• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Debate sobre las donaciones de órganos

¿Te opondrías a donar los órganos de un familiar fallecido para salvar a otros?

• Votantes totales
    25
Las donaciones de órganos de fallecidos alcanzan un récord histórico en España

Miércoles 9/2/2005. En 2004, ocho de cada diez familias donaron los órganos de su familiar fallecido, según informó la Organización Nacional de Transplantes (ONT), que califica el dato de "récord histórico".

El director de la ONT, Rafael Matesanz, dijo que este dato es el "más bajo registrado en un país en cuanto a negación de la donación", lo que a su juicio confirma la solidaridad de la población española en esta materia y del trabajo desarrollado por los profesionales.

El año pasado, sólo el 17,8% de las familias se opusieron a la donación de órganos para transplantes, una cifra que reduce el 20% de negativas registrado en España en los últimos años.

En Noruega, por ejemplo, la tasa de negativas familiares se sitúa en un 25%, en Italia alcanza un 30% y en Holanda, Estados Unidos o Israel supera el 40%.

Las comunidades autónomas con menor rechazo familiar al trasplante fueron en 2004 han sido Navarra (11,1%), País Vasco (11,5%), Baleares (13,2%), Madrid (13,6%) y Murcia (13,8%).

Por el contrario, las comunidades con mayor porcentaje de negativas familiares fueron Galicia (30,8%), Castilla-La Mancha (30,4%), Cantabria (23,5%), Extremadura (22,6%) y La Rioja (22,2%).

Fuente: Tele 5

http://www.informativos.telecinco.es/dn_25078.htm

El tema sobre las donaciones de los órganos de familiares fallecidos está muy asumido en España, un país que si es solidario en algo es en estas cosas, desde hace mucho tiempo... pero parece que en el extranjero el debate es mucho más abierto. Me gustaría saber sobre todo la opinión de los que viven fuera de España ¿por qué en sus países son tan reticentes? ¿cuales son las motivaciones para ello? ¿los gobiernos de sus países fomentan las políticas de donaciones?

Claro que no, es que ni me lo plantearía...a mi o a quién sea, que nos despedacen y nos repartan donde haga falta....solo me faltaría ser avaricioso incluso muerto!!!:mareao: :jajaja:

Yo no entiendo el motivo que puede tener alguien para no donar los órganos de un familiar. El momento en que te lo plantean debe ser muy duro, pero creo que la gente eso ya o tiene pensado antes de que le pase nada. En mi familia eso se habla cuando surgen debates de estos y se que si sudediese algo querrían que donase sus órganos.
Es una especie de egoismo que no me cabe en la cabeza porque ni siquiera está relacionado con la religión ni nada de eso :confused:.

garabis dijo:
Es una especie de egoismo que no me cabe en la cabeza porque ni siquiera está relacionado con la religión ni nada de eso :confused:.

Sí, que está relacionado con la religión.

Personalmente, tengo pensado hacerme donante de órganos y en el caso de un familiar, si de mi depende, por supuesto que sí. Creo que hasta debería ser obligatorio.

Esque ni me lo plantearia. Veo absurdo el no hacerlo y muy egoista por parte de los familiares. ¿Dos tumbas mejor que una? Para algunos parece ser que sí

Sí, es una de esas cosas que tiene la religión....se conoce que Dios tiene grandes planes para los órganos de los muertos, mejor no donarlos.:mareao:

Pues yo en este tema no estoy muy segura de q dada la situacion , donara mis organos, yo no so kien para decidir q hacer con el cuerpo de mi padre , si él se ha hecho donante pues genial, lo acepto sin mas, pero y si no kiere q done sus organos? lo mismo son creencias , para algunos absurdas, pero creo q tb se deberia respetar....

Nunca se ha hablado de este tema en mi casa, y realmente no se lo que haria, yo muchas veces me he planteado el ser o no donante de mis organos, y weno aun no me he decidido...muchos pueden pensar q es egoista el no donar tus organos, pero weno es lo q hay en muchos casos y para mi es una decision tan respetable como la de donarlos ....

Entiendo q la gente no kiera donar los organos de sus familiares, xo yo toy totalmente a favor de la donacion, kiere dcir q incluso dspues d muert pueds ayudar a la gente!!

Pues no me opondría para donar los órganos de un familiar ni aunque su decisión final fuera que no lo hiciera :novale:

Sentiría muchísimo no respetar su decisión,pero tratándose de donar unos órganos que ya no necesitaría para salvar una posible vida es indiscutible.

De todos modos,aunque me lo pidiera por convicciones religiosas,ese supuesto pecado nunca podría recaer sobre la voluntad del fallecido,sino sobre la mía por quebrantarla en última instancia yo.Así que asumiría mi culpa ;)

Pd:También pienso que debería de ser un acto absolutamente obligatorio,pues aquí no debería de entrar ninguna cuestión sobre libre elección puesto que su fin es únicamente para salvar otras vidas.

No me opondria.... creo q eso es decicion de el... solo es en el caso en que no se le haya preguntado con anterioridad... si lo donaria. :p :D :cool:

Yo tampoco llego a entender como alguien no puede donar sus organos, y aún no he recibido ninguna explicación razonable de las personas que deciden no hacerlo, me encantaría oir una. Pero es respetable que la persona no quiera, y sin suponer ninguna situación límite creo que respetaría sus deseos llegado el momento.

Yo ya me hice donante de órganos, y hay un post de Angie por ahí con toda la información de como solicitarlo. Animaos!

yone loa rpticlualr si lso donaria, siemep yc audno no hubeira aun engativa del familaira expresa anteirormente tp mse tra de ahcer algo cocntra su vovluntzas

Yo estoy tottalmnte a favor d e al donacionde roganos, de que te sirve ellvartelo yngarl a uns er la oprotundiad de vivir on dignidada Yo vivoe esperando el dia en que lo trnplantes d epancrea sean psosibels,a quneua ctaualnte nsolose, ys es demisaod rieoso , y cpao rpobildiade exito, confioen al eovlucionde al medicana yq u algun dia peuda voelr a coemr nromalmnte y disfruta de al vida, jams lo engaria,

1500% asfavor

Yo tengo el carné de donante de organos (al igual que el de donante de sangre, y me estoy planteando el de médula).

Cuando murió mi padre, se dijo que sí a la donación de sus organos, pero al ser muerte por cancer no los dan como validos. Nosotros ya sabiamos que él sí queria donar, asi que fue facil la elección. En mi casa todos estamos por la donación. Es una cosa tan básica...

Edit: me han chivado que mi respuesta en la encuesta está mal, asi que no la tengais en cuenta (evidentemente :p).

Última edición:
yo opino iwal q todos sobre la donacion d organos,no veo xq no hacerlo...
logicamente,no iba d desfavorecer a nadie ello....
solo añadir q se me ha ido l pinza y he votado q si.

Bueno...La verdad es que, una persona a la que no se le haya ido un familiar no podría entender el echo de que no se donen los órganos de alguien que ya no estará en vida.

Es muy egoísta, cierto, pero es así: el pesar que sentimos cuando se nos va una persona muy querida es tan grande que a veces somos así de egoístas. A mí en especial se me murió mi padre y sus órganos no los donamos. Bueno...es que eso en realidad ni lo pensamos...porque era demasiado el dolor como para pensar en eso. A mí me hubiese gustado donarlos porque seguramente esos órganos podrían haber salvado algunas vidas seguramente muy valiosas...

Yo sí estoy de acuerdo...siempre y cuando la familia este de acuerdo que eso es siempre claro...es difícil de ver en un primer momento la ayuda que podria suponer hacer una donación de ese tipo.

En fin, he votado que sí a pesar de que nosotros nunca donamos los órganos de mi papá...voto que sí porque creo que eso es lo que deberíamos haber echo según mi opinión...

Saludos y muchos besos a todos.

Michael_Scream_Janet.

Pues yo quiero ser donante, donar todos los organos de mi familia, y tambien creo que deba ser obligatorio, dios mio, saben cuantas vidas se salvarian? :eek: Yo no entiendo que explicacion puede haber con no querer donar los organos, si tu a tu familiar muerto no vas a verlo mas?
Ni en la tumba si quiera, so, que mas da? Acaso no esta tan muerto con o sin organos...? :confused: Y encima veo que los que decimos que donariamos sin problemas tenemos explicacion, pero los que dicen: "Bah, pos yo no dono", no dan explicacion ninguna, claro es que para eso si que no hay argumento. :novale:
Por mi como si quieren usar mis brazos, mis piernas y lo que haga falta.

Vaya gilipollez la teoria de los testigos de Jehova!! :vom: Yo creia que ninguna religion hablaba de esto, la catolica, musulmana, cristiana evangelista al menos no se mencionan sobre el tema, es mas la cristiana dice que despues de muerto, el cuerpo no sirve pa na, vamos que hagas lo que te la gana, que lo espiritual es lo que cuenta solo, el alma.

:novale:

Lo de la religion es muy simple... se trata como ya lo dijeron, de estar completos para la resurreccion!

Incluso, muchos creyentes se reusan a la cremacion por este mismo motivo (como si los gusanos no fueran ya a hacer su trabajo! :z: )

Yo soy donante de órganos. Creo que todo el mundo debería serlo.

El novio de mi hermana (22 años) está a la espera de un riñón, va varias veces a la semana a hacer diálisis, ¿sabéis como tiene las venas del brazo? No puede trabajar,..., la diálisis le deja echo polvo, no puede comer muchas cosas,... ¿Sabéis como se le fastidiaron los riñones? Por un error médico cuando era muy pequeñito. :ains: Le quitaron la vejiga y se la sustituyeron por un trozo de intestino. El intestino tiene un tejido distinto que el de la vejiga, no es tan elástico, y no puede retener la orina, así que esta sube hacia los riñones y los encharca,...:(

Veo que hay gente que ha votado que sí a la pregunta de la encuesta y no ha dado su opinión. Me gustaría saberla.

Última edición:
Atrás