• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Cómo se celebra la entrada del año nuevo por sudamérica?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Ese post, muy pertinente ahora mismo, es pues para l@s forer@s allende los mares cruzando d el gran charco mas concretamente.;):p

Aquí como sabréis lo hacemos mirando como en arrobo y expectación-xd-el reloj de La Puerta del Sol en la capital Madrid bueno en general también l@s hay-que damos pa' mucho-q atienden a las campanadas del reloj de cada localidad concreta pero ya digo q en general estas se retrasmiten por television normalmente con un par de profesionales del medio a lo parejita con un toque elegantón pero con cierto tono de modé por las capas que suele llevar el presentador y unos comments de lo mas tradicional y familiar sin salirse del guión mayormente desde un lugar adyacente al mencionado emplazamiento de la capital. A continuación explican la mecánica de las campanadas para que el personal no se confunda: primero los cuartos y ya con cada campanada se van tomando una uva tras otras hasta llegar a las doce por cada una de aquellas.

En algún pais de latinoamérica, Colombia creo, también toman las doce uvas pero el resto me gustaría saber de qué manera hacen el ritual de entrada al año: ¿con melones, bocatas de foie-grás:confused::p? ¡contadnos venga!

No sé si cuento, yo soy de Centro América y cruzas el "charco" para llegar a mi :p.

Es parecido, casi casi que igual. xD

Pues a ver, aquí también se encargan de anunciar cuando son pasadas de las doce con las campanadas y si en tu ciudad no hay iglesia pues usan alarmas, lo importante es que la gente se de cuenta.
Aquí la quema de pólvora es legal así que la gente al llegar esa hora suele quemarla y se escucha un ruido que te deja casi sordo. Debes de darle un abrazo OBLIGATORIO a todos los que estén con vos ahí.

Cómo es un día en que hay muchas supersticiones la gente suele sacar las maletas para que el nuevo año sea lleno de viajes, algunos se ponen ropa interior roja (esto no me consta) para atraer la prosperidad.

Los de las 12 uvas tampoco falta, yo ya tengo mis deseos. :D
Estas fiestas suelen celebrarse solo con la familia, los amigos se visitan después... Mi país es muy religioso y en algunas casas como en la mía antes de darnos el abrazo nos tomamos de la mano y hacemos una oración.

Claro Harlem Street te acepto tu testimonio de allí pero solo por ser tú ¿eh?;):p

No, en serio la verdad es que se me pasó poner latinoamérica en vez de sudamérica que evidentemente a l@s latin@s del centro (incluyendo las islas como Cuba, Puerto Rico...) os deja fuera, un descuido mío.

Pues en mi casa por lo menos comemos, brindamos, volvemos a comer, :p fuegos artificiales, y nada mas xD. Lo de las uvas aca tambien se usa pero no en mi casa je. No somos muy de seguir tradiciones, de ningun lado.

. Lo de las uvas aca tambien se usa pero no en mi casa je. No somos muy de seguir tradiciones, de ningun lado.

No, si aqui esa "tradición" es solo de hace ahora 109 años, al parecer en 1903 hubo sobreexcedencia de uvas y para darles salida se sacaron de la manga la estrategia comercial que es mas esto q otra cosa como se puede ver. O sea q nada de tradición no ya de milenios sino ni siquiera de siglos y sin embargo la gente la practica como si fuera un rito ancestral.

Pues en Perú también comemos uvas, damos la vuelta a la manzana con maletas (si es que queremos viajar), muchos se ponen ropa interior amarilla, o ropa amarilla para la felicidad, pero si quieren más suerte en el amor se ponen ropa interior roja y si quieren atraer el dinero se ponen ropa interior verde, pero más que nada la gente se pone ropa interior amarilla, se quema el famoso muñeco que representa el año viejo, se revientan cohetes, no hay muchos juegos artificiales, nadie celebra en la calle todo adentro de una casa o un local, sólo salen a reventar los cohetes; para atraer el dinero ponen lentejas crudas en la billetera, colocamos flores amarillas, todo es amarillo, se van de campamento mucho también y bueno si con las personas que estés les tienes que besar o abrazar.

PD: Cabe recalcar que yo no hago ninguna de esas cábalas ni ninguna cábala.

Bueno yo no sé si en otros países también usen tanto el amarillo como nosotros; yo sé que en Brazil se visten de blanco para recibir el año nuevo.

Última edición:
Aquí en Ecuador, las personas queman monigotes como representación de todo lo malo que les ha sucedido durante el año. Entonces los quemas para dejarlos en el pasado, ¡y recibir el nuevo año con energías positivas! :D

Cabe recalcar que los monigotes llevan en su interior explosivos de manejo moderado, lo que hace que este acto se vuelva más entretenido... (Aunque yo prefiero verlo desde la ventana.. :cuñao)

Luego de todo el BOOM!, Plush!, etc, etc... Nos reunimos en familia para cenar. y desearnos lo mejor en el nuevo año. Claro que hay personas que se van a fiestas y demás, pero yo no.. :p Y bueno, así es como se celebra la entrada del año nuevo en esta parte del mundo.

¡Feliz vuelta al sol Hideouters! :D

Lisette me hizo recordad que aca se acostumbra que las mujeres tienen que estrenar el calzon rosa xD Eso si lo hacemos en mi casa, ahora mismo tengo la zunga rosada puesta xDDDDDD

En mi casa tengo la costumbre de pasar año nuevo con la familia y despues cierran la calle donde tocan musica en vivo y asi hasta que sale el sol, pero en general, aca se esperan las campanadas de la entrada de año nuevo, nos damos el tradicional abrazo, y despues un brindis con sidra. ;)

tambien puedes ver personas haciendo alguna cabala, corriendo con maletas en la calle, las tradicionales uvas, los chones rosa, rojo o amarillo dependendiendo lo que desees, incluso barrer la casa hacia afuera para sacar todo lo negativo.

tambien hubo años que se escuchaban disparos al aire de personas que celebraban la entrada del año nuevo, y no se salia a las calles porque podías correr con la mala suerte de recibir una bala perdida.:eek:
en el ultimo par de años no lo he escuchado, pero se que se sigue practicando esta costumbre en los pueblos.

tambien estan los tipicos fuergos artificiales, las luces de bengala donde son los niños quienes mas los disfrutan

de comer se acostumbra aca el bacalao, buñuelos bañados en miel o romeritos, a mi no me gusta el bacalao, :p pero los buñuelos son deliciosos.

Les deseo un feliz año nuevo!!!

Aquí en Ecuador, las personas queman monigotes como representación de todo lo malo que les ha sucedido durante el año. Entonces los quemas para dejarlos en el pasado, ¡y recibir el nuevo año con energías positivas! :D

Cabe recalcar que los monigotes llevan en su interior explosivos de manejo moderado, lo que hace que este acto se vuelva más entretenido... (Aunque yo prefiero verlo desde la ventana.. :cuñao)

Luego de todo el BOOM!, Plush!, etc, etc... Nos reunimos en familia para cenar. y desearnos lo mejor en el nuevo año. Claro que hay personas que se van a fiestas y demás, pero yo no.. :p Y bueno, así es como se celebra la entrada del año nuevo en esta parte del mundo.

¡Feliz vuelta al sol Hideouters! :D

He visto videos en Youtube y suena muy divertido! :p

Pues en mi casa por lo menos comemos, brindamos, volvemos a comer, :p fuegos artificiales, y nada mas xD. Lo de las uvas aca tambien se usa pero no en mi casa je. No somos muy de seguir tradiciones, de ningun lado.

¿De dónde sos Fabala?

Acá en Argentina, no se usa lo de las uvas ni las maletas, ni nada, solamente reunirse con la familia a comer y comer y comer hasta que dan las doce y se brinda y la gente se saluda y se desea ¡Feliz año nuevo!!!!
Cuando dan las doce específicamente, pero ya desde un mes antes los chicos, más o menos, tiran pirotecnia de todo tipo, que te dejan sordo y los pobres perritos corren como locos y los que tienen casa, se meten abajo de las camas ¡ajajjajaja!!!
Alguna gente como hace calor, come en la vereda y acá donde vivo desde hace unos años, la comuna organiza como un show de fuegos artificiales, muy bonito, con música, se reúne cada vez más gente y al finalizar todos aplauden y después como que no se quieren ir a dormir y se quedan destapando sidras, champagne, etc. Los más jóvenes se van a los bares y boliches hasta el amanecer y después los agarra la hora del desayuno y para no irse a dormir , desayunan por ahí nomás. Y así.;)

Ya q lo mencionas lo del desayuno aquí en Madrid es típico irse después de la jarana de la fiesta en discos, "pafs" o donde sea tomarse unos churros y/o porras con chocolate en una famosa chocolatería,jejjeje, del centro de la city pero resulta ser un cogñas absoluto porque siempre a esas horas está petao=está hasta arriba pa' q me entendáis;):p y tienes q esperar un montón hasta si por algún casual ves un hueco; ¡total q te pueden volver a dar las uvas esperando! jajajja!

bueno aquí vosotros tenemos muchas tradiciones, a las 12, comemos doce uvas, cada una contiene un deseo , hay que comerlas rápido pero no atragantarse :p
usar rojo para tener suerte en el amor, amarillo suerte todo el año, verde para el money money jaja
prender verlas verde rojo amarilla, celeste8para la esperanza)
algunas personas se bañan con ruda y otras simplemente se les pasa encima de la ropa que se esta usando
se pone lentejas en tus bolsillos y lentejuelas para que tengas plata todo el año
si quieres pásala en juerga bailando , todo el año estarás así
otro es poner en un papel lo mejor del año que ya paso
creo que se da vueltas a una manzana con maletas como dice lissete , para ir de viaje
también justo a las 12 de la noche se sube las escalera rápido para tener progreso
bueno hay demasiadas, creo que ponerse de cabeza es una de ellas(mentira)
mas bien no hago esas cosas bueno creo que de la uvitas si las hice bien
espero que haygan pasado un feliz año nuevo
saludos

Última edición:
En México también tenemos la costumbre de las 12 uvas, aparte del rojo y amarillo para el amor y el $$$ que por cierto ayer tire las 12 uvas, sin que se dieran cuenta :p había comido demasiado y encima tragarme las doce uvas, era de locos, no podía ni respirar.
Con sus comentarios me he dado cuenta que tanto en España como en la mayoría de los países de América, es muy parecida la tradición de año nuevo.

Última edición:
Con sus comentarios me he dado cuenta que tanto en España como en la mayoría de los países de América, es muy parecida la tradición de año nuevo.

Sí, allí también hubo excedencia de la cosecha uvícola por lo que leo.:p

No, en serio ¿pasaría igual? porque desde luego q cuando l@s europe@s llegamos allí desde el descubrimiento, de aquellos siglos no es la tradición como digo.
¿Desde qué época está la tradición allí? ¿alguien me sabría decir?:confused:

Por cierto a todo esto: ¡FELIZ 365 DIAS NUEVOS, jejejeje! Y Q OS VAYA BONITO A TOD@S!:)

pd: espero q os hayáis acordao de adelantar vuestros relojes un año, xd!

Atrás