El huracán 'Iván' deja un rastro de 14 muertos en Jamaica y amenaza ahora a Cuba
Medio millón de cubanos son desalojados ante la inminente llegada del ciclón, que ha recobrado su máxima categoría
AGENCIAS / LA HABANA
Al menos 14 personas murieron ayer sábado en Jamaica a causa del huracán 'Iván' tras golpear la isla con toda su fuerza y con una máxima categoría destructora, camino ahora de las Islas Caimán y Cuba, donde medio millón de personas han sido evacuadas.
Con ese nuevo balance, el sexto ciclón más devastador de la historia en el Atlántico ha matado al menos 41 personas, contando las víctimas en Granada (17), Venezuela (cinco), República Dominicana (cuatro) y Trinidad y Tobago (una) desde que se formó el miércoles en el Caribe. Iván alcanzó la intensidad máxima ayer sábado y se convirtió en un huracán de grado cinco, el máximo de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 270 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
La policía ha informado que bandas de hombres armados recorrían las calles de Montego Bay y Kingston, saqueando comercios y empresas, intercambiando disparos con los agentes y enfrentándose a residentes que defendían sus posesiones con machetes. Al menos un saqueador ha muerto por los disparos de la policía, y dos agentes han resultado heridos.
Medio millón de evacuados
Las autoridades cubanas han evacuado a casi medio millón de personas ante la amenaza de 'Iván'. El huracán, de categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, se mueve a una media de 15 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste del Caribe con vientos de hasta 270 kilómetros, lo que le convierte en el más potente huracán de la temporada atlántica.
Los meteorólogos cubanos estiman que el huracán podría alcanzar la zona occidental de la isla a primeras horas del lunes. De confirmarse estos pronósticos, 'Iván' no impactaría directamente sobre La Habana, que todavía no se ha recuperado del golpe del huracán 'Charley', hace exactamente un mes, y donde cientos de edificios están gravemente deteriorados y podrían derrumbarse con la fuerza de los vientos.
"Casi la mitad oriental del país debe estar tranquila con relación a los vientos huracanados", dijo anoche el presidente cubano, Fidel Castro, en un programa especial de televisión sobre el huracán. No obstante, Castro anunció que no se debe bajar la guardia ante la trayectoria errática de 'Iván' e insistió en llamar a la población a que cumpla con las recomendaciones de la Defensa Civil.
Riesgo de marejadas e inundaciones
El jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, ha considerado que "hay señales halagüeñas", aunque ha puntualizado que todavía "no podemos confiar" y ha subrayado que el mayor peligro en las próximas horas estará en las zonas bajas del litoral por el riesgo de marejadas e inundaciones.
Las autoridades de la isla han evacuado ya a unas 450.000 personas, de las que alrededor 170.000 han sido conducidas a refugios y albergues habilitados en todo el país, según datos de la Defensa Civil. El aeropuerto de La Habana ha interrumpido sus operaciones a media noche y podría retomar su actividad el martes si las condiciones lo permiten, de acuerdo con informes de Aeronáutica Civil. Pese a que el huracán se encuentra todavía lejos de las costas cubanas, los vientos que arrastra provocaron el sábado graves daños en el litoral suroeste de la isla.