• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Comunicado: Nuevo grupo paramilitar

19 de agosto de 2002.

A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil
A los Derechos Humanos

Hermanos y Hermanas:

Nosotros y nosotras que formamos el municipio Autónomo en Rebeldía 17 de Noviembre, venimos a este lugar, dejamos nuestras humildes casas y llegamos con dolor porque le violaron su derecho de vida a nuestro compañero José López Santiz. Los asesinos Baltasar Alfonso Utrilla, Benjamín Montoya Oceguera, y Humberto Castellanos Gómez deben entregarse y exigimos que las autoridades gubernamentales los entreguen.

Hasta aquí hemos llegado los hombres y mujeres que luchamos en contra de las injusticias que nacen en las mesas de los gobiernos federal, estatal y municipal, planeando están como acabar esta resistencia indígena, esta unidad indígena, que lucha contra la impunidad y contra la injusticia. Acribillaron a nuestro compañero José López Santiz y se defienden escondiendo la verdad, mintiendo a la opinión pública inventando que el
asesinato fue accidental en cacería.

Nosotros los indígenas no somos como ellos, que engañan y esconden la verdad, nosotros no somos esa clase de gente, prueba de ello es que venimos a Altamirano, para decirles que todo lo que han dicho en los medios de comunicación son mentiras.

El presidente municipal Armando Pinto Kanter dejó claro que su primera preocupación fue planear un sepelio, un ataúd sin investigaciones, en vez de preocuparse por la justicia.

El ministerio público nunca llegó a pararse en el lugar de los hechos, ni se tomó la molestia de levantar algún documento por la investigación del asesinato.

Por radio de comunicación autorizó a los policías municipales para el levantamiento del cuerpo. Nos preguntamos ¿por qué tanto apuro en levantar el cuerpo? ¿Cuál era la prisa? ¿Cuál era el miedo?

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras,

No nos dejemos arrastrar por las declaraciones falsas porque es el método que han venido usando para esconder sus delitos los gobiernos pasados y de hoy. Que no nos lleven a las corrientes de la mentira y del engaño. Varios delitos y violaciones a los derechos humanos de indígenas han cometido estos señores del poder y han quedado en el olvido, nunca hemos recibido justicia digna para nosotros los pobres.

Nosotros no venimos a exigir indemnización, venimos a pedir justicia y castigo a los culpables del asesinato. No encontrarán con nosotros acuerdo sin la justicia, tal vez han encontrado en otras organizaciones baratas y corruptas que están dispuestos a regalar sus conciencias y sus tierras, sus aguas y sus vidas, pero ellos porque así están mal educados se han dejado adoptar con otra cultura que los lleva a la miseria y han podido, obligándolos a aplaudir el miserable regalo que les ofrecen. Nosotros ya no permitiremos más humillación y amenazas como le hicieron a nuestro compañero.

Los mestizos que viven estas tierras vivirán tranquilos si nos ofrecen respeto, de lo contrario tomarán su maleta y que se vayan, porque esta zona urbana es terreno de indígenas.

Las amenazas, persecución y el asesinato que sufrió nuestro compañero José López Santiz nos deja claro que el crimen es una amenaza para todos nosotros, y está planeado por la fuerza del dinero.

La impunidad, sigue aquí en Altamirano como en todo el país, en esta región están desarrollando una banda de paramilitares, que se denomina SISEN, esta organización está en su conocimiento del presidente municipal, la seguridad pública y la base militar.

En la comunidad de Galilea, un grupo de personas del partido PRI y PT ahí tienen y existe un campo de entrenamiento, hasta ahora siguen sin hacer nada en contra de este campo, los líderes José Lino Gómez Hernández, Gerardo Aguilar Gómez, y Floriberto … siguen gozando de su libertad, ellos entran y salen de Altamirano.

Usan uniforme de color azul marino, tanto la camisa, gorra, como el pantalón idéntico al que usa la seguridad pública, contamos con una fotografía del señor Floriberto Morales Vázquez cuando estaba uniformado. Un oficial con grado de capitán segundo de nombre Alfredo Alvarado R. de la base militar de Altamirano, es la persona indicada que tiene contacto directo con los paramilitares, es el que les entrega cámaras fotográficas, videocámaras y radios de comunicación, para que nos rastreen, nos vigilen y tengan en sus manos todo lo que hacemos y como somos. También su contacto les obliga a tomar informes por escrito de lo que sucede dentro de la región y son pagados de acuerdo a la importancia del informe.

Ellos se meten más en las comunidades divididas y ofrecen dos cosas para que abandonen su resistencia, unas veces les ofrecen láminas y dinero pero prefieren dar dinero más que láminas porque es menos visible. Dentro de la región se han visto gentes extrañas uniformadas de color negro, de camisa, gorra y pantalón y portan armas de alto calibre.

Esta estructura del ejército Federal con los paramilitares nos preocupa porque es una prueba de que nos quieren provocar con la intención de sembrar el terror dentro de nuestro municipio autónomo 17 de Noviembre.

Nosotros ya no queremos ver más sangre o muerte e indígenas en nuestros poblados, nosotros estamos trabajando en calma, sembrando nuestra tierra, pero los gobiernos federal, estatal y municipal están dispuestos a romper nuestra unidad y generar violencia y guerra entre indígenas.

-Municipio Autónomo en Rebeldía 17 de Noviembre (Mexico)
 
Y este pinche gobeirnoq eu cada evz jdoe ams a al pobalciuon , es uan proqueria , eproa l gente i8dota que voto pro fooxo., sy creyo su proemsa, a mi no em echen al culap y7o no vote proe l a mcuah hronra
 
20 de agosto de 2002.


A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A los Derechos Humanos
Al Pueblo de Altamirano

Hermanos y Hermanas:

1. A un día de nuestra movilización por la justicia, queremos dejar claro que no vamos a aceptar impunidad, como hasta ahora han quedado los casos de asesinatos de nuestros 3 compañeros de Morelia y el caso de la compañera Guadalupe.

2. Somos de los Municipios Autónomos en Rebeldía que tenemos una organización, un gobierno y en él La Comisión de Honor y Justicia y sólo en ella confiamos ya que toma la palabra del pueblo y lleva por el camino de la verdad y la razón la justicia.

3. Seguiremos en el plantón por la justicia en el nuevo centro de
población 6 de agosto, y desde allí seguiremos luchando por la justicia.

4. Llamamos al pueblo pobre de Altamirano a que se organicen y no permitan que en medio de ellos vivan gente sin dignidad.

5. Este clamor de justicia no detendrá su marcha, hacemos un llamado a la sociedad civil, a los Derechos Humanos para que juntos luchemos por una Justicia Digna.

6. Los paramilitares, ganaderos, empresarios, seguridad pública, policías, presidentes municipales y el poder estatal y federal, están generando una situación de violencia que está sufriendo nuestra gente. Esto no es justo, no tienen derecho a quitarle la vida a las personas, a quitar la felicidad de los niños y las mujeres.


7. Nuestra lucha como Municipios Autónomos en Rebeldía es por la Justicia, justicia digna, por nuestros asesinados. Basta de hostigamiento y asesinatos.

RANCHEROS, EMPRESARIOS, ASESINOS, ENFRENTEN LA JUSTICIA DE LOS CAMPESINOS ARMANDO, BENJAMÍN, HUMBERTO Y BALTAZAR, LO QUE HICIERON EL PUEBLO NO LO AGUANTARÁ JAMÁS.

JOSÉ VIVE, VIVE, LA LUCHA SIGUE, SIGUE, SIGUE.
EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO
SE VE SE SIENTE, LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS, YA SE VAN PERO PRONTO VOLVERAN.
APLAUDAN, APLAUDAN, NO DEJEN DE APLAUDIR, JOSÉ LÓPEZ SANTIZ, CON EL
PUEBLO LUCHADOR VA A VIVIR
AQUÍ ALLÁ LA LUCHA SEGUIRÁ
HOY Y SIEMPRE DE ALTAMIRANO, SE IRÁN LOS QUE ASESINAN A LA GENTE CAMPESINA
HERMANOS LUCHEN, LUCHEN, LUCHEN, NO DEJEN DE LUCHAR, PORQUE ESTOS
GOBERNANTES NUNCA DEJARÁN DE CHINGAR
NO SOMOS UNO, NI SOMOS CIEN, PINCHES GOBERNANTES, CUÉNTENOS BIEN
CHIAPAS, CHIAPAS NO ES CUARTEL, FUERA EJÉRCITO DE ÉL
AQUÍ SE QUEDAN, AQUÍ VIVIRAN, LAS FAMILIAS QUE RESPETAN Y TIENEN DIGNIDAD
DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE, GANAREMOS ESTA LUCHA, CUESTE LO QUE
CUESTE

Fraternalmente

Municipios Autónomos en Rebeldía:
17de noviembre, Lucio Cabañas Che Guevara, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo,
Primero de enero, Olga Isabel.
 
Aca el gopneirnoa tapdo al ntocia , comod iejornq eu acbarian cont odos estos rgupso en 15 mintuso y nada, esta notica snis iqueira se ha difundidoe n sloe dmiso ancionale s
 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Agosto 21 de 2002.

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS.

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.


El presente, es un llamado URGENTE para manifestar el agravamiento de la tensión que se está viviendo en el estado de Chiapas. Los diversos conflictos que sistemáticamente están brotando en contra de bases de apoyo del EZLN y Municipios Autónomos, y que obedecen claramente a un patrón predeterminado, nos lleva a denunciar enfáticamente que la Guerra de Baja Intensidad instrumentada por los gobiernos estatal y federal, hace peligrar gravemente la paz en nuestro estado y en todo México.

Mirar los últimos acontecimientos en su contexto amplio y analizar el papel activo de los grupos paramilitares en ellos, es suficiente para percatarnos de lo anterior:

1. 31 de Julio, en el ejido La Culebra, Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón. Ataque paramilitar en contra de siete Bases de Apoyo del EZLN con saldo de varios zapatistas heridos. Los agresores fueron 40 hombres que portaban armas cortas y machetes, procedentes de la comunidad de San Antonio Escobar y pertenecientes a la organización priísta OPDIC, fundada por el hoy diputado local del PRI Pedro Chulín, quien es mejor conocido
como el jefe del grupo paramilitar MIRA.

2. 7 de Agosto, en el nuevo centro de población 6 de Agosto, Municipio Autónomo 17 de Noviembre. Asesinato del zapatista José López Santiz, con ocho disparos de escopeta calibre 16, por parte de los hoy prófugos Baltasar Alfonso Utrilla, Benjamín Montoya Oceguera y Humberto Castellanos Gómez; éste último, Regidor Plurinominal en Altamirano; quienes además amenazaron de muerte a los hijos de la víctima, de 10 y 11 años de edad.
Como fue denunciado en su momento, este crimen fue claramente encubierto por órdenes directas de un Agente del Ministerio Público y del presidente municipal de Altamirano, Armando Pinto Kanter, quienes incurrieron en una serie de ilegalidades con la intención de dejar impune esta cobarde acción.

3. 10 de Agosto, en la comunidad Palestina del Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón. Detención ilegal del zapatista Jerónimo Gómez Moreno, originario del ejido Chamizal, por parte del Agente Auxiliar de Palestina que lo trasladó a la cárcel de la comunidad San Antonio Escobar. Ahí, el agente y comandante de policía, le manifestó que estaba detenido por ser Base de Apoyo Zapatista, a petición de Julio Gómez López, Comisariado ejidal de ésta última comunidad y líder de los paramilitares que operan en
esa zona bajo el apoyo oficial de la policía acantonada en Palestina. El ilegalmente detenido logró escapar, siendo amenazado hoy, él y su familia.

4. 18 de Agosto, en el predio donde se ubica el banco de arena de Majomut, perteneciente al Municipio Autónomo San Pedro Polhó. Agresión física, amenaza de muerte y acusación infundada, en contra del zapatista Mariano Pérez Gómez, por parte de 30 personas de filiación priísta y cardenista encabezados por Antonio Pérez Santiz, Mariano Hernández Pérez, Gilberto
Gómez Pérez y Pedro Mariano Arias Pérez; éste último, presidente del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de Chenalhó. Estas cuatro personas son bien identificadas como los encargados de organizar a los grupos paramilitares, con acuerdo del presidente municipal de Chenalhó, Armando Vázquez Pérez.

5. 19 de Agosto, en el crucero Quexil del poblado Nuevo Guadalupe, Municipio Autónomo San Manuel. Más de 200 personas pertenecientes a la antes mencionada organización paramilitar OPDIC, a bordo de 22 vehículos procedentes de Taniperla, Monte Líbano, Perla de Acapulco y Peña Limonar,
agredieron con pistolas, armas largas, machetes y piedras, a Bases de Apoyo del EZLN. El saldo de este ataque, además de robos a las viviendas y varias personas con lesiones menores, fue de cuatro zapatistas gravemente heridos con armas de fuego: Marcos Méndez Sánchez, con un disparo de arma calibre
22 en el estómago; Felipe Gómez Sánchez, con un disparo en el hombro y otro en la espalda; Juan Méndez Sánchez, un disparo en el brazo; Francisco Méndez Vázquez, un disparo en el pie y varias pedradas en la cabeza. En esta acción también secuestraron a tres zapatistas, dos de los cuales lograron escapar, el otro fue golpeado, detenido arbitrariamente y
entregado a la Procuraduría de Justicia del Estado en Ocosingo, donde fue interrogado y luego trasladado a la cárcel pública para finalmente llevarlo de nuevo a la mencionada Procuraduría.

Los hechos antes mencionados, sumados al incremento de efectivos militares y transportación de material explosivo dentro de la zona de conflicto, además de otras acciones ocurridas en los meses recientes, son una señal clara de alerta y un llamado a la Sociedad Civil nacional e internacional, para que nos movilicemos en repudio a dichos actos y EXIJAMOS JUSTICIA.

Responsabilizamos directamente a los gobiernos federal y estatal, en las personas de Vicente Fox Quesada y Pablo Salazar Mendiguchía respectivamente, de este clima de violencia e impunidad que continua encubriendo a los grupos paramilitares que existen en el estado de Chiapas, a través de falsas "políticas de reconciliación" y sin hacer justicia,

¡¡¡ SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA !!!

¡¡¡ RESPETO A LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS !!!

¡¡¡ CASTIGO PENAL CONTRA LOS GRUPOS PARAMILITARES Y
FUNCIONARIOS GUBERNAMENTALES QUE LOS AUSPICIAN !!!


CAPISE, A. C. (Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas) CDHFBC (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas) CIEPAC (Centro de Investigaciones Económicas y Políticas para la Acción Comunitaria) Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia de: Los Altos, Norte-Selva, Marqués de Comillas, Fronteriza, Costa, Centro y Frontera Tacaná, Enlace Civil, A.C., Jolom Mayaetik, S.C.,
K'inal Antzetik, A.C , Parejo S'cotol, Red de Defensores >omunitarios por los Derechos Humanos.
 
El gobierno colabora con todo esto, aransay. Para ellos el EZLN son "el enemigo"... Es el gobierno quien causa toda esa violencia.
 
Atrás
Arriba