• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Compasión, nace o se hace... ¿que opinaís?

:angel: Bueno, solamente pretendo que mostreís vuestra opinión sobre esta aparente y sencilla pregunta; hasta que grado pensaís que la compasión o tolerancia de una persona forman parte de su carácter y hasta que punto forman parte de su educación; y por cual de estas dos opciones os decantaís más en apoyar como la causante de tan nobles sentimientos... tan necesarios hoy en día.
A quien le guste soltar el rollo puede hacerlo cuanto guste, jejeje

:angel: :wind:

La tolerancia es producto de la educación y la compasión también aunque en menor parte, para mi la más importante de las dos es la tolerancia.

Si todos nos toleráramos y respetáramos tendriamos que compadecernos menos.:|

:angel: Speech, me has entendido mal, me refería que tanto la compasión como la tolerancia son productos del carácter y de la educación; que crees que que nos provoca en mayor parte estos dos sentimientos?:angel:

Yo creo q lo que hace q la compasion y la tolerancia surjan es la empatía, la capacidad de las personas para ponerse en la piel de los demas es lo q nos hace meditar sobre nuestros actos y nuestro comportamiento hacia los demas...la conciencia nos permite mostrar nuestro respeto a los demas...esto forma parte del caracter de cada uno..y el caracter se va foprjando con el paso del tiempo a raiz de las cosas q acontecen en nuestra vida....

De todas formas a mi parecer la compasion no es algo bueno...a ver si me expliko...la compasion solo pasa por un sentimiento de pena q nos provoca la situacion en la q se haya otra persona..solo se queda ahi...compadecemos a muchos pero no hacemos nada por ellos por eso creo q este sentimiento llega a ser negativo...me expliko???:ein: espero q si jiiij

:muac:

Bueno, Neylo pero sin sentir primero compasión o empatía hacia alguien nunca llegaría el acto de ayudarle.:(

Es el paso previo, evidentemente, por si solo no sirve de nada pero es importante ser capaz de sentirlo.:)

Yo creo que la compasión y es inherente a la gran mayoria de los seres vivos, y que son condicionantes meramente humanos los que hacen que la olvidemos.

Por cierto neylo, "compasión" es preocuparse por los demás, ayudar a quien lo necesite, interesarse por los problemas ke tiene la gente, etc. No es "sentir lástima". A mi me parece que muchas veces se confunde ser compasivo con "sentir compasión"... Puedes "sentir" toda la compasión del mundo pero si no obras en consecuencia, no eres compasivo realmente....

Última edición:
A mi no me gusta nada la palabra tolerancia, es como si el que tolera se siente superior y tiene que "tolerar" al prójimo. Yo no quiero que nadie me tolere. Prefiero hablar de Respeto (no te rías Kmikze :D )

La compasión es un sentimiento de empatía con el que sufre o está en una situación difícil. Depende del grado de filantropía que tengas, supongo. :mmm:

Es interesante lo ke dices, Blacky. Pero yo creo que son solo palabras para definir una misma cosa. Considerando lo que has explicado, tolerancia y respeto en realidad son lo mismo; es la forma en que se utilizan esas palabras lo que hace que se entienda como dos cosas diferentes, cuando la unica diferencia está en esas palabras, no en el hecho en sí. Es solo según kiera entenderse, o tendamos a entenderlo.

Me recuerda a la Lista de Schindler, cuando están los dos nazis hablando del perdón, y explican que el perdón no es una cualidad sumisa, sino una cualidad de poder, una cudalidad del amo, del propietario, del que manda: El que está en lo alto tiene en su mano la decisión de perdonar o no perdonar... Así se explica en esa película, y sin embargo, hay "otro perdón" que se podría decir que es "el hermano de la compasión": El perdón como forma de amor hacia quien pretende estar por encima de tí.

Pues igual que el perdón puede verse desde dos puntos de vista, la tolerancia yo creo que también le pasa lo mismo: Puedes hablar de tolerancia, puedes decir "bah, venga, te voy a tolerar" desde un punto de vista superior, o aparentemente superior, mientras que también existe la tolerancia como "hermana del respeto". La tolerancia de comprender que las cosas son así, los demás seres, el Universo, las demás personas, son de tal o cual manera, y que sus condiciones personales son aceptadas sin más pretensiones por nuestra parte: Entonces, estamos experimentando una tolerancia como forma de respeto.

Gracias por sacarlo; creo ke nunca había pensado en eso. Yo en principio no hago diferencias; cuando hablo de tolerancia, intrínsecamente ya me estoy refiriendo al respeto. Aunque sí, la palabra "respeto" deja menos lugar a dudas y confusiones sobre el concepto que intenta expresar.

En general no me gusta la palabra "filantropía" porque culturalmente se le ha dado una connotación de "yo, que soy rico y tengo medios, voy a ayudarte a tí, que eres pobre y no tienes medios", y eso supone que no todo el mundo puede ser filántropo. Da la impresión de que Michael, la princesa Diana, Elvis... sí pudieran ser filántropos mientras que los demás nos tenemos que limitar a "tirar palante"... No me gusta la terminología comunista, pero creo que normalmente se entiende la filantropía como algo muy "burgués". Aunque literalmente, filantropía significa "amor al género humano". En ese sentido, creo que todos somos filántropos; unos más que otros, o más conscientemente que otros, pero en ese sentido estricto de la palabra, creo que todos lo somos...

Yo es que siempre tengo una lucha constante con las palabras :p Recuerdo aquella vez en que te sugerí que llamaras al club de Michael "Club de amigos de Michael" en vez de "Club de fans" porque la palabra fan no es que me entusiasme demasiado :p

Me ha picado la curiosidad y he ido al diccionario para ver si esta vez también es una manía mia o si mi impresión es acertada, aquí os dejo la definición que creo confirma mis sospechas :)

Tolerar : "Sufrir, llevar con paciencia. Permitir algo que no se tiene por lícito, sin aprobarlo expresamente. Resistir, soportar, especialmente alimentos, medicinas, etc."

Ostras, tú me dijiste lo de cambiar fans por amigos? Que fuerte, yo no me acuerdo ni de lo que hice hace media hora :p

Claro, has encontrado la descripción de "tolerar" que más confirma tus sospechas. La idea es encontrar lo que es en sí, no cómo se llame o qué sentido le dé cada uno :)

Antes estaba pensando que en general hablamos de tolerancia con dos sentidos muy marcados: Tolerancia en el sentido de "ser tolerante", es decir respetar los derechos de los demás, etc, y tolerancia en el sentido físico (me refiero a la física, como ciencia). Nunca nos acordamos de hablar de "tolerancia" en el tercer sentido de "respeto" pero sin esa connotación de superioridad que conlleva el "ser tolerante".

Última edición:
Sí, es que yo tengo buena memoria, dicen que para ser feliz hay que tener muy mala memoria. Por eso yo tengo momentos de bajón increíbles. :sad:

No es que haya encontrado la descripción que más confirma mis sospechas, es que es la única definición de "tolerar" que viene en mi diccionario de la RALE :feo: :p

Atrás