• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Debate: tradición vs lo que es correcto ¿qué es lo correcto? - Derechos del menor

[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]
AdriMJJ dijo:
Por que los budistas si siempre hablan de paz y amor, cogen a un niño de pequeño, lo arrebatan de su familia, su hogar, su pais,su casa, loencierran en un monasterio y le meten ideas en la cabeza de que es el elegido? No es algo demasiado cruel para un niño? :confused:

Creo que ha sonado un poco a burla o cruel, pero no es asi, es solo mi manera de expresarme, es una pregunta que realmente quiero saber la respuesta.
Entiendo que esto es un asunto polémico para otras culturas. Estos niños son llamados tulkus. Primero por distintos sistemas pueden aparecer distintos candidatos, y se van haciendo pruebas para identificar al correcto (lo que se busca es la reencarnación de un alto lama ya fallecido, generalmente dos o tres años antes). Se visita de manera "no invasiva" a las familias para conocer al niño y se explica a los padres qué pasa. Hay que tener en cuenta que esto casi siempre pasa dentro de la cultura tibetana, así que primero es normal que sea una gran sorpresa, pero es muy raro que los padres se nieguen o no les parezca bien. Los niños reaccionan según el caso. Es normal que al principio no les guste la vida en un monasterio, pero la verdad es que luego se adaptan muy rápido (precisamente por eso son tulkus, ya tienen un karma personal muy predispuesto a volver a aprender muy rápido lo que ya sabían en su vida anterior y avanzan más que el resto de los monjes). Precisamente el otro día leía un comentario del Dalai Lama recordando que cuando le llevaron al monasterio más cercano a su pueblo, no le gustaba nada aquello, y hasta le pillaron algunas veces recogiendo sus cosas para irse, pero no a su pueblo, sino a Lhasa, al palacio del Potala! :) Hay que entender que no son niños corrientes, ni son un niño cualquiera. Lo normal es que se habitúen muy rápido y estén contentos. No se es mete en la cabeza ninguna idea, simplemente según va creciendo se le explica quién es. Sería cruel para cualquier otro niño, pero ellos precisamente por ser quienes son, no les afecta demasiado. Por cierto, no es cierto que sean aislados de sus padres, o tengan que vivir encerrados y estas cosas que se dicen a veces. Estos son mitos más que otra cosa, y de nuevo, hay que entender que esto se hace en una cultura en la que se considera un honor que a tu hijo le pase eso, y donde buena parte de la población lleva una vida monástica.
sin ánimos de desviar el tema hacia un debate sobre el asunto, y si les interesara el debate podría realizarse en otro tema, yo mismo puedo abrirlo (al menos que bizilagun le interese siga aquí) yo quisiera comentar algo sobre esto con el mayor de los respetos....

A mí me parece que este tipo de situaciones que involucran el bienestar y desarrollo físico y mental de un niño debería regularla algún ente mundial o mínimo gubernamental en el que no estén involucradas ideologías o religiones (o por el contrario que haya una representación de muchas ellas) que puedan interferir en la justa y lógica manera de proceder o actuar en un asunto tan delicado. Esto que cuenta bizilagun me recuerda inmediatamente (y no le veo mucha diferencia) a lo que hace poco se contó en el foro sobre el vendaje de pies de las niñas chinas, que por una cuestión de "tradición milenaria", honor y hasta religiosidad se era capaz de realizar tal barbarie de la mano de sus propias madres, permitido y bien visto por la sociedad local, aspectos éstos que no tienen nada que ver con el que si es correcto o no; ahora... ¿pero qué es lo correcto? ¿quién decide eso? pues a mí me parece que aquellos que no se identifican con alguna religión, ideología o con cualquier ente que les "imponga" una manera de pensar son aquellos que tienden a ser más objetivos y que son capaces de notar que deformarle el pie a una niña de 5 años no es correcto, que detonar una bomba, estrellar un avión o suicidarse en nombre de Dios tampoco es correcto y que en general miles de rituales y tradiciones que se han realizado y se realizan aún no deberían haberse llevado a cabo jamás ni deberían seguir realizándose. Las tradiciones, ideologías y religiones son muy bonitas (sustituyan bonitas por cualquier adjetivo más idóneo) pero cuando se trata de algo delicado como la vida, muerte y destino de una persona me parece debería ser tratado por un equipo lo más multi-ideológico y objetivo posible, tal cual como se trata un jurado en un juicio.

En este sentido... verán que Electrika (también me rehúso a conocerte por otro nick :p de hecho opino debería prohibirse el cambio de nick a ciertas personas) plantea su inconformidad por un hecho, y el estimado bizilagun responde muy bien me parece, pero usando unas frases con las que no estoy deacuerdo, por lo menos no como están redactadas: "se les explica a los padres qué pasa", "hay que entender que no son niños corrientes, ni son un niño cualquiera", "simplemente según va creciendo se le explica quién es", "pero ellos precisamente por ser quienes son, no les afecta demasiado"...
...yo opino éstas deberían decir:
"se les explica a los padres qué pasa según ellos", "hay que entender que ellos creen no son niños corrientes, ni que son un niño cualquiera", "simplemente según va creciendo se le explica quién es", "pero ellos precisamente por ser quienes son, creen ellos no les afecta demasiado"; me parece a mí no se debería "justificar un hecho dando por cierto algo que no se sabe si es así", mas sí se puede "explicar el mismo hecho argumentando lo que para ellos (y/o para ti) es cierto".

"y/o para ti"... porque ahora te hablo en primera persona bizi, diste luz verde a participar en este tema a personas que les importa "tres pepinos" como tu mismo dijiste el budismo, por lo mismo vienen personas como Electrika que claramente entra en esa categoría a plantear una duda, y tienes la maravillosa oportunidad de darle una respuesta y explicársela, pudiendo cambiar en ella positivamente la percepción que tiene de ciertos aspectos del budismo, de hecho me parece podría ser una de tus satisfacciones el que pasase eso; pero si das una respuesta tratando de justificar algo usando frases "que establecen una verdad incuestionable" que de por sí también tendrían que ser justificadas pues me parece no queda muy bien y automáticamente la respuesta se transforma en un argumento en contra del budismo (en este caso) aún más grande que el que se tenía anteriormente, o bueno... por lo menos así lo veo yo.

Total que la relación con el primer párrafo es que en mi opinión la justificación para imponerle a un niño un estilo de vida así no está en el que un Dios lo haya decidido, que sea una tradición o que sea un honor para la familia y toda una sociedad, el hecho es que hay cosas que se establecen son correctas o no, y para mí lo correcto es que un niño crezca como es lo natural, jugando, aprendiendo y recibiendo las enseñanzas de sus padres, pero por sobre todo adquiriendo información y experiencias variadas de ideologías, culturas, religiones, modas, etc etc y que él mismo vaya decidiendo lo que le parece y le gusta, y nada de esto puede suceder encerrado en un monasterio donde ya el simple hecho de estar ahí es una imposición donde de paso se "le explica quien es" (¿pero no se le mete ninguna idea en la cabeza.......?). Claro, tal vez mi opinión bien pueda valer poco, pero si se hiciera una especie de jurado mundial donde se protegiera los derechos del niño y que regulasen estas cosas la opinión en consenso no creo variara mucho. ¿que la decisión del tal grupo de personas puede ser el resultado de un posible concepto errado de lo que es correcto debido a la pérdida de tradiciones y religiosidad de la humanidad debido en gran parte a la globalización, por ejemplo? claro, puede ser para algunas cosas, pero hay otras donde manda lo que es natural y el que un leoncito nazca y esté junto a su madre aprendiendo de ella y jugando con los otros leoncitos aprendiendo para sobrevivir en el futuro es lo natural, y ahí no ha habido ninguna intervención ni modificación desde que el mundo es mundo; igual que para un ser humano a lo largo de la historia ha sido natural desarrollarse intelectualmente e ir eligiendo el destino de su vida ¿por qué coartarle esa libertad? en el caso que nos ocupa: ¿por qué no dejar que la persona que tenga la suficiente edad para decidir si quiere creer en tal Dios o hacerle caso x profecía? ¿no es eso correcto? y sobre todo lo natural y sano.

Bueno.. total que me ha quedado esto muy largo :| lo pongo oficialmente como un nuevo tema por si quieren debatir al respecto :) y recalcando nuevamente mi respeto hacia el budismo, hacia el compañero bizilagun y en general hacia cualquier religión o ideología, me parece he escrito sin herir a nadie ni irrespetar nada, como es lo debido claramente ;)

PD: dejo claro que mi intención no es "atacar" a ninguna religión, yo estoy claro que todo el mundo tiene "su verdad" y es libre de pensar y creer en lo que quiera, todos nos guiamos por nuestras creencias y lo que consideramos es "nuestra verdad". Yo sólo estoy emitiendo mi opinión sobre el que para algunos aspectos en específico que se realizan siguiendo respetable y honorablemente una tradición deberían ser reguladas por algún ente externo, bien sean se realicen por motivos religiosos, cirqueneses, políticos o hasta deportivos, da igual, no es que esto sea exclusivo del budismo por ejemplo, sino tranquilamente se podría debatir sobre lo que he escuchado se practica también en china por cierto creo con los niños para prepararlos para unas olimpiadas o disciplinas varias en general.
Bueno pues... pueden debatir sobre esto aquí :) muchos sabrán esta discusión proviene de este tema, así que cualquier cosa si les interesa pueden pasarse por allá ;) lo puse aquí en un nuevo tema porque realmente no tiene nada que ver con budismo, sino con derechos del menor, y críticas hacia ideologías y tradiciones en general. :feo: Chau:bye:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]

Última edición:
Me temo que de budismo no puedo aportar nada, pero sobre la pregunta 'Tradición vs. lo que es correcto' mi opinión es: lo que es correcto (sin que sea fácil determinar qué es correcto :p)

Copio y pego de la wikipedia:

Apelación a la tradición (Argumentum ad antiquitatem)
==================================

La apelación a la tradición (también llamada argumentum ad antiquitatem o apelación a la práctica común) es una falacia lógica que consiste en afirmar que si algo se ha venido haciendo desde antiguo, entonces es que está bien.

No sabía que se hacía eso con los niños "elegidos"

Estoy totalmente de acuerdo con AdriMJJ. Es como si hubiera que respetar la ablación a las niñas en determinados países porque en ese lugar es una tradición y está bien visto por todos :miedo:

No sabía que se hacía eso con los niños "elegidos"

Estoy totalmente de acuerdo con AdriMJJ. Es como si hubiera que respetar la ablación a las niñas en determinados países porque en ese lugar es una tradición y está bien visto por todos :miedo:
Esto es exactamente lo que iba a decir yo, como en muchos paises africanos y asiaticos es tradicion la mutilacion genital femenina, que pasa, que tenemos que respetarlo??? No a la cultura que atenta contra la integridad y vida, ya sea fisica o psiquica de las personas! :mad:

Hola. Gracias por iniciar el tema, Adri.

Cabe dejar claro que la búsqueda de tulkus NO se hace por tradición. Es una tradición, es correcto, pero NO se hace simplemente porque se haga desde antiguo o porque sea la norma o porque haya costumbre de hacerlo.

La ablación en África es algo totalmente traumático que se hace sin importar lo más mínimo -que yo vea- los derechos de esas niñas y mujeres. En cambio el sistema de búsqueda de reencarnaciones se hace porque se llega a la conclusión de que ese niño es muy importante y tiene una función decididamente positiva sobre la gente que se relacione con él, y no ya porque sea una creencia popular, sino porque de hecho sí lo son (por cierto, no es correcto llamarlos "elegidos", porque no los elige nadie, son ellos mismos quienes han decidido estar ahí y cumplir esa función, y a partir de ciertas indicaciones, se les localiza).

De todas formas hay que tener en cuenta que estos niños cuando sus familias realmente quieren que vuelva con ellos -cosa que muy rara vez pasa, si no están viviendo ya con él, que sí es relativamente habitual- o cuando ha pasado un tiempo y por alguna razón prefieren abandonar su labor y ser laicos, desde luego se mantiene un debate para entender cuales son sus razones, y se considera una pena, pero se acepta que ese joven se vaya. Un buen ejemplo es Lama Osel, el chico granadino que reconocieron como tulku en los años 80. Es la reencarnación del maestro de mi maestro, y todos sus estudiantes le apreciamos mucho y seguimos valorando como alguien espiritualmente muy elevado, y sin embargo con 18 o 20 años pensó que era mejor llevar una vida anónima como cualquier chaval occidental, se compró una moto, estudió cine, ha vivido en Estados Unidos, etc y no deja de ser quien es. Se presenta por sorpresa en casa de mi maestro, sigue practicando el Dharma en su vida cotidiana, etc... y nadie le retiene en ninguna parte ni de ninguna manera, a pesar de uno de los tulkus más importantes de las últimas décadas. Nadie prohíbe a estos chicos que sigan el camino que consideren más oportuno.

Y desde luego que me gusta que cualquiera pueda entender lo que sea que le sea útil para mejorar sus vidas y ser más felices, pero no necesariamente es una satisfacción personal que la gente entienda cosas sobre budismo porque sí sin más. Que pudiera servir de algo positivo y beneficioso, entonces sí, pero no del simple entendimiento o aceptación. Esa no es la idea, Adri ;)

Última edición:
βιυειίτε;1354877 dijo:
Debemos tirar todas las tradiciones abajo.

También las que son bonitas, no hagan daño a nadie, las disfrute mucha gente, etc, solamente por ser tradición? Y se pretende criticar a las tradiciones por ser una falacia? Por qué no podría ser también una falacia acabar con según qué tradiciones, por el simple hecho de serlo?

Podemos empezar por crear una ley mundial que obligue a todos los habitantes del planeta a vestirse con un uniforme estándar y no volver a usar trajes regionales ni típicos ni estilos de cada zona nunca más, por ejemplo... no?

:7:

(ironic mode: off)

Última edición:
Bonitas para quien? :p

A mi me encantan algunas tradiciones de mi region, y si me parecen un tesoro cultural, pero tambien estoy consiente que tradicion significa para la mayoria de la gente, hacer algo porque si, porque es la tradición, y que anda, sino lo haces eres un bicho raro! xD

Es más que todo por eso, porque hay una parte de la tradición que tiende a restringir la libertad inidvidual.

A ver, y yo como ser humano veo restringida mi libertad individual de caminar por el techo si me diera la real gana...

La verdad es que nunca he entendido esa ideología de rechazar algo porque "restringe la libertad individual" cuando en la mayoría de los casos en realidad no restringe verdaderamente en nada y se protesta por protestar, y se rechaza por rechazar, así sin más, como cuando en algunos foros de internet aparecen los típicos protestones quejándose de no tener libertad para insultar y atacar a quien quieran.

Me parece que es una manera muy errónea de ver las cosas. Tan absurda me parece una tradición intolerable y dañina, como me lo parece criticar tradiciones que son bonitas, culturales y buenas, por el simple hecho de ser tradición. ¿En qué puede coartar la libertad personal de nadie los trajes, músicas o danzas tradicionales de cualquier pueblo o cultura, por ejemplo??

Tomarse un café después de comer también es una tradición, organizar una fiesta para quien cumple años es una tradición, regalar flores en ciertas situaciones es una tradición, muchos eventos deportivos son tradición... en qué pueden estas cosas restringir la libertad individual de nadie?

Tan bueno o malo es seguir con una tradición por simple costumbre, como tan bueno o malo puede ser dejar de seguirla. Generalizar me parece un gran error.

El concepto que tienes de lo que es tradicion, difiere al que yo tengo. Ya hay gente que preferira vivir a base de tradiciones, yo la verdad prefiero una vida en el que se innova dia a día. Algunas dan alegría, pero en general no me gustan. Creo que el mundo se habria librado de muchas desgracias si la gente simplemente pensara el porque hace algo, en vez de hacerlo por simple tradición.Y no hablo de cosas como cantar villancicos y bailar flamencos... hablo de cosas que ni quiero mensionar.

Pero es mi opinion, en genral para el turismo la mayoría de tradiciones son atractivas, pero si me preguntan, prefiero vivir sin ellas. Y algo muy importante, yo difiero entre cultura y tradición, porque generalmente la cultura tiene un debate y un sustento tras sí. Pero las tradiciones generalemnte no, son torpes.

como cuando en algunos foros de internet aparecen los típicos protestones quejándose de no tener libertad para insultar y atacar a quien quieran.

Me has hecho recordar esta viñeta:

27.gif

También las que son bonitas, no hagan daño a nadie, las disfrute mucha gente, etc, solamente por ser tradición? Y se pretende criticar a las tradiciones por ser una falacia? Por qué no podría ser también una falacia acabar con según qué tradiciones, por el simple hecho de serlo?

También lo es, sólo había nombrado un supuesto. A lo que me refería con una falacia no es a las tradiciones en sí, sino a defenderlas por el mero hecho de que "son una tradición". Y atacarlas por el mero hecho de ser tradiciones, lo mismo, no se sostiene.

Muy interesante este hilo , y brillante el planteamiento de Adri ..

Yo creo que el problema o lo que a mi , personalmente me hace cuestionar la legitimidad de algunas tradiciones religiosas y socio-culturales es la involuntariedad de la participación de los niños en ellas ..

Me explico , a los niños de familias católicas se les bautiza por tradición siendo bebes , ¿¿ Porque no esperar a que sea consciente del acto para que puedan elegir ??

A estas niñas se les deforma el cuello por tradición ..

mujeresjirafa10.jpg

http://www.dogguie.com/las-mujeres-jirafa/

A los bebes judíos se les circuncida , a niñas africanas se les hace la ablación , a otras se les deformaban los pies , a algunos bebes musulmanes se les tira desde una torre a una altura de 15 metros , a otros por tradición se les anima a repetir el coran durante 24 horas al dia ..

http://www.marthacolmenares.com/200...r-bebes-desde-unos-15-metros-de-altura-video/

a otros niños se les salta por encima ( esto es en España )

saltadordebebes1.jpg

ETC , ETC ..

Todas estas tradiciones tienen algo en común , la involuntariedad de sus protagonistas ..
¿¿ Es correcto ??

Soy de la opinión de que cada cual haga en su vida lo que le de la gana , siempre que no perjudique a los demás y por supuesto , siempre que sea plenamente consciente de lo que hace ..o de lo que se deja hacer y es evidente que los niños no lo son ..

Por otro lado decir que respeto profundamente a las distintas religiones , aunque no practique ninguna ..

Bueno, usualmente las tradiciones tienen algo de incultura, le pese a quien le pese. Por ejemplo, cuando yo vivia en USA tuve que hacerme tres biopsias de cancer de piel. Un dia, en el cumpleaños de una amiga vi a una de mis compañeras de trabajo, que es de South Korea con un lunar, que os aseguro, es melanoma o algun otro lunar cancerigeno,que para eso estudie bien las formas cuando me hicieronlas biopsias a mi. Le dije que por favor fuera al médico, que eso era cancer de piel y peligrosisimo y me dijo que no, que en Korea la gente con esos lunares significa que van a tener buena suerte en la vida... Venga ya, por favor, cancer de piel es cancer de piel, aqui y en Pekín, luego la gente se muere y es por su propia ignorancia...

Estoy de acuerdo con lo expuesto por Gary. Si algo es correcto o no a fin de cuentas lo decide cada persona, si es algo social, lo decidirá la cultura en la cual se ha desarrollado. Muchas cosas que aquí son "correctas" socialmente en otras culturas no lo son, entendiendo por correcto aquello que "debemos hacer". A un nivel más personal eso siempre queda a juicio interno, en las almas fuertes, los hijos del rebaño nada más seguirán siendo esclavos socio-culturalmente.

Si se trata de enjuiciar las tradiciones, coincido con Gary, una tradición impuesta, nunca es algo realmente digno. A mi me gustan las tradiciones, no por el simple hecho de serlo, es decir, no por el simple hecho de que la sociedad repita algo cíclicamente, sino porque en mi juicio interno rescato un valor, y soy libre de elegir si soy o no partícipe activo de tal o cual tradición.

En la vida siempre somos guiados... y a su vez servimos de guías a otros, guiar no es imponer. Las tradiciones impuestas son síntoma de barbarie.

" Es normal que al principio no les guste la vida en un monasterio, pero la verdad es que luego se adaptan muy rápido (precisamente por eso son tulkus, ya tienen un karma personal muy predispuesto a volver a aprender muy rápido lo que ya sabían en su vida anterior y avanzan más que el resto de los monjes)."

"Hay que entender que no son niños corrientes, ni son un niño cualquiera. Lo normal es que se habitúen muy rápido y estén contentos."

"Sería cruel para cualquier otro niño, pero ellos precisamente por ser quienes son, no les afecta demasiado"

Hoy sale en El Mundo, una entrevista a Osel, el niño Lama, y por lo que dice, "por muy especial" que sea, si que les afecta ese "secuestro":

Recluido en un monasterio entre los 6 y los 18 años

Osel rompe ahora su silencio y confiesa a EL MUNDO que se siente "desnortado" tras una infancia "llena de sufrimiento".

"Con 14 meses ya me habían reconocido y llevado a la India. Me vistieron con un gorro amarillo, me sentaron en un trono, la gente me veneraba... Me sacaron de mi familia y me metieron en una situación medieval en la que he sufrido muchísimo. Era como vivir en una mentira"

A los 18 años dijo basta, se quitó la túnica granate y azafrán y cruzó los muros del monasterio para perderse por el mundo, desapareciendo así de la escena pública. Hasta hoy

"La infancia es el periodo más importante de la vida porque es cuando se forma la persona, y la mía fue frustrante y llena de sufrimiento. Mi crecimiento se frenó y hay muchos aspectos en los que aún tengo que madurar: convivencia, sociabilidad, conocerme mejor y saber quién soy... Muchas veces me sorprendo a mí mismo con reacciones en las que no me reconozco, sobre todo en las relaciones, que es donde realmente vemos nuestros colores"

Aqui, el artículo. Pero para leerlo integro hay que ser Suscriptor ;)

1243716606_0.jpg

Gracias Demon. Nadie dice que no pueda haber excepciones, eh? :) De todas formas, los budistas seguimos pensando que Osel "es quien es" y aunque él se haya salido de la norma -que también es normal, siendo alguien en sí mismo fuera de la norma al ser occidental- seguimos teniéndole un gran respeto y cariño. También habría que tener en consideración que la relación entre sus padres no era del todo buena y mientras que su padre y otro hermano estaban encantados con el "honor" viviendo en la India, a su madre no le hacía tanta gracia. En una situación así, supongo que es hasta cierto punto comprensible y esperable que el chaval quisiera salir a ver cosas que el resto de chavales de su cultura disfrutaba y él sentía que se lo estuviera perdiendo todo, lo veo de lo más normal.

En www.sanghavirtual.org ya se puede leer el artículo completo y en el foro podéis ver un mensaje que ha hecho llegar a la FPMT (la organización budista que corre con sus gastos, sigue siendo heredero espiritual y demás) donde habla de manera a mi entender muy sabia sobre -por decirlo de alguna manera- su investigación sobre cómo practicar el Dharma sin practicar budismo, y sobre su promesa de volver al monasterio pasado un tiempo.

A ver si un día me lo encuentro por Madrid, jeje. Por cierto, recomiendo leer esa carta que envió a la FPMT muy especialmente porque seguro que más de uno le encuentra la similitud con Michael, sobre decir una cosa y que la prensa se invente otra, que los medios manipulan y bla bla :)

Atrás