• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Dalilah y Ryan : Dos muertes trágicas

Me parece tan extraño que nadie haya comentado estas dos noticias...parece que el suceso de Michael ha colapsado nuestras vidas...llevo dias pensando en estas dos muertes que me parecen de lo más triste que ha pasado en estos dias...

Mohamed tiene la cara totalmente desencajada. En un plazo de 15 días lo ha perdido todo. El 30 de junio falleció su esposa, Dalila, por la nueva gripe. Ayer murió su hijo, Ryan, de tan sólo dos semanas, por un error hospitalario que las autoridades han descrito como "gravísimo". En su casa del barrio madrileño de Moratalaz reina la desazón. Allí, la familia ha preparado un improvisado velatorio para el pequeño. Sentados en varias sillas dispuestas en círculo y contra las paredes del salón, algunos murmuran. Otros miran al suelo. Mohamed llora en el baño. Desde que se enteró de la noticia no puede parar de llorar. "Estoy destrozado. Esto es muy fuerte", dice cuando sale. Está abrumado. Descolocado. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, le espera en la sala. Con gesto cabizbajo, se abraza al chico. Ha llegado para dar el pésame a esta familia, marcada por la tragedia.

Ryan estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Gregorio Marañón desde que nació, sietemesino, el pasado 29 de junio. Los médicos precipitaron su nacimiento por cesárea para intentar salvarle la vida después de que el estado de su madre -que murió horas después en el mismo centro- se agravara por el virus H1N1. No ha servido de nada. Ayer falleció de una "embolia fulminante", según el director del centro hospitalario, Antonio Barba. El personal de enfermería que estaba a su cargo confundió la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros y se la introdujo en vena, según Barba. Debía ir por vía nasogástrica. "Una gravísima negligencia que no tiene excusa", según el director del hospital.

El pequeño estaba evolucionando bien. Los análisis habían determinado que no padecía la nueva gripe y se recuperaba poco a poco. Mohamed sólo pudo verle unas horas. El domingo por la tarde llegó de Marruecos, del entierro y los funerales por Dalila. Lo primero que hizo fue acudir al Gregorio Marañón para visitar a Ryan. Ahora no entiende nada. "Ayer estaba bien. El niño estaba bien", se lamenta, y se enjuga los ojos. Hassan, el padrastro de Mohamed, cuenta que el joven, de 21 años, había conseguido hacerse a la idea de que el bebé era un legado de Dalila. "Ahora también le han quitado a su hijo", dice.Mohamed está pálido. Desde que su mujer, que acababa de cumplir 20 años, falleció ha perdido peso. Apenas puede articular palabra. Cuando murió Dalila aseguró que denunciaría al Gregorio Marañón por negligencia. La joven falleció después de acudir a este centro dos veces y otra más al hospital de Fuenlabrada. En todas las ocasiones la enviaron a casa. A la cuarta visita, y cuando ya apenas podía caminar ni respirar, la ingresaron en cuidados intensivos. "Esto es un palo grandísimo", dice el chico. "No sé qué voy a hacer. Tengo que pensarlo", asegura.

El propio hospital en el que ha fallecido Ryan reconoce la negligencia. "Por razones que desconocemos, el personal responsable se ha equivocado", afirmó el director gerente con la voz temblorosa. El consejero de Sanidad de Madrid también habla de un "error inexplicable". Las dos enfermeras implicadas han sido apartadas de sus funciones. Una de ellas, muy joven, acababa de llegar a la UCI, según fuentes del hospital y los sindicatos. Era su primer día. Sin embargo, Juan José Güemes aseguró que esta enfermera estaba "completamente capacitada", y explicó que tenía dos años de experiencia en grandes hospitales y que llevaba desde diciembre de 2008 en la maternidad del Gregorio Marañón.

Las enfermeras que atendieron a Ryan son "personal experimentado", dijo. El consejero de Sanidad aseguró que se ha abierto una investigación para tratar de aclarar lo sucedido y el caso ya está en manos del juzgado de guardia.

Pero nada de eso le vale a Aziza. La madre de Dalila acababa de llegar a Madrid ayer cuando se enteró de la noticia. Llegaba desde Mdiq (que los españoles conocen como Rincón), donde enterraron a su hija, para hacerse cargo del pequeño Ryan. No pudo. "Tengo el corazón roto. No sé qué más puede ocurrir", repite, al borde de las lágrimas, como un mantra. Hace cinco años, esta mujer perdió a su marido en un accidente laboral en Cataluña. Luego a su hija por la nueva gripe y ahora a su nieto. Todavía no sabe si volverá a Marruecos, pero no guardará buenos recuerdos de España.

El pequeño Ryan será embalsamado y enterrado en Mdiq, junto a Dalila. Mohamed volverá allí y será a la vuelta cuando empiece a plantearse qué hacer con la negligencia que ha terminado con la vida de su hijo.

El director del hospital Gregorio Marañón declaró ayer que el centro "asume todas las responsabilidades posibles, tanto humanas como patrimoniales". Pero, de momento, ni a Mohamed ni a Aziza les basta. El joven está desolado: "Me lo han quitado todo".


www.elpais.com

Me parece tan triste todo, y no logro comprender, cómo ese fallo ha sido posible, a veces me pongo a pensar en las posibles causas, el cansancio de la enfermera, el horario...pero si la enfermera esta a cargo de otra, por qué no se esperó a que volviera esta otra?

En mi cabeza no cabe el despiste, y menos en algo tan sencillo como alimentar a alguien, no sé...

No creo q la enfermera que cometió tan terrible error sea la unica responsable...
 
Es muy triste. Desde luego que esta familia no guardará un buen recuerdo de España. No me imagino el dolor de este hombre que ha perdido a su mujer y a su hijo en tan poco tiempo. Espero que alguien les ayude a iniciar las actuaciones penales que sean necesarias para esclarecer lo ocurrido y pedir responsabilidades.
 
La verdad que es muy trite,yo conozco el pueblo esa familia y es muy bonito la gente es encantadora,mirar yo creo que ultimamente los medicos enfermeras etc tiene muchos fallos,lo he visto en mi propia familia,h ami padre le pusieron mas mrfina de lo normal y entro en coma,a mi abuelo le pusieron una inyeccion de pelicinila y se murio segun se la estaban poniendo,por eso se como se sentira es chico tan joven y con futuro que tenia con su mujer e hijo,les acompaño en el sentimiento a toda la familia,muchas veces no se sabe que es mejor si emigrar o quedarte en tu pais sufriendo,nunca se sabe,de todas maneras es una pena que ocurran esta cosas en el siglo que estamos.
 
Bueno,aquí en Canarias,concretamente Las Palmas,la sanidad está fatal,tratan a todo el mundo como si fuesemos perros,aún hablando educadamente,te tratan así,también depende,de con quien se trate,no todas las enfermeras,médicos,secretarias son iguales.

Es verdad que a las enfermeras,hacen cosas que no tienen que hacer,y la culpa es de los de arriba,que prefieren tomarse un café,y cargarle el muerto a otr@,y ellos lavarse las manos,qué poca verguenza.
 
La lástima que tenemos en este país se llama Seguridad Social. Faltan medios, falta personal, falta inversión, falta profesionalidad, etc... Y de gratuita, nada. Está claro que la enfermera la cagó y psicológicamente lo arrastrará toda su vida, independientemente de lo que le pase legalmente. Errores cometemos todos, en todos los trabajos, pero hay que tener más cuidado en donde se juega con vidas.
 
Y yo me pregunto ¿Qué hacía una enfermera cuidando a ese bebe si estaba tan grave? ¿Dónde están los médicos?

Esa enfermera no es más que una cabeza de turco, sobre la cual se escudan todos aquellos responsables de que la Seguridad Social se encuentre en estas condiciones en la Comunidad de Madrid.

Toda esa inversión que debería aplicarse a realizar mejoras,ampliar personal etcétera, esta siendo mal gestionado con la inaguración de "Hospitales Públicos" de gestión privada,que no satisface las necesidades de la mayoría de la población porque únicamente tienen a su cargo especialidades muy concretas, dejando de lado todas aquellas necesidades generales que afectan a la inmensa mayoría.

En cualquier caso como siempre pagan justos por pecadores, espero que vayan tomando cartas en el asunto cuanto antes, en lugar de ir escurriendo el bulto como están tan acostumbrados a hacer.
 
Atrás
Arriba