• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Dangerous Tour en Buenos Aires: Mito o Realidad ?

Se ha creado una verdadera mìstica en torno a los shows que Michael Jackson dio en Buenos Aires en 1993.
Soy testigo de esos shows y si bien fue un sueño hecho realidad poder ver a Michael en directo y el calor del pùblico argentino les dieron un marco extraordinario, no creo que hayan sido los mejores shows de la gira.
En esa epoca: octubre de 1993 Michael se encontraba en un momento terrible, a fines de agosto estallaron las acusaciones falsas en todo el mundo y su imagen estaba seriamente cuestionada.
Algunas fans europeas que lo siguieron en todo el tour declararon en aquella epoca que Michael no estaba en su mejor forma.
Luego de las islas canarias le toco el turno a Argentina en el marco del tramo sudamericano del Dangerous World Tour.
Habia una enorme expectativa ya que por primera vez Michael pisaba America Latina y Argentina , Brasil y Chile lo recibieron con gran entusiasmo.
Fueron 3 shows en River Plate, 8, 10, 12 de octubre con 175.000 espectadores, un marco sensacional de apasionados fans latinoamericanos.
Aunque el rècord de pùblico lo marcaria luego en Mèxico con 5 show a pleno en el estadio Azteca para Medio Millòn de fans.
Del show puede destacarse la entrega de Michael y su banda y lamentarse que no se hayan incluido temas importantes como Beat it y se haya cambiado el final, sin el doble salio propulsado del estadio porque se habia accidentado en fechas anteriores aparentemente. El final era Michael saludando con Man in the Mirror.
Creo que Michael disfrutò su estadìa de 8 dias en Buenos Aires y la gran calidez del publico argentino, pero imagino que todos los shows de la gira de 1992 por ej, sin la presiòn y el stress de las acusaciones, habràn sido mejores que el show en suelo porteño.
Si recuerdo , porque quiero ser objetivo, mas allà de la locura de estar frente al màs grande y la emociòn que me provocaba, que las pausas entre tema y tema eran demasiado largas, a veces pasaban 4 o 5 minutos entre tema y tema y eso atentaba contra el ritmo del show.
Me gustaria tener sus comentarios sobre estos miticos shows , de testigos o gente que quiera dar su punto de vista, Que hace para ustedes especialmente famosos o legendarios a los shows en Buenos Aires ??
Que diferencia tienen con el resto de la gira ??

Última edición:
Voy a respaldar la teoria sobre su estado en la segunda parte de la gira dangerous.

Si visualizamos videos de los conciertos de buenos aires o muchos de la segunda mitad de la gira(parte post acusaciones)se ve a un MJ bastante triste(en sentido animico) sobre el escenario asi como por momentos una ''desgana''encima del escenario.Los ''saltos de guion''como tu apuntas en otro post son practicamente nulos,le faltaba motivacion.

Realmente la 2º parte de la gira era un desastre,cancelaciones de conciertos,recortes de canciones(pasaron de 22 a 19 o 18 no recuerdo bien)entre las q se incluia beat it,the way you make me feel,man in the mirror no llegaba interpretarse completa.

Tambien añadir(aunq no con toda seguridad)q MJ en esa etapa de la gira ya empezo a usar sedantes para dormir(buscare informacion fiable pero creo q no me equivoco,a ver si Toni u otro usuario me hecha una mano xDD).

si pensamos que actuo en Buenos Aires en octubre de 1993, 8,10 y 12 y la gira se cancela en mexico con un exito de pùblico descomunal, en noviembre, es poco probable que estuviera en optimas condiciones en Buenos Aires.
Creo que si soportò la segunda parte de la gira Dangerous, que es cierto lo que dice Jox, tuvo muchisimas cancelaciones y reprogramaciones , fue por el sostèn de la medicaciòn que estaba tomando en grandes dosis, seguramente.
La presiòn mundial era enorme, los tabloides publicaban miles de mentiras a diario, se decia que no podria entrar a su pais sin ser detenido , y seguia recibiendo las mayores ovaciones en medio de su mayor crisis.
Asi que objetivamente considerar los conciertos de Buenos Aires como los mejores de la gira es raro, y altamente cuestionable por todas las razones apuntadas.
Es cierto tambièn lo del recorte de temas y de producciòn (ya no habia gruas, ni rocket man, hombres voladores, en la segunda parte del Dangerous Tour)
Por eso el mito que convierte en los mejores a los shows de Buenos Aires no se apoya en hechos reales, lamentablemente porque me encantaria decir que el show en mi pais fue el mejor, pero seria faltar a la verdad-

Pues, la plenitud de Michael fueron Victory y Bad, en giras. Dangerous, tuvo un pequeño bajón en cuanto al canto, pero de ahi en fuera, el concepto del show excepcional. Tampoco digamos que a como hemos visto, el concierto de Bucharest (o por lo menos la edicion) muestra al mejor Michael de aquella epoca.

Sin duda, un punto resaltable, LAS ACUSACIONES; estoy casi en mi totalidad de seguro que entre los conciertos de Tokyo(12-31/dic/'92) y el de Bangkok (24/ago/'93) hubo un tremendo cambio en la forma de actuacion, gracias a la basura de la prensa. Michael se concentraba en lo que hacia, pero su autoestima le afectaba demasiado; supongo que, por eso bajo la intensidad del show: recorte del set-list, menor nivel de Michael, menos efectos. Y el final de la gira, fue practicamente por que ya tenia el juzgado al dia siguiente.

Aun asi, anhelo ver presentaciones de canciones como Human Nature, I'll Be There, Will You Be There, o Man In The Mirror de los conciertos sudamericanos y rusos, porque ahi Michael expresó realmente el sentir que puso en aquellas canciones.

PD: Independientemente que si Michael estuvo en su plenitud o no, QUE LO FILTREN!

Yo he escuchado hablar tanto de este concierto que tengo muchas ganas de verlo y espero que se filtre.
Aunque es un poco triste el asunto por que ya sabemos lo que hay detrás pero a mí de esto me interesa su faceta profesional , el resto ya es otro cantar.

Lo que hace famoso este concierto es que anda por ahi, y sabemos quien lo tiene. Y mas si hay muchos fragmentos de lo mejor del show nadie lo va a dejar pasar por alto. Es del unico concierto de 1993 del que vimos mas que Jam o WBSS, en buena calidad y grabado profesionalmente.

No hay que darle mucha vuelta al asunto...lo que hace mitico a este concierto en Buenos Aires no es precisamente la entrega, energia de MJ que ya sabemos que no estaba pasando el mejor momento ni fisica, mental ni emocionalmente por todo el tema de las acusaciones entre otros factores.

Lo mitico es que casi se filtró hace 2 anhos, y que hay pruebas que está filmado y que lo podriamos tener en calidad profesional...es decir tener un concierto distinto al de Bucharest que ya todos vimos y revimos.

El de Tunisia tambien era un concierto "mitico" y eso que ya teniamos como 10 history tours filmados profesionalmente....

El Royal de Brunei si me parece un concierto mitico...por todo lo que implica su rareza, y que estuvo en la boca de los fans por anhos y anhos hasta que se filtró...

Bueno, mas que mito de concierto, es que es un buen concierto de la segunda etapa del Dangerous Tour, no creo que michael tenga tanta fuerza a como la tuvo en la parte del 92 por lo que ya sabemos todos, y la energia bajo un poco, pero aun asi me encantaria ver este concierto ya que alli ay alguna novedad, como por ejemplo la cancion dangerous, cosa que en la etapa del 92 no la hace, por poner un ejemplo, aparte que estuvo respaldado delante de muchisimos fans en river plate, y eso es grande de mencionar.

de concierto mitico en mi opinion de la gira seria el de Munich, ya que es el primero de la gira, y que estaban The Way You Make Me Feel y Bad, si, ya se que en los 8 primeros estaban y en los 4 primeros de Japón tambien, pero no deja de ser especial por ser el primero, y que michael debio estar al 100% de energia.

Si es verdad lo de grabacion claro que a todos nos gustaria verlo , pero mas alla del calor del publico que nadie espere ver un super show, porque no lo es.
Algo raro sucede con estos shows de Buenos Aires, porque hay mas filtraciones de los gigantescos conciertos de mexico por ej, donde batiò todos los records, llenando 5 estadios Aztecas y nadie dice nada de esos shows ? Esta filmado hasta con camaras areas y se ve el imponente marco con 100.000 espectadores por noche, totalizando 500.000 en los 5 shows.
Y nadie habla del dangerous tour mèxico.
Ademàs hay en youtube imagenes de los shows de Brasil y Chile ,de la misma època y tampoco nadie dicen nada.
Y ademàs Michael filmaba todos sus shows, asi que en teoria , todos y cada uno de los conciertos de todas sus giras estan registrados y pueden pasarse a alta definicion. Todos estan filmados.
Por ej , lo que seria historico para mi es un Victory Tour en hd, quiza el show mas espectacular que ha realizado Michael y estando en su mejor momento.
El de Buenos Aires ha tomado una estatura mitica que no se condice con los hechos, ciertamente que a todos nos gustaria verlo, pero el concierto historico es el Wembley bad Tour por ej,. por ese pago fortunas ja !!!

Última edición:
vi dos shows del dangerous tour buenos aires, 8 y 12 de octubre de 1993 en river y por eso hablo con conocimiento de causa.
claro que me encanto ver a Michael en vivo y fue una tremenda emocion y seria bueno que se vea en buena calidad.
pero con el correr del tiempo y objetivamente pude observar por ej que el show en bucarest (del video oficial) es mucho màs completo que el show de Buenos Aires por ej, y se de otros shows mejores .
Por ej es como si se mitificaran los shows de rusia , porque alguien comienza a decir que tiene ese show completo y empieza a filtrar partes... y se hiciera todo un tema enorme por esos shows, cuando no fueron buenos ya que el temporal enorme hizo que Michael no pudiera bailar plenamente como en otros shows.

Analicemos juntos el show de buenos aires y otros shows de esa misma etapa , para ver las diferencias y lo que hace unico al show de buenos aires o si se trata solo un mito para vender el vhs :
veamos el show de mexico, jam en el estadio azteca: noviembre de 1993
Michael Jackson - Jam. Live in Mexico City 1993 Best Quality HD. - YouTube

show mitico en Buenos Aires (yo creo que la calidez del publico argentino es la diferencia solamente)
Michael Jackson Jam Live in Argentina 1993 - YouTube

y otros shows de esa epoca:
show en brasil, octubre de 1993
estadio morumbi, san pablo
Michael Jackson - Jam Live in São Paulo 1993 Dangerous Tour Brazil Brasil - YouTube

y el mismo mes :
chile, santiago, octubre 1993
Michael Jackson - Jam (Dangerous World Tour, Chile 1993) - YouTube

y ahora comparando con la version de jam del concierto en Bucarest:

http://youtu.be/RNGa16nVWrA

vean, comparen y comenten
espero sus opiniones !!
y tambien el segundo tema del show:
wanna be starting something
Buenos Aires ; octubre 1993
http://youtu.be/BBhks_NkNxI

y el mismo tema en Bucarest pero 1992
http://youtu.be/fe-Ysx0uIt0

Última edición:
no entiendo el comentario agresivo anterior, ya que estamos todos tratando el tema con respecto y buena intenciòn siempre ,. y nos manejamos con entero respeto y educacion hacia todos .
solo se trata de analizar mas en profundidad el porque del caracter mitico que han tomado los shows de buenos aires y las verdaderas causas de este misticismo.

DanyJackson, una pregunta, que es que no lo entendí bien... Con estos videos que intentas que veamos ? Si son mejores directos o como ? Lo siento, no lo entendí :(

Un abrazo.

solo se trata de comparar los distintos shows para ver que tienen de especial o distintos los de Buenos Aires a los que se han dado categoria de miticos, y queremos saber con que fundamentos .

Atrás