• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Comunicado formal del EZLN contra la guerra

A los pueblos del Mundo:

Hermanos y hermanas:

Violando las leyes internacionales, las de la razón y las de humanidad, los gobiernos de Estados Unidos y la Gran Bretaña, con el apoyo de otros gobiernos del mundo, han invadido territorio iraquí. El ataque a Irak es sólo una página del libreto de terror que el poder del dinero ha preparado para todo el planeta.

En estos momentos la guerra cobra víctimas directas principalmente entre civiles hombres, mujeres, niños y ancianos. La destrucción que las fuerzas militares de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña llevan a cabo provocarán más muertes civiles y más miseria para el pueblo iraquí.

En todo el mundo, personas honestas se han manifestado para mostrar su repudio a esta guerra. Es de notar que han sido principalmente los jóvenes, las mujeres y los niños quienes han levantado con más firmeza su "NO" a la guerra.

Como nunca antes en la historia, esta guerra ha provocado un sentimiento universal de rechazo, aunque no se ha visto reflejo aún, en toda su magnitud, en las movilizaciones que se han realizado en los cinco continentes.

Como parte de las acciones en repudio a la guerra, en días pasados, un grupo de personas de varios países dieron a conocer la declaración "Trabajamos por la paz y la justicia", documento que trata de definir posición clara y universal en contra de la guerra en Irak. Entre las muchas virtudes del documento, está la de ir más allá de la situación coyuntural provocada por el presente conflicto bélico, promoviendo una reflexión sería e intercontinental contra el neoliberalismo y los efectos destructivos de la globalización, y el proponer una dinámica de difusión y discusión desde abajo, con la gente, no con la clase política.

Los iniciadores de la declaración han dicho que su objetivo es impulsarla entre toda la gente que, en todo el mundo, está contra la guerra, incluidos los zapatistas.

Tomando en cuenta lo anterior, el EZLN dice su palabra:

PRIMERO. El EZLN saluda esta iniciativa mundial y todas las movilizaciones que se han realizado para repudiar la muerte y la destrucción en el Medio Oriente.

SEGUNDO. En consecuencia, el EZLN suscribe la declaración "Trabajamos por la paz y la justicia", sin condición alguna. El CCRI-CG del EZLN, compromete, en la firma de su vocero, la palabra de sus 77 comandantes, e inicia ahora su difusión en los 2 mil 222 pueblos y comunidades zapatistas en todo México.

TERCERO. El EZLN hace un llamado a la sociedad civil mexicana y a la internacional, para que conozca, discuta, enriquezca y suscriba dicha declaración. Especialmente llamamos a los jóvenes, las mujeres y los niños a que hagan suya esta declaración y la promuevan en todo el mundo.

CUARTO. El EZLN se dirige particularmente a los individuos. Las organizaciones sociales y las no gubernamentales en México, para que inicien una campaña nacional de difusión del documento "Trabajamos por la paz y la justicia", promoviendo su discusión, enriquecimiento y suscripción.

En especial, el EZLN solicita al frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) que, en unidad con las organizaciones sociales, grupos e individuos, independientes y críticos de los partidos políticos, instalen mesas de información, discusión y recaudación de firmas y formen brigadas que, con el mismo objetivo, recorran centros escolares, colonias, fábricas, comercios, pueblos, ejidos, comunidades y cualquier lugar donde existan personas honestas y nobles, para invitarlas a sumarse al repudio a la guerra. El EZLN propone que en dichas mesas y brigadas se informe y discuta, no sólo sobre la actual guerra en Irak, sino también sobre las consecuencias funestas de las políticas neoliberales y la globalización en nuestros suelos, denunciando a los cómplices y operadores locales de esas políticas de muerte y destrucción.

QUINTO. El EZLN se dirige a los comités de solidaridad con la lucha zapatistas en Europa, en América Latina y en el resto del mundo, para solicitarles, respetuosamente, que en sus países y de acuerdo a sus medios e ingenio, promuevan el manifiesto, su conocimiento, discusión, enriquecimiento y firma.

El EZLN hace una petición especial y respetuosa a los pueblos norteamericano y británico, a sus organizaciones e individuos, artistas, intelectuales y religiosos, para que, sea suscribiendo este documento o sea por otros medios, se deslinden de la locura asesina de sus respectivos gobiernos.

SEXTO. El EZLN propone que los distintos organismos que se creen para coordinar esfuerzos y realizar acciones comunes, informen regularmente a la opinión pública de las actividades que realicen y del número de firmas que se van acumulando, además de comunicarlo a la dirección electrónica de los iniciadores del documento: http://www.zmag.org.

SEPTIMO. El EZLN propone que el día 1º de mayo de 2003, día Internacional de los Trabajadores, se dé un informe mundial del avance de esta iniciativa.

Hermanos y hermanas:

No podemos permanecer callados frente a lo que pasa ahora. Mientras nuestros gobiernos simulan preocuparse por la paz, mientras nuestros gobiernos pelean entre sí por lo que quedará de un país destruido, mientras nuestros gobiernos lamentan la guerra... por las posibles bajas en las ganancias de las grandes empresas, mientras nuestros gobiernos rehúyen una definición pública y clara de condena a quienes llevan adelante una guerra contra la humanidad entera, nosotros no podemos hacer del cinismo y la indiferencia una nueva religión.

Firmar un documento podrá parecerles poco a algunos, pero no es sólo la firma la que se propone, sino la discusión y el enriquecimiento, la suscripción de la declaración no implica abandonar la realización de otras movilizaciones, por el contrario, ella servirá para que más gente participe, más gente se haga escuchar, y más gente se implique en un movimiento que es mundial, como la guerra que lo provoca. Para los zapatistas no importa tanto el número de firmas, sino la rebeldía y el desafío que las alienten.

De todas las formas, en todas partes, en todas las lenguas y con todo los colores, digamos: ¡No a la guerra!

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.

www.ezln.org
 
Esto es un propuesta de resolucion para la ONU, probablemente nunca llegue alli pero razón no le falat, si no os apetece leerlo entero :p al menos hechadle un vistazo a las conclusiones de final




6 de marzo del 2003
Propuesta de Resolución
de las Naciones Unidas sobre Estados Unidos

Hendrik Vaneeckhaute

Sobre las Armas Nucleares:
Recordando que EEUU inventó las armas nucleares, armas de destrucción masiva e indiscriminada, y fue el único estado en el mundo que las ha utilizado, además, contra objetivos no-militares, con la muerte de más de 300.000 civiles inocentes (hasta 1950).
Recordando el incumplimiento permanente el Tratado de No-Proliferación de las armas nucleares, al no cumplir con la obligación de desminuir progresivamente las armas nucleares.
Recordando que existen serias indicaciones que EEUU ha promovido su desarrollo en otros estados, como es el caso de Israel.
Recordando el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya (de 1996) que estipula que el uso y la amenaza con las armas nucleares es en contra del Derecho Internacional.
Recordando la 'Declaración sobre la prohibición del uso de las armas nucleares y termonucleares' (24 nov. 1961).
Recordando la negativa a suscribir una declaración de no-uso como primero de las armas nucleares, con lo cual la posesión de estas armas por parte de EEUU es una amenaza permanente. Además, el gobierno de EEUU en varias ocasiones se ha declarado dispuesto a utilizarlas.

Condenando a EEUU por utilizar, mantener y amenazar con armas prohibidas.
Condenando a EEUU por mantener programas secretos destinados al desarrollo de nuevas armas de
destrucción masiva, como son las denominadas bombas nucleares 'tácticas'.


Sobre las Armas Biológicas:
Recordando que EEUU, en el pasado utilizó en varias ocasiones las armas biológicas y químicas (como por ejemplo en Vietnam, Laos, Corea y Camboya).
Recordando la 'Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxicas y sobre su destrucción' (16 dic. 1971), convención violada por EEUU en varias ocasiones. (Como por ejemplo con las pruebas secretas realizadas en la zona del Canal de Panamá y en Hawai.)
Recordando que el ántrax utilizado en las cartas mandadas después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, provenía de laboratorios militares estadounidenses y había sido elaborado en programas secretos.
Recordando que la administración actual abandonó, en septiembre del 2002, el esfuerzo internacional para fortalecer la Convención sobre armas biológicas contra el armamento bacteriológico. De esta forma EEUU impide la puesta en práctica de la Convención sobre las Armas Biológicas al no permitir las inspecciones de NNUU en su territorio.

Condenando a EEUU por utilizar, mantener y experimentar con armas prohibidas.



Sobre la Prevención de los crímenes de guerra y los crímenes de Lesa Humanidad:
Recordando la 'Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad' (11 de noviembre de 1970) que estipula "Convencidos de que la represión efectiva de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad es un elemento importante para prevenir esos crímenes y proteger los derechos humanos y libertades fundamenta_les, y puede fomentar la confianza, estimular la cooperación entre los pueblos y contribuir a la paz y la seguridad internacionales."
Recordando que EEUU, en el caso de Haití, se niega a extraditar a los responsables de crímenes de guerra y de entregar los documentos robados durante su última invasión de la isla (en 1994). Documentos que podrían establecer las responsabilidades de varias personas acusadas de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad.
Recordando la Convención contra la Tortura (ratificado por EEUU en 1994).
Recordando la presencia en el territorio estadounidense de varias personas acusadas de crímenes de guerra (como por ejemplo los generales salvadoreños Carlos Eugenio Vides Casanova y José Guillermo García) y su negación juzgarlas.
Condenando a EEUU por su falta de colaboración con el castigo de los culpables de crímenes de
guerra y crímenes de Lesa Humanidad.
Condenando a EEUU por promover así los crímenes de guerra y los crímenes de Lesa Humanidad.

Sobre la Justicia Internacional:
Recordando la obligación establecida por la Carta de Naciones Unidas de cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en que sea parte.

Condenando el hecho de que EEUU no ha aceptado el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre
su agresión ilegal contra Nicaragua.

Recordando la negativa a aceptar al Corte Penal Internacional (CPI) y los intentos de boicotear el establecimiento y funcionamiento de dicho Corte mediante presión diplomática a varios estados y la posibilidad de toma de sanciones contra estados parte de la CPI.
Recordando el artículo 8 de los 'Principios de Cooperación Internacional en la Identificación, Detención, Extradición y Castigo de los Culpables de crímenes de guerra o de crímenes de Lesa Humanidad' (adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas por Resolución 3074 (XXVIII) de 3 de diciembre de l973) que estipulan que "Los estados no adoptarán disposiciones legislativas ni tomarán medidas de otra índole que puedan menoscabar las obligaciones internacionales que hayan contraído con respecto a la identificación, la detención, la extradición y el castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad." Condenando como ilegales, los acuerdos bilaterales impulsados por EEUU para lograr la inmunidad para sus militares ante posibles acusaciones por crímenes de guerra.


Sobre los Derechos Humanos y los crímenes de guerra:
Recordando la tipificación de la ejecución extrajudicial como crimen de guerra y el derecho a un juicio de cada persona acusada de un crimen, como un derecho humano básico.
Recordando la tipificación de la deportación de civiles y el asesinato o el trato inhumano a prisioneros de guerra como crimen de guerra.
Recordando la 'Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes' (9 dic. 1975).
Condenando como ilegal, la medida que otorga al presidente de EEUU el derecho a ordenar el
asesinato de cualquier ciudadano en el mundo.
Condenando el asesinato de miles de prisioneros en diferentes cárceles en Afganistán con la
colaboración de las Fuerzas Militares de EEUU.
Condenando la deportación de centenares de personas de diferentes nacionalidades a un campo de
concentración en la base militar del Guantánamo.


Sobre el Derecho Internacional Humanitario:
Recordando la Convención de Ginebra de 1949 sobre el Derecho Internacional Humanitario.
Recordando la negación por parte de EEUU ratificar los Protocolos Adicionales a la Convención de 1949 de Ginebra sobre la protección de civiles en los conflictos internos (1977).
Recordando la 'Declaración sobre el mejoramiento de la eficacia del principio de la abstención de la amenaza o de la utilización de la fuerza en las relaciones internacionales' (18 nov. 1987).

Condenando los bombardeos indiscriminados de ciudades civiles y los bombardeos de objetivos no-
militares como son los hospitales, las instalaciones de purificación de agua, las instalaciones de
televisión, y otras que se han efectuados por parte de EEUU en los siguientes estados o territorios:
Afganistán, Camboya, Corea, Cuba, El Salvador, Irak, Japón, Kosov@, Laos, Libia, Nicaragua,
Panamá, República Dominicana, Serbia, Sudán y Vietnam.

Sobre el Terrorismo Internacional:
Recordando la 'Declaración sobre la inadmisibilidad de la intervención en los asuntos internos de los Estados y protección de su independencia y soberanía' (21 dic. 1965).
Recordando la 'Declaración sobre medidas para eliminar el terrorismo internacional' (9 dic. 1994).
Recordando la 'Declaración Universal de Derechos Humanos' (10 dic. 1948).

Condenando la organización y el entrenamiento de decenas de miles de militares de diferentes estados
en la "Escuela de las Américas" en las tácticas de 'guerra de baja intensidad' y la 'doctrina de la
Seguridad Nacional', bases principales de la guerra sucia aplicada en la mayor parte de América
Latina.
Condenando el apoyo histórico por parte de EEUU a las dictaduras militares violentas, como han sido
las dictaduras en Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, Congo, Corea, El Salvador,
Guatemala, Haití, Indonesia, Irak, Irán, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Recordando la Convención Internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios (4 dic. 1989).
Condenando la presencia en Colombia de mercenarios pagados con fondos públicos de EEUU.


Sobre el Derecho al Desarrollo:
Recordando la 'Declaración sobre la utilización del progreso científico y tecnológico en interés de la paz y en beneficio de la humanidad' (10 nov. 1975).
Condenando la presión del gobierno de EEUU ejercido al gobierno de Sudáfrica para impedir el uso
de medicamentos genéricos contra el SIDA.

Recordando la dominación de EEUU y el uso del veto en los organismos internacionales financieros como son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Recordando la 'Declaración sobre el derecho al desarrollo' (4 dic. 1986).
Recordando el informe del 'Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales' que ejerce la función de supervisión del 'Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales' (3 de enero de 1976) que señala "el impacto negativo de los Programas de Ajuste Estructural en la pobreza, el empleo y la distribución de los ingresos, así como en la disponibilidad de servicios sociales".
Recordando la Resolución 2000/82 de la Comisión de Derechos Humanos que destaca que "las políticas de ajuste estructural tienen graves repercusiones para la capacidad de los países en desarrollo de atenerse a la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo y de formular políticas nacionales de desarrollo encaminadas a mejorar los derechos eco_nómicos, sociales y culturales de sus ciudadanos." El mismo informe también afirma que "la deuda externa constituye uno de los obstáculos principales que impiden que los países en desarrollo disfruten efectivamente de su derecho al desarrollo".
Recordando el informe (E/CN.4/1999/50) del experto independiente Sr. Fantu Cheru, 'Efectos de las políticas de ajuste estructural en el goce efectivo de los derechos humanos' presentado ante las NNUU en el cual concluye que "Los derechos económicos, sociales y culturales de millones de personas pobres del Tercer Mundo se han visto vulnerados sistemáticamente como resultado de las políticas neoliberales de ajuste destinadas a asegurar el servicio de esta deuda por los países desposeídos".

Condenando a EEUU por su violación sistemática del Derecho a la Autodeterminación de todos los
Pueblos, el Derecho al Desarrollo, el Derecho a la Alimentación y en general a la Declaración de los
Derechos Políticos, Económicos, Sociales y Culturales.


Sobre la Paz:
Recordando la 'Declaración de Manila sobre el Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales' (15 nov. 1982)
Condenando la presión diplomática, los engaños y las mentiras de EEUU en el arreglo a través de la guerra de diferentes conflictos.

Recordando la 'Declaración sobre la cooperación internacional para el desarme' (11 dic. 1979).
Recordando que EEUU es responsable del 45% de todas las exportaciones del armamento en el mundo.
Recordando que de los 42 conflictos activos en el mundo, EEUU contribuye a 39 de ellos con su armamento y en 18 de estos conflictos es el principal proveedor del armamento.
Recordando que el 90% de las víctimas en los diferentes conflictos es la población civil.

Condenando el papel fundamental y negativo de EEUU en el aumento del armamento en el mundo y en la desestabilización de la Paz Mundial.



Sobre Palestina:
Recordando la violación sistemática de varias resoluciones de NNUU por parte de Israel.
Recordando la violación sistemática de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en los territorios ilegalmente ocupados.
Recordando la 'Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos' (14 dic. 1973) y la actuación del ejército de Israel en contra de la seguridad del presidente Arafat, elegido democráticamente y reconocido internacionalmente.
Recordando el uso sistemático del veto por parte de EEUU en el Consejo de Seguridad ante cualquier resolución que condena a Israel o que está dirigida a solucionar el problema según las reglas del Derecho Internacional Humanitario. (Por ejemplo, EEUU, entre 1990 y 2001, utilizó 5 veces su veto para evitar que Israel fuera condenado por crímenes de guerra en su ocupación ilegal de Palestina.)
Recordando la ayuda militar sistemática a Israel por parte de EEUU.

Condenando a EEUU por su complicidad en los crímenes de guerra y crímenes de Lesa Humanidad en
Palestina.


Sobre Irak:
Recordando el artículo 2 de la Carta estipulando que "Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las N.U.?
Recordando la resolución 687 (1991) que declara "el compromiso asumido por todos los Estados Miembros en relación con la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de Kuwait y el Irak".

Condenando el establecimiento unilateral de las zonas denominadas 'de exclusión aérea', sin
autorización ni resolución de NNUU.
Condenando los sobrevuelos de aviones militares estadounidenses y los bombardeos permanentes como una violación del Alto de Fuego establecido en la resolución 687 y un acto de agresión contra la integridad territorial y la población de Irak.
Condenando tanto el apoyo de EEUU a Turquía que viola dicha resolución al mantener tropas en el Norte de Irak, como la presencia de las tropas estadounidenses (públicamente admitido por el gobierno de EEUU desde enero 2003).

Recordando el Art. 10 de la resolución 1441 (2002) que "Pide a todos los Estados miembros que apoyen plenamente a la UNMOVIC y la IAEA en el cumplimiento de sus mandatos, incluso proporcionando cualquier información relacionada con los programas prohibidos u con otros aspectos de sus mandatos".
Condenando la falta de cooperación por parte de EEUU de aportar los datos y pruebas que anuncian
tener.

Recordando el apoyo político y militar que brindó el gobierno de EEUU a Irak en su guerra contra Irán en la década de los '80.
Recordando el hecho de que EEUU facilitó a Irak el material bélico (como son los helicópteros) y los elementos necesarios para fabricar armas biológicas y químicas (como son las bacterias y el ántrax) para cometer los crímenes contra la población kurda y iraní.
Recordando que EEUU también, durante la década de los 90, fue el principal aliado militar y político de Turquía y su principal proveedor de material bélico y ayuda militar con la cual se asesinó a decenas de miles de kurdos, se destruyeron más de 3500 aldeas y pueblos y se provocó el desplazamiento forzoso de 2 y 3 millones de kurdos.
Condenando la complicidad de EEUU de crímenes de Lesa Humanidad contra la población kurda.


Sobre Cuba:
Recordando que EEUU lleva diez años incumpliendo las resoluciones de las NNUU sobre el bloqueo contra Cuba. (Por ejemplo, el 27 de noviembre de 2001, por décimo año consecutivo, la Asamblea General de NNUU aprobó una resolución -n° 56/9, por 163 votos contra 3, con 3 abstenciones- que condena las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Cuba y pide que se ponga fin al embargo comercial contra Cuba.)
Condenando a EEUU por incumplimiento sistemático de las resoluciones de NNUU sobre el embargo
contra Cuba.

Sobre Colombia:
Recordando el informe (E/CN.4/2001/17) de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos del año 2001, que estipula que "la Oficina ha observado y señalado además que, históricamente, la legislación y las políticas estatales también han jugado un rol innegable en la actual magnitud y características del paramilitarismo. A ello debe agregarse las notorias responsabilidades individuales de servidores públicos involucrados con estos grupos en el curso de los últimos años, así como los ciclos de activo compromiso de las fuerzas militares con fórmulas de inclusión de civiles armados en la lucha contrainsurgente."
Recordando los diferentes informes presentados por otras instancias de NNUU y los numerosos informes de organismos internacionales de DDHH en los cuales se da constancia de la relación existente entre las Fuerzas Armadas de Colombia y los grupos paramilitares en Colombia
Recordando que Colombia es el principal destinatario de ayuda, entrenamiento y asesoramiento militar de EEUU en el continente americano.

Condenando a EEUU por cómplice en crímenes de guerra y crímenes de Lesa Humanidad cometidos
en Colombia.

Reconociendo la amenaza que representan para la paz y la seguridad mundial el incumplimiento por parte de EEUU de las resoluciones de la Asamblea General;
Reconociendo la violación sistemática de diferentes Tratados, Convenios y obligaciones internacionales por parte de EEUU;
Reconociendo el uso de armas prohibidas por parte de EEUU y el papel protagonista de EEUU en la proliferación masiva de armamento en el mundo;
Reafirmando el compromiso de todos los Estados miembros con la Declaración Universal de los Derechos Humanos;


Elogiando al secretario general y a los defensores de Derechos Humanos y las organizaciones sociales que luchan por la justicia en el mundo;
Decididos a garantizar el total cumplimiento de sus decisiones;
Actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas,

1. Decide que EEUU ha incumplido sus obligaciones internacionales.
2. Decide, de conceder a EEUU, por esta resolución, una última oportunidad de cumplir sus obligaciones internacionales como lo establecen las resoluciones y tratados internacionales aprobadas en la Asamblea General; y, por consiguiente, decide establecer un régimen de inspección a fin de comprobar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.
3. Decide que, a fin de comenzar a cumplir sus obligaciones, además de presentar las necesarias declaraciones semestrales, el Gobierno de EEUU debe proporcionar a la Asamblea General y al Consejo, en un plazo de 30 días a partir de la fecha de esta resolución, una declaración actualizada, precisa y completa de todos los aspectos de sus programas de desarrollo de armas químicas, biológicas y nucleares, y mísiles balísticos, y de otros sistemas de transporte de armas, como aviones no tripulados y sistemas de dispersión diseñados para ser empleados en aviones, incluidos los lugares precisos donde se almacenan estas armas, sus componentes o subcomponentes, así como las existencias de agentes, y materiales y equipos pertinentes, la ubicación de sus instalaciones de investigación, desarrollo y producción y el tipo de trabajo que se lleva a cabo en ellas, y cualquier otro programa químico, biológico y nuclear, incluyendo todos los que alega que son para fines no relacionados con los materiales o la producción de armas.
4. Decide que EEUU, en un plazo de un mes, debe desmontar todas sus bases militares en el mundo y retirar su personal militar igual que las células de agentes secretos que operan en todo los países del mundo.
5. Decide que EEUU, de forma inmediata, debe admitir el acceso de personal de organismos internacionales de Derechos Humanos en la base militar del Guantánamo y en un plazo de 2 días poner en libertad a todas las personas mantenidas en este campo de concentración.
6. Decide que EEUU, en un plazo de un mes, debe devolver el territorio de la base militar del Guantánamo a Cuba.
7. Decide retirar la membresía permanente y el derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas otorgado a EEUU.
8. Decide retirar el derecho al veto en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional igual que en cualquier otra institución creada por parte de las Naciones Unidas.
9. Decide seguir ocupándose de la cuestión.
 
Atrás
Arriba