• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Concienciación /Debate: Fracaso Escolar? Qué Opinas?

Fracaso Escolar

• Los niños estan atontados, tendrían que ponerlos firmes sus padres

Votos: 3 42,9%
  • Me parece bien el nivel escolar actual

Votos: 0 0,0%
  • Me parecía muy bien el sistema escolar anterior (80´s-90´s)

Votos: 1 14,3%
  • Mano dura

Votos: 3 42,9%

• Votantes totales
    7
Un tema/ encuesta para debatir que estudiantes (buenos) pueden ver siempre. El nivel cada vez baja más. Ya no hay espiritu de estudiar o darle importancia a estas cosas y pués se ve cada vez más los que pasan directamente, y en los tiempos actuales se ve que el que le queden 8 asignaturas es normal:vom: Yo desde toda mi vida he sido trabajador y hace años que dejo de utilizar internet entre semana y en géneral el ocio. Pero que eso, es normal ver esto en la sociedad actual. Qué opinas? Desde mi punto de vista el ocio a consumido a una sociedad de adolescentes haciendoles pasar de lo que realmente es importante. Ahora muchos estan atontados, no saben a que tienen que dar importancia, y ni si quiera existe ya la preocupación de cuantas te van a quedar ni eso, poca gente responsable queda. Como va evolucionar el país? Con un monton de gente que no ha estudiado en su momento y esta en lo básico? Lo único que puedo decir es que lo mejor es estudiar para poder tener un buen trabajo y más en tiempos de crisis donde el estado no cierra.
Acaso el abandono a la responsabilidad va a hacer que tengamos un país de incultos?
Espero su participación

Bueno, yo como pedagoga y profesora, veo que el fracaso escolar está compuesto de varios factores:
Las nuevas tecnologías han jugado una parte fundamental en este tema, ya que son entretenimientos que no estan bajo un "control" y hace que se abuse de ello... pero por otro lado está también la vocación de los profesores que muchos de ellos (sobretodo en secundaria) no disfrutan con la enseñanza y hacen que los chicos/as no pongan interés en aquello que se les explica. Y que decir del Sistema Educativo Español que no está bien construido y tiene muchos errores, la falta de conciliación familiar y laboral, etc.​

Estamos en una sociedad que aún no ha asimilado los cambios que se han ido produciendo durante estos últimos 30 años, se han hecho intentos de mejora... pero no han sido efectivos porque los cambios no han sido hechos desde dentro del sistema. Primero se debe cambiar el pensamiento (dejar a un lado la pedagogia tradicional), ver la realidad (tipología de familia, trabajos, herramientas tecnológicas) y actuar (escoger una educación que sea la adecuada para formar con éxito a los chicos y chicas).

Estoy de acuerdo con lo docho por SJJ, pero añadiría que también se debe a la mentalidad que tienen los jovenes de hoy en día. Dicha mentalidad se basa en pasar de todo y solo preocuparse por cosas banales, de la responsabilidad y la madurez mejor ni hablamos. La sociedad de consumo capitalista de hoy en día hace que los jóvenes (no todos claro está) solo piensen en el siguiente movil que comprar para grabar tonterías (o no precisamente tonterías), además se ha perdido mucho el respeto y los valores morales. Pero ten paciencia porque luego se crece y se madura y además hay muchos jóvenes que merecen la pena pero no llaman la atención porque se mantienen observantes hasta que llegue el momento en que sean mayoría.

Como madre,puedo aportar al tema, que los niños no tiene motivación alguna,en su gran mayoría. Los deberes les abruman, las clases de la asignatura que sea, les son todas un aburrimiento,no van con ganas al cole y es lo que pensamos todas,según las reuniones y tutorías que llevamos desde principio de curso.
Este año, les han hecho las pruebas de diagnóstico al curso de mi hija mayor,niños entre 10-11 años y el fracaso ha sido brutal, según los resultados. Como apunte diré, que es el tercer año consecutivo que la Junta de Andalucía, otorga al colegio de mis hijas el "galardón", de mejor colegio a nivel educativo de toda la provincia, entonces....del resto de colegios, ya ni hablemos.

A mi me educaron en el pensamiento de que estudiar ,era mi obligación y nunca me premiaron por sacar buenas notas, si exceptuamos cuando aprobé la selectividad. Al principio yo hacía lo mismo con mis hijas, pero, hoy puedo asegurar que si no tienen aquel sobre de estampas de High School Musical o aquel bolígrafo de purpurina(por poner ejemplos), las niñas no se motivan para sacarme un sobresaliente. He tenido que ceder, al ver que el resto de los niños, tenían todo lo que querían aún sacando suspensos, y las mías me reclamaban algo "lógico" por su esfuerzo,por tanto, creo que el principal problema radica en el seno de la familia, el primer foco de socialización de una persona.

Antes, la inmensa mayoría de las madres ,no trabajaban y ahora es todo lo contrario y cuando llegamos a casa no tenemos ganas más que de cenar,ver un rato la tele e irnos a dormir. Yo personalmente tengo el privilegio de no trabajar por las tardes y puedo atender a mis hijas, pero sé de muchos de sus compañeros que estan en casa solos, haciendo los deberes o viendo la tele,sin supervisión, porque ya son lo suficientemente mayores como para estar solos hasta las 8-9 que llegan los padres, otros tiene supervisión,pero no les atienden porque es más interesante la novela o serie de turno que echan por este o aquel canal. En definitiva, que por parte de la familia tampoco hay interés en el tema.
El niño si suspende siempre se va a defender, con escusas como el profe me tiene manía, es que no entiendo este tema, es que tal, o pascual...dando a entender que el culpable del suspenso es el profesor, pasándole así la pelota a este.

En definitiva, con todo esto quiero decir, que el tema que nos concierne, es una pescadilla que se muerde la cola, pero que como bien apuntaba SJJ " el problema radica en varios factores", y para mí, sino partimos del primer foco de socialización, es cuando el problema se hace una pelota más y más grande. Hay que educar a los niños desde una base sólida, por lo menos intentarlo, sentarlos y hablar con ellos, abrirle el avanico de valores y de posibilidades que le da la vida si estudian desde pequeños, de que aprendan a ponerse metas, simplemente por el hecho de obtener la mayor gratificación ,que no es nada material, sino la satisfacción personal por un trabajo bien hecho.

bio, eso iría más bien en mi otro debate
muy cierto coleguita, debes de ser una buena Madre. Tienes razón también uno de los problemas que hay es el que les den premios por aprobar, ya que a mí no me suelen hacer eso, yo soy un chico responsable y hay a veces que estoy solo en mi casa pero no pierdo el tiempo, se cuál es mi responsabilidad, lamentablemente ya apenas existe el pique entre empollones lo cuál siempre es bueno y motiva a trabajar pero ni eso. Y me sorprende que tambien muchos padres tenga que estar encima de sus hijos controlando lo que hacen, lo cuál a mi nunca me lo han hecho ya que soy responsable y se que tengo que hacer.

El problema grande vino a partir de la LOGSE. La ley de educación que había antes en vigencia era infínitamente mejor que las que le han sucedido. Tengo que reconocer que la generación que ronda ahora los 30-40 años es la mejor preparada que hemos tenido.

Con las leyes actuales se busca maquillar resultados y realidades de manera flagrante. Mientras no se promulgue la cultura del esfuerzo todo irá cuesta abajo y sin frenos.

Sí, Badstreet. Por cierto, que otra de las ventajas de esa ley era que la educación obligatoria terminaba con la primaria, con lo cual quienes no estuvieran interesados en estudios académicos podían escoger una rama que les motivara más o que les resultara más útil para su formación futura.

Ahora tenemos los institutos llenos de gente que tiene claro que no quiere estudiar y que se siente en una prisión. Y los perjudicados más directos son sus compañeros de clase por varios motivos que todos os imaginais.

muy cierto, y eso lo comento mi Padre. Antes con ese sistema quien quisiese dejar de estudiar lo podía hacer con 14 años, pués ahora esta lleno de canis y gente casi mayores de edad haciendo cursos inferiores, total, van a perder el tiempo ahí para no sacarse nada, aunque afortunadamente eso con el tiempo cambia y pués conforme avanzas de curso estas con la gente que si estudia. De hecho en mi instituto de haber 4 grupos por cada nivel de e.s.o., tanta gente ha repetido tercero, que ahora hay 5. Ya parece que los que estudiemos tendremos el poder.

Atrás