• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Crean robot capaz de aprender por si mismo

Crean robot capaz de aprender por si mismo

achildrobotw.jpg

A medida que avanzamos en el futuro, nuevos desarrollos en robótica generan modelos cada vez más parecidos al ser humano. En esta ocasión científicos japoneses crearon un niño robot con cuerpo biomimético, el CB2. Según sus creadores, es capaz de hacerse más sociable mediante la interacción con las personas y la observación de sus expresiones faciales, imitando la relación bebé-madre.

Por debajo de la piel de silicona de uno de los más sofisticados robots japoneses, los procesadores registran y evaluan información. Con 197 sensores de presión, CB2 puede reconocer el contacto de un ser humano. A través de cámaras, puede registrar en sus ojos las expresiones y emociones, para memorizarlas y cruzarlas con los datos de sus circuitos. Además, en los últimos dos años, el niño robot aprendió a caminar por sí mismo con la ayuda de un humano, usando sus 51 ”músculos” que se accionan por la presión del aire.

Los científicos esperan que en dos años CB2 aprenda oraciones básicas para alcanzar la inteligencia de un niño de dos años. A largo plazo, más precisamente en el año 2050, esperan crear un equipo de futbol compuesto por robots para que participen en la Copa del Mundo… y ganen.

http://www.youtube.com/watch?v=bCK64zsZNNs

O__O

βιυειίτε;1348394 dijo:
más precisamente en el año 2050, esperan crear un equipo de futbol compuesto por robots para que participen en la Copa del Mundo… y ganen.
Eso si que no me parece en lo absoluto!!!!

Pues nada que decir, es una locura increible, me recuerda mucho a la pelicula de I, Robot, imaginense una revelación! jajajajaja

Increible.... pero ojalá y no se revelen cuando aparezcan más... xD a mi tambien se me vino a la mente I, Robot... xD

βιυειίτε;1348394 dijo:
Los científicos esperan que en dos años CB2 aprenda oraciones básicas

Espero que una de las primeras que aprenda sea el "padrenuestro" y rece porque la "ciencia" no siga "profundizando" en estos "caminos"... :miedo:

Increible.... pero ojalá y no se revelen cuando aparezcan más...

Tal vez sería hasta conveniente que se revelaran contra el hombre, en funcion de unas directivas más eticas, habiendo comprendido que el hombre se encamina hacia su propia autodestruccion y la del planeta.

Ahora no me queda duda, de que los androides con apariencia humana perfecta, son inminentes.

βιυειίτε;1348527 dijo:
Tal vez sería hasta conveniente que se revelaran contra el hombre, en funcion de unas directivas más eticas, habiendo comprendido que el hombre se encamina hacia su propia autodestruccion y la del planeta.

No lo ví desde ese punto...

βιυειίτε;1348394 dijo:
CB2 puede reconocer el contacto de un ser humano. A través de cámaras, puede registrar en sus ojos las expresiones y emociones, para memorizarlas y cruzarlas con los datos de sus circuitos.

esto no les parece preocupante ???
si es capaz de aprender, ¿ va a desarrollar también las emociones ?
va a tener inteligencia propia ?
¿ han creado a un ser inteligente y emocionalmente activo?
si comete algún delito, como lo van a juzgar?¿ a sus creadores ? ¿a la ciencia ?
y si ya hay más de estos [ya que dice que lo crearon hace más de dos años, pues en ese tiempo es cuando aprendió a caminar...] si se revelan ?

joder! me han saltado estas dudas y un montón más :|
se vé muy real el androide este... [pk ya no se le puede denominar robot, no?]

:miedo::miedo::miedo:

Pd: Gracias Bluelite por la info :D

No, no puede desarrollar emociones, sólo reconoce expresiones y las asocia según la configuración q le fue dada, así puede reaccionar ante una emoción de la manera en que fue tmb configurado para reaccionar. Aunq claro, puede parecer muy "humano" si es configurado con 100 modos de reaccionar ante una determinada emoción-expresión de elección aleatoria, por ejemplo, tal como se pueden elegir la canciones en el Winamp xD

No puede desarrollar pensamientos como los humanos, los circuitos no son conceptos, ni tampoco pueden desarrollar un significado que no esté ya determinado en su configuración. Muy diferente sería si un cerebro humano se conectase a una aparatáje mecánico.

No mas de verle la cara a ese robot ya da miedo :miedo:

No estaban muy inspirados sus creadores a la hora de hacerle una cara.. parece.

:eek: En cierto sentido me parece impresionante e interesante. Al observar el video ha sido más aun... da la impresión como si se tratara de un ser humano "disfrazado de", sus movimientos "musculares" parecen bastante (tomando en cuenta es robot) "naturales". Luego he recordado que en el cine por ejemplo han habido cientos de "humanos" que eran robots aunque tenían que parecer humanos, obviamente con los trucos de cámara e imagen quedaban "perfectos", pero vistos asi "en frio" se distinguia no era una persona.

En este caso para ser robot y visto "en frio" (tal cual es, sin trucaje de cámara) la parte motora muscular es la más "natural" que he visto en una "máquina" (sin alma xD), he ahi una de mis impresiones la externa. Además la mirada posee "algo" que la hace digamos "menos máquina", cuesta definir.

Ahora respecto a lo que se describe en el post uno, lo ideal sería profundizar más en los detalles alli descritos porque dan para muchas preguntas (al menos a mi xD), aun así... el "detalle" de que ""aprenda por sí solo"" me ha parecido EXTRAORDINARIO. Luego pensé en un computador tipo, tienen la capacidad e memorizar y procesar (sacar ciertas conclusiones muy lineales) de ciertos datos... pero lo que asi brevemente se describe en esta otra máquina (el robot niño) es más elevado y complejo, me parece potente que no solo copie los gestos sino que de forma motora los imite y sea capaz de (luego segun dicen) caminar por si solo.

Lo anterior depende de que me aclaren ciertas dudas básicas que me han surgido, sin embargo me parece desde el punto de vista de la mera robótica un avance, me pregunto cuál será el "objetivo" de estas personas, digamoslo asi... hasta dónde pretenden llegar. Sea como sea me parece... "original" (aunque no ideal) que eventualmente crearan robots "masivos" (por ejemplo para hacer labores domésticas, como si fueran un "electrodoméstico más", que ya existen pero muy "rudimentarios").

Actualmente existen robots para múltiples cosas... (algunas muy complejas, otras que ni imaginamos xD), en este caso yo observo que los pone inquietos lo relativo a su apariencia "humana" ¿es así?. Pero no deja de ser solo una apariencia... sucede que lo relacionan con un ser humano como tal, y con sus capacidades y potencialidades.

Opino que hay que ir con cuidado y responsabilidad cada vez que "se crea" algo, a la vez tengo claro que una cosa es poseer alguna capacidad intelectual (memoria, ciertos cálculos, imitaciones básicas, etc) como los computadores actuales (y máquinas en general) otra, es que puedan "incrustarles" algo "equivalente" a un "alma"... o al menos, una maquinaria más "biológica" capaz de generar alguna emoción NATURAL (no forzada ni imitada, lo cual sería diferente).

Lo anterior me parece extremadamente poco probable de que suceda (por no decir cero posibilidad), sin importar las apariencias externas humanoides cada vez más perfectas. El Ser humano es tre-men-da-men-te complejo ( ! ) (en realidad lo son todos los seres). Poseemos una mezcla de "capacidades y potencialidades" de las cuales aun estamos descubriendo cosas, y las que nos hacen UNICOS a cada uno... desde mi punto de vista lo intelectual es lo más "rudimentario" (por decirlo asi), recordar que existen muchos "tipos" de inteligencias. Lo más complejo (irrepetible y "milagroso") es nuestra capacidad de emociones, sensaciones, todas ellas complementadas por el razocinio (recuerdos, conclusiones, etc), y coronadas por lo más extraordinario, nuestro grado básico de Consciencia de Existir. Todo ello genera que cada Ser humano pueda y ELIJA qué hacer (o no hacer) ante cada estimulo del medio (como dirían en clase de biología jeje).

Lo que he intentado mencionar es muy complejo :)mareao:) actualmente ni los neurólogos han logrado develar el potencial humano completo, pero intuitivamente "es obvio" su alto grado de... complejidad en cuanto a poder "reproducirlo" xD, y a la vez su magia al externamente parecer "sencillísimo". Como cuando queremos dar un paso adelante, apenas analizamos el cómo hacerlo... simplemente el deseo de hacerlo ya le ordena al cerebro el "cómo"... y mágicamente, caminamos.

Lo que menciona David sobre que eventualmente los robots "se rebelaran" ante el ser humano me parece muy poco probable, es decir si hablamos de lo que se ha visto en pelis... una revelación digamos, "peligrosa". Para que ello sucediera tendrían que tener emociones NATURALES (que nazcan solas) en algun grado, ellas serían capaces (aunque no garantizarían depende de una mezcla de aspectos) de producir la "revelación" y eso en una máquina creada por el hombre me parece nada probable.

Necesitarían un cuerpo realmente (o en su mayoría) "biológico" para poder hacerlo... y si habláramos de "eso" ya no hablaríamos de un robot, sino de "un clon" o algun tipo de manipulación de genes, es decir comenzando por un ser biológico propiamente tal (cosa delicadisima, peligrosa y donde Sí, estoy en contra x completo), con lo cual el ser que resultara sería humano por más "manipulación aparte" que haya tenido, por ende llevaria digámoslo asi, un alma, y el resto que genera emociones de forma biológica.

O sea, coincido con Javi, lo que están temiendo aquí sobre que un dia cualquiera un robot lograra manifestar emociones naturales (innatas, no programadas ni producidas externamente, OJO incluso asi me parece MUY improbable) de forma lo suficientemente prolongada y autosuficiente, como para generar que por si solo comience a cuestionarse cosas o comprenda la existancia, y que para aumentar lo complejo, desarrollara fruto de lo anterior algun tipo de personalidad propia, capaz de DECIDIR (ver posibilidades y elegir) completamente por si mismo, con su consecuente impredictibilidad, me parece de plano para nosotros: "no posible".

Así que, descartando todo lo anterior (y tantos más cosas que ignoro técnicas, he ahi que tendria que informarme y profundizar más con esta gente) y solo quedándome con una máquina robótica creada por el hombre con esta nueva "capacidad" tanto externa como interna que le han "programado" me parece algo llamativo, aunque sería relevante para mi saber los objetivos (intenciones) "finales" ( ! ) de estas personas "creadoras".

De acuerdo a lo que percibo no se trata más que de... entretención, como lo que dicen de que en el futuro jueguen partidos de fútbol (cosas que ya hacen robots más sencillos) de manera más "natural o perfecta" xD, y aparte de ello imagino yo (?) buscan lo referido a que le sea útil al ser humano, como x inventar algo, el que fueran un dia, eficientes "empleados" en labores domésticas de casa.
.

Última edición:
Lo que menciona David sobre que eventualmente los robots "se rebelaran" ante el ser humano me parece muy poco probable, es decir si hablamos de lo que se ha visto en pelis... una revelación digamos, "peligrosa". Para que ello sucediera tendrían que tener emociones NATURALES (que nazcan solas) en algun grado, ellas serían capaces (aunque no garantizarían depende de una mezcla de aspectos) de producir la "revelación" y eso en una máquina creada por el hombre me parece nada probable.

Aqui voy a aclarar un poco sto :p

Todo sabemos que las maquinas, ordenadores y robots funcionan con directivas. Digamos que nosotros en sociedad tambien funcionamos con directivas, llamemosla leyes que nosotros mismos constituimos, como por ejemplo es delito tal cosa, o es legal que todos hagamos esto... etc. Pero a diferencia en nuestro sistema no siempre se cumplen las leyes... puede haber corrupción, puede haber negligencia, etc... Esto diferencia el sistema que nos gobiera o directivas, a las directivas de los robots... las directivas de los robots siempre se cumplen, por que en ellos no hay corrupción o negligencia.

A que viene todo esto? Pues porque si el humano confia su sistema o el manejo de todo a las maquinas (cada vez lo hace más), hasta el punto de que estas controlen nuestro mundo. El hombre le dara una directiva, que digamos vele siempre por el bienestar del hombre y mejore su vida.

Que pasa con esto? Que el hombre aunque pretende ser siempre altruista, no siempre lo es, debido a que sus leyes más nobles, a menudo son pasadas por alto para dar paso a otras altaredas por otros intereses y por corrupción.

Las directivas de una maquina, lo suficientemente avanzadas para no ser alteradas por otros intereses diferentes a sus directivas principales, podrian dar lugar a que el sistema viera mal manejo del hombre en diversos asuntos que ponen en riesgo el bienestar del hombre (por ejemplo una guerra por intereses economicos), y decida revelarse a este, para cumplir su directiva general de procurar el bienestar humano.

Lo sé es muy futurista y suena a pura ciencia ficción, pero ahora la ciencia ficción la vemos cada día más integrada a la realidad.

Última edición:
Blublito... oooh, casi me impresionas :p.

Me tardé un pelín en captar a que te referías con "directivas" xD.

Las directivas de una maquina, lo suficientemente avanzadas para no ser alteradas por otros intereses diferentes a sus directivas principales, podrian dar lugar a que el sistema viera mal manejo del hombre en diversos asuntos que ponen en riesgo el bienestar del hombre (por ejemplo una guerra por intereses economicos), y decida revelarse a este, para cumplir su directiva general de procurar el bienestar humano.
Entonces te has referido a un tipo de revelación de la "programación" de la máquina? la efectuada por el hombre? y que la máquina en su afán por "seguir las intrucciones" si algo externo producido por "otros hombres" pareciera bloquear lo que se supone ella (la máquina) tiene que hacer... digamos, pasaría por algo lo que diga el humano en pos de "cumplir la directiva"?

O sea en pro de ¿seguir "el programa"? es algo así lo que has querido decir?

Si es así (o similar) entonces... sí, me parece probable que en algun momento (remoto) pudieran hacer algo semejante y "revelarse" de aquella forma. Sobre todo tomando en cuenta que hablas de máquinas no de robots (humanoides) necesariamente... y como sabemos por ej ahora mismo los sistemas computacionales guardan la info base de las personas, aunque claro ellas están "controladisimas" o sea, no llegan al grado de sofisticación de que hablamos aqui donde habría de por medio algun tipo de "razocinio" aunque rudimentario.

Aunque volviendo a profundizar en tu idea David (si es que la he entendido bien) rectifico, creo que sería poco probable porque aunque "rústico" el proceso de transgresión de alguna orden humana que describes como "opuesta a la directiva" ya implicaría algun tipo de... "análisis propio".

AUNQUE éso dependería de si lo "programaron" para transgredir a todo en PRO de cumplir la directiva (orden o mandato por decirlo asi), si asi fuera entonces por supuesto que podría hacerlo como parte de su programación. En caso contrario que "le naciera solo"... alli si que, aparte de muy remoto de suceder en una máquina, de ocurrir seria impactante respecto al "razocinio" que hubo implicado y toma de decisión posterior.
.

xD. Pucha, el sistema del foro en este momento me impide editar. Aclarar que arriba quise decir "pasaría por ALTO lo que diga el humano". Y agregar que... aunque me sigue pareciendo MUY poco probable que suceda más que nada por el "razocinio rudimentario" que habría implicado en la máquina, sí me parece ya ALGO probable de que sucediese debido a que no hablamos de emociones implicadas, solo de programas y análisis lineales. Lo anterior contrario a lo que manifesté en mi primera intervención aquí, dado que respecto a la idea de que en máquinas (del tipo que sea) creadas por el ser humano pudieran surgir emociones propias, me parece "no posible".
.

Blue, todo eso lo dices porque no has jugado al Metal Gear y no sabes que puede haber cambios de direccion impredecibles en las acciones "automaticas":feo::p

Última edición:
Atrás