• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¡¡Cómo CURARSE de MELANCOLÍA en 14 días!!

Más de 1 seguirá dándome puntos negativos cobardemente sin identificarse porque me tienen una rabia arriba que no me pueden ver, pero bueno, esas personas se hacen daño a sí mismas por toda la ira que llevan dentro, les hace daño al alma y se fastidian a sí mismas. Algún día se darán cuenta. Yo, mientras tanto, sigo posteando y diferenciándome de ell@s actuando de manera correcta y en paz con el mundo y conmigo misma :) Un saludo y a lo que voy, que es este post...

La siguiente receta es de un gran psicólogo, Alfred Adler, discípulo de Freud:
"Procure pensar cada día el modo en que pueda agradar a alguien. Realizar una buena acción es lo que provoca una sonrisa de alegría en el rostro de alguien;" ¿Por qué una buena acción, produce bienestar? Por una razón sencilla: Cuando uno se preocupa de su prójimo deja de pensar en el miedo y la melancolía.

El mismo autor dice en otro lugar: "El individuo que no se interesa por sus semejantes es el que tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás; de esos individuos surgen todos los fracasos humanos". Decía un sabio: "Hacer el bien a los demás no es un deber, es una alegría; porque aumenta tu propia salud y tu propia felicidad’. Y Benjamín Franklin: "Cuando eres bueno para los demás, eres mejor para ti mismo". O, si quieres una expresión un poco más poética, dice un proverbio chino: "Siempre queda un poco de fragancia en la mano que te da rosas".

El consejo del psicólogo es eficaz, cura la melancolía. Quienes han probado muchos medios para liberase de ella sin resultado, no pierden nada con intentar este método, que consiste en ayudar al prójimo, hacer una acción buena cada día, durante 14 días. ¿Quién iba a pensar que aquellas palabras: "Ama a tu prójimo como a ti mismo", son el recurso psicológico más eficaz para curar la tristeza del corazón humano?.

Por otra parte, no es difícil hallar ocasiones de hacer el bien, porque el mundo está lleno de problemas y necesidades de todo tipo. Puedes empezar por tu propia casa, y seguir luego, por fuera; ten la seguridad de que el 75 por ciento de las personas con que te encuentras cada día tienen necesidad de cariño, de alegría, de algo tuyo. Dales algo y saldrás beneficiado. Una buena acción, por ejemplo: ayudar al que se quedó tirado en la carretera, dar una limosna a ese niño que tiene cara de hambre, una sonrisa franca, una felicitación sincera, ceder el asiento en el autobús. En fin, tantas cosas.

Generalmente nosotros hacemos lo contrario, preocuparnos de nosotros mismos y los demás... ¡que se aguanten!; eso se llama egoísmo, y de eso estamos llenos ¡hasta las orejas! Su resultado, es la tristeza y la amargura; tenemos dentro de nosotros las cosas más contrarias: la felicidad y la tristeza. Seremos nosotros los que construyamos nuestra alegría, o nuestra desdicha, según usemos una de estás dos herramientas: El "egoísmo" o el "amor".

¡Qué buen programa de vida, sería buscar hacer felices a los demás, sin buscar compensaciones! ¡Inténtalo!, en tu trabajo, en la sociedad; Sucederá algo asombroso, la fórmula es mágica. Me impresiona mucho que un ateo famoso llegara a decir palabras como estas: ‘Si el hombre ha de extraer algo de alegría de su paso, debe pensar en hacer las cosas mejores, no solamente para sí, sino también para los demás; ya que su propia alegría depende de su alegría en los demás y de los demás en él’.

Si hemos de hacer las cosas mejores para los demás, conviene hacerlo pronto; porque el tiempo pasa. Pasaré por este camino una sola vez. Cualquier bien que pueda hacer o cualquier afecto que pueda mostrar, debe ser para hoy, no debo posponerlo o descuidarlo, porque no pasaré de nuevo por este camino.

"Ama a tu prójimo como a ti mismo". Esto no es sólo un mandamiento; es una terapia increíble para el corazón triste. El esfuerzo por amar aleja de ti la melancolía.

:)

Este post me ha hecho sonreir y pensar, pensar en como actuo dia a dia y como podria actuar para mejor, pero 14 dias son pocos, ya puestos y cogiendo el habito en esos 14 dias podriamos intentar aguantar otros 14, y asi aguantando y aguantando tal vez duremos toda la vida, pero no tiene que ser algo que nos cueste, tal vez nos costara los primeros dias pero al final saldra de nosotros actuar asi como si de toda la vida lo hubiesemos hecho.

Gracias BeeJayMJ, hoy me has hecho un poco mas feliz, me has hecho sonreir.

BeeJayMj dijo:

¡Qué buen programa de vida, sería buscar hacer felices a los demás, sin buscar compensaciones! ¡Inténtalo!,
Esto es mentira, según su propia teoría sí quiere compensaciones, lo hace para alejar el miedo y la melancolía...si no tuviese miedo y melancolía no se plantearía hacer nada por nadie.:|

¿Y qué importa eso, Speech? Yo creo que el origen de la motivación no es lo más importante de la acción.

:) Yo también creo como Angie. Además siempre que alguien ayuda a alguien es porque es un acto de calidad bueno en su concepto y porque al hacer cosas buenas nos sentimos mejor con nosotros mismos y hacemos sentir mejor a los demás, obviamente también lo hacemos por nosotros y para nosotros. ¿Egoismo?, ¿Y quien no lo es?:mareao: . Además Speech para alejar la melancolia es bien sabido que es mejor pensar en el marron ajeno que en el propio, yo lo he hecho a veces y funciona:sacabo:

Angie dijo:
¿Y qué importa eso, Speech? Yo creo que el origen de la motivación no es lo más importante de la acción.
No me has entendido, si yo no digo que me parezca mal....lo único que aclaro es que hay compensaciones y se hace por eso...que no se contradiga a si mismo.

Eso sí, me parece cojonudo que nos ayudemos todos.:dime:

Lo importante de este post no es por asi decir un metodo para curase la melancolia (por lo menos asi lo entiendo yo), lo importante es el alma del post, el sentido, lo importante es que ayudemos a los demas SIN esperara nada a cambio, SIN espiritu egoista, no ayudo a alguien con la intencion de sentirme a mi mismo mejor o para que otra gente vea lo bueno que soy, la ayuda es desinteresada, la ayuda puede ser de cualquier tipo, una simple sonrisa, una palmada en la espalda, escuchar a alguien, cosas tan simples como estas que quizas no le demos importancia para la otra persona pueden significar mucho. No hay que hacer como los fariseos que ayudaban a los demas de forma egoista para parecer ante los demas que eran buenas personas, esta gente solo eran fachada, una carcasa vacia, cuando uno ayuda a alguien de forma desinteresada ve en el rostro de esa persona la felicidad y esa felicidad es la que nos hace sentirnos bien por un instante, y parafraseando el proverbio chino: "Siempre queda un poco de fragancia en la mano que te da rosas".

Como siempre me queda la sensacion de no haberme explicado bien :(.

En realidad también hay teorías psicológicas que apoyan que los motivos que nos mueven a ayudar a alguien, no son altruistas y que más bien somos egoistas en este sentido. No se trata de que ayudemos a alguien buscando un beneficio material sino que sabemos que esa ayuda nos hará sentir bien. Dicen que el ser humano es egoista por naturaleza, no?...

Aunque fuera asi, tampoco hay mucho que perder. Nosotros ayudamos y eso nos hace sentir bien (aunque esta sea la principal motivación de nuestra acción) y el que recibe la ayuda, también se siente bien. No hay mucho más q importe, no?

Probablemente sólo a Funn se le haya ocurrido lo mismo que a mí... :lol: pero no puedo evitar pensar en un capítulo de Friends en el que Joey y Phoebe discuten sobre si existen o no buenas acciones desinteresadas. El argumento de Joey es precisamente que si te hacen sentir bien...ya no son desinteresadas del todo porque sacas algo bueno de ellas... En fin... :p

Como habéis dicho por aquí, supongo que lo que importa es el resultado. Y por cierto, me ha encantado la frase de la mano que da rosas...:ven:

mi jotaefeceniu dijo:
Probablemente sólo a Funn se le haya ocurrido lo mismo que a mí... :lol:

:jajaja: :jajaja: No existen las acciones desinteresadas, si haces algo por alguien lo haces en el fondo porque te hace sentir bien, asi que no deja de ser egoista, dime una sola cosa que hagas solo por hacer sentir bien a los demás!!

mi jotaefeceniu dijo:
Y por cierto, me ha encantado la frase de la mano que da rosas...:ven:

A mi tambien me ha encantado, conection!! :*)

FuNn dijo:
:jajaja: :jajaja: No existen las acciones desinteresadas, si haces algo por alguien lo haces en el fondo porque te hace sentir bien, asi que no deja de ser egoista, dime una sola cosa que hagas solo por hacer sentir bien a los demás!!
...

Bueno yo pondría como ejemplo el hacer cosas que haran sentir bien a mis viejos (padres o cualquier ser amado en su efecto)...segun tu propuesta yo seria egoista por que en el fondo lo estaría haciendo para yo no sufrir al verlos mal, pero a la vez me pregunto si yo lo hago por que los amo...esto lo debo tomar como que amar es ser egoista?.....si cada vez que veo a mis viejos aproblemados y trato de alivianarles la carga...es solo por que soy una egoista? es por que mi amor por ellos se basa en un solo foco? "YO, YO y YO"? a decir verdad no lo creo....es mas lo que me parece muy egoista es creer ser dueño de una verdad, quizas como Alfred Adler y como tu.
yo creo que todo depende del ojo con el que se le mire....prefiero creer en cosas como ...si voy en un tren siento que los postes se mueven pasando rapidos por mi lado sin embargo estan abajo veo al tren moverse y los posten quietos....yo hago cosas por el solo hecho de ver bien a alguien, ahora que hay personas que quizas no hagan nunca algo desinteresadamente? claro que las hay. es la diversidad de ser humano.
Saludos

Pues yo lo siento, pero seré mas feliz cuando no tenga que ayudar a otros. Yo creo que la felicidad real es aquella que se percibe a través de la alegría de otras personas, no a través de sus padeceres.

¿Que pasa, que si no encuentras a nadie que necesita ayuda tienes que estar triste?

Yo creo que la felicidad en uno empieza cuando uno se para a ver lo sencillo como algo importante.

En el mundo capitalista de hoy, muchos ricos se sienten mejor dando un donativo o ayudando a los que padecen de hambre, pues bien, eso no solo me parece egoísta, si no rastrero.

No están deseando un bien real para el muerte de hambre si no tenerlo siempre ahí para poder creerse que están ayudando.

Pues bien, yo me siento muy bien cuando ayudo, pero no por ayudar, si no por la satisfacción de ver a alguien sonreír. Seré feliz cuanta mas gente sea feliz, no me hace feliz saber que hay gente que necesita de mi.

Un besito amiguitos.

Cherish dijo:
Pues yo lo siento, pero seré mas feliz cuando no tenga que ayudar a otros. Yo creo que la felicidad real es aquella que se percibe a través de la alegría de otras personas, no a través de sus padeceres.
:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: ...excelente.;)

Atrás