• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Confirmado: Los videos de palizas y torturas de chinos a tibetanos son auténticos

Foto - A esta mujer tibetana le quemaron y arrancaron un pecho por protestar contra los Juegos Olímpicos de Beijing: http://ssci102.files.wordpress.com/2009/03/tibet-woman.jpg

La Administración Central Tibetana ha confirmado hoy jueves la autenticidad de las imágenes en video de la policía china golpeando a manifestantes tibetanos, y el sufrimiento y muerte de un recluso en Lhasa tras los disturbios del 14 de marzo de 2008.

El portavoz del gobierno tibetano, Thubten Samphel, ha dicho que "le otorgamos credibilidad y podemos garantizar que las imágenes son genuinas" y son muestra de lo que está pasando realmente en Tíbet últimamente, añade.

La parte del video en que se ve cómo la policía golpea a unos monjes frente al templo de Jokhang data de 1988, según se explica en el video. Las imágenes, adquiridas por la Administración Central Tibetana, fueron publicadas el 20 de marzo de 2009.

Cuando se ha puesto a disposición del público a través de YouTube, el acceso a este famoso portal ha sido restringido para los internautas chinos desde el lunes. Google confirmó el día siguiente que su web de intercambio de videos ha sido bloqueada desde China.

En las imágenes aparece tambien un tibetano llamado Tendar. Empleado de la compañía de telecomunicaciones China Mobile fue brutalmente apaleado y sufrió un trato inhumano a manos de las autoridades chinas el 14 de marzo del año pasado. Recibió balazos, fue quemado con cigarrilos, su pie derecho fue perforado con un clavo y le dieron palizas con una porra eléctrica. Las marcas en su cuerpo son testimonio de la brutalidad a la que se vió sujeto. Falleció a causa de las heridas el 19 de junio de 2008. Cuando su cuerpo fue ofrecido a los buitres, como es tradición en Tíbet, se encontró el clavo en su pie.

Según la información recibida por el Gobierno Tibetano en el Exilio, entre el 14 de marzo de 2008 y el 31 de enero de 2009, unos 220 tibetanos habían muerto de manera similar, con un saldo de 1.294 heridos graves.

ESTOS VIDEOS CONTIENEN IMÁGENES EXTREMADAMENTE DURAS
QUE PUEDEN HERIR TU SENSIBILIDAD:

http://footage.tibetanbridges.com

( http://LibertadParaTibet.blogspot.com )

Cielos Bizi...QUe fuerte...:|..vi la foto y casi me da un shock :miedo:....Deberias ponerle algo asi como: "Abstenerse sensibles..." como le hiciste con los videos...pero gracias por la info...es bueno estar al tanto de lo que ocurre porque si fuera por la noticias de la tv...no me enteraba de la situacion del Tibet

Es aberrante y vergonzoso lo que estan sufriendo los pobres tibetanos.

123671928964-590x295.jpg

Protestan tibetanos en el exilio a 50 años de la revuelta antichina

Por Notimex

10/03/2009 - 10:02 AM

Dharamsala, India.– Las calles de Dharamsala, una pequeña ciudad situada al pie del Himalaya, fueron hoy escenario de protestas contra lo que los tibetanos en el exilio denominan la "ocupación China".

"Fin a la tortura en el Tíbet", "El Tíbet para los tibetanos" y "Devuelvanos al Panchen Lama", fueron algunas consignas que los tibetanos en el exilio gritaron durante la manifestación organizada con motivo de los 50 años de la revuelta antichina en Dharamsala.

"En el Tíbet no hay libertad de expresión. Ni siquiera podemos desplazarnos allí. El Tíbet es nuestra tierra pero no podemos habitarla a causa de China", dijo a Notimex Ishi Gawa, un monje nacido en el Tíbet y exiliado en la India.

"Crucé la frontera cuando tenía nueve años. Me exilié porque en mi tierra natal no hay libertad para estudiar", relató Gawa, tras recordar que sus padres fallecieron a causa de la represión china.

"Mis padres murieron a causa de la tortura china ejercida durante estos años de ocupación", sostuvo el monje, ataviado con la clásica túnica azafrán, en una entrevista realizada en un templo de la ciudad india de Dharamsala, sede del gobierno tibetano en el exilio.

Varias fotografías fueron colocadas sobre las paredes de las calles de Dharamsala, las cuales muestran supuestas torturas que el gobierno chino ejerce contra los tibetanos.

De las 30 mil personas que viven en esta población, situada a mil 800 metros de altitud, la mitad son refugiados tibetanos, entre ellos el Dalai Lama, quien el 17 de marzo de 1959 cruzó la frontera para exiliarse en India, luego que la revuelta antichina fracasó el mismo mes.

"Hoy es un día para mostrar la solidaridad con el pueblo tibetano, porque es un pueblo oprimido", opinó Mustafá Adad, un argelino residente en Francia y solidario con la causa tibetana.

"No es normal que un pueblo como el tibetano sea objeto de un genocidio y no tenga el derecho a expresarse", consideró a su vez la francesa Angela Schenedini, quien desde hace cinco años viaja regularmente a Dharamsala y que este martes participó en la protesta.

Más de 100 mil tibetanos viven en India, aunque buena parte de ellos nacieron en el país de acogida y jamás pudieron vivir en el Tíbet.

Última edición:
Cielos Bizi...QUe fuerte...:|..vi la foto y casi me da un shock :miedo:....Deberias ponerle algo asi como: "Abstenerse sensibles..."

Por eso he puesto solo el enlace y no la foto directamente ;)

Ya sabéis que pinchando en mi firma podéis estar al tanto de lo que se va sabiendo de la realidad en Tíbet. Acabo de poner información sobre una red de espías (al parecer chinos) que habrían estado entrando en ordenadores del equipo del Dalai Lama.

Pues sí, parece que es mucho más interesante mirar para otro lado y dar más importancia al comercio, a las sonrisas, los apretones de manos y el "quedar bien" que al hecho de que el gobierno chino es tan criminal, asesino, hipócrita, mentiroso, xenófobo y violento como muy pocos en el mundo. Como ninguno, seguramente.

Es casi como si durante los años 30 y 40 nadie hubiese hecho nada contra los nazis porque era más importante mantener una buena relación comercial con Alemania... Es una locura. Todos los días repaso en Google las noticias por si hay algo interesante que poner en mi web de budismo y es increíble cómo desde hace un tiempo se han multiplicado las notas de prensa de agencias oficiales chinas. Xinhua, CCTV, Pueblo en línea... No se puede creer ni una sola palabra de lo que digan; muchas veces es desesperante, y siempre frustrante leer las cosas que dicen cuando uno conoce personalmente y es amigo de gente que ha estado en esos campos de refugiados, que los cientos y cientos de kilómetros que recorren los expedicionarios que suben a los picos del Himalaya, ellos los han atravesado a pie, apenas sin comida ni abrigo y con el miedo de encontrarse con un puesto de control chino que acabe con ellos a tiros. Yo conozco gente que ha pasado por eso. Mi propio lama principal aquí en Madrid, Tsering Palden, fue uno de los que escapó en 1959 llegando al campo de refugiados de Buxa. Estuve en una protesta frente a la embajada china junto a otro maestro, Thubten Chöden, y era muy frustrante ver a los funcionarios chinos haciéndole fotos desde la azotea. Quieren tener controlado a todo el mundo, investigan y espían a todos los maestros budistas tibetanos -sobre todo a los que pertenecen a la tradición del Dalai Lama, es decir la mayoría- porque saben que además del valor espiritual, tienen mucho valor e inspiración moral e influyen en la gente. Conozco casos en los que se ha abierto algún centro tibetano y "casualmente" a los pocos meses ha aparecido cerca un negocio chino, o algún restaurante asiático, o cualquier cosa que permita al gobierno chino infiltrar funcionarios de incógnito para que vigile lo que se cuece por allí. Parece de película pero pasa de manera rutinaria en todo el mundo.

Los budistas, y la inmensa mayoría de los propios tibetanos, no queremos nada malo para los chinos, yo me alegro de que comercialmente tengan tanto éxito, que hicieran los juegos olímpicos, deseo que sean muy felices y todo eso. Yo mismo compro en tiendas chinas y me gustan sus restaurantes. Una cosa no quita la otra. Pero la gente debería saber las cosas que hace realmente el gobierno chino con Tíbet y también cerca de Mongolia, Manchuria y otras áreas con gente de otras etnias y costumbres, y también con los propios chinos de etnia Han. Más de la mitad de los internautas de todo el planeta son chinos, y sin embargo hay montones de cosas de internet que no pueden ver, el gobierno las bloquea y espían con total descaro cualquier cosa que hagas en internet. O el gobierno lo acepta, o se prohíbe, y no hay más que hablar. Uno de los principales problemas que tienen los tibetanos para comunicarse con sus familiares es que cuando hablan por teléfono, la llamada está siendo vigilada. Y no es que puedan grabarla para investigar, no: Es que realmente hay un funcionario ahí escuchando en directo y puede cortar la conexión cuando le dé la gana. Cortar la conexión, o hacer que la policía entre a patadas en tu casa para acabar como esas personas que se ven en los videos que puse arriba...

Y sin embargo, los políticos, la ONU, etc. apenas comentan muy de pasada la cuestión del Tíbet y los Derechos Humanos, los chinos vienen a decir básicamente que no se metan en donde no les llaman, que todo es mentira, que en Tíbet todo es progreso y alegría cuando todo el mundo sabe que es totalmente mentira, se sonríen, firman acuerdos comerciales, se dan un apretón de manos y hasta luego. Aquí no ha pasado nada.

¿Cuántas personas, incluidos los principales jefes de estado mundiales, saben quién es el Primer Ministro de Tíbet, por ejemplo? Aparte de quienes estamos más sensibilizados con el tema, ¿quién entre el gran público sabe que la segunda persona viva más sagrada para los budistas es un niño que fué secuestrado por los chinos en 1989 cuando tenía apenas 8 o 9 años, siendo el preso político más joven que existe? ¿Por qué quienes luchan por los derechos de los niños, jamás han mostrado el menor interés? Ni la más mínima idea. Creo que son buenos ejemplos de hasta qué punto Tíbet puede ser un asunto de interés, vale, sí, ese Dalai Lama parece ser un tío simpático, ya... pero ni idea de nada más.

Y el problema no es el desconocimiento, sino la indiferencia.

Última edición:
Lo que más me sorprende de la foto de la mujer no es tanto la herida sino su cara, parece como si estuviera ella bien normal y tranquila, yo estaría tirada del dolor. Es esa foto real?. No parece una mujer gravemente herida, o eso, o tiene un par de ovarios bien puestos.

Yo no tenía idea de estas torturas chinas actuales... y menos que fueran por protestas sobre los juegos olímpicos. Hay que ver como esta la manipulación de información que en los medios lo pintan actualmente como uno de los mejores países.

Última edición:
En alguna ocasión comenté sobre la manipulación de los medios occidentales en el tema del "Tíbet", por ejemplo, en el artículo que has puesto, aunque al principio puede inducir a error, después se aclara que las palizas a los monjes que aparecen en el video son del año 1988, no con motivo de las famosas protestas del año pasado.

Pero en varios sitios, como por ejemplo en este de Radio Televisión Española, pone textualmente "vídeo difundido por el gobierno tibetano en el exilio en el que se muestra a las fuerzas de seguridad chinas golpeando violentamente a tibetanos en las revueltas del año pasado." Y eso es mentira, ya que ese video es de hace más de 10 años. De hecho esas imágenes no fueron publicadas el 20 de marzo de 2009 como dice el artículo. Hay un video subido a youtube que data de principios de 2007 (creo que Marzo) en las que salen esas imágenes (en otro orden).

Lo que se supone que es "actual" es la parte del video en la que sale Tender.

La información lo que le ha ocurrido a la señora de la foto ¿cual es la fuente? he buscado pero no encontré nada sobre ella.

En el artículo pone que unos 220 tibetanos han muerto de manera similar desde el 14 de Marzo. Pero por ejemplo de los comerciantes chinos que asesinaron los tibetanos no dicen nada. También deberían de tenerlos en cuenta..

Este artículo de la corresponsal de "The Economist" y según entiendo con mi inglés patatero (Bizi, si no pone eso corrígeme, que tu y el inglés os lleváis bien :p), da una versión un poco distinta de los hechos de la que nos suelen dar en general los medios.

Con esto no quiero decir que el gobierno chino sean unos santos y que no "repriman" a los tibetanos ni nada eso. Además que acabas de comentar casos en concreto de personas que conoces personalmente y todo eso. Eso es lo que me gusta, tener la información lo más veraz posible ;) y que se diga la verdad y punto, sin manipulaciones ni mentiras.

Demon, el primer texto con el que abrí este topic es una traducción de una noticia publicada por el gobierno exiliado, y ahí se puede leer que efectivamente, hay imágenes grabadas en el Jokhang en 1988. No se está mintiendo. TVE dice que en el video se ven palizas recientes, y también es cierto. Comprendo que la parte antigua pueda inducir a error, pero no se está mintiendo ni se está ocultando ese dato.

Sobre los chinos muertos en los disturbios del año pasado, no estoy seguro pero creo que se habló de 21 personas. China no suele ofrecer estos datos y cuando los ofrece, por desgracia nunca se sabe hasta qué punto no se ha manipulado de alguna manera, porque ya está comprobado que la prensa progubernamental miente más que habla. Ojalá no fuera así, pero ya se sabe de qué pie cojean desde hace mucho. Me gustaría recordar que en todos y cada uno de los centros budistas tibetanos de todo el mundo, como mínimo en aquellos de la tradición Gelugpa a la que pertenece el Dalai Lama, se han dedicado oraciones y se tiene presente también a los chinos que murieron. La prensa china y el gobierno prefieren insistir machaconamente en que el Dalai Lama en persona anima a los tibetanos a ser violentos, cuando Su Santidad está cansado de repetir que por favor nadie se involucre en nada que pueda fomentar disturbios ni problemas. Con todos mis respetos, ¿quién tiene más credibilidad?

Ahora mismo no tengo tiempo de ver el enlace que has puesto (debería estar durmiendo hace más de una hora) pero si eso lo miro mañana por la tarde o si quieres puedes comentarme qué puntos de la entrevista te han llamado la atención y te digo mi opinión si quieres.

Grethel, la foto es real. Sobre la expresion de su cara... bueno, solo con una foto no podemos juzgar con precisión. Se ha confirmado que sí es una imagen real. Todo esto viene a raiz del 10 de marzo del 2008 cuando se conmemoraba el 49º aniversario de la invasión definitiva de China sobre Tíbet. Se aprovechó para organizar más protestas porque con los Juegos Olímpicos habría más atención de la prensa internacional, pero todo esta situación NO es debida a los Juegos Olímpicos. Los juegos eran lo de menos.

Un saludo y gracias por vuestro interés. (Mañana pondré en el blog información que acabo de ver sobre la confirmación de la muerte de un monje por disparos de la policía el día 27).

Última edición:
Se acaba de saber que los padres de Tendar (el chico muerto del que hemos hablado por aquí) han sufrido represalias por distribuir el video.

Según Boxun, una web china de noticias independiente, no autorizada por el gobierno, se ha sabido que todo empezó cuando intentó defender a un monje anciano que estaba siendo golpeado por la policía. Les suplicó que dejaran de pegarle, y empezaron a golpearle a él. Al parecer, su madre -que era trabajadora del personal sanitario de una fábrica de cemento- está muy enferma desde que murió Tendar y el gobierno le ha retirado la pensión de jubilación.

El padrastro, por su parte, parece que fue quien grabó y difundió las imágenes. Ha sido detenido y no se sabe donde está, ni en qué condiciones.

También se ha sabido que el bloqueo general de YouTube en China el 25 de marzo se debió a la difusión del video. De todas formas, además de en el enlace de arriba, el video puede verse todavía en estas webs:

REPITO: VIDEO CON IMÁGENES REALES DE UNA PERSONA VIVA CON LESIONES EXTREMAS. NO LO MIRES SI NO CREES ESTAR PREPARADO:

http://media.phayul.com/?av_id=147&av_links_id=323;
http://www.rfa.org/tibetan/otherpro...le-releases-torture-video-03202009132105.html
http://www.tibetfriend.com
http://www.viddler.com/explore/dave785/videos/3/

Atrás