![panchen.jpg](http://www.tibet.net/en/tibbul/2001/0109/images/panchen.jpg)
El 25 de abril de 2007, Gedhun Choekyi Nyima, 11º Panchen Lama y segunda autoridad religiosa del budismo tibetano, cumplió 18 años. Su mayoría de edad, normalmente motivo de celebración, estuvo marcada por otro aniversario bajo la detención por las autoridades chinas. Los tibetanos y sus seguidores protestaron ante las embajadas y consulados chinos de todo el mundo pidiendo su libertad. El 17 de mayo de 2007, aniversario del secuestro de Gedhun Choekyi Nyima cuando tenía solamente seis años de edad, la Fundació Casa del Tibet de Barcelona convoca una concentración pacífica en la Plaça del Rei, de Barcelona, desde las 20 horas hasta las 22 horas En esta concentración se encenderán cientos de velas para recordar al mundo que el 11º Panchen Lama todavía no es libre.
Fuente: Casa del Tibet, Barcelona
Más info:
Gendun Choekyi Nyima
XI PANCHEN LAMA del Tíbet.
Gendun Choekyi Nyima tenía 6 años de edad cuando el gobierno chino lo secuestró junto con su familia, pocos días después de haber sido nombrado XI Panchen Lama por SS. el Dalai Lama.
Esto ocurría el año 1995 y convertía a Gendun Choekyi Nyima en el prisionero político más joven del mundo.
Once años después, todavía nadie sabe ni dónde está ni cómo se encuentra.
El título de “Panchen Lama” se da al jefe espiritual que ocupa el segundo lugar en la jerarquía del budismo tibetano, después del Dalai Lama. “Panchen” es una palabra que viene del término sánscrito “pandita”: sabio, y del tibetano “chenpo”: grande. Para los tibetanos los Panchen Lama son las emanaciones del Buda Amitabha, el Buda de la Infinita Luz. No tienen responsabilidades políticas, aunque son los encargados de dirigir la búsqueda de los nuevos Dalai Lama.
El 14 de mayo de 1995, después de seis años de búsqueda y consultas, SS. el Dalai Lama anunció que había encontrado al nuevo Panchen Lama: Gendun Choekyi Nyima, nacido el 25 de abril de 1989 en la localidad de Lhari (Tíbet). El nuevo Panchen Lama, de familia humilde, pasó satisfactoriamente todas las pruebas a las que fue sometido para su verificación como la undécima reencarnación del Panchen Lama.
El 17 de mayo, tres días despues de su proclamación, Gendun y su familia desaparecieron. Durante un año, el gobierno chino no quiso dar ninguna información sobre el lugar en el que se encontraba el niño y sus padres. El 28 de mayo de 1996, la agencia oficial de noticias china Xinhua anunció que Gendun estaba “bajo protección del gobierno a petición de sus padres, debido al riesgo de ser secuestrado por los separatistas”. En realidad, el 17 de mayo de 1995 un grupo especial del ejército chino, en una operación sorpresa y con el aterrizaje de numerosos helicópteros en la aldea de Gendun, consiguió secuestrar al pequeño lama y trasladarlo a un lugar desconocido en territorio chino.
El 29 de noviembre de 1996 el gobierno chino anuló el nombramiento del Panchen Lama hecho por SS. el Dalai Lama y, al mismo tiempo, anunciaba su propio nombramiento al cargo de Panchen Lama en la persona de Gyaltsen Norbu, un niño de la misma edad que Gendun y que, casualmente, era el hijo de un miembro del Partido Comunista Chino.
Encontrarás más información en:
www.tibet.ca/panchenlama/ (web oficial del Panchen Lama)
www.tchrd.org
www.casadeltibetbcn.org
www.savetibet.org
www.tibetoffice.org
Última edición: