En cierto sentido me parece impresionante e interesante. Al observar el video ha sido más aun... da la impresión como si se tratara de un ser humano "disfrazado de", sus movimientos "musculares" parecen bastante (tomando en cuenta es robot) "naturales". Luego he recordado que en el cine por ejemplo han habido cientos de "humanos" que eran robots aunque tenían que parecer humanos, obviamente con los trucos de cámara e imagen quedaban "perfectos", pero vistos asi "en frio" se distinguia no era una persona.
En este caso para ser robot y visto "en frio" (tal cual es, sin trucaje de cámara) la parte motora muscular es la más "natural" que he visto en una "máquina" (sin alma xD), he ahi una de mis impresiones la externa. Además la mirada posee "algo" que la hace digamos "menos máquina", cuesta definir.
Ahora respecto a lo que se describe en el post uno, lo ideal sería profundizar más en los detalles alli descritos porque dan para muchas preguntas (al menos a mi xD), aun así... el "detalle" de que ""aprenda por sí solo"" me ha parecido EXTRAORDINARIO. Luego pensé en un computador tipo, tienen la capacidad e memorizar y procesar (sacar ciertas conclusiones muy lineales) de ciertos datos... pero lo que asi brevemente se describe en esta otra máquina (el robot niño) es más elevado y complejo, me parece potente que no solo copie los gestos sino que de forma motora los imite y sea capaz de (luego segun dicen) caminar por si solo.
Lo anterior depende de que me aclaren ciertas dudas básicas que me han surgido, sin embargo me parece desde el punto de vista de la mera robótica un avance, me pregunto cuál será el "objetivo" de estas personas, digamoslo asi... hasta dónde pretenden llegar. Sea como sea me parece... "original" (aunque no ideal) que eventualmente crearan robots "masivos" (por ejemplo para hacer labores domésticas, como si fueran un "electrodoméstico más", que ya existen pero muy "rudimentarios").
Actualmente existen robots para múltiples cosas... (algunas muy complejas, otras que ni imaginamos xD), en este caso yo observo que los pone inquietos lo relativo a su apariencia "humana" ¿es así?. Pero no deja de ser solo una apariencia... sucede que lo relacionan con un ser humano como tal, y con sus capacidades y potencialidades.
Opino que hay que ir con cuidado y responsabilidad cada vez que "se crea" algo, a la vez tengo claro que una cosa es poseer alguna capacidad intelectual (memoria, ciertos cálculos, imitaciones básicas, etc) como los computadores actuales (y máquinas en general) otra, es que puedan "incrustarles" algo "equivalente" a un "alma"... o al menos, una maquinaria más "biológica" capaz de generar alguna emoción NATURAL (no forzada ni imitada, lo cual sería diferente).
Lo anterior me parece extremadamente poco probable de que suceda (por no decir cero posibilidad), sin importar las apariencias externas humanoides cada vez más perfectas. El Ser humano es tre-men-da-men-te complejo (
! ) (en realidad lo son todos los seres). Poseemos una mezcla de "capacidades y potencialidades" de las cuales aun estamos descubriendo cosas, y las que nos hacen UNICOS a cada uno... desde mi punto de vista lo intelectual es lo más "rudimentario" (por decirlo asi), recordar que existen muchos "tipos" de inteligencias. Lo más complejo (irrepetible y "milagroso") es nuestra capacidad de emociones, sensaciones, todas ellas complementadas por el razocinio (recuerdos, conclusiones, etc), y coronadas por lo más extraordinario, nuestro grado básico de Consciencia de Existir. Todo ello genera que cada Ser humano pueda y ELIJA qué hacer (o no hacer) ante cada estimulo del medio (como dirían en clase de biología jeje).
Lo que he intentado mencionar es muy complejo
mareao
actualmente ni los neurólogos han logrado develar el potencial humano completo, pero intuitivamente "es obvio" su alto grado de... complejidad en cuanto a poder "reproducirlo" xD, y a la vez su
magia al externamente parecer "sencillísimo". Como cuando queremos dar un paso adelante, apenas analizamos el cómo hacerlo... simplemente el deseo de hacerlo ya le ordena al cerebro el "cómo"... y
mágicamente, caminamos.
Lo que menciona
David sobre que eventualmente los robots "se rebelaran" ante el ser humano me parece muy poco probable, es decir si hablamos de lo que se ha visto en pelis... una revelación digamos, "peligrosa". Para que ello sucediera tendrían que tener emociones NATURALES (que nazcan solas) en algun grado, ellas serían capaces (aunque no garantizarían depende de una mezcla de aspectos) de producir la "revelación" y eso en una máquina creada por el hombre me parece nada probable.
Necesitarían un cuerpo realmente (o en su mayoría) "biológico" para poder hacerlo... y si habláramos de "eso" ya no hablaríamos de un robot, sino de "un clon" o algun tipo de manipulación de genes, es decir comenzando por un ser biológico propiamente tal (cosa delicadisima, peligrosa y donde Sí, estoy en contra x completo), con lo cual el ser que resultara sería humano por más "manipulación aparte" que haya tenido, por ende llevaria digámoslo asi, un alma, y el resto que genera emociones de forma biológica.
O sea, coincido con
Javi, lo que están temiendo aquí sobre que un dia cualquiera un robot lograra manifestar emociones
naturales (innatas, no programadas ni producidas externamente, OJO incluso asi me parece MUY improbable) de forma lo suficientemente prolongada y autosuficiente, como para generar que por
si solo comience a cuestionarse cosas o comprenda la existancia, y que para aumentar lo complejo, desarrollara fruto de lo anterior algun tipo de personalidad propia, capaz de DECIDIR (ver posibilidades y elegir) completamente por si mismo, con su consecuente impredictibilidad, me parece de plano para nosotros: "no posible".
Así que, descartando todo lo anterior (y tantos más cosas que ignoro técnicas, he ahi que tendria que informarme y profundizar más con esta gente) y solo quedándome con una máquina robótica creada por el hombre con esta nueva "capacidad" tanto externa como interna que le han "programado" me parece algo llamativo, aunque sería relevante para mi saber los objetivos (intenciones) "finales" (
! ) de estas personas "creadoras".
De acuerdo a lo que percibo no se trata más que de... entretención, como lo que dicen de que en el futuro jueguen partidos de fútbol (cosas que ya hacen robots más sencillos) de manera más "natural o perfecta" xD, y aparte de ello imagino yo (?) buscan lo referido a que le sea útil al ser humano, como x inventar algo, el que fueran un dia, eficientes "empleados" en labores domésticas de casa.
.