• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Cristina Alberdi abre una crisis en el PSOE y reclama un Congreso Extraordinario

Espero que lo que yo diga no sea entendido como una burrada… Cristina Alberdi está en su derecho de pedir un Congreso Extraordinario o dos, para eso es militante. Eso sí, que sepa que en los Congresos Extraordinarios se realizan para cambiar, a diferencia de los Ordinarios que pueden cambiar más o menos las cosas pero que suelen apostar por la continuidad. Así que la pregunta que debería hacerse Cristina Alberdi es ¿hacía donde quiero que vaya el PSOE? Como ella es una persona que en los Congresos luego suele hablar más bien poco me limitaré a dar mi opinión.

En el próximo Congreso del PSOE pediría, salvo hecatombe será Ordinario, que además de cambiar al Secretario de Organización, hombre con buenas intenciones pero poco competente, se abriera un debate ideológico con todas las de la Ley… esto es, que el PSOE defina, dentro de la pluralidad que le caracteriza, claramente su contenido programático comprometiéndose con los valores históricos de la izquierda y dejando a un lado la aventura, mal llamada, socialdemócrata que le ha llevado a acercarse tanto al centro que a perdido totalmente su identidad.

De todos modos, este debate se puede plantear en otros foros y no debería dejarse para Congresos Extraordinarios porque estos terminan siendo acontecimientos tan mediáticos que al final se está, por desgracia, más atento de lo que dicen los periódicos que de lo que realmente estás discutiendo, así que normalmente de poco sirven… creo que es mucho más efectivo que se promueva el debate continuo, no cada cuatro años, con Conferencias, Encuentros y “Congresillos” a los que asistan los simpatizantes y que en ellos se perfilen los programas de los partidos que luego se aprobarían en los Congresos.

Que luego la Ejecutiva del partido acepta el programa, adelante… que no, pues que deje paso a otros que seguro los adoptaran con toda la ilusión del mundo. Para mi las ideas son más importantes que las personas y si el PSOE recupera la esencia de la izquierda que le ha caracterizado históricamente durante más de cien años, bienvenido sea. Ese es el procedimiento, y esto no me lo he inventado porque siempre ha sido así y lo sabe Cristina Alberdi mejor que yo porque lleva muchos años en el PSOE… el debate se puede y debe hacer dentro del Partido porque hay los mecanismos adecuados.

Atrás