masacre terrorista cometida en Madrid.

Según explicó el presidente de esta asociación de corresponsales, Steven Adolf, con esta misiva, los periodistas quieren mostrar su incomodidad por los hechos ocurridos en la tarde del pasado jueves, cuando el Ejecutivo del PP aseguró a estos informadores que los atentados habían sido cometidos por ETA.

Para los corresponsales, el Gobierno actuó con escasa objetividad al ofrecer una hipótesis "altamente prematura" sobre la autoría de los atentados, cuando incluso ya se habían producido hechos que apuntaban a otros grupos terroristas ajenos a ETA como responsables de la masacre.

Los corresponsales aseguran que con el envío de esta carta pretenden hacer llegar al Ejecutivo 'popular' su queja por lo ocurrido y confían en que en el futuro no se vuelvan a producir actuaciones como la del pasado jueves.

Chapeau a estos corresponsales extranjeros

¿O será que también han sido comprados por la Cadena Ser y Polanco?. :p

Perdonar, no sé si alguien ha peusto esto ya por akí....

logoepCAS.gif

EL ARTÍCULO DEL DÍA // ANTONIO FRANCO
Dos llamadas desde la Moncloa

• El día de la masacre Aznar me reafirmó personalmente, como a otros directores de diarios, que la autoría era sin la menor duda de ETA

ANTONIO Franco
Director de EL PERIÓDICO

A la vista de que José María Aznar ha hecho público que el pasado jueves, el día del atentado, telefoneó personalmente a varios directores de medios informativos de Madrid y Barcelona, atendiendo a las obligaciones de la transparencia quiero dar a conocer a los lectores el contenido de las dos conversaciones que mantuvo conmigo.
La primera llamada se produjo a mediodía. Eran los momentos de máxima tensión tras la matanza porque los cálculos hacían crecer continuamente la cifra de víctimas, y EL PERIÓDICO elaboraba la edición especial que salió a la calle por la tarde.
Tengo interés en dar esta explicación porque aquella edición especial fue una de las que atribuyó en su portada a ETA, sin la menor ambigüedad, la autoría del atentado. Concretamente, en el titular. Los lectores tienen derecho a saber que eso se apoyaba en lo que me dijo textualmente José María Aznar como presidente del Gobierno en la conversación de aquella mañana. "Ha sido ETA, no tengas la menor duda", precisó el presidente antes de dar una breve explicación sobre lo que podía decirme de la investigación, las pruebas y los antecedentes.

HAY UN DATO complementario. Esta llamada de la Moncloa se produjo muy poco después de que yo hubiese dicho, a través de Radio Nacional, que en EL PERIÓDICO dudábamos sobre si el atentado era de ETA o de Al Qaeda. Me habían llamado desde esa emisora para conocer el titular de la edición especial que preparaba nuestro rotativo. Cuando expresé que barajábamos las dos hipótesis, quienes participaban en el programa-tertulia desde el que requerían mi intervención se extrañaron, a micrófono abierto, de que yo todavía no supiese que ETA era la culpable y de que estaba totalmente descartada la posibilidad de que los autores fuesen terroristas islamistas. Insisto: poco después de decir eso recibí la llamada de Aznar.
Fue entonces, con la convicción de que el presidente del Gobierno de mi país era incapaz de, en el ejercicio de su cargo, darme seguridades sobre un tema sobre el que no estuviese seguro, cuando decidí el titular: El 11-M de ETA.
EL PERIÓDICO cumplió de todos modos con su obligación de publicar todos los datos que tenía a su alcance. En aquella misma edición especial hecha a mediodía, en las páginas interiores tituló de forma más matizada el tema: El Gobierno acusa a ETA y califica de 'miserable' el rumor de que los autores podían ser islamistas. Asimismo, en aquellas páginas se recogió, en primicia informativa, que la policía había localizado una furgoneta blanca de la cual se habían apeado tres personas encapuchadas que luego entraron en la estación de Alcalá de Henares; que el vehículo había sido robado en el barrio madrileño de Tetuán, donde habitan muchos inmigrantes musulmanes; y que la policía mantenía abierta la posibilidad de la autoría del terrorismo islámico.
Aquella misma tarde, cuando lo que preparábamos en la redacción de EL PERIÓDICO era la edición del día siguiente, al anochecer, inmediatamente después de que el ministro Ángel Acebes apareciese nervioso en TV para decir de nuevo que ETA era culpable pero que no podían descartarse otras vías de investigación (aunque sin llamar a Al Qaeda por su nombre), tuve una nueva llamada de la Moncloa. En esa ocasión Aznar pidió excusas por no haberme podido informar antes de la comparecencia de Acebes de que había esa otra línea de pesquisas que --dijo-- naturalmente tenían que investigarse. Pero también pidió cordialmente que no me equivocase: ratificó que ETA era la autora.

CON LOS datos que obraban en mi poder procedentes de mi propia redacción, la portada de la edición del día siguiente, viernes, ya daba prioridad al dato de que Al Qaeda se atribuye en Londres el atentado y al de que Los islamistas relacionan la acción con Irak, frente a una tercera línea en la que se recogía que Aznar mantiene que ETA es la autora del ataque.
Se publicó así, pese a que yo seguía teniendo la idea de que un presidente del Gobierno no podía permitirse el riesgo de equivocarse en una cuestión así hablando con un director de periódico, y a pesar de que ya pensaba que el ridículo --y el perjuicio-- internacional que rodearía a España serían dramáticos si lo que decía sobre ETA el jefe del Ejecutivo no era verdad. Pero a aquella hora toda la prensa internacional ya consideraba a Al Qaeda máxima sospechosa del atentado y muchos países ya aplicaban medidas de seguridad que no se habrían planteado si creyesen que ETA era la culpable.
Aquí, los ciudadanos españoles ya considerábamos sospechosa la actitud del Gobierno del PP sobre el tema. De todo el mundo, sólo Aznar y Acebes decían que no tenían ninguna duda sobre lo que ahora sabemos que era cuanto menos un error.

Atrás