Es interesante lo ke dices, Blacky. Pero yo creo que son solo palabras para definir una misma cosa. Considerando lo que has explicado, tolerancia y respeto en realidad son lo mismo; es la forma en que se utilizan esas palabras lo que hace que se entienda como dos cosas diferentes, cuando la unica diferencia está en esas palabras, no en el hecho en sí. Es solo según kiera entenderse, o tendamos a entenderlo.
Me recuerda a la Lista de Schindler, cuando están los dos nazis hablando del perdón, y explican que el perdón no es una cualidad sumisa, sino una cualidad de poder, una cudalidad del amo, del propietario, del que manda: El que está en lo alto tiene en su mano la decisión de perdonar o no perdonar... Así se explica en esa película, y sin embargo, hay "otro perdón" que se podría decir que es "el hermano de la compasión": El perdón como forma de amor hacia quien pretende estar por encima de tí.
Pues igual que el perdón puede verse desde dos puntos de vista, la tolerancia yo creo que también le pasa lo mismo: Puedes hablar de tolerancia, puedes decir "bah, venga, te voy a tolerar" desde un punto de vista superior, o aparentemente superior, mientras que también existe la tolerancia como "hermana del respeto". La tolerancia de comprender que las cosas son así, los demás seres, el Universo, las demás personas, son de tal o cual manera, y que sus condiciones personales son aceptadas sin más pretensiones por nuestra parte: Entonces, estamos experimentando una tolerancia como forma de respeto.
Gracias por sacarlo; creo ke nunca había pensado en eso. Yo en principio no hago diferencias; cuando hablo de tolerancia, intrínsecamente ya me estoy refiriendo al respeto. Aunque sí, la palabra "respeto" deja menos lugar a dudas y confusiones sobre el concepto que intenta expresar.
En general no me gusta la palabra "filantropía" porque culturalmente se le ha dado una connotación de "yo, que soy rico y tengo medios, voy a ayudarte a tí, que eres pobre y no tienes medios", y eso supone que no todo el mundo puede ser filántropo. Da la impresión de que Michael, la princesa Diana, Elvis... sí pudieran ser filántropos mientras que los demás nos tenemos que limitar a "tirar palante"... No me gusta la terminología comunista, pero creo que normalmente se entiende la filantropía como algo muy "burgués". Aunque literalmente, filantropía significa "amor al género humano". En ese sentido, creo que todos somos filántropos; unos más que otros, o más conscientemente que otros, pero en ese sentido estricto de la palabra, creo que todos lo somos...