• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Crees que la ciencia altera las leyes de la naturaleza?

Mucha gente piensa que con la evolución de la ciencia estamos alterando la naturaleza.

Los científicos ya tienen cientos de espermatozoides y de óvulos de distintas especies animales que están o podrían encontrarse en peligro de extinción.

Estas muestras, se encuentran congeladas en tanques de hidrógeno líquido y serán abiertos cuando sea necesario. Se piensa que un futuro lograremos salir de nuestro planeta y quizás necesitemos crear ecosistemas gracias a estos "zoos congelados", es decir, colonizar otros planetas.

¿Pensais que está bien esta manipulación genética? ¿Es ético?:ein:

la verdad ami me parece muy injusto ,,,,la ciencia siempre usa seres vivos para sus experimentos es feo ver como una rata se retuerce de sufrimiento solo por hacerle pruebas ,,,,,no estoy deacuerdo con la clonacion ni nada por el estilo y claro la ciencia siempre alterara las leyes de la naturaleza ,,,,pero tambien hay que aceptar que sin la ciencia no supieramos muchas cosas

Pues creo que estas mezclando 2 temas distintos, o por lo menos 2 situaciones.

Por una parte hablas de la manipulacion genetica, pero por otra parte das a entender de que llegara un momento que necesitemos vivir fuera de nuestro planeta porque a este paso esto va a ser inhabitable, con lo cual, das la razon a esos cientificos que hacen esa coleccion, por cierto, de millones de esperma no de cientos (te digo esto porque los espermatozoides se miden en millones o miles de millones)

Yo estoy a favor de la industria genetica hasta cierto punto, depende del caso, por su puesto que estoy de acuerdo en que se criogenizen los ovulos o espermatozoides, o en resumidas cuentas las celulas embrionarias mas todavia de animales que estan en derecho de extincion ¿que preferis un animal extinguido o poder seguri disfrutando de el?, creo que la ciencia, como todo, si se sabe controlar, por su puesto que es beneficiosa para la humanidad, y todo lo que sean avances geneticos, como hacer investigaciones con celulas para intentar prevenir o aplacar el cancer, puede salvar miles o millones de vida.

Otro tema genetico puede ser ya lo de clonar humanos, eso es otro debate distinto y con otro perfiles tanto sociologicos, religiosos, eticos......etc....

Por eso yo digo que si a los avances en genetica, pero de una manera comedida y siempre que sea en beneficio para la humanidad, como generalmente suelen ser.

Por cierto, buen tema MJJ Mike, aunque ya se haya tratado, ya era hora de que hablasemos en el foro de charla de algo "serio y comprometido";)

Última edición:
Yo por supuesto que estoy a favor de la manipulación genética pero como tu has dicho Oskar, si es en beneficio de la humanidad.

He dicho cientos de espermatozoides y de óvulos queriéndome referir muestras en general, es decir, cientos de muestras de espermatozoides y de óvulos:p , pero gracias por la aclaración;)

Estos experimentos o estos "Zoos congelados" que se están haciendo no se debe a la posible causa de que nuestro planeta se haga inhabitable (que es muy probable); si no a que en futuro posiblemente los viajes al espacio sean muy usuales y se pueda dar la posibilidad de encontrar planetas habitables y por lo tanto colonizarlos.

Se está intentando que los futuros lanzamientos al espacio se efectuen por medios magnéticos (no me preguntes más por que no entiendo de eso), es decir, ya no tendrían que utilizar los inmensos motores con sus inmensas explosiones; esto haría que los lanzamientos no sean contaminantes y también mucho menos costosos, por eso se harían más usuales.

Con esas muestras de material genético de distintas especies, podrían repoblar nuestro planeta cuando haya especies extingidas y a demás poblar otros planetas en un futuro.

Yo estoy a favor de esta manipulación genética ya que prefiero seguir viendo a animales tan bonitos como el Lince o el Tigre blanco, los cuales están a punto de extingirse.

Bueno nosotros somos un producto de la naturaleza y por lo tanto todo lo que hagamos tiene que ser natural... (a almenos es natural dentro de nuestra naturaleza!) :D

o_O

En fin...

-----------

Personalmente se me hace muy egoísta decir siempre: "con que beneficie al ser humano todo esta bien", bueno, es sólo mi opinión, por que creo que en lugar de vernos como el centro del planeta o el centro del universo, deberíamos de vernos como parte de un Todo, ya que ni somos los mas importantes ni los menos importantes en éste mundo, y es que formamos parte de todo lo que hay sólo que nosotros tenemos la ventaja de hacer y deshacer cuando queramos a diestra y siniestra8Ð

Y ese es el problema, que el ser humano no se modera, y aunque es algo díficil pedirlo, podríamos sin embargo, ser menos egoístas y dejar de pensar sólo en nuestras comodidades.

Por que no se trata sólo de "Quiero seguir viendo a la Pantera por que esta muy bonita" o "quiero seguir viendo el Tigre blanco", o sea, no se trata de hecharnos taco de ojo o de consentir la vista, se trata de que son también un complemento de la naturaleza y no sólo eso, si no que también sienten y tienen tantos derechos como nosotros. El hecho de que nosotros "razonemos" no significa que tengamos mas derechos naturales que el resto de los seres vivos y tampoco nos hace mas importantes en el planeta (así es, los experimentos o los ejercicios matemáticos no nos hacen mas importantes en el mundo, en mi opinión) entre nosotros para bien social quizás si... Pero en general todo ésto lo hacemos sólo para nuestro propio beneficio y satisfacción pero a veces pienso que la tierra estaría mucho mejor sin nosotros.

¿Cuando se ha visto que un animal esté en peligro de extinsión gracias a otro animal?, ellos comen para vivir, y no viven para comer...siguen la cadena alimenticia, pero entre nosotros hay gulas o como ya dije, no nos moderamos. Y es algo tonto por que a corto o a largo plazo nos termina afectando Igual.

Si... hay experimentos y tenemos coches y aviónes, también tenemos la tabla periódica de los elementos con la cual nos basamos para hacer otros experimentos químicos que nos sirven a la vez para crear algún tipo de maquinaria y que esa a su vez haga otras cosas que nos faciliten la existencia. Pero todo esto es para satisfacción "social" y no para el planeta en general, es sólo satisfacción humana, pero que algo nos satisfaga a nosotros no quiere decir que esté bien para el resto del planeta y si de cierta forma algo no esta bien para el resto del planeta al final de cuentas nos terminará afectando, por que vivímos como un Todo, el agua esta ahí por algo, las plantas estan ahí por algo, las abejas estan ahí por algo, todo es un complemento.

También es cierto que gracias a la ciencia o a los descubrimientos del hombre tenemos mas medicinas y curas, pero estamos tratando de curar y crear medicinas para combatir algo que nosotros mismos provocamos, ya sea con los mismos descubrimientos o "experimentos del hombre", por que el resto de la naturaleza es muy sabia y no se autodestruye, y nosotros por el contrario hemos sido los culpables de todas estas alteraciónes.

Claro...ahora, pues ya no queda de otra, y sería mucho mejor hacer algo por combatir las enfermedades o evitar la extinsión, pero no podemos estar buscando siempre estas salidas, ya que como siempre, hemos tenido efectos secundarios con todo este tipo de cosas que ha hecho el hombre a lo largo de la historia, pero al parecer seguimos tropezando sin aprender. Por que podemos seguir haciendo miles de descubrimientos y experimentar mil veces pero hay que empezar por correjirnos cada uno de nosotros, sentar cabeza, darnos cuenta que no hay que esperar hasta que algo esté en peligro de extinsión para empezarnos a preocupar por su desaparición y empezar a hacer nuestros experimentos creyendo que podremos sustituir muy fácil todo el trabajo que ha hecho a lo largo de la historia la naturaleza.

No, no es tan fácil, y no, no lo considero ético....pero creo que ya no tenemos otro remedio, no tenemos muchas otras opciónes...

Última edición:
Bueno, creo que ya estamos mezclando las cosas.

gRëThëL J, si alguna vez tenemos la posibilidad de habitar otros planetas; no crees que sería necesario llevar estos "zoos congelados" para poder poblarlo y así vivir del alimento animal como hacemos en la Tierra?

Yo creo que no tiene nada que ver la evolución del hombre en el campo de la mecánica, en la medicina, en la industria química...con la congelación de espermatoziodes y óvulos animales.

No creo que todos los animales que esten en peligro de extinción sea por causa del hombre, habrá casos que sí y casos en que no. Por lo tanto, me parece buena idea el posible nacimiento de esas especies en un laboratorio, que en un futuro luego se podrán reproducir normalmente en libertad.

gRëThëL J, crees que todos los experimentos que se hacen para descubrir curas de enfermedades se hacen para combatir lo que nosotros mismo provocamos? Yo creo que no. Si a una persona la diagnostican un cancer, tu crees que esa enfermedad ha sido provocada por el hombre? ¿Esa persona tiene la culpa de tener tal enfermedad y merece morir? Yo creo que no.

Con la manipulación genética es posible llegar a curar enfermedades que ahora son incurables o que sólo somos capaces de mejorar un poco.

Pero bueno, el tema no se trata de las persona si no de los animales. Creo que si hay que crear especies que esten a punto de desaparecer está bien hacerlo, pero estudiándolo bien y sabiendo lo que se hace.

Bueno, no voy a soltar ningun rollo. Solo decir que cualquier avanza cientifico para la mejora de nuestras vidas y demás seres vivos, serán bienvenidos. Ya sean estos avances genéticos o de cualquier otro tipo. Sería un paso atras impedir o estar en contra de cosas así.

Pero tambien hay que tener cuidado con todo esto. Ya habeis hablado de la ética. Cada uno tiene un concepto de lo que será ético o no. Hay personas que pueden hacer daño con esto. Pero así sucede entodos los campos, no solo en el de la investigación genética. Lo malo es que este campo abarca unas posibilidades enormes, por lo que deberia estar muy controlado.

Por mi, cualquier cosa que no hiciera mal a nada o nadie, sería etico.;)

Ojo, yo cuando hablo de etica, hablo de "mi etica" ya que no existe ninguna etica comun al ser humano, ni si quiera entre 2 personas pueden tener una etica exactamente igual para todo, con lo cual lo que pasara en estos campos sera lo que esta pasando, los paises (como Italia) que tenga unos mandatarios que como minimo no prohiban que se hagan esos experimentos, pues seran los que empiecen a trabajar con la industria genetica a gran escala, yo no soy adivino con lo cual no se que pasara despues, si otros paises se uniran, o si otros muchos vetaran a ese pais, lo que he quiero decir con lo de "mi etica" es que no va, ni mucho menos, relacionado con la religion o con la iglesia catolica en particular, que sabemos de sobra que esta en contra, pero la iglesia catolica tiene cientos de normas y leyes no escritas (o escritas, depende del caso), con las cuales, no estoy ni mucho menos de acuerdo, con lo cual la etica de la iglesia o su opinion en este caso, "me la trae floja"

PD. Es de agradecer que despues de muchos meses haya salido un tema interesante que despues de 6 0 7 contestaciones no aparezca ningun chorripost ni ningun chat-post, agradezco el leer otras cosas en el foro que no sean "¿quien te gusta' ¿por donde te gusta que te la metan? etc....etc.......la gente que tenemos un minimo de inquietudes (ya que inteligencia va a sonar muy soberbio) de verdad que lo agradecemos..

( Sigamos)

Última edición:
Escrito originalmente por MJJ-MIKE
Bueno, creo que ya estamos mezclando las cosas.

gRëThëL J, si alguna vez tenemos la posibilidad de habitar otros planetas; no crees que sería necesario llevar estos "zoos congelados" para poder poblarlo y así vivir del alimento animal como hacemos en la Tierra?

Claro que si sería necesario para habitar, yo núnca dije lo contrario, a lo que yo iba es que pienso que debemos de tener mas cuidado con lo que hacemos, es decir, moderarnos con todos los experimentos que se hacen. Pero en éste caso es diferente, ya estamos hablando de irnos a otros planeta, y pues en mi comentario anterior no hablé de ésto específicamente, por lo tanto, núnca negué la necesidad de ésto.

Por éste lado no hay mucho que debatir por mi parte, ya que pues si se trata de irse a otro planeta no habrá mas remedio que llevar éstos "zoos congelados".

Yo creo que no tiene nada que ver la evolución del hombre en el campo de la mecánica, en la medicina, en la industria química...con la congelación de espermatoziodes y óvulos animales.

Bueno, yo si creo que tiene que ver, primero por que gracias a nuestra evolución en éstos diferentes campos, también avanzamos en los demas. A que campo crees que pertenece la congelación de óvulos y espermatozoides?, química? medicina?...

Aun que de todas maneras yo quize sólo dar un ejemplo de que hemos avanzado en mucha cosas pero que no todo el avanze a sido de beneficio para el resto del planeta y sólo ha sido para bien social o satisfacción del hombre. Quize decir que deberíamos ser algo menos egoístas y dejar de pensar sólo en nuestros avanzes, mas núnca dije que no haya en absoluto cosas buenas en éstos.

No creo que todos los animales que esten en peligro de extinción sea por causa del hombre, habrá casos que sí y casos en que no. Por lo tanto, me parece buena idea el posible nacimiento de esas especies en un laboratorio, que en un futuro luego se podrán reproducir normalmente en libertad.

Bueno.. según mis conocimientos (hablo de Mis conocimientos, y lo aclaro por que NO quisiera que se viera como que trato de decir que los míos son lo correcto), no se ha visto que algún animal esté en peligro de extinsión y que NO lo haya causado el hombre, o a caso tu me podrías dar un ejemplo?, es decir, un ejemplo que trate de un animal que esté en peligro de extinsión sin que el hombre haya sido el causante.
Pero que a mi sólo se me viene a la mente teorías como cuando se extinguieron los dinosaurios gracias a un meteoro que cayó ala Tierra... Pero esas son sólo teorías.

Sinceramente yo no se de ningún animal que esté en peligro de extinsión sin que el hombre no haya tenido algo que ver, por que como decía, el resto e la naturaleza es muy sabia, ellos siguen una cadena y respetan el ciclo natural, nosotros a diferencia explotamos los recursos.
Mi opinión.

gRëThëL J, crees que todos los experimentos que se hacen para descubrir curas de enfermedades se hacen para combatir lo que nosotros mismo provocamos? Yo creo que no. Si a una persona la diagnostican un cancer, tu crees que esa enfermedad ha sido provocada por el hombre? ¿Esa persona tiene la culpa de tener tal enfermedad y merece morir? Yo creo que no.

Bueno, yo no podría asegurar, obviamente, que TODAS las enfermedades las provoca el ser humano, aun que yo si lo creo o por lo menos creo que la mayoría. Pero es sólo mi opinión. Aun que por otro lado tampoco se ha llegado a comprobar que nosotros NO seamos los causantes de todas, como el ejemplo del cáncer que tu mismo das, no se sabe el origen, pero igual se tienen teorías, de que puede ser por todo el desequilibrio natural que se ha dado gracias a la contaminación que nosotros mismos causamos, o cosas así. Pero no hay nada seguro, son sólo teorías, aun que en su mayoría SI se sabe que gran parte de las enfermedades actuales existen gracias al hombre por todos los desequilibrios que éste mismo causa con su sobreexplotación y sobre uso de las cosas.

Pero no pienso que no sea bueno hacer diferentes curas o tratar de mejorar la calidad de vida de los seres vivos enfermos, si no todo lo contrario, lo que yo decía es que no tenemos por que llegar a tener que estar buscando curas y curas y mas curas, si no que hay que tomar mas consciencia para evitar estas alteraciónes y no sobreexplotar nuestro mundo para no tener que estar viendo mas y mas enfermedades o desequilibrios naturales como la extinsión.

En mi opinión:p

Última edición:
Atrás