Rediscover Michael Jackson’s ‘Dangerous’ (1991) | Tribute
Jackson’s commitment to musical experimentation resulted in an ingeniously rhythmic album, arguably his most creative and captivating record within his storied repertoire.
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"Dangerous" de Michael Jackson cumple 30 años | Retrospectiva del aniversario
Feliz 30 aniversario del octavo álbum de estudio de Michael Jackson, Dangerous, lanzado originalmente el 26 de noviembre de 1991.
1 de octubre de 1992. Estadio Nacional de Bucarest. Una multitud jubilosa de 90.000 personas estaba ansiosa esperando lo que promete ser una de las experiencias más espectaculares, estimulantes y electrizantes de toda la vida: el concierto en vivo de Michael Jackson Dangerous World Tour. 90.000 personas gritando y coreando el nombre del artista, sonriendo, riendo, algunos de ellos ya llorando. Con un gran estruendo y fuegos artificiales lanzados desde los lados del escenario, Jackson fue expulsado al escenario desde abajo y se quedó paralizado por más de 90 segundos, mientras los gritos de alegría de su audiencia se intensificaron, mientras cantaban el nombre del artista aún más fuerte. Luego, después de quitarse dramáticamente sus característicos lentes Ray-Ban con un movimiento en cámara lenta, seguido de uno de sus giros y patadas de aire característicos, el artista se lanzó a una interpretación ferozmente impecable de "Jam".
Desde el comienzo de su carrera artística a la edad de nueve años, Michael Jackson había solidificado su bien ganada reputación como uno de los más grandes artistas y creadores de todos los tiempos, ya que estableció nuevos récords, mientras desafiaba y revolucionaba las fronteras raciales dentro de los Estados Unidos en la industria discográfica. Sin embargo, al igual que muchos artistas negros que vinieron antes y después de él, todavía es despedido y descuidado, sin recibir el respeto que se merece.
Algunos de los llamados o quizás autoproclamados críticos musicales, basando su investigación en numerosos prejuicios, descartan inexcusablemente a Jackson como uno de los primeros fenómenos de la música pop, cuyo impacto fue erróneamente considerado más comercial que cultural. Estos mismos expertos afirman que otros artistas icónicos como Elvis Presley, The Beatles y Springsteen reformaron la sociedad y la industria de la música, mientras que Jackson solo vendía discos y entretenimiento. Tales declaraciones miopes y sin educación no logran captar la magnitud del arte y la creatividad de Jackson.
Numerosos críticos, de hecho, a menudo ignoran por completo el asombroso talento de Jackson. Su impecable composición, por ejemplo. Solo en sus álbumes Bad (1987), Dangerous (1991) e HIStory (1995), aborda elocuentemente el racismo, la corrupción, el materialismo, la destrucción ecológica, el abuso y la alienación. Se debe prestar especial atención a la variedad de temas, el espectro de texturas, estados de ánimo y síntesis fascinante de estilos que Jackson infundió constantemente en su arte.
La grandeza de Jackson radica en su capacidad para comunicar la vulnerabilidad, la alegría y la vitalidad de la humanidad, mejorando sus palabras de forma vocal, física y sonora. Las vocalizaciones no verbales y la lengua vernácula improvisada se entregan más allá de las estructuras del lenguaje, de una manera tan precisa y sentida. Tenga en cuenta el virtuoso sentido del ritmo de Jackson, las ricas armonías, las capas de detalles y sonidos, las líneas de bajo caracterizadas sincopadas y matizadas, el beatboxing y el scatting sin esfuerzo, cómo estiraba o acentuaba las palabras pasando de suaves a apasionados cánticos de llamada y respuesta altísimos, como lo hace un coro de gospel.
La música de Jackson nunca encaja con precisión en categorías y generalmente se limita a los estándares musicales euroamericanos blancos. Al contrario, su arte está profundamente arraigado en la tradición afroamericana, que unió con estilos, géneros y medios dispares, creando en última instancia algo refrescante y completamente nuevo.
Entre sus extraordinarios talentos como compositor, cantante, músico, productor e intérprete con miles de fanáticos que asistieron a sus shows, Jackson también fue pionero y creó algunos de los videos musicales más icónicos de la historia de la música, que aún hoy cobran relevancia. El artista abrazó y comprendió la importancia del medio visual, llevándolo a un nivel completamente nuevo, convirtiendo los videos musicales en cortometrajes innovadores. Los cortometrajes de “Thriller” y “Billie Jean” todavía se celebran como dos de los videos que cambiaron el rostro de la historia de la música para siempre.
Además, no es ningún misterio que el perfeccionismo siempre fue intrínseco al ser del artista, lo que finalmente se refleja en sus proyectos audiovisuales, siempre meticulosamente ejecutados y bien curados en cada mínimo detalle.
El quinto álbum en solitario de Jackson, el innovador Off the Wall (1979), fue su gran avance comercial, el primer disco de un artista en solitario en tener cuatro éxitos en la lista de los diez primeros del Billboard Hot 100, incluido "Off the Wall", " She´s out of my life"," Don’t Stop ‘til You Get Enough" y " Rock With you". Poseedor de una composición, producción y arreglos más maduros, Off the Wall fue el resultado del compromiso de Jackson de avanzar en su desarrollo artístico. Sin embargo, cuando se burlaron del álbum durante los premios GRAMMY de 1981, al no recibir los elogios y el reconocimiento que merecía, el desaire solo impulsó a Jackson a crear algo posiblemente incluso mejor, un álbum destinado a captar y cautivar la atención de todos.
Su siguiente álbum, el aclamado Thriller de 1982, ganador de 8 premios GRAMMY , se convirtió en el álbum más vendido en la historia de la música. El disco también rompió las barreras de color en la radio y la televisión, redefiniendo las posibilidades de la música popular a escala mundial.
Con Bad, lanzado en 1987, el artista se asentó aún más en su personalidad y sonido. Lleno de líneas de bajo contundentes, sintetizadores nítidos, ritmos funky, el álbum muestra la evolución de Jackson, especialmente como compositor. En Bad, escribió la mayoría de sus canciones, sumergiéndose en temas más maduros, que van desde la justicia social hasta las luchas de los grupos marginados, y su deseo de equidad, particularmente en canciones como "Man in the Mirror" (coescrita con el artista Siedah Garrett -aqui error que MJ no es autor-), "Another Part of Me" (que también aparece en la película Captain EO de Jackson), "Bad", "Leave Me Alone" y "Dirty Diana".
Después del éxito de Bad, Jackson buscaba más control artístico e independencia sobre su proceso creativo, lo que lo llevó a separarse del productor Quincy Jones. El cantante quería demostrar su valía como artista y como productor, demostrando que el éxito de sus esfuerzos artísticos no dependía de Jones.
En junio de 1989, Jackson comenzó a trabajar en nuevas canciones para el álbum Dangerous. El proyecto se concibió originalmente como una colección de grandes éxitos con la inclusión de algunas pistas nuevas, y el título propuesto era Decade. Sin embargo, debido a numerosos problemas, la producción de Decade se abandonó y Jackson decidió que su nuevo material, más de 200 canciones inéditas, constituirían un nuevo álbum completo: Dangerous.
Después de firmar uno de los acuerdos discográficos más importantes en la historia de la música, valorado en 60 millones de dólares, Jackson se asoció con los productores Teddy Riley y Bill Bottrell y el ingeniero Bruce Swedien para crear su octavo álbum de estudio.
Lanzado el 26 de noviembre de 1991, Dangerous es posiblemente el proyecto más creativo de Jackson. La mezcla de New Jack Swing, música clásica, hip-hop, funk, rock, gospel, R&B y música industrial, junto con el examen de Jackson de varios temas sociales junto con una negrura sin complejos, remodelaron la música pop, dándole nueva vida y amplitud. Con las evoluciones del R&B y el hip-hop y el desarrollo de New Jack Swing, Jackson tomó elementos de las últimas innovaciones y sonidos, fusionándolos con su creatividad visionaria. El resultado de esta experimentación es un álbum ingeniosamente rítmico, lleno de ritmos dinámicos y sincopados, sonidos viscerales, beatboxing implementado, scatting y chasquido de dedos, que hacen que cada canción sea más afilada e incisiva.
Traducido por Blacklady/Principessa JAckson para MJHideout