En un blog sobre los Jackson 5 hay una entrevista realizada por Adam Worthy a su amigo, Weldon Arthur MacDougal III, ejecutivo de Motown y autor del libro The Michael Jackson Scrapbook (una rareza ya descatalogada y muy difícil de encontrar).
La entrevista está puesta en el blog el 4 de agosto de 2010. Weldon MacDougal falleció a causa de un cáncer el 22 de octubre de 2010.
J5 Collector: The Scoop on Weldon McDougal III
***
Para todos los fans y seguidores del fabuloso blog J5 Collectors, quiero presentarles a un buen amigo mío desde los últimos 10 años, Weldon Arthur McDougal III. Le conocí a través de un amigo común, Phoenix, autor del libro Touched by the Jacksons. Nunca olvidaré ese día en que estaba trabajando y sonó el teléfono, era mi amigo Phoenix. Hablamos brevemente y me presentó a Weldon. ¡Era como un niño en una tienda de chucherías! ¡No podía creer que estaba hablando con alguien que había trabajado con los Jackson 5!... Le pregunté si podría llamarle de vez en cuando y me dijo: “Sí hombre, sin problemas”. Y el resto, como se suele decir, es… historia.
Adam Worthy
¿Cuál fue tu trabajo en Motown?
Mi trabajo en Motown era bastante extenso. Cuando llegué allí solo había otro hombre trabajando en publicidad. Me encargué de la Costa Este. El caballero de Motown, que pensó que yo era fabuloso, era Irv Beagle. Me pidió trabajar en Boston, New York, Jersey y Washington D.C. Éramos un chico llamado Eddie Biscoe; un tipo fabuloso, y yo. Él sabía todo de los artistas, vivía y respiraba Motown. Él me animó. Me sentí con el mismo espíritu que él tenía y salimos a promocionar discos.
¿Cuándo conociste a los Jackson 5?
Les vi por primera vez en el High Chaparral, un night club de Chicago. Fueron a un concurso de talentos. En el High Chaparral, quien ganaba el concurso de talentos conseguía trabajo pagado para el viernes, sábado y domingo. Yo estaba allí para ver quien ganaba esa semana. Y los ganadores fueron los Jackson 5. Me presentaron a Joe Jackson como el publicista de Motown y él me dijo: “Oye tío, queremos estar en Motown”, y yo le dije: “Hombre, ese no es mi trabajo. Yo promociono discos”. No quería desanimarle, pero no quería malinterpretar mi cometido con la gente y hacerles creer que podía conseguir que entraran en Motown.
Hasta ese momento, no había metido a nadie en Motown y nunca pensé en ello. Mi trabajo era promocionar discos y ya era lo suficientemente duro. Cuando vi a Michael y a los chicos les dije que Bobby Taylor, un hombre al que yo conocía, tenía un contrato de producción con Motown. Él podía producir a todo el mundo y Motown podía escuchar al menos los discos que él producía. Bobby Taylor y The Vancouver eran los artistas principales esa semana en High Chaparral. Les dije a los chicos: “Cuando vengáis el viernes, veréis a Bobby Taylor y él puede interesarse en vosotros”. Vi a Bobby al día siguiente y le dije lo buenos que pensaba que eran y que estaban interesados en estar en Motown. Bobby dijo que vería lo que podía hacer y el resto es historia.
Para acabar con la especulación, Weldon, ¿Tu fuiste quien abrió las puertas de Motown a los Jackson 5?
Sí, eso es verdad.
¿Fue fácil o un desafío promover su primer disco en Motown, “I Want You Back”?
Bueno, parte de mi trabajo era presentar a los artistas a los disc jockeys. Se me ocurrió la idea, para darles un empujón, de una gira por cinco ciudades. Era de risa. No había dinero para enviarles a una gira por cinco ciudades, a los chicos, su padre y su manager, que entonces era su tío. La gente no acepta el disco al principio.
Un par de meses después, en otra reunión se decidió que los Jackson 5 fueran los protegidos de Diana Ross. Ella podría poner su nombre ligado al de ellos puesto que era la nº 1 en ese momento. Nunca olvidaré que hicimos una tarjeta publicitaria y la repartía entre ellos cuando promocionaba el disco. Ayudó un poco, pero no mucho. El reto no tenía nada que ver con los Jackson 5; era Motown. Teníamos a Stevie Wonder, The Supremes, Marvin Gaye, The Four Tops, The Temptations, tantos artistas en las listas ya. La lista de discos normal en una emisora de radio era de 40 discos. Si teníamos diez discos, ya era demasiado porque había otras compañías también. Teníamos suerte de tener tantos éxitos. Cada vez que salía un nuevo artista, las emisoras de radio no estaban siempre dispuestas a lanzarlo.
Ahora te preguntarás cuando fue que los Jackson 5 lo consiguieron. Realmente lo consiguieron cuando fueron al programa de Ed Sullivan. El día siguiente a la emisión del programa recibí muchas llamadas pidiéndome una copia de “I Want You Back” para que la pudieran poner en las emisoras de radio. El programa de Ed Sullivan tenía muchos seguidores, chicos blancos y negros veían el programa, e incluso las emisoras de pop me llamaron para pedirme el disco.
Berry Gordy tenía la meta de conseguir que los primeros cuatro discos de los Jackson 5 fueran nº 1. ¿Cómo lo hizo posible?
Bobby Taylor les estaba grabando y grababa muchas canciones que le parecían ideales para el grupo. Cuando Berry Gordy les vio finalmente, decidió producirles en el modo que él pensaba que podía vender discos. Así que “I Want You Back” es la canción que Berry Gordy y The Corporation sacó junto con el término “bubble gum soul”. Berry era un tipo muy ocupado, trabajaba muy cerca de Las Supremes y asistía a muchos de sus bolos. De modo que como mencioné antes, “I Want You Back” no empezó como un bombazo, mas bien fue gota a gota. Pero después del programa de Ed Sullivan, los demás singles fueron fáciles porque todo el mundo estaba esperando el siguiente disco de los Jackson 5.
¿Recuerdas el primer concierto de los Jackson 5 al que asististe?
El primero fue en el Cow Palace de San Francisco. Después empezaron con grandes espacios. ¡Agotaban todas las entradas!
¿Cómo describirías a los Jackson 5?
Eran un gran grupo; los fans adoraban a todos. No creo que los fans quisieran a unos más que a otros. Aunque las adolescentes tenía algunos con los que querían casarse, lo que lo ponía difícil para Michael y Marlon, porque ellos eran demasiado jóvenes. Te daré un ejemplo. Cuando tenían invitados en la habitación para hablar con los Jackson 5, los invitados siempre querían ir a la habitación de Jackie o de Jermaine. Siempre tomaban palomitas o hacían cosas así, nada subido de tono. Recuerdo a Michael bajando a sus habitaciones y llamando a su puerta para entrar. Era el hermano pequeño y no pasaba todo el tiempo con sus hermanos.
Muchos fans saben que tienes un libro llamado The Michael Jackson Scrapbook (El Álbum de Recuerdos de Michael Jackson), que contiene algunas de las mejores fotos espontáneas. ¿Cómo empezaste a hacer fotos a los Jackson 5?
Principalmente, gracias a Michael y Tito. Ambos compraron cámaras Nikon. Michael siempre quería que usara su cámara y le hiciera fotos de lo que fuera que estuviera haciendo. Estábamos en Cincinnati, en el World Series, donde cantaban el himno nacional y había estricta seguridad en el campo. Yo tenía las cámaras de Michael, Tito y Jermaine y empecé a hacerles fotos mientras cantaban. Había un tipo de la prensa que quería comprar un rollo de película por 50 $. Al primero que le pregunté fue a Tito y dijo que no había problema. Nos dividimos el dinero. A Tito le gustó conseguir los 25$ a pesar de que él hacía dinero todo el tiempo. Nunca olvidaré cuando salimos de Cincinnati al día siguiente, la primera página del periódico tenía una foto de los Jackson 5 que hice yo. ¡Lo hice muy bien! A partir de entonces compré mi propia cámara y empecé a hacerles fotos todo el tiempo.
En los primeros años, los Jackson 5 acabaron captando la atención de publicaciones principales como 16 magazine, Fave, y Tiger Beat. ¿Cómo empezó la relación de ellos con Right On! Magazine?
Yo solía salir con una de las secretarias de Laufer Publicaciones. El Sr. Laufer me dijo que iba a crear un magazine solo para los Jackson 5. No me lo creía, y los siguiente que supe fue que el primer nº no tenía nada más que a los Jackson 5 en él. En ese momento, pensé que duraría uno o dos números, pero continuó muchos años.
Weldon, hay una foto de Michael en tu libro, The Michael Jackson Scrapbook, llevando un sombrero único. ¿Cuál es la historia detrás de ese sombrero tan extraño?
Yo estaba en Brasil y había un tipo que vestía como un payaso y era el artista nº 1 del momento. Fui a su show, era una locura porque a veces arrojaban sandías al público. Me lo presentaron y dijo: “He oído decir que trabajas con Michael Jackson”. Le dije: “Sí”. Se quitó el sombrero y dijo: “La próxima vez que veas a Michael Jackson, dile que le saludé y quiero que tenga este sombrero”. Michael vino a mi casa en Filadelfia cuando estaba cerca de Nueva York. Vio mi colección de discos y el sombrero. Le dije que aquel tipo me lo había dado para él y se lo probó y le hice fotos con él. Cuando se fue de mi casa, dejó el sombrero allí.
¿Hay alguna canción de los Jackson 5 especial para ti?
Cada canción que sacaron es especial para mí. No me gusta decir qué canción es mejor que otra. Diría que “Got To Be There” siempre suena cuando pienso en Michael Jackson. Ese disco fue fácil de promocionar, estaban en racha. Se convirtieron en mas grandes que The Temptations, The Four Tops, Stevie Wonder y Marvin Gaye. ¡La gente estaba con ellos! Recuerdo a los disc jockeys esperando el siguiente disco de los Jackson 5 y a la gente pegada a la radio esperado escuchar el siguiente single.
¿Tuviste la suerte de ver a los Jackson 5 en sesiones de grabación?
Sí, varias de ellas. Para ser sincero, soy también productor discográfico. Produje “Yes I’m Ready”, de Barbara Mason y si estás produciendo un disco es apasionante. Si solo estás ahí de pie mirando, es aburrido.
¿Qué será lo próximo de Weldon McDougal?
El 14 de julio fui a Londres y participé en un especial que saldrá en agosto o septiembre llamado, The Real Story of Michael Jackson. Muchas de las cosas que hemos hablado hoy saldrán en ese especial de tv. Les he llevado fotos de mi libro The Michael Jackson Scrapbook, para que los fans puedan verlas si no tienen el libro. David Gest es quien está haciendo el programa.
Una historia divertida que David me contó… es que cuando fue a casa de Michael, éste le enseñó mi libro y no le dejaba tocarlo; él mismo pasaba las páginas y no quería que nadie tocara el libro. Fue apasionante hacer ese libro y la primera vez que lo vi a la venta fue en una estación de tren de Nueva York. Todavía tengo una copia de mi propio libro y está bastante destartalado.
La entrevista está puesta en el blog el 4 de agosto de 2010. Weldon MacDougal falleció a causa de un cáncer el 22 de octubre de 2010.
J5 Collector: The Scoop on Weldon McDougal III
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Para todos los fans y seguidores del fabuloso blog J5 Collectors, quiero presentarles a un buen amigo mío desde los últimos 10 años, Weldon Arthur McDougal III. Le conocí a través de un amigo común, Phoenix, autor del libro Touched by the Jacksons. Nunca olvidaré ese día en que estaba trabajando y sonó el teléfono, era mi amigo Phoenix. Hablamos brevemente y me presentó a Weldon. ¡Era como un niño en una tienda de chucherías! ¡No podía creer que estaba hablando con alguien que había trabajado con los Jackson 5!... Le pregunté si podría llamarle de vez en cuando y me dijo: “Sí hombre, sin problemas”. Y el resto, como se suele decir, es… historia.
Adam Worthy
Cómo empezó todo…
Una entrevista con Weldon McDougal III
Una entrevista con Weldon McDougal III
¿Cuál fue tu trabajo en Motown?
Mi trabajo en Motown era bastante extenso. Cuando llegué allí solo había otro hombre trabajando en publicidad. Me encargué de la Costa Este. El caballero de Motown, que pensó que yo era fabuloso, era Irv Beagle. Me pidió trabajar en Boston, New York, Jersey y Washington D.C. Éramos un chico llamado Eddie Biscoe; un tipo fabuloso, y yo. Él sabía todo de los artistas, vivía y respiraba Motown. Él me animó. Me sentí con el mismo espíritu que él tenía y salimos a promocionar discos.
¿Cuándo conociste a los Jackson 5?
Les vi por primera vez en el High Chaparral, un night club de Chicago. Fueron a un concurso de talentos. En el High Chaparral, quien ganaba el concurso de talentos conseguía trabajo pagado para el viernes, sábado y domingo. Yo estaba allí para ver quien ganaba esa semana. Y los ganadores fueron los Jackson 5. Me presentaron a Joe Jackson como el publicista de Motown y él me dijo: “Oye tío, queremos estar en Motown”, y yo le dije: “Hombre, ese no es mi trabajo. Yo promociono discos”. No quería desanimarle, pero no quería malinterpretar mi cometido con la gente y hacerles creer que podía conseguir que entraran en Motown.
Hasta ese momento, no había metido a nadie en Motown y nunca pensé en ello. Mi trabajo era promocionar discos y ya era lo suficientemente duro. Cuando vi a Michael y a los chicos les dije que Bobby Taylor, un hombre al que yo conocía, tenía un contrato de producción con Motown. Él podía producir a todo el mundo y Motown podía escuchar al menos los discos que él producía. Bobby Taylor y The Vancouver eran los artistas principales esa semana en High Chaparral. Les dije a los chicos: “Cuando vengáis el viernes, veréis a Bobby Taylor y él puede interesarse en vosotros”. Vi a Bobby al día siguiente y le dije lo buenos que pensaba que eran y que estaban interesados en estar en Motown. Bobby dijo que vería lo que podía hacer y el resto es historia.
Para acabar con la especulación, Weldon, ¿Tu fuiste quien abrió las puertas de Motown a los Jackson 5?
Sí, eso es verdad.
¿Fue fácil o un desafío promover su primer disco en Motown, “I Want You Back”?
Bueno, parte de mi trabajo era presentar a los artistas a los disc jockeys. Se me ocurrió la idea, para darles un empujón, de una gira por cinco ciudades. Era de risa. No había dinero para enviarles a una gira por cinco ciudades, a los chicos, su padre y su manager, que entonces era su tío. La gente no acepta el disco al principio.
Un par de meses después, en otra reunión se decidió que los Jackson 5 fueran los protegidos de Diana Ross. Ella podría poner su nombre ligado al de ellos puesto que era la nº 1 en ese momento. Nunca olvidaré que hicimos una tarjeta publicitaria y la repartía entre ellos cuando promocionaba el disco. Ayudó un poco, pero no mucho. El reto no tenía nada que ver con los Jackson 5; era Motown. Teníamos a Stevie Wonder, The Supremes, Marvin Gaye, The Four Tops, The Temptations, tantos artistas en las listas ya. La lista de discos normal en una emisora de radio era de 40 discos. Si teníamos diez discos, ya era demasiado porque había otras compañías también. Teníamos suerte de tener tantos éxitos. Cada vez que salía un nuevo artista, las emisoras de radio no estaban siempre dispuestas a lanzarlo.
Ahora te preguntarás cuando fue que los Jackson 5 lo consiguieron. Realmente lo consiguieron cuando fueron al programa de Ed Sullivan. El día siguiente a la emisión del programa recibí muchas llamadas pidiéndome una copia de “I Want You Back” para que la pudieran poner en las emisoras de radio. El programa de Ed Sullivan tenía muchos seguidores, chicos blancos y negros veían el programa, e incluso las emisoras de pop me llamaron para pedirme el disco.
Berry Gordy tenía la meta de conseguir que los primeros cuatro discos de los Jackson 5 fueran nº 1. ¿Cómo lo hizo posible?
Bobby Taylor les estaba grabando y grababa muchas canciones que le parecían ideales para el grupo. Cuando Berry Gordy les vio finalmente, decidió producirles en el modo que él pensaba que podía vender discos. Así que “I Want You Back” es la canción que Berry Gordy y The Corporation sacó junto con el término “bubble gum soul”. Berry era un tipo muy ocupado, trabajaba muy cerca de Las Supremes y asistía a muchos de sus bolos. De modo que como mencioné antes, “I Want You Back” no empezó como un bombazo, mas bien fue gota a gota. Pero después del programa de Ed Sullivan, los demás singles fueron fáciles porque todo el mundo estaba esperando el siguiente disco de los Jackson 5.
¿Recuerdas el primer concierto de los Jackson 5 al que asististe?
El primero fue en el Cow Palace de San Francisco. Después empezaron con grandes espacios. ¡Agotaban todas las entradas!
¿Cómo describirías a los Jackson 5?
Eran un gran grupo; los fans adoraban a todos. No creo que los fans quisieran a unos más que a otros. Aunque las adolescentes tenía algunos con los que querían casarse, lo que lo ponía difícil para Michael y Marlon, porque ellos eran demasiado jóvenes. Te daré un ejemplo. Cuando tenían invitados en la habitación para hablar con los Jackson 5, los invitados siempre querían ir a la habitación de Jackie o de Jermaine. Siempre tomaban palomitas o hacían cosas así, nada subido de tono. Recuerdo a Michael bajando a sus habitaciones y llamando a su puerta para entrar. Era el hermano pequeño y no pasaba todo el tiempo con sus hermanos.
Muchos fans saben que tienes un libro llamado The Michael Jackson Scrapbook (El Álbum de Recuerdos de Michael Jackson), que contiene algunas de las mejores fotos espontáneas. ¿Cómo empezaste a hacer fotos a los Jackson 5?
Principalmente, gracias a Michael y Tito. Ambos compraron cámaras Nikon. Michael siempre quería que usara su cámara y le hiciera fotos de lo que fuera que estuviera haciendo. Estábamos en Cincinnati, en el World Series, donde cantaban el himno nacional y había estricta seguridad en el campo. Yo tenía las cámaras de Michael, Tito y Jermaine y empecé a hacerles fotos mientras cantaban. Había un tipo de la prensa que quería comprar un rollo de película por 50 $. Al primero que le pregunté fue a Tito y dijo que no había problema. Nos dividimos el dinero. A Tito le gustó conseguir los 25$ a pesar de que él hacía dinero todo el tiempo. Nunca olvidaré cuando salimos de Cincinnati al día siguiente, la primera página del periódico tenía una foto de los Jackson 5 que hice yo. ¡Lo hice muy bien! A partir de entonces compré mi propia cámara y empecé a hacerles fotos todo el tiempo.
En los primeros años, los Jackson 5 acabaron captando la atención de publicaciones principales como 16 magazine, Fave, y Tiger Beat. ¿Cómo empezó la relación de ellos con Right On! Magazine?
Yo solía salir con una de las secretarias de Laufer Publicaciones. El Sr. Laufer me dijo que iba a crear un magazine solo para los Jackson 5. No me lo creía, y los siguiente que supe fue que el primer nº no tenía nada más que a los Jackson 5 en él. En ese momento, pensé que duraría uno o dos números, pero continuó muchos años.
Weldon, hay una foto de Michael en tu libro, The Michael Jackson Scrapbook, llevando un sombrero único. ¿Cuál es la historia detrás de ese sombrero tan extraño?
Yo estaba en Brasil y había un tipo que vestía como un payaso y era el artista nº 1 del momento. Fui a su show, era una locura porque a veces arrojaban sandías al público. Me lo presentaron y dijo: “He oído decir que trabajas con Michael Jackson”. Le dije: “Sí”. Se quitó el sombrero y dijo: “La próxima vez que veas a Michael Jackson, dile que le saludé y quiero que tenga este sombrero”. Michael vino a mi casa en Filadelfia cuando estaba cerca de Nueva York. Vio mi colección de discos y el sombrero. Le dije que aquel tipo me lo había dado para él y se lo probó y le hice fotos con él. Cuando se fue de mi casa, dejó el sombrero allí.
¿Hay alguna canción de los Jackson 5 especial para ti?
Cada canción que sacaron es especial para mí. No me gusta decir qué canción es mejor que otra. Diría que “Got To Be There” siempre suena cuando pienso en Michael Jackson. Ese disco fue fácil de promocionar, estaban en racha. Se convirtieron en mas grandes que The Temptations, The Four Tops, Stevie Wonder y Marvin Gaye. ¡La gente estaba con ellos! Recuerdo a los disc jockeys esperando el siguiente disco de los Jackson 5 y a la gente pegada a la radio esperado escuchar el siguiente single.
¿Tuviste la suerte de ver a los Jackson 5 en sesiones de grabación?
Sí, varias de ellas. Para ser sincero, soy también productor discográfico. Produje “Yes I’m Ready”, de Barbara Mason y si estás produciendo un disco es apasionante. Si solo estás ahí de pie mirando, es aburrido.
¿Qué será lo próximo de Weldon McDougal?
El 14 de julio fui a Londres y participé en un especial que saldrá en agosto o septiembre llamado, The Real Story of Michael Jackson. Muchas de las cosas que hemos hablado hoy saldrán en ese especial de tv. Les he llevado fotos de mi libro The Michael Jackson Scrapbook, para que los fans puedan verlas si no tienen el libro. David Gest es quien está haciendo el programa.
Una historia divertida que David me contó… es que cuando fue a casa de Michael, éste le enseñó mi libro y no le dejaba tocarlo; él mismo pasaba las páginas y no quería que nadie tocara el libro. Fue apasionante hacer ese libro y la primera vez que lo vi a la venta fue en una estación de tren de Nueva York. Todavía tengo una copia de mi propio libro y está bastante destartalado.