• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Cómo definiríais la música de Michael Jackson?

Edunisio

HideOuter Junior
Sería muy interesante hablar sobre la música de Michael, ya que el estilo jacksoniano es único, pero ¿cuáles son los ingredientes que los hace único y especial, más allá de la obvia negrura presente en sus canciones?

Me voy a centrar en los up-tempo, pues independientemente que Michael aseverara que para él lo mas eran las baladas que podrían (las buenas) ser intemporales (estoy de acuerdo -ojo-la interpretación que hace de sus mejores son pura experiencia de escucha plena de deleite emocional; me centro-digo-en los temas rápidos porque tengo una percepción de que -toda vez (sobre todo a partir de Dangerous-que crea unos ritmos super potentes se me hacen, me evocan, como muros sonoros tan sólidos, tan de bloque, que me viene a la mente una visión de Michael protegido por un escudo sonoro alrededor del que-aparte de "proveerle de protección"* recibe, recoge esa energía y fuerza al bailar y cantar en shortfilms y/o live, proyectándola luego alrededor de sí.

*la piel de rino- en tono metafórico aquí- a la que aludió también en varias ocasiones.

Última edición:
Y en las baladas, refiero sobre lo que músicos de su entorno relataron alguna vez, que componía, y/o daba las pautas desde un punto de vista poético, no técnico en el sentido que mas que decir quiero un acorde en tal nota, o tal y tal armonía, si no que hacía mención a que se evocase con ello un atardecer, un paisaje incluso.

Última edición:
Y en las baladas, refiero sobre lo que músicos de su entorno refirieron alguna vez, que componía, y/o daba las pautas desde un punto de vista poético, no técnico en el sentido que mas que decir quiero un acorde en tal nota, o tal y tal armonía, si no que hacía mención a que se evocase con ello un atardecer, un paisaje incluso.
Lo último que comentas tiene mucho sentido, porque cada vez que escucho Love Never Felt So Good siempre se me viene a la mente un paisaje de una playa al atardecer, con palmeras, plantitas y to

Para mi lo que hace único a la música de Michael Jackson es lo grandiosa que es a veces.Temas como 'Don´t Stop till you get
enough' o 'You rock my world' transcienden y te ponen los pelos de punta.Tienen ese sonido ''Jacksoniano'' tan característico.

Y cuando escuchas estas canciones te das cuenta de lo grande y genio que fue, y sigue siendo MJ (y también todo el equipo de músicos y productores que ayudaron a crear esos grandes discos)

Un saludo!

Última edición:
La versión del álbum Xscape también me da la sensación de estar en una playa al atardecer
O sea la que del dúo virtual con Justino, xp!
Aún teniendo indudable gancho, creo que tal versión la hace mas sonido Timberlake precisamente que jacksoniana.

Para mi lo que hace único a la música de Michael Jackson es lo grandiosa que es a veces.Temas como 'Don´t Stop till you get
enough' o 'You rock my world' transcienden y te ponen los pelos de punta.Tienen ese sonido ''Jacksoniano'' tan característico.
Y en el disco Invincible-menos valorado los tres trallazos con los que empieza, y desde luego de mis favoritas en el Michael mas posterior, de hecho la que mas pues no llegó a salir oficialmente en un disco al no darle tiempo (la reservó de hecho para el disco siguiente que ya nunca fue:(), hablo de Xscape song, versión original por supuesto.

Su música dio pues un salto diferencial desde OTW y Thriller a Bad* y siguientes aún sin abandonar la base del pop (negro) mainstream, se incursionó en el signo de los tiempos de música mas tecnológica con todos los avances-del momento-en ese terreno de sintetizadores, cajas de ritmo.

* se puede apreciar de manera directa y evidente, aun conservando la sonoridad ochentera en Bad, este disco se enlazaría por sonoridad a otros de la época como por eje el tema principal homónimo del blockbuster Ghostbusters (valga el pareado, xp!).

Última edición:
Y en lo que se refiere al estilo que mas le gustaba, siempre decía que eran las baladas y siendo hermosas composiciones que hizo a lo largo de su carrera, para mi tenía mas talento aún para el ritmo, los temas upbeat: slave to the rythmn u know. :cool:

Dejo este link aquí también.

Y en lo que se refiere al estilo que mas le gustaba, siempre decía que eran las baladas y siendo hermosas composiciones que hizo a lo largo de su carrera, para mi tenía mas talento aún para el ritmo, los temas upbeat: slave to the rythmn u know. :cool:

Dejo este link aquí también.

A Michael se le daba bien todo. pero también es cierto que es en las baladas donde más se aprecia tanto la calidad vocal como el talento compositor (y me refiero a todos los artistas, no solo a él).

A Michael se le daba bien todo. pero también es cierto que es en las baladas donde más se aprecia tanto la calidad vocal como el talento compositor (y me refiero a todos los artistas, no solo a él).
Ahí despliega esa faceta que comentas sin duda y es wonderful y desde luego talentazo, lo que quiero decir ahora, es que el ritmo en él era connatural , le salía un patrón rítmico vía beatboxing que era realmente intrincado, complejo en su técnica y forma global tal y como describe Liepe en el link de arriba.

Última edición:
Creo que una de las caracteristicas más importantes en su música es la creación de un estilo propio y definido que lo hacen poseedor de un estilo particular . Basta escuchar algunos compases para saber que es un tema suyo. Para componer claro que se basó en su música de la infancia, en sus idolos músicales como James Brown o todos los de Motown, hasta en lejanas raices africanas y le añadió caracteristicas propias fruto de su imagineria poderosa y a veces torturada como en Billie Jean, por el temprano estrellato y sus heridas emocionales. Vocalmente su mayor innovación son los juegos vocales únicos, la utilización de su voz en reemplazo de los distintos instrumentos, la respiración entrecortada que es un juego absolutamente consciente y esos ad libs tan memorables. Canta en varios registros y en múltiples tonos . Luego se fue nutriendo de artistas y músicas del momentos buscando modernizar sus creaciones. Pero lo que lo hacia único para mi es su creación de un estilo musical visual total, donde la música, incluia también sus videos, verdaderas e innovadoras obras de arte , y su estilo único para vestir y construir un personaje único e inolvidable. Todo en él era arte y música.

¡La leche merengada, xp!! escribo tantos posts, que ya no me acordaba de este, uuups!
Dejo enlace directo:

Rescato un reply del payo Nellson MJ del otro post que he enlazado a este, que es muy ilustrativo de la cosa:

"el verdadero Michael Style está en su patrón ritmico, en sus armonias, en su forma de hacer transiciones, de contar una historia y de crear sonidos potentes y bailables".

En tanto que el post que he enlazado es mas profuso y por ello alguien de nuevas pueda considerarlo demasié, xp! , rescato mas impresiones que estimo oportunas y relevantes:

"SDMW, examina un interés amoroso picaruelo, xp! que tiene un mojo (preservativo seguramente) en su bolsillo y lo tiene preparado por si acaso, sobre un ritmo que utiliza un cajón de sastre de ruidos de tráfico formando un estrépito y sintes a là Stevie Wonder".

"Y ICLHGA por su parte, suena como sepultada por una percusión tipo ametralladora, vientos como chillidos y surtido de beat boxin que en la letra es una gran lección de vida: aprecia lo que tienes mientras lo tienes".
Pa' que luego digan algunos de ambos temas

Mas, mas:

Por su relación con este post aquí dejo estas líneas del gran artículo que ha puesto blacklady sobre el 30 aniversario de Dangerous, pero que menciona de paso a otros discos como Bad, del cual dice esto:

Lleno de líneas de bajo contundentes, sintetizadores nítidos, ritmos funky, el álbum muestra la evolución de Jackson, especialmente como compositor.
Y ya del propio Dangerous, esto otro:
El resultado de esta experimentación es un álbum ingeniosamente rítmico, lleno de ritmos dinámicos y sincopados, sonidos viscerales, beatboxing implementado, scatting y chasquido de dedos, que hacen que cada canción sea más afilada e incisiva.

Neverland valley dijo (siempre en el otro post las citas que haga aquí):

Yo creo que en todos los discos de MJ de su etapa adulta se pone de manifiesto el sonido Jackson en mayor o menor medida, pero coincido con pussycontrol en que en Dangerous ese sonido quizás sea menos "puro" ya que se mezcla con otras influencias (con el sonido de Teddy Riley, mayormente). Lo cual provoca un resultado que, en mi opinión, es muy interesante, pero no deja de ser una mezcla de sonidos/estilos.
Por eso you creo que Bad tiene más sonido Jackson en estado puro que Dangerous. Y pienso que en Bad, por lo que he podido leer, la influencia de Quincy Jones fue mucho menor que en los álbumes anteriores.

Atrás