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LÉNÈ SHÎYSLÏNÈ
Guest
Hola gente:
Hoy me saco de la manga este nuevo tema, esta vez inspirado en una actuación de Janet Jackson interpretando “Together Again” en Música Sí. Dicha actuación debe ser del 98 más o menos . El caso es que la he visto porque estuve mirando viejas cintas en VHS de actuaciones que grababa en esa época.
Volviendo al caso que me trae por aquí; me puse a ver esas cintas y se me ocurrió este tema. Aunque el vídeo de Janet sea el que lo inspiró, tengo que decir que siento exactamente lo mismo por todos los que hacen una coreografía repetitiva y playback, así que espero que ningún fan de Janet se sienta ofendido, ya que la gran mayoría (incluyo también a Michael) hacen exactamente lo mismo.
A lo que quiero llegar exactamente es al público, a la pérdida de contacto con éste. No ya porque hagan playback o no, sino porque hay determinadas coreografías que quedan muy bonitas por ejemplo: ‘militares’, ‘muestras de poderío’,… pero hacen que la actuación sea de lo más rígida, monótona y aburrida. Yo diría que se trata de actuaciones estáticas y, ¿esto por qué?, se supone que un baile no es estático, pero oye; está tan trazado al milímetro y resulta tan imperturbable, que da esa sensación.
La verdad es que ya había pensado en crear un tema de este estilo, sobretodo cuando vi por primera vez una actuación de Michael, se trata de TDCAU. Este tema fue de los más radiados en mi casa, pensaba que en ‘acción’ debería ser algo ‘bestial’, no obstante cuando al fin conseguí verlo, me dejó muchísimo que desear.
No quiero meterme ni con Michael ni con Janet, he puesto estos ejemplos porque TODOS los conocemos, no porque sean sólo ellos los que lo hacen. He visto cosas peores en grupos juveniles tipo BSB, Spice Girls,… y demás familia, pero no me merecen un comentario porque no me interesan ni su música ni sus movimientos, además que sus trayectorias tampoco me parecen atrayentes y con ellos englobo a toda esa panda de gente que cree que es más importante una coreografía que un contacto con el público.
Últimamente los cantantes ya no lo son (permitirme que generalice), son bailarines. Se limitan a grabar un par de temas comerciales, luego hacen una gira interminable (en playback) y nos venden unos cuerpos sexys’, movimientos livianos y, a algunos los adentran en fantasías sexuales. Pero nada más, repito que generalizo, que pienso en la Britney y demás rama musical en este momento, pero es que eso es con lo que me quedo, con NADA. Sales del concierto igual que estabas. Has visto lo mismo que en el videoclip, has escuchado lo mismo que escuchas todos los días en la radio, ni siquiera un suspiro te regalan, porque todo era mentira, lo que percibes ya lo tienes más que rayado, entonces ¿Merece la pena ir a un concierto? ¿Qué te aporta?
No pretendo reabrir el tema del playback, que me parece cansino, lo digo más que nada para que el tema no se salga por las ramas. Simplemente es que coreografía y playback van casi de la mano.
Mi reflexión en este día es para que podamos hablar de la ‘hipocresía musical’, como yo lo llamo. ¿A qué me refiero con este término? Sencillo, a lo dicho anteriormente, a las actuaciones estáticas, a las coreografías rutinarias, a la pérdida de contacto con el público, a los aplausos fáciles y a las caras tristes de los que han asistido a una muestra de este tipo cuando al fin, llegan a sus casas.
Con este tema también quiero hacer especial mención a los programas musicales de televisión, donde la gran mayoría de ‘artistas’ actúan en playback, aunque sus canciones sean una lenta balada. Felicidades a los que han contribuido con ello al empobrecimiento de la música. Si vas a un programa a cantar una sola canción ¿es realmente necesario hacer playback? ¿Está justificado? Muchos dicen que lo hacen porque el plató no está preparado para ello, es decir, para cantar en directo. Yo me pregunto, con todo lo que han evolucionado las tecnologías, ¿A quién pretenden engañar? En “Menudas Estrellas” (97) cantaban en directo muchos niños, no sé si era ese el programa, pero sé que lo hacían. Por tanto la excusa anterior me parece absurda.
También quería plantearos ¿Qué valor se le da a la coreografía? ¿Es tan importante? Me gustaría diferenciar entre unas y otras. Desde mi punto de vista hay dos tipos, como ejemplo pongo a Michael que todos conocemos:
Una coreografía interesante y que te hace vibrar seria la de Billie Jean que no es recargada y se limita más bien a seguir en ritmo con el pié en la mayoría de los casos y, en la que hay una serie de pasos que no resultan cansinos por ser más naturales; si embargo en TDCAU no podemos decir lo mismo, la actuación se enfría desde un principio, no ya por el playback, sino porque la actuación en sí resulta indiferente, impasible e insensible.
Con este último ejemplo, he plasmado mi idea principal, que no es otra más que la indiferencia mostrada al público cuando se pretende que un baile lo sea todo. Esta es una idea errónea que se ha venido arraigando en el mundo de la música yo creo que a raíz del éxito de Michael con Thriller y la coreografía del mismo. En general todos se creyeron que con unos buenos pasos de baile estaba todo asegurado y esto lleva pasando factura a la panda de ineptos que se dedican a ello, más o menos desde el año 95 hasta la actualidad; periodo en el que se notó un especial aumento de este tipo de ‘artistas’ (¿?). Me pregunto si como público que paga, ¿no se debería mostrar nuestra disconformidad?
Claro que dile tú esto a los fans (de cualquier cantante) y veremos cómo acabamos….
Creo que con todo esto ha quedado clara mi postura, no pretendo que nadie se sienta ofendido y reitero que mi crítica no es exclusiva a los que he nombrado, sino al panorama musical en general.
Saludos a todos.
Hoy me saco de la manga este nuevo tema, esta vez inspirado en una actuación de Janet Jackson interpretando “Together Again” en Música Sí. Dicha actuación debe ser del 98 más o menos . El caso es que la he visto porque estuve mirando viejas cintas en VHS de actuaciones que grababa en esa época.
Volviendo al caso que me trae por aquí; me puse a ver esas cintas y se me ocurrió este tema. Aunque el vídeo de Janet sea el que lo inspiró, tengo que decir que siento exactamente lo mismo por todos los que hacen una coreografía repetitiva y playback, así que espero que ningún fan de Janet se sienta ofendido, ya que la gran mayoría (incluyo también a Michael) hacen exactamente lo mismo.
A lo que quiero llegar exactamente es al público, a la pérdida de contacto con éste. No ya porque hagan playback o no, sino porque hay determinadas coreografías que quedan muy bonitas por ejemplo: ‘militares’, ‘muestras de poderío’,… pero hacen que la actuación sea de lo más rígida, monótona y aburrida. Yo diría que se trata de actuaciones estáticas y, ¿esto por qué?, se supone que un baile no es estático, pero oye; está tan trazado al milímetro y resulta tan imperturbable, que da esa sensación.
La verdad es que ya había pensado en crear un tema de este estilo, sobretodo cuando vi por primera vez una actuación de Michael, se trata de TDCAU. Este tema fue de los más radiados en mi casa, pensaba que en ‘acción’ debería ser algo ‘bestial’, no obstante cuando al fin conseguí verlo, me dejó muchísimo que desear.
No quiero meterme ni con Michael ni con Janet, he puesto estos ejemplos porque TODOS los conocemos, no porque sean sólo ellos los que lo hacen. He visto cosas peores en grupos juveniles tipo BSB, Spice Girls,… y demás familia, pero no me merecen un comentario porque no me interesan ni su música ni sus movimientos, además que sus trayectorias tampoco me parecen atrayentes y con ellos englobo a toda esa panda de gente que cree que es más importante una coreografía que un contacto con el público.
Últimamente los cantantes ya no lo son (permitirme que generalice), son bailarines. Se limitan a grabar un par de temas comerciales, luego hacen una gira interminable (en playback) y nos venden unos cuerpos sexys’, movimientos livianos y, a algunos los adentran en fantasías sexuales. Pero nada más, repito que generalizo, que pienso en la Britney y demás rama musical en este momento, pero es que eso es con lo que me quedo, con NADA. Sales del concierto igual que estabas. Has visto lo mismo que en el videoclip, has escuchado lo mismo que escuchas todos los días en la radio, ni siquiera un suspiro te regalan, porque todo era mentira, lo que percibes ya lo tienes más que rayado, entonces ¿Merece la pena ir a un concierto? ¿Qué te aporta?
No pretendo reabrir el tema del playback, que me parece cansino, lo digo más que nada para que el tema no se salga por las ramas. Simplemente es que coreografía y playback van casi de la mano.
Mi reflexión en este día es para que podamos hablar de la ‘hipocresía musical’, como yo lo llamo. ¿A qué me refiero con este término? Sencillo, a lo dicho anteriormente, a las actuaciones estáticas, a las coreografías rutinarias, a la pérdida de contacto con el público, a los aplausos fáciles y a las caras tristes de los que han asistido a una muestra de este tipo cuando al fin, llegan a sus casas.
Con este tema también quiero hacer especial mención a los programas musicales de televisión, donde la gran mayoría de ‘artistas’ actúan en playback, aunque sus canciones sean una lenta balada. Felicidades a los que han contribuido con ello al empobrecimiento de la música. Si vas a un programa a cantar una sola canción ¿es realmente necesario hacer playback? ¿Está justificado? Muchos dicen que lo hacen porque el plató no está preparado para ello, es decir, para cantar en directo. Yo me pregunto, con todo lo que han evolucionado las tecnologías, ¿A quién pretenden engañar? En “Menudas Estrellas” (97) cantaban en directo muchos niños, no sé si era ese el programa, pero sé que lo hacían. Por tanto la excusa anterior me parece absurda.
También quería plantearos ¿Qué valor se le da a la coreografía? ¿Es tan importante? Me gustaría diferenciar entre unas y otras. Desde mi punto de vista hay dos tipos, como ejemplo pongo a Michael que todos conocemos:
Una coreografía interesante y que te hace vibrar seria la de Billie Jean que no es recargada y se limita más bien a seguir en ritmo con el pié en la mayoría de los casos y, en la que hay una serie de pasos que no resultan cansinos por ser más naturales; si embargo en TDCAU no podemos decir lo mismo, la actuación se enfría desde un principio, no ya por el playback, sino porque la actuación en sí resulta indiferente, impasible e insensible.
Con este último ejemplo, he plasmado mi idea principal, que no es otra más que la indiferencia mostrada al público cuando se pretende que un baile lo sea todo. Esta es una idea errónea que se ha venido arraigando en el mundo de la música yo creo que a raíz del éxito de Michael con Thriller y la coreografía del mismo. En general todos se creyeron que con unos buenos pasos de baile estaba todo asegurado y esto lleva pasando factura a la panda de ineptos que se dedican a ello, más o menos desde el año 95 hasta la actualidad; periodo en el que se notó un especial aumento de este tipo de ‘artistas’ (¿?). Me pregunto si como público que paga, ¿no se debería mostrar nuestra disconformidad?
Claro que dile tú esto a los fans (de cualquier cantante) y veremos cómo acabamos….
Creo que con todo esto ha quedado clara mi postura, no pretendo que nadie se sienta ofendido y reitero que mi crítica no es exclusiva a los que he nombrado, sino al panorama musical en general.
Saludos a todos.