• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Coreanos piden suspender reunión OMC tras suicidio de compañero

Cancún (México), (EFE).- La Liga Campesina del Sureste de Corea exigió la suspensión de la reunión ministerial de la OMC en el balneario mexicano de Cancún en respuesta al suicidio de un compañero durante una protesta.

"Su muerte no es un accidente personal; es la lucha desesperada de 3.5 millones de campesinos coreanos. Exigimos a la OMC parar la conferencia y las negociaciones en el sector agrícola", dijo a la prensa un portavoz de la organización campesina que no se identificó.

Los 127 miembros de la Liga Campesina del Sureste de Corea presentes en Cancún y algunos centenares de agricultores y activistas de otros países se concentraron en el Hospital General de esta ciudad, donde hoy falleció Kung Hae Lee.

Este campesino surcoreano murió tras clavarse un cuchillo en el pecho cuando estaba en lo alto de una valla de seguridad a la que había trepado durante una multitudinaria manifestación convocada para protestar contra las políticas comerciales de la OMC.

"La muerte de nuestro compañero -dijo un portavoz- nos lleva a una situación desesperada. Su muerte no es un accidente inesperado, refleja su lucha y la de millones de campesinos de todo el mundo contra la OMC y contra empresas trasnacionales que destruyen la economía coreana y la supervivencia de los pueblos".

Los compañeros de Lee advirtieron de que si no son aceptadas sus exigencias para que se detenga la reunión de la OMC en Cancún y se frenen las negociaciones agrícolas, seguirán "en la lucha" contra esta organización y contra el Gobierno de Seúl.

Además, adelantaron que celebrarán una ceremonia en honor a Lee, aunque no precisaron cuándo ni dónde.

Fuentes médicas informaron de que el cadáver se encuentra en los servicios forenses de la ciudad, para practicarle la autopsia.

Keith Rockwell, responsable de prensa de la OMC, detalló que antes de viajar a México, Lee llevaba dos meses acampado en señal de protesta ante la sede de la organización en Ginebra.

Además, indicó que, al parecer, el campesino coreano ya había intentado suicidarse durante la reunión ministerial de Doha, en 2001.

Por su parte, fuentes próximas a la OMC comentaron a EFE que Lee perdió su granja en 1990 y a raíz de ello empezó a radicalizar sus protestas.

El director del Hospital General de Cancún, José Luis García, declaró en rueda de prensa que la causa de la muerte fue "una lesión penetrante en el tórax a la altura de la tetilla izquierda de cuatro centímetros que lesionó el corazón y un pulmón".

Durante una rueda de prensa conjunta, el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, lamentaron la muerte de Lee y expresaron sus condolencias a sus familiares. EFE

En lo personal me encuentro de su lado aunque creo que puede existir una globalización, creo que debería haber respesto para la gente pues esto se ha salido de control... y podemos descubrir que no son los gobiernos los que mandan en el mundo... si no las multinacionales... a quien le interese puede leer el libro No Logo de Naomi Klein que es excelente o visitar www.nologo.com... se enteraran de cosas que ni imaginan....ya despues pondré un post a profundidad pues no cuento con el tiempo necesario ahora...

Lestat.

Lestat estoy contigo, que pena que haya cosas tan tristes :(
El link no funciona;)

P.D: me alegor que vuelvas a escribir:D

Organización Mundial de Comercio... el principal aliado de las multinacionales... ¿cómo puede ser que no lo sepas?... no es por mala onda pero eso es loq eu más me molesta bien dicen:

"El conocimiento es poder... la ignorancia felicidad..."

Lestat.

PD Thanks Chenille!! una escapadilla de la uni... jejeje

Atrás