• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Debate: Amor de pareja y amistad...separados mejor

Me gustaría dedicar este post a reflexionar sobre estos dos conceptos: el amor y la amistad.
En el título he especificado amor de pareja porque me refiero concretamente a eso, ya que
amor puede haber de distintos tipos

He puesto de título "separados mejor" porque parece ser que son cosas que si se mezclan no
pueden traer precisamente cosas buenas.A partir de aquí empiezo reflexionando sobre diversos
aspectos de estos 2 términos:

Seguro que muchos de vosotros habeis oído la premisa
"podemos seguir siendo amigos" en situaciones de pareja cuando lamentablemente la relación
no puede continuar. Pero...es realmente esto posible? Más claro, es posible que una pareja
si al final rompe pueda continuar una relación de amistad. Para la primera perspectiva que voy
a dar, empiezo citando a un filosofo contemporaneo, Albert Camus, que dijo "La amistad
puede transformarse en amor, el amor en amistad...nunca". Aquí queda claro esta opinión,
cuando se pasa de la amistad al amor es imposible hacer el camino inverso. Razones...pues las
que terminan una relación. Por eso yo diría que ya volver a lo anterior sería muy dificil.
Se puede dar el caso? Claro, pero creo que podríamos decir que la situación tendría que ser
coherente, es decir, que las razones que rompen una relación no tengan porque influir en una
buena amistad

Por otro lado, relaciono los 2 conceptos de forma independiente: una persona que tiene a su
pareja y a sus amigos. A mí me ha pasado, y supongo que a vosotros y a mucha gente, que amigos
que los conoces desde mucho tiempo, empiezan a abandonar a sus tradicionales amigos por estar
con su pareja, le dedican a los amigos clásicos muy poco tiempo, o incluso que simplemente
los abandonan. Me gustaría realizar a partir de aquí esta pregunta: es inteligente hacer esto?
Seguro que habreis escuchado frases como "Los amigos verdaderos son para toda la vida, el amor
viene y va", "Mujeres hay muchas, amigos pocos". Partiendo de estos 2 ejemplos se deja claro
una cosa: la amistad si es verdadera es mucho más valiosa que el amor. Esto es la teoría
pero podríamos decir que no aplica su práctica. Así que con este aspecto yo concluyo con
que los amigos tienen la misma importancia que la pareja, o incluso más, pues la amistad
es como una planta (de las que se cuidan a menudo xD) si te preocupas por ella, te durara
mucho tiempo

En fin, que publico este tema de cara a la reflexión personal de cada uno para combinar diversas
opiniones, por ahora yo solo he planteado dos casos, pasar del amor a la amistad, y la importancia
entre la pareja y los amigos

La amistad es como el mar, se ve el principio pero no el final...

Yo creo que la amistad en una pareja es importante, primero amigos y luego lo que venga. Pero mezclar demasiado a tu novio/a con tus amigos de toda la vida puede resultar peligroso.
Yo tengo amigas que se echan novio y lo intentan meter a la fuerza en nuestro grupo, cuando el chaval no tiene nada que ver con nosotros. Por eso digo que querer mezclarlo es malo.

Yo esto lo digo ahora pero en el momento que tenga novio no sé lo que haré, ya que nunca he tenido .

Curiosa definición de amistad, aunque yo diría concretamente cuando lo transformamos en amor, pues como he dicho los amigos verdaderos duran para toda la vida

Muy bien dicho eso de que los amigos primero, y sí, jode mucho eso de que te acoplen, parece que si no ven un día a su pareja se mueren

Y con lo último que dices, digo lo mismo, aunque yo concretamente jamas abandonaría a mis amigos, les dedicaría la misma importancia que a mi pareja. Eso es otra cosa muy importante, la libertad, el espacio

parece que si no ven un día a su pareja se mueren

Tienes toda la razón del mundo.
Cuando llegan a éste punto ya no hay remedio. Mi mejor amiga lleva dos años así y yo ya paso de ella radicalmente, eso es lo que ha consegido ella auto aislándose.

Al principio puede ser lógico querer estar todo el rato con la pareja y no ver a tus amigos mucho durante un tiempo por que está abducida por el novio/a. Pero cuando pasa ya un tiempo empiezas a echar de menos a tus amigos y te das cuenta de eso de que " los amigos son los mismos que los dedos de las manos y los amores son los mismos que los pelos de la cabeza ( que hay muchos jajaj )" es una gran mentira. La gente abducida por sus parejas no tienen una visión clara de la vida, solo piensan en quedar con su pareja y ya está y después cuando lo dejan si que se acuerdan de sus amistades.

Por eso cuando algún amigo o amiga se echa novio ya sé que no lo voy a ver hasta que no lo deje con el amor de turno.

Efectivamente, es una pena, muestra de desprecio y egoísmo. Buena comparación la de los dedos y los pelos de la cabeza, los dedos son siempre los mismo, los pelos se caen y se cortan. Aunque eso de acordarse de sus clásicos amigos cuando cortan con su pareja no siempre puede dar resultado, pues puedes mandarlos a la mierda por haberte ignorado

p.d: ademas, me pregunto, que entiende la gente por amor? para mí esas relaciones o rolletes que dificilmente superan 1 año no tienen validez, relaciones para rellenar un historial le llamo yo, pero no es algo con esencia para los romanticos como yo, se que la primera persona que tengas tiene que durar para toda la vida, pero hablo de relaciones verdaderas

Depende de que amor hablamos, yo no creo en el amor heteronormado, de canciones cursis y románticas, no creo en el amor sufrido, no creo en un "para siempre", no creo en las posesiones, no creo en un "nosotrxs" sino en un tu y yo.

No creo en la monogamía ni en la exclusividad, sí creo en el poliamor, en la honestidad con unx mismx.

Y por supuesto creo en mi concepción de amor debe de prevalecer siempre la amistad.

Pues por experiencia personal te digo que sí es posible, aunque en mi caso siempre ha coincidido que también jugaba el factor de la distancia.
Puede incluso pasar que tu expareja se convierta en tu mejor amigo :D

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.

Wanna, sí, esa es una posibilidad, de que quede una gran amistad. Y hablando en general del tema la distancia, yo personalmente considero que se puede incluir con cualquiera de las razones que impiden dar marcha atrás...

Yo también pense, el amor puede trannsformarse en amistad si no ha habido hipocresía, ni engaños, ni celos, y ha habido plena sinceridad y confianza, y todo esto literal, que esto es la teoría, pero la práctica desgraciadamente no tiene porque ser así. Y sí ha habido todo esto, por qué se rompe una pareja? Si ponemos el caso de la distancia si que puede haber posibilidad de una gran amistad, pues la confianza verdadera es la base de una pareja

Creo que el tema del amor y la amistad se pueden comparar con las ciencias y las letras: uno puede hacer cuarto de eso de ciencias y despues hacer un bachiller de sociales, pues tienen al igual que los de letras de cuarto los mismos conocimientos, incluso más para cosas como matematicas. En cambio pasar de letras a ciencias, muy complicado, creo que costaría repetir

Curiosa frase padawan, otra vez queda resumido que cada cosa tiene que estar en su sitio

Atrás