• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Coreografías ¿Enfrían ambiente? A mí me dejan impasible y tú ¿qué opinas?

• Iniciador del tema LÉNÈ SHÎYSLÏNÈ
  • Fecha de inicio
L

LÉNÈ SHÎYSLÏNÈ

Guest
Hola gente:

Hoy me saco de la manga este nuevo tema, esta vez inspirado en una actuación de Janet Jackson interpretando “Together Again” en Música Sí. Dicha actuación debe ser del 98 más o menos :confused: . El caso es que la he visto porque estuve mirando viejas cintas en VHS de actuaciones que grababa en esa época.

Volviendo al caso que me trae por aquí; me puse a ver esas cintas y se me ocurrió este tema. Aunque el vídeo de Janet sea el que lo inspiró, tengo que decir que siento exactamente lo mismo por todos los que hacen una coreografía repetitiva y playback, así que espero que ningún fan de Janet se sienta ofendido, ya que la gran mayoría (incluyo también a Michael) hacen exactamente lo mismo.
A lo que quiero llegar exactamente es al público, a la pérdida de contacto con éste. No ya porque hagan playback o no, sino porque hay determinadas coreografías que quedan muy bonitas por ejemplo: ‘militares’, ‘muestras de poderío’,… pero hacen que la actuación sea de lo más rígida, monótona y aburrida. Yo diría que se trata de actuaciones estáticas y, ¿esto por qué?, se supone que un baile no es estático, pero oye; está tan trazado al milímetro y resulta tan imperturbable, que da esa sensación.

La verdad es que ya había pensado en crear un tema de este estilo, sobretodo cuando vi por primera vez una actuación de Michael, se trata de TDCAU. Este tema fue de los más radiados en mi casa, pensaba que en ‘acción’ debería ser algo ‘bestial’, no obstante cuando al fin conseguí verlo, me dejó muchísimo que desear.

No quiero meterme ni con Michael ni con Janet, he puesto estos ejemplos porque TODOS los conocemos, no porque sean sólo ellos los que lo hacen. He visto cosas peores en grupos juveniles tipo BSB, Spice Girls,… y demás familia, pero no me merecen un comentario porque no me interesan ni su música ni sus movimientos, además que sus trayectorias tampoco me parecen atrayentes y con ellos englobo a toda esa panda de gente que cree que es más importante una coreografía que un contacto con el público.

Últimamente los cantantes ya no lo son (permitirme que generalice), son bailarines. Se limitan a grabar un par de temas comerciales, luego hacen una gira interminable (en playback) y nos venden unos cuerpos sexys’, movimientos livianos y, a algunos los adentran en fantasías sexuales. Pero nada más, repito que generalizo, que pienso en la Britney y demás rama musical en este momento, pero es que eso es con lo que me quedo, con NADA. Sales del concierto igual que estabas. Has visto lo mismo que en el videoclip, has escuchado lo mismo que escuchas todos los días en la radio, ni siquiera un suspiro te regalan, porque todo era mentira, lo que percibes ya lo tienes más que rayado, entonces ¿Merece la pena ir a un concierto? ¿Qué te aporta?

No pretendo reabrir el tema del playback, que me parece cansino, lo digo más que nada para que el tema no se salga por las ramas. Simplemente es que coreografía y playback van casi de la mano.
Mi reflexión en este día es para que podamos hablar de la ‘hipocresía musical’, como yo lo llamo. ¿A qué me refiero con este término? Sencillo, a lo dicho anteriormente, a las actuaciones estáticas, a las coreografías rutinarias, a la pérdida de contacto con el público, a los aplausos fáciles y a las caras tristes de los que han asistido a una muestra de este tipo cuando al fin, llegan a sus casas.
Con este tema también quiero hacer especial mención a los programas musicales de televisión, donde la gran mayoría de ‘artistas’ actúan en playback, aunque sus canciones sean una lenta balada. Felicidades a los que han contribuido con ello al empobrecimiento de la música. Si vas a un programa a cantar una sola canción ¿es realmente necesario hacer playback? ¿Está justificado? Muchos dicen que lo hacen porque el plató no está preparado para ello, es decir, para cantar en directo. Yo me pregunto, con todo lo que han evolucionado las tecnologías, ¿A quién pretenden engañar? En “Menudas Estrellas” (97) cantaban en directo muchos niños, no sé si era ese el programa, pero sé que lo hacían. Por tanto la excusa anterior me parece absurda.

También quería plantearos ¿Qué valor se le da a la coreografía? ¿Es tan importante? Me gustaría diferenciar entre unas y otras. Desde mi punto de vista hay dos tipos, como ejemplo pongo a Michael que todos conocemos:

Una coreografía interesante y que te hace vibrar seria la de Billie Jean que no es recargada y se limita más bien a seguir en ritmo con el pié en la mayoría de los casos y, en la que hay una serie de pasos que no resultan cansinos por ser más naturales; si embargo en TDCAU no podemos decir lo mismo, la actuación se enfría desde un principio, no ya por el playback, sino porque la actuación en sí resulta indiferente, impasible e insensible.

Con este último ejemplo, he plasmado mi idea principal, que no es otra más que la indiferencia mostrada al público cuando se pretende que un baile lo sea todo. Esta es una idea errónea que se ha venido arraigando en el mundo de la música yo creo que a raíz del éxito de Michael con Thriller y la coreografía del mismo. En general todos se creyeron que con unos buenos pasos de baile estaba todo asegurado y esto lleva pasando factura a la panda de ineptos que se dedican a ello, más o menos desde el año 95 hasta la actualidad; periodo en el que se notó un especial aumento de este tipo de ‘artistas’ (¿?). Me pregunto si como público que paga, ¿no se debería mostrar nuestra disconformidad?
Claro que dile tú esto a los fans (de cualquier cantante) y veremos cómo acabamos….

Creo que con todo esto ha quedado clara mi postura, no pretendo que nadie se sienta ofendido y reitero que mi crítica no es exclusiva a los que he nombrado, sino al panorama musical en general.

Saludos a todos.

Re: Coreografías ¿Enfrían ambnas?iente? A mí me dejan impasible y tú ¿qué opi

Bueno pues contestandote a todo un poco, te dire que en parte estoy contigo, pero en parte no.

Aqui tenemos por ejemplo a los BSB, claramente producto comercial dirigido a las quinceañeras de una epoca.. (entre ellas yo.. BRIAN!! BRIAN!!!
17.gif
).

No creo que sean las coreografias movimientos estaticos "militares" y eso...creo que mas bien, se utilizan movimientos para la seduccion o mejor para la insinuacion.. "if" janet jackson, "baby love" beyonce, creo que el tema "militar" ya paso la epoca...

Ahora lo que se estila mas son movimientos que transmitan una fuerza, que el protagonista del baile se vea como "el que manda" con la gente que he tenido el gusto de trabajar, y yo en mis clases lo que persigo es eso, insinuar... y seducir... movimientos rapidos, o estilos oriental que creo que es el estilo que mas esta en auge en estos momentos.

Pero por ejemplo no creo que debamos generalizar.. ejemplo clave? Christina, Britney, Janet...

Todas tienen coreografias asombrosas en cuanto al estilo y tecnica, tienen a unos coreografos geniales, como Tina Landon, Brando Henschelsen.. y demas. Se pasan 8 horas diarias bailando. (es la media de un bailarin profesional), por ejemplo Christina no hace playback... y puede seguir con la coreografia porque le llega la voz de sobra, Britney.. con un salto, ya no le llega la voz... y Janet.. que decir?? janet, sabe perfectamente las tecnicas de respiracion, acentos de la musica, como improvisar.. etc...

No todas hacen playback, a mi me gusta Britney, pero entiendo que de voz ande muy justita, hay que ser criticos, y puede ofrecer un espectaculo alternativo.

Creo que la coreografia es muy importante para vender un producto, la verdad que el videoclip de "my prerogative" me decepciono, es una cancion con muchisimas posibilidades, pero prefirieron enseñarla en ropa interior, y paseando por una casa que con un buen baile, creo que es muy importante.. ya no solo la coreografia si no el vestuario, la escenografia, todo es un producto entero...

La gente tiene que vibrar con esa cancion, tiene que llegar, meterse en ese mundo... a mi una Janet que no baila.. o la Jennifer.. o Michael.. no serian ellos.. me faltaria algo.

Quiza es porque me apasiona la coreografia, y el baile.. y tengo esta opinion.. no se, es personal eso si.

Un besazo

Pues a mi me encanta, de hecho cuando me aburra me pondre a bailar el all nite de janet jajaja y verlos en directo es una pasada, no se como pueden moverse asi jejeje y yo aki ke pa hacer un paso tengo ke ponerme el video 10 veces :jajaja:

Lo que exponía yo en el tema inicial sería algo así como: Coreografía sí (porque lo dicen ustedes), pero ¿a qué precio? No me cobres una entrada por ‘Cantar’, cuando en realidad sólo vas a ‘Bailar’. Que repito, me quedo impasible, me dejan imperturbable; incapaz de reír, aplaudir, llorar o gritar. No siento nada ninguna sensación de ningún tipo y no estoy hablando de sexo. :p

Que el personaje en sí tiene lo que hay que tener y se monta un concierto tipo los del Bad Tour (MJ) y es capaz de cantar y bailar a la vez, pues genial, qué digo; sería admirable. Pero eso ya no sucede y me reitero en lo dicho; si tu profesión es ser cantante, canta. No soy rica, o quizás sea que no tengo intención alguna de comprarme una entrada preferente para captar mejor el movimiento, si como dije antes me deja inmutable.

Está muy bien que un cantante te anime, te invite a bailar y en definitiva, a que pases un rato agradable en sus conciertos. Eso es parte de su profesión, pero lo demás, lo demás ¿a qué precio? ¿Es necesario?

Quizás en una sola actuación televisiva o en un video-clip se vea espectacular, por la decoración y demás, pero en un concierto pierde todo el encanto. Se vuelve muy frío y, no hablo de que se lleve una coreografía u otra, si es que todas aíslan igual. El público no tiene contacto con la estrella. Desde mi punto de vista y, volviendo a mi tema original, una cosa es un baile simple tipo Billie Jean, en el que no hay sobrecarga de pasos y se limita más que nada a bailar/ impresionar en el momento instrumental de la canción. Eso es sencillamente prodigioso y bello, es arte. Pero aquello otro de seguir a rajatabla algo de por sí pactado, que no deja espacios libres y sobrecarga con múltiples pasos, lo dejo para los gimnastas y los profesores de aeróbic, que es esto último lo que parecen algunos ‘cantantes (¿?)’, más que a un concierto vas a una clase de aeróbic. Espero que se haya captado mi idea. Es un concierto, no una demostración de pasos de baile, que como dije anteriormente enfrían el ambiente.

Me parece fantástico este tema (en el sentido más irónico de la palabra) y por eso lo critico.

Saludos.

PD: He sido imitadora de Janet Jackson allá en tiempos inmemorables, no porque me gustara, sino que, por ser mujer; no podría ni me veía imitando a Michael. Y oye daba el pego muy bien, sino fuera porque soy blanca y bastante más flaca, incluso diría que lo hacía igual o mejor que ella. Que aires de superioridad los míos, aunque en realidad no es mi intención alabarme a mí misma. A lo que quería llegar con esto es a eso, a que pagar para ir a un concierto a ver un baile, NO VOY (para eso también soy apta yo). Hay gente que NO los ve (los movimientos) por estar lejos; otros que sí los ven, pero es porque están cerca de las pantallas gigantes (lo mismo que verlo en la tele, vamos) y el sonido es deprimente, porque prefiero 500 000 veces escuchar unos cuantos gallos, a lo mismo que oigo todos los días en el Walkman.

Pero es que ese es TU caso personal, YO SI PAGO, porque? porque estoy metida en ese mundillo, me encantan las coreografias, voy a audiciones, congresos, cursos.. etc.. YO SI PAGO.

Me parece genial que tu lo veas asi, pero tampoco es plan de desprestigiar si no te cantan...

Imaginate un Thriller sin baile... guauu,eh? el mismo efecto vamos... el baile es un elemento mas de un sentimiento que le quieres dar. No se porque la gente no lo pilla, pero el baile, la voz, el maquillaje, la escenografia, la luz.. TODO es un producto.

Que tu quieres SOLO oirlo cantar.. pues apañatelas.. haber que vas hacer, pero la industria ahora quiere arrasar, y cuanto mas te vendan el producto, mas provecho economico tendran...

No se si has tenido oportunidad de ver a una Janet Jackson mucho peor que tu bailando, claro, no soy quien para juzgar, en el Tour de All For You... sus bailes su voz te cuentan la propia historia de la cancion... expresan algo.

EL baile no es mas que una expresion de nuestro cuerpo, y mira le daras 2000 vueltas segun tu a Janet Jackson, pero sin animo de ofender.. si me comparas el aerobic con el funky... es que no tienes idea... el aerobic son movimientos bruscos, secos, que marcan muchisimo mas los acentos, y vas con las pulsaciones a tope, claro que a lo mejor como no has especificado no se si te refieres al aerobic Low, o al High.. pero en fins.

Estas en tu derecho que no te guste el baile, y que quieras pagar por un concierto por lo que canta y no por lo que baila, pero en mi caso, por ejemplo, voy a ver un "espectaculo" en todas sus dimensiones. A mi no me importa.

Y la tendencia de bailar estilo robot o "militar" como tu dices es por los 80... ahora surgen otro tipo de tendencias las que marcan las pautas de la danza.

Un besazo a todos

Última edición:

Bueno Honey, pero es que en Thriller baila justo en la parte instrumental. No es el mejor ejemplo, creo. Sería muy soso si se quedara mirando al público ¿no?

Una cosa es bailar en ese momento de 'música' y la otra seguir haciéndolo mientras cantas, no me refiero a mover los pies sino a las coreografías frías.

Saludos.

A mi las coreografias de Britney me parecen pauperrimas... como decia Michael, hoy en dia las coreografías parecen aerobicos. Personalmente, prefiero las coreografias individualistas, donde se sabe quien es la estrella a aquellas en que el cantante se pierde entre el greupo coreografo.

Michael en sus coreografias, generalmente no pasa de 4 bailarines y pienso que esto hace que uno pueda fijarse mas en los detalles y la coreografia se vuelva mas exquicita, si miran una coreografia de Britney por ejemplo, se daran cuenta el monton de bailarines que utiliza y como todo a ultimas instancias te da una impresion de desorden.

Yo creo que un buen concierto ha de ir intercalando canto y baile, y dentro del baile, individual y coreografias.

Combinando las tres cosas creas un concierto ameno y espectacular, para todos los gustos.

Un concierto en directo pero sin baile puede acabar siendo muy soso, y que bailen todo el rato haciendo playback es también agobiante....el buen artista es el que sabe pasar de una de baile a una quieta, el que te toca un par de instrumentos en el escenario, el que se monta un par de buenas coreografias...en fin, para mi, cuanto más diverso mejor!:D

Pues lo siento, pero no me imagino un Bilie Jean sin su Moonwalk..es por poner un ejemplo.

Para mi una coreografía es algo indispensable, otra cosa es que el cantante en sí sea una patata pero sus publicistas y diseñadores de imagen metan coreografías para relleno.

Bluelite dijo:
Michael en sus coreografias, generalmente no pasa de 4 bailarines y pienso que esto hace que uno pueda fijarse mas en los detalles y la coreografia se vuelva mas exquicita, si miran una coreografia de Britney por ejemplo, se daran cuenta el monton de bailarines que utiliza y como todo a ultimas instancias te da una impresion de desorden.

mmmm.. perdona, pero en el Dangerous del 95.. son muchos mas de cuatro bailarines.. en Blood On the Dance floor, tb son bastantes mas, en Beat it, en smooth criminal, y en dos conciertos que tengo yo por ahi tb son muchos mas de cuatro bailarines... por nombrar algunos.. pero me estoy informando para ponerte el numero exacto de los bailarines de la compañia.

A lo del la impresion de desorden, si te fijas bien, si tienes una base en danza, por minima que sea... observaras que no es asi, ya que son simetricas las colocaciones, dejando en el centro a la solista... las coreografias de Britney son malas?? mmm... pues permiteme decirte que normalmente trabaja con ella Tina Landon, esta coreografa es una de las mas destacadas en el panorama del funky, y trabaja normalmente con Janet Jackson y Michael, Jennifer Lopez, Christina Aguilera.. etc, ganado un monton de premios por sus coreografias...

Las coreografias de Britney, tambien son obra de: [size=-1]Wade Robson, [/size]Jermaine Browne que es la puta caña (ha trabajado en cine, television modelaje y teatro. Maestro master en el Broadway dance center, Nueva York.) tambien trabaja aunque mas como bailarin Brandon Henschelsen..

Pero bueno... quien sabe de estas cosas argumenta con cierta base... te puede gustar o no.. pero ahi a despreciarlas, son 8 horas diarias como minimo las que tienen los bailarines, Britney es una gran bailarina.. que no tenga demasiada voz... a nadie se lo discuto.. pero lo de las coreografias...

Ahora, te puedo asegurar, que son menos bailarines los de Britney en el onyx hotel tour entero.. que en la aparicion de los wma de Dangerous de MJJ del 95...

Un besazo!

Honey23 dijo:
mmmm.. perdona, pero en el Dangerous del 95.. son muchos mas de cuatro bailarines.. en Blood On the Dance floor, tb son bastantes mas, en Beat it, en smooth criminal, y en dos conciertos que tengo yo por ahi tb son muchos mas de cuatro bailarines... por nombrar algunos.. pero me estoy informando para ponerte el numero exacto de los bailarines de la compañia.

A lo del la impresion de desorden, si te fijas bien, si tienes una base en danza, por minima que sea... observaras que no es asi, ya que son simetricas las colocaciones, dejando en el centro a la solista... las coreografias de Britney son malas?? mmm... pues permiteme decirte que normalmente trabaja con ella Tina Landon, esta coreografa es una de las mas destacadas en el panorama del funky, y trabaja normalmente con Janet Jackson y Michael, Jennifer Lopez, Christina Aguilera.. etc, ganado un monton de premios por sus coreografias...

Las coreografias de Britney, tambien son obra de: [size=-1]Wade Robson, [/size]Jermaine Browne que es la puta caña (ha trabajado en cine, television modelaje y teatro. Maestro master en el Broadway dance center, Nueva York.) tambien trabaja aunque mas como bailarin Brandon Henschelsen..

Pero bueno... quien sabe de estas cosas argumenta con cierta base... te puede gustar o no.. pero ahi a despreciarlas, son 8 horas diarias como minimo las que tienen los bailarines, Britney es una gran bailarina.. que no tenga demasiada voz... a nadie se lo discuto.. pero lo de las coreografias...

Ahora, te puedo asegurar, que son menos bailarines los de Britney en el onyx hotel tour entero.. que en la aparicion de los wma de Dangerous de MJJ del 95...

Un besazo!

Si tienes razon ahora queda mucho mas expuesto que si ha usado masas de bailarines, sin embargo me quedo con las coreografias mas personales, para mi una coreografia como la de JAM o la de WBSS le da muchas patadas a las de Beat It o Triller (a la de Remember The Time no), pero creo que en el fondo es cuestion de gustos...

:ayos:

Blue.. es que haber, estamos hablando de MJJ... no un producto como es Britney, MJJ tiene su propio estilo, y fue él el que llevo al videoclip ese tipo de espectaculos ese tipo de bailes.. para mi fue él el percusor...

MJJ es muy personal, y estamos comparando ademas artistas muy distintos..

Yo solo digo ambos lo hacen bien, en sus diferentes estilos, Britney lleva coreografa y no creo que se implique ella mucho en la coreografia, mas bien lleva unas pautas en cambio el Rey.. son sus pasos.. MJ si se implica.

De todas maneras es que no los podemos comparar...

Un besazo!

Honey23 dijo:
Blue.. es que haber, estamos hablando de MJJ... no un producto como es Britney, MJJ tiene su propio estilo, y fue él el que llevo al videoclip ese tipo de espectaculos ese tipo de bailes.. para mi fue él el percusor...

MJJ es muy personal, y estamos comparando ademas artistas muy distintos..

Yo solo digo ambos lo hacen bien, en sus diferentes estilos, Britney lleva coreografa y no creo que se implique ella mucho en la coreografia, mas bien lleva unas pautas en cambio el Rey.. son sus pasos.. MJ si se implica.

De todas maneras es que no los podemos comparar...

Un besazo!

Lo que sucede esque estoy muy mal acostumbrado!

Despues de ver tanto a Michael y pasar a Britney a sido como pasar de comer Caviar a comer pan con Coca-cola! :eek:

Soy muy exigente para las coreografias, no solo las de Britney les saco pero... a las ultimas de Janet tambien... pues me parecen que podrian ser mejores.

Tal ves si tuviera que elegir a alguien aparte de Michael, seria a Kylie, ya que sus coreografias me parecen inteligentes y deslumbrantes!

No se... para mi una coreografia no solo se debe ver bien, ni tampoco espero que sea muy compleja, lo unico que me importa es que denote mucha inteligencia (no se como explicar esto), Mi coreografia preferida es la de JAM, nunca habia visto algo asi, tal ves sepas a lo que me refiero...

A ver Michael tiene un estilo propio, britney sperar, Usher y demas se limitan a immitar los pasos de un artistas sin innovar nada..

Aparte hoy en dia la coreografia a los artistas se la dan echa... michael es de los pocos que se lo curra el, sin tener a nadie que le diga que tiene de hacer..

Pd: Michael a copiao algunos pasos de otros artistas pero no se ha quedao solo ayi si no que ha innovado, usher ( un ejemplo) se limita a copiar algo que ya se ha echo..

Última edición:
Dudo que lo Hiciera mejor que ella, solo un ejemplo:

Michael cuando baila sigue un ritmo, el no baila por bailar, si que sigue los compases de la cancion... ponte billie jean en el dangerous tour y los compases de la bateria al final, veras que michael en sus movimientos sigue la musica, siente la musica, hay muchos artistas que bailan si, pero no le ponen sentimiento y hacen cada movimiento que con la cancion queda como el culo.....

A mi me gusta que haya coreografía. Me parece que aporta muchisimo a una canción, pero claro, a mi me gusta el baile. Me gustan mucho las coreografías en grupo (como la de doesn´t really matter de los MTV VMA) y por ejemplo con janet, aunque baile con trescientas personas, no se, tiene algo que es superior al resto.

Lene, has dicho "si tu profesión es ser cantante, canta" pero es que muchos de los que has nombrado no son cantantes, son artistas y lo que tienen que hacer es actuar. Eso incluye cantar, bailar, interpretar, lo que crean que es necesario para expresar algo. Eso no quita que para mi debería de haber algo más de voz en directo en algunos espectaculos, como el history tour por ejemplo. Pero yo fuí al history tour dos veces y no me decepcionó nada. Si hubiese cantado más pues mejor, pero no voy solo a ver eso.

mmm.... bueno con respecto a unos comentarios sobre las coreografias de brit estoy desacuerdo con eso de coreografias pauperrimas
bueno yo soy fans de brit y te dire que britney es una artista completa al = que janet y MJ .
si vez alguna vez el show time del onix from miami te daras cuenta que las coreografias son muy complejas y espectaculares eso sin caer en el desorden como dijieron por ahi ademas britney siempre resalta de sus bailarines ya que brit sabe exactamente en que ubicacion colocarce etc. a lo que voy es que las coreografias son para dejar impresiones y animar mas aun el show y emocionar a la gente y alentarla y segun mi criterio ya que tengo estudios de baile las coreografias de brit son de las mejores
me despido
lestat_6:p

Atrás