• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Debate Sobre la Existencia de Dios

Otras veces ya se ha puesto este teme, pero a veces en necesario repetirlos, viendo lo ocurrido en el tema de DANCEFLOOR.

Se debatirá sobre la existencia del Dios Cristiano. Dios único y perfecto, todopoderoso, infinitamente bueno, omnisciente y que está en todas partes. Estas son las propiedades de Dios, son sus facultades que le hacen ser Dios.

Creo q esta es la pregunta fundamental:

¿Cómo se explica la presencia del mal? Hay sólo 2 respuestas: o no quiere o no puede eliminar el mal. Si no quiere, demostraría q no es infinitamente bueno, y si bien no puede, demostraría q no es todopoderoso.

Se ha dicho q el mal nace del hombre. Pero Dios es el único Creador, ha creado todo lo existente y por tanto es también creador de la posibilidad del mal, ya sea en el hombre o en cualquier otra criatura.

Última edición:
Sere breve y conciso ante la suma bondad de Dios que aunque parezca paradogico tambien creo el mal, Dios en su infinita bondad dio la libertad plena al hombre de elegir entre el bien y el mal, no culpemos a Dios de nuestros males ya que son producidos libremente por el hombre.
Si Dios erradicara el mal de la faz del universo erradicaria tambien con él nuestra libertad, nuestro mas preciado bien

Moecin, no puedes debatir de la existencia de Dios en un foro de Michael Jackson, aquí no vas a llegar a ningún lugar. Y no puedes sintetizar dos mil años de filosofía cristiana en "sólo 2 posibilidades"... va mucho mas allá.

Aunque no crea en Dios (al menos no en el "Dios Cristiano"), nunca me pondría a debatir sobre su existencia porque no veo la forma de que nadie pueda demostrar ni razonar con cierta lógica su existencia, ni lo contrario. Es una cuestión de fe, y partiendo de la base de que se trata de un ser teóricamente perfecto, omnipotente y omnisciente, en caso de existir estaría muy probablemente fuera de nuestro razonamiento.

Por ponerte un ejemplo, si quisiera rebatir lo que has dicho me bastaría con decir que la existencia del mal forma parte de un plan que está fuera de nuestra comprensión (no de la suya, que para algo es omnisciente :p). De hecho algo parecido se explica desde la religión católica ¿no? Eso de que "los caminos del señor son inexcrutables...", pues eso. Teniendo presente que estamos hablando de un ser omnisciente, cualquier explicación es posible alegando al hecho de que sabe más que nosotros, y que cualquier cosa que haga o haya hecho tiene un buen propósito, aunque nosotros aún no podamos comprenderlo. Por eso cualquier debate al respecto me parece fuera de lugar. Cualquier explicación "supraterrenal" echará por tierra cualquier intento de formalizar racionalmente su existencia.

Un saludo ;)

Creo que cualquier tipo de religión existe porque existe la muerte.
Si existiera la inmortalidad bajo mi punto de vista no habría religiones porque no sería necesario aferrarse a algo/alguien, en este caso la religión, sea del tipo que sea.
El ser humano necesita creer en vida en una existencia divina y creer que después de que muera habrá un más allá y pasará a mejor vida, así se le hace más llevadera la existencia que pueda tener en esta vida. De ahí, como bien han dicho anteriormente se inventaron las iglesias, etc. No sé si me habré explicado bien.

Demóstenes dijo:
Si Dios erradicara el mal de la faz del universo erradicaria tambien con él nuestra libertad, nuestro mas preciado bien

Claro, nos quitaría nuestra libertad de elegir, pero ¿para qué nos da la posibilidad de elegir? Si elegimos el mal, nos vamos a condenar eternamente. :| :|
Luego, la posibilidad misma de eleción es ya un acto fútil, engañador, tentador, Dios nos tienta a elegir el mal, lo pone a nuestra elección. La verdad es que no tiene sentido.

JACL dijo:
Moecin, no puedes debatir de la existencia de Dios en un foro de Michael Jackson, aquí no vas a llegar a ningún lugar. Y no puedes sintetizar dos mil años de filosofía cristiana en "sólo 2 posibilidades"... va mucho mas allá.

Pq dices que no se puede en un foro de MJ, ya se ha debatido varias veces... :dime: La verdad, no espero llegar a ninguna parte...

Con respecto a lo otro, no estoy sintetizando dos mil años de filosofia cristiana, lo que dije es sólo un aspecto con respecto a Dios, es algo puntual, que racionalmente por lo pronto sólo tiene 2 posibilidades. Si hay más me las dices. :)

Creo en Dios, y cada día más. Todos los días me lo demuesra la vida tanto para bien como para mal. La pregunta es¿por que hay gente que no cree en El??

Hola moecin, me da gusto que escribas un tema aparte ya que escribir en el de dance floor ya es muy tarde.

Bueno… por que siempre se debate sobre el dios cristiano? sobre el catolicismo? Por que es una de las religiones mas fuertes en las regiones urbanas mas grandes del mundo que en tiempos pasados y hasta hoy en día los guías o sea la iglesia a metido la pata muchas veces… un ejemplo del pasado, cuando el reinado ponía y quitaba la jerarquía en la iglesia y tenia a la religión como justificación para controlar el pueblo económicamente, lo irónico es que todas la maneras contradecía la Biblia… Y hasta ahora donde el cristianismo esta, no en contra, si no, que no acepta el liberalismo humano (como por ejemplo personas homosexuales) y buscan que dejen ese estilo de vida, también por que hay padres pederastas, que engañan, son mentirosos etc. y sobre todo y lo peor que los ex cristianos que han perdido la fe simplemente por que tuvieron una experiencia baja en la vida y no logrando salir de ella culpado a dios entro otras muchas cosas. Por su puesto que de otro lado tenemos también a la Madre Teresa, Juan Pablo, Los santos de todo el mundo y millones de personas que han sido ayudadas con la religión, o sea, con Jesús.

De aquí, lo negativo, esta la tendencia de decir… “Ya no creo en dios, bueno, el del cristianismo” Por la desilusión que parece un engaño. Y nuestra manera de justificarlo es más que fundamentalista y simplista que algunas religiones a lo fundamental…

1) Por que no lo veo
2) Por que no hablo con el
3) Por que no me llama por teléfono
4) Por que no me ayuda
5) Por que solo es una idea del humano

Entre otros supuestos seudo-intelectuales que nos hacen tener una sobrebebía y sentirnos superiormente "razonables" a los que creen y etiquetarlos como “Ignorantes”…

De verdad que con estas simples y cortas palabras refutamos completamente que dios existe? Claro, estos tienen como libro predominante “el código de la da vinci” y “mas allá del bien y del mal”…

La cosa es que este mismo tipo de personas no se explican o voltean sus ojos a otras partes cuando les muestro o les doy el numero telefónico de un amigo desde la niñez que en la adolescencia iba a quedar paralítico por un accidente, tuvo una experiencia religiosa (católica, la única por su puesto) y se salvo, esta completamnete bien.. Los doctores? Sin habla.... Yo… y mi escepticismo también acabo con otra experiencia, pero relativa para muchos, al entrar en un éxtasis de amor en un sueño con la Madre Virgen Maria, algo que nunca tuve en mi vida, cuando ya estaba rendido ante la vida, por su puesto ya mi soberbia y arrogancia con las personas y con mi escepticismo lo deje y pedí con humildad Fe para creer. Pero no solo mi amiguito la tuvo… Por que no piden el registro de algún hospital de tu localidad y preguntas sobre las curaciones milagrosas como por ejemplo de cáncer, sida, parálisis, amputación o cualquier otra cosa que incrédulos no pueden ignorar? Y de seguro llamaran a estas personas y les dirán por teléfono “Viva Cristo Rey”

Pero no, todo esto son “Ideas del Hombre Ignorante Primitivo e Irracional” Y muchas mas palabras seudo-intelectuales para ponernos mas hostiles y justificar muchas otras cosas.

Todos los humanos desde que nacemos estamos predeterminados a conocer un dios. No hay humano que “aprenda” a que existe un dios, esto esta en nosotros. Un ser superior a nuestras limitaciones como un padre que crea a un hijo (nosotros), por su puesto, cada quien imagina ese dios de acuerdo a sus propios gustos y personalidad, Ej: Yo soy un ladrón y me gusta robar y matar, y le pido a dios “Por favor dios que no me mire para poder dispararle por atrás y robarle esos Nike Air”.

Pero nos preguntamos… Para que Dios hizo al hombre? Por que estamos ahora hechos de carne y vivimos en la Tierra? Por que nos hizo de tal manera?... Bueno el Dios del cristianismo, como todos saben (creo yo que todos saben), han habido profetas que han dictado LA VOLUNTAD DE DIOS que quiere con el hombre, y todo esto se a plasmado en el librito que llamamos LA BIBLIA.

Pero volvamos a lo anterior “por su puesto, cada quien imagina ese dios de acuerdo a sus propios gustos y personalidad, Ej: Yo soy un ladrón y me gusta robar y matar, y le pido a dios “Por favor dios que no me mire para poder dispararle por atrás y robarle esos Nike Air”.

Las personas que tienen una objeción contra el cristianismo o contra el dios del cristianísimo es que en muchos casos antes han sido cristianos, o sea, que ahora son ex cristianos, la mayoría de estas personas NUNCA HAN LEIDO LA BIBLIA ni han seguido o aprendido la doctrina de esta o mejor dicho las cosas que nos dejo dicho Jesús o el Padre, las Obras y las Palabras…

Entonces… Como vamos a saber la VOLUNTAD DE DIOS si nunca hemos leído la Biblia, la palabra de dios que la dejo plasmada con los Profetas desde Abrhaman hasta Cristo?

Entonces por ejemplo le decimos a dios “Por favor dios que fulanito no gane mas dinero que yo…” “por favor dios estoy enamorado de un muchacho como yo ayúdame a que me mire” “por favor dios que esa chica se ponga en cuatro para mi esta noche”… Pero que sabemos nosotros si nuestra forma de ser ofende a dios o no? No nos estamos dando cuenta que tenemos un dios a nuestro criterio propio y no hacemos y si ofendemos la voluntad de dios…

De aquí… Ustedes creen que dios esta dispuesto a ayudarnos con nuestra voluntad si nosotros lo ofendemos?...eso es UNA FE VANA.. De aki “ Dios No Existe”.

Como por ejemplo:

“¿Cómo se explica la presencia del mal? Hay sólo 2 respuestas: o no quiere o no puede eliminar el mal. Si no quiere, demostraría q no es infinitamente bueno, y si bien no puede, demostraría q no es todopoderoso.

Se ha dicho q el mal nace del hombre. Pero Dios es el único Creador, ha creado todo lo existente y por tanto es también creador de la posibilidad del mal, ya sea en el hombre o en cualquier otra criatura.”

Una persona que este preguntado y contestando de esa manera sobre el cristianismo… Es que no sabe nada del cristianismo.

Como se va a juzgar algo que no sabemos? No y que “Prejuicios es ignorancia” – MJ?

Bueno, según la Bilbia, el humano es, por y para, de y hasta… el amor… (El bien) y las vanidades, la lujuria, la arrogancia, odio, etc. (El mal) El Bien y el mal es ANTAGONICO o sea, El Amor es antagónico a las vanidades, lujuria, arrogancia etc. Del Amor (el bien) nace la verdad, por que es de buena voluntad y de las vanidades, lujuria, arrogancia etc. (el mal) nace la mentira, por que es mala voluntad.

Como ha querido decir Jesús, nosotros, los humanos, estamos en la Tierra como prueba para con dios… O elegimos ser buenas personas, el amor (Como Jesús) o elegimos las vanidades físicas o de la carne que matan el corazón como la lujuria, el hedonismo y el hacer las cosas a mala voluntas con odio, engaño, etc.

Bueno, SEGÚN LA BIBLIA, Jesús mandado por el padre fue el redentor del mundo para que vallemos por el buen camino, aparte de quitar el pecado en ese momento a todos el hacer concienciar a las personas, Dios el Padre nos sigue poniendo en prueba, por eso es que estamos aki en carne, como prueba.

Claro, nos quitaría nuestra libertad de elegir, pero ¿para qué nos da la posibilidad de elegir? Si elegimos el mal, nos vamos a condenar eternamente.

Luego, la posibilidad misma de elección es ya un acto fútil, engañador, tentador, Dios nos tienta a elegir el mal, lo pone a nuestra elección. La verdad es que no tiene sentido.

El primer punto es cierto, mientras que el segundo punto… Dios nos a dado conciencia para elegir el Bien o el Mal como prueba, la elección para elegirlo a el con nuestra propia voluntad. Somos a imagen y semejanza de Dios, no iguales pero semejantes, nos dio voluntad propia para amar ser y ser amados… No como robots sin conciencia.

Tampoco es justo justificar el mal que hacemos si nosotros tenemos concienca y voluntad propia... diciendo "Dios creo el mal", el mal, segun la biblia, es desovedecer a dios y hacernos daño el uno con el otro... Eso no se justifica. Nosotros somos lo que accedemos a la tentacion, no nos arrastran.

Pd: Repito una y mil veces mas… Lean la Biblia!

La preeminencia del amor

13:1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes,y no tengo amor, nada soy.
13:3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
13:4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
13:9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
13:10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
13:11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13:13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Última edición:
AJAM Mis respetos hermano!!!

Moecin, me parece extraño que propongas eso, no sé que estudies creo que flosofia, en la Summa Teologica de Santo Tomás de Aquino se proponen cinco vías:
  • Primera vía: Se funda en el movimiento
  • Segunda vía: Se basa en la causalidad eficiente
  • Tercera vía: Se fundamenta en la contingencia de los seres
  • Cuarta vía: Considera los grados de perfección que hay en los seres
  • Quinta vía: Se toma del gobierno del mundo
Desde la Biblia

• Conocimiento de Dios por medio de la creación
  • Conocimiento de Dios por los grados de perfección
  • El testimonio de la conciencia
  • El testimonio de los profetas y la entrega de Jesús por nuestra Salvación.

Y por último, el testimonio personal de las personas, para eso pondré como ejemplo a varios santos: Juan Pablo II, Beata Teresa de Calcuta, San Francisco de Asís, Juan XXII, Pío X, Santa Bakita, que de ser esclava africana se hizo monja y ayudo humanitaria y espiritualmente al conintente negro..... Y claro, el testimonio que cada católico debe tener de su experiencia existencial con Cristo, pues creer en Cristo implica un impacto existencial.

Y aquí toco otro tema, no debemo creer en Dios, sino amar a Dios y encontrarlo en nuestros hermanos. 'En el ocaso de nuestra existencia, seremos juzgados en el amor', decía la Beata Teresa de Calcuta, y San Juan de la Cruz.

No explico cada método propuesto por Santo Tomás porque es muy largo, pero quien le interese le paso algo. Yo creo y sé que Dios existe porque lo he experimentado en mi vida, en las cosas que veo y siento, en lo que no veo y no siento, en todo, no por miedo a la muerte, Yo trato de amar a Dios aunque no existiera el cielo prometido e intento no ofenderle aunque no existiese infierno tan temido.

No puedo hablar de Dios sino hablo de mi testimonio de Él, no es un concepto o una idea o un debate filosofico (el cual no existe cuando una de las partes se cierra o aferra a una idea), es una experiencia vivencial de cada cristiano, y no hablo de católicos, sino de todos, creer en Dios implica un testimonio personal.

Última edición:
I am a moonwalker dijo:
Moecin, me parece extraño que propongas eso, no sé que estudies creo que flosofia, en la Summa Teologica de Santo Tomás de Aquino:
:jajaja: :jajaja: salee y eso ke tiene ke ver,:novale: pero no no no mi amigui no estudia allí creo.

creer en Dios implica un testimonio personal
siiii me constaaa,Bueno yo soy Católica y creo en dios , aparte de ke ha pasado lo ke dices.

Pd: Repito una y mil veces mas… Lean la Biblia!
:llorando: sii la voy a leer, algún día.
Y cada kien tiene derecho a creer en lo ke kiera por eso existe la libertad.
Ajam muy bonito lo ke has puestoooo,,saludos y ya ya calmados o se las verán conmigo.

Lo unico que sé, es que "La existencia de Dios" le ha hecho más mal a la humanidad, que si no se hubieran inventado nada.

Por otro ldo este mundo para mi es un misterio!

Dejando al margen las religiones y culturas, y aceptando la teoría del bing bang como válida, digo yo que 'algo' ocasionó dicha explosión... Y ese 'algo' se puede llamar Dios, Alá, o fuerza primera que dio lugar a lo que hoy conocemos como universo, estrellas y nuestro queridísimo planeta; así como los seres que habitan en él (e incluso los humanos :eek: )

Meiko dijo:
Dejando al margen las religiones y culturas, y aceptando la teoría del bing bang como válida, digo yo que 'algo' ocasionó dicha explosión... Y ese 'algo' se puede llamar Dios, Alá, o fuerza primera que dio lugar a lo que hoy conocemos como universo, estrellas y nuestro queridísimo planeta; así como los seres que habitan en él (e incluso los humanos :eek: )
Piénsalo mejor :) El hecho de que hubiera esa explosión NO asegura que antes no hubiera nada, así que en caso de haber un creador, no es estrictamente imprescindible que el big bang fuera lo primero que hubo... De hecho pienso que no...

No sé cuando he dicho que el bing bang fue lo primero que hubo. Tan sólo he partido de esa teoría porque es la más fuerte que existe hoy día sobre el nacimiento del universo (que sea o no cierto no lo voy a averiguar ni aunque quisiera); pero no he dicho que eso fuera lo primero, a ver si me explico: como todo lo que conocemos es finito no cabe en nuestro razonamiento el pensar que exista lo infinito. Yo creo que antes del bing bang había algo, antes de que se creara el universo y todo lo demás ¿el qué? no tengo ni idea, y tampoco voy a cuestionármelo.

A donde yo quería llegar simplemente es que antes de que se diera esa explosión había algo en el 'espacio-tiempo' que escapa a nuestro conocimiento y entendimiento. Dentro de ese algo habría otro 'algo' (valga la redundancia) que originó la explosión (o lo que quiera que fuese el inicio de todo), que dio lugar al universo y todo lo que nos rodea, así como a nosotros mismos. Y ese 'algo', es Dios (lo llamo así por generalizar el nombre).

Como ya dije antes, dejando al margen nuestra propia imagen de Dios, tanto si pensamos que es bueno, o malo, así como las distintas imágenes que las religiones han dado de él de un ente todopoderoso, misericordioso y que posee el don de la ubicuidad; y centrándonos en que hablamos de aquello que originó el universo, nos refiriríamos pues a una fuerza que ocasionó dicha explosión, y eso es a lo que llamamos Dios.

P.d. Me da igual que la teoría del bing bang sea cierta o no, lo que acabo de decir sirve tanto si el universo se formó a partir de una explosión, o de cualquier otra forma.

Meiko dijo:
No sé cuando he dicho que el bing bang fue lo primero que hubo.
Sorry! Te has referido al creador como "fuerza primera" que ocasionó la explosión. He imaginao que estarías dando a entender que no hubiera nada antes. :)

El tiempo se supone que no existía igual que tampoco ha existido después. Es un sistema que tenemos los humanos para organizarnos mejor con el pasado y el futuro. Piensa que en la naturaleza no existen la mayoría de las medidas de tiempo que hemos creado, segundos, minutos... No tiene utilidad preguntarse si antes del big bang hubo tiempo, o si hubo algo en el espacio-tiempo, porque tampoco lo ha habido después. Solo que con nuestro intelecto hemos creado esa... no me sale la palabra :p vamos, un sistema para expresarnos mejor y organizarnos más que por medios naturales: Segundos, horas, etc. ¿Espacio-tiempo? No hay tiempo...

De todas formas, sigo diciendo que AUN ASÍ no creo que todavía pueda llamarse Dios, es decir, considerar como obra de un creador, a lo que creó la situación que conocemos como Big Bang. Igual que si pones agua a hervir y al final salen burbujas. Las burbujas dependen de las circunstancias (elementos del agua, temperatura...) pero no es necesario un creador ni un ser consciente que haga surgir esas burbujas; solo dependen de sus circunstancias. Con el universo pienso que pasa lo mismo. Yo por lo menos no llamo Dios a eso :)

ajam dijo:

Fe: Creer sin ver
Creer: Tener fe en algo...

Todos los humanos desde que nacemos estamos predeterminados a conocer un dios. No hay humano que “aprenda” a que existe un dios, esto esta en nosotros.

El hecho de que el hombre conciba un Ser Superior manifiesta más su inexistencia que su existencia. Los dioses son una creación humana fruto de la debilidad, de la vulnerabilidad humana. Es una "idea" que surge de nuestras propias carencias. Y está en todos por esa razón, pq todo hombre es carente de perfecciones y se siente débil, escuálido...

Que el hombre no aprende q existe un Dios?... uno o varios, dependiendo de donde nazca claro q los aprende, los únicos que no los aprenden son quienes los inventan.

NUNCA HAN LEIDO LA BIBLIA

La mayoría nunca la han leído (entera), es verdad... por eso q han tardado tanto en dejar de ser cristianos...

Entonces por ejemplo le decimos a dios “Por favor dios que fulanito no gane mas dinero que yo…” “por favor dios estoy enamorado de un muchacho como yo ayúdame a que me mire” “por favor dios que esa chica se ponga en cuatro para mi esta noche”… Pero que sabemos nosotros si nuestra forma de ser ofende a dios o no? No nos estamos dando cuenta que tenemos un dios a nuestro criterio propio y no hacemos y si ofendemos la voluntad de dios…

No sabemos si ofendemos la voluntad de Dios? bueno, luego de que Adán mordió la manzana prohibida del árbol del Bien y del Mal, somos concientes del Bien y de Mal y en teoría podemos diferenciar el Bien del Mal... Si Dios es bueno, su voluntad ha de ser buena, si es buena y nosotros sabemos lo q es bueno, pq no saber si ofendemos o no su voluntad? o te refieres mejor dicho, a sus designios??

Claro cuando no nos ayuda, decimos q no existe... pero cuando algo pasa y las cosas funcionan, decimos que si existe... es un argumento q te puede ocupar para los dos lados, por lo tanto es un argumento fútil, para para creer como para no creer.

Como ha querido decir Jesús, nosotros, los humanos, estamos en la Tierra como prueba para con dios… O elegimos ser buenas personas, el amor (Como Jesús) o elegimos las vanidades físicas o de la carne que matan el corazón como la lujuria, el hedonismo y el hacer las cosas a mala voluntas con odio, engaño, etc.

Bueno, SEGÚN LA BIBLIA, Jesús mandado por el padre fue el redentor del mundo para que vallemos por el buen camino, aparte de quitar el pecado en ese momento a todos el hacer concienciar a las personas, Dios el Padre nos sigue poniendo en prueba, por eso es que estamos aki en carne, como prueba.

El primer punto es cierto, mientras que el segundo punto… Dios nos a dado conciencia para elegir el Bien o el Mal como prueba, la elección para elegirlo a el con nuestra propia voluntad.

Estamos como prueba? pero para qué? pq Dios pondría a sus hijos a prueba, a prueba del mal... por qué, para qué, si el tiene el poder de hacernos felices en un eterno Bien. Nos hace sufrir, nos hace tener q pasar pruebas. Me parece aborrecible. Ni siquiera yo pongo a prueba a mis amigos, o a mis padres o mis seres queridos, y viene Dios, q es absoluta bondad, y pone a prueba a sus hijos. Me parece incoherente. La elección, el libre albedrío es bueno, pero no es mas bueno no tener la posibilidad de elegir el mal...

Somos a imagen y semejanza de Dios, no iguales pero semejantes, nos dio voluntad propia para amar ser y ser amados… No como robots sin conciencia.
Tampoco es justo justificar el mal que hacemos si nosotros tenemos concienca y voluntad propia... diciendo "Dios creo el mal", el mal, segun la biblia, es desovedecer a dios y hacernos daño el uno con el otro... Eso no se justifica. Nosotros somos lo que accedemos a la tentacion, no nos arrastran.

Dos preguntas

1) Cual es la semejanza q tenemos con Dios?

2) La tentación? no debería nadie tentarnos...

I am a moonwalker dijo:
Moecin, me parece extraño que propongas eso, no sé que estudies creo que flosofia, en la Summa Teologica de Santo Tomás de Aquino se proponen cinco vías

Santo Tomás? .. No coment...
El intento de San Agustín es anterior y mucho mejor, revísalo ;)

Antes del Big Bang, que había? Podemos pensar en un creador, pero bien, quien creó al creador, de donde salió, como se formó, si no había nada, de que está hecho?...

Podemos pensar en un Dios Creador Eterno, para resolver el problema de una regresión infinita de creadores. Dios no fue creado, sino q siempre ha existido...

Bueno, en la medida en podemos concebir la ETERNIDAD como una posibilidad, ¿no es más plausible, concebir la misma materia y la energía como elementos eternos? El principio de la ley de la conservación de materia "La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma" establecida por Lavoisier, me parece mucho más verosímil para resolver este problema.

Entonces lo eterno no necesariamente tiene q ser una entidad superior metafísica, sino que en verdad no es más que la materia y la energía lo realmente externo, que siempre han existido y siempre están en movimiento...

Última edición:
Atrás