A ver, yo no creo en lo que se conoce como diablo o demonio, pero me he visto en cierto modo "aludido" por lo que he visto por aqui, así que por la parte que me toca, contesto:
En realidad lo que se llama "satanismo" no fue más que el movimiento que empezó en la edad media para defenderse de los radicales católicos del sur de europa. Como el peor enemigo de los cristianos era el demonio, relacionaban a estos paganos con esa figura, y por eso empezaron a llamar satánicos a los que se resistían más radicalmente a adeptar su religión.
En realidad la palabra Satán o Satanás viene del idioma indígena andaluz. Es parecido al vasco actual, y tiene como 10 o 12 mil años, desde ke vinimos de Afrika. Los tartesos en nuestra religión original creíamos en que después de morir, bajo tierra el difunto se encontraba con la oscuridad, y caminaba hasta encontrar un río de fuego, donde el enviado Karonte venía con una balsa para cruzar al otro lado, donde se reunía con Astarté, la diosa Madre.
El caso es que en las tumbas poníamos muchas veces las palabras "su atean", que significa "en las puertas de la oscuridad". Llegado el momento en que los godos fundamentalistas católicos consiguieron que los romanos latinos se aliaran con ellos, los visigodos (es decir los godos que vinieron a imponer la fe católica al oeste europeo) lo primero que se encontraron fueron con unos indígenas al norte de italia que tenían un idioma parecido al nuestro que el "su atean" lo escribían "sa ataan" y a veces con el sufijo "sa ataan as", y como ya tenían esa religión y tanto ellos como nosotros y muchos otros pueblos nos negamos a que nos impusieran el catolicismo por la fuerza, relacionaron eso de estar "a las puertas de la oscuridad" con lo que para ellos era el diablo.
De ahí viene la costumbre de llamar Satán o Satanás al ser que representa el mal para los cristianos.
Esto no es una idea mía ni mitología ni nada por el estilo, es algo de sobra comprobado históricamente. Un saludete.