• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

CRITICA A INVINCIBLE POR EL PERIODICO!!!!

Michael Jackson se juega la carrera con 'Invincible'

El exrey del pop saca al mercado el primer disco totalmente nuevo en 10 años

NANDO CRUZ BARCELONA

Hoy es uno de los días más importantes en la carrera musical de Michael Jackson. Después de perder el trono del pop y el respeto de buena parte de los terrestres, el cantante se examina ante el mundo con Invincible , su primer disco íntegramente nuevo desde Dangerous (1991). Es un nuevo juicio sumarísimo, esta vez de carácter artístico, al que Jackson se presenta con una producción moderna, un sinfín de colaboradores y baladas por doquier. Venda lo que venda, la broma le ha costado 21 millones de dólares (unos 4.000 millones de pesetas)

Jackson, el pasado 6 de septiembre en Nueva York.
Foto:AP / BETH A. KEISER

En la canción que abre el disco, Jackson es tajante: "Puedes intentar pararme, pero no servirá de nada. No importa lo que hagas, seguiré ahí a pesar de tus mentiras y juegos absurdos". Michael Jackson se define irrompible1 en esa canción e invencible en el título del disco. En la portada, además, no esconde su discutida metamorfosis. Michael da la cara. Se le ve dispuesto a hacer frente a sus detractores con su mejor arma, la música.

Y lo cierto es que el inicio de Invincible no desmerece ante los de Bad y Off the wall . Unbreakable , Heartbreaker e Invincible son tres certeros intentos de recuperar el tiempo perdido mediante una producción agresiva y moderna. Las tres cuentan con Rodney Jerkins, compositor e ingeniero vinculado al éxito de Destiny's Child, Aaliyah, Britney Spears y Whitney Houston. Es un correcto intento de ponerse a la altura de los sonidos actuales, no de superarlos.

'PAPARAZZI', NO GRACIAS

No obstante, da la impresión de que Michael Jackson ha reunido fuerzas suficientes para hacer frente a todos sus enemigos. Y la prueba definitiva está en la canción Privacy , donde acusa a la prensa sensacionalista de haber destrozado su vida. "Seguís acechándome, invadiendo mi intimidad (...) Vuestras cámaras no pueden controlar las mentes de los que saben que venderíais hasta vuestra alma para obtener una historia", denuncia, irritado.

Pero Invincible no es sólo un disco amargo. A lo largo de sus 77 minutos dominan por abrumadora y redundante mayoría las canciones de amor. Entre ellas destaca Speechless , una canción con coros majestuosos y lacrimógenos que tendría todos los números para ser el próximo single de no ser porque este honor lo va a tener Cry , un baladón mesiánico compuesto por R. Kelly y que tomará el relevo a Heal the world .

Invincible es un disco largo, compuesto por 16 canciones, la mayoría de las cuales también son larguísimas. Algunas, incluso llueven sobre mojado --en especial, las baladas--, pero el conjunto tiene suficiente variedad y recursos. Está la metálica 2.000 watts , la sabrosa Whatever happens , donde el encuentro entre Michael y Carlos Santana se resuelve con dignidad y The lost children , su ya tradicional canción dedicada a los niños, en esta ocasión, desaparecidos. No deja de ser inquietante que Jackson la adorne con diálogos de la serie La dimensión desconocida .

Quizá estén allí, en la dimensión desconocida, las anunciadas colaboraciones de Emilio Estefan, Will Smith, Missy Elliott y Boyz II Men. También se dijo que el primer single sería I have this dream . ¿Dónde está? Durante los seis meses que Invincible ha pasado bajo llave, sólo se ha podido especular sobre las posibilidades que tiene Jacko de recuperar su trono. Por ahora, el single You rock my world no ha calado entre el público juvenil y las radios norteamericanas tampoco le han hecho gran caso.

El viernes, Jackson preestrenó el disco en Internet. "Hoy cualquiera es mejor haciendo de Michael Jackson que Michael Jackson" o "El rey ha muerto" son algunas de las contundentes sentencias. Hay serias dudas sobre si Michael será capaz de sobreponerse a su crisis artística. Invincible no es ni de lejos, su mejor disco, pero el cantante ha cogido el toro por los cuernos y examina a puerta abierta su suerte como músico y recaudador de millones. Si no es invencible, al menos es valiente.

El articulo original

Aunque duro, me parece un muy buen articulo,pq es verdad:AQUI SE LA JUEGA MJ.
A l menos el periodista no ha dicho ninguna mentira y hoy en dia sobre mj eso ya es mucho...no?

pues eso de q diga d q MJ va a recuperar el trono....cuando lo ha perdido?? SIEMPRE ha sido el Rey del Pop...y si ahora ya no lo es,kien se supone q es???

Bueno, a todos los criticos les da por
dejarse a History por el camino. A mi, el
History me gusta mucho, no me cansa de escucharlo
aunque no es ni mucho menos, un disco a la altura
de Dangerous.

Con lo de exrey del pop, supongo que significa
a que no es el idolo actual de las masas.eso debe
ser.Pero hoy en dia eso es muy dificil, no hay mitos
ni grandes estrellas.Hay principes del pop, y son solo
la imágen detras de cadenas de produccion.

Ah, que yo sepa, el exito de BritneySpears, se lo
debe a MaxMartin. (al igual que Backstreet boys y
compañia)

A mi me parece un articulo muy muy correcto. No dice ninguna falsedad y ni siquiera menciona los ya recurrentes escandalos que todos sabemos. Este tipo de criticas me parecen muy buenas, porque aunque no hablen maravillas del disco tampoco se dedican a tirar misiles a MJ.

Atrás