• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política Delito electoral en Baeza.

Miembros del PP de Baeza engañaron a 19 ancianos de un asilo para captar votos.


El Partido Popular de Baeza (Jaén) ideó una trama en las pasadas elecciones municipales para captar votos de los ancianos de una residencia de titularidad municipal. La Fiscalía ha acusado a 24 personas, entre ellos varios interventores, tres concejales de la actual legislatura y familiares del anterior alcalde, Javier Calvente, que con la complicidad de la directora y una administrativa de la residencia utilizaron los carnés de identidad de 19 ancianos para realizar el voto por correo desde la sede del PP, después de falsear los certificados médicos acreditando que no podían desplazarse.

La trama se destapó cuando uno de los ancianos, ya fallecido, acudió a votar y le dijeron que no podía hacerlo porque ya había votado por correo. Acto seguido decidió denunciar los hechos ante el Juzgado de Baeza.
El fiscal pide para los dos instigadores de la trama, José María Pérez Bonilla y José Perales Rentero, penas de 30 días de privación de libertad, sustituibles por el pago de una multa de 600 euros y el abono de una multa de 1.500 euros. Para los otros acusados pide 15 días de privación de libertad, sustituibles por 300 euros y el pago de una multa de 900 euros.

Para el hermano del ex alcalde exige también el pago de 2.400 euros por el delito de falsedad. Para todos ellos solicita la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (no podrán presentarse a las elecciones) durante ocho años.
Según el escrito de acusación del fiscal, los dos principales instigadores de la trama, José María Pérez Bonilla y José Perales Rentero, ambos miembros del PP de Baeza, idearon un plan "para conseguir votos de forma ilícita" y para ello, en abril de 2007, acudieron a la residencia de ancianos Purísima Concepción. Allí contaron con la complicidad de otras dos acusadas, Pilar del Real Sánchez y Alcázar López Chinchilla, que entonces eran la directora y administrativa de la residencia. Ambas les facilitaron los DNI de 19 residentes, que tenían bajo su custodia en las oficinas. El fiscal expone que los imputados "se aprovecharon de la avanzada edad y condiciones mentales de dichos residentes y les indujeron a confusión sobre la conveniencia de solicitar el voto por correo con su mediación".

Obtenidos los datos personales de los ancianos, los dos principales imputados recabaron la colaboración del médico Ginés Carlos Calvente Gallego, hermano del entonces alcalde baezano, Javier Calvente, que, según el relato de la Fiscalía, firmó 19 certificados médicos, "todo ello con el fin de acreditar la imposibilidad de desplazamiento para la emisión del voto y para solicitar el voto por correo".

Fuente: El País 27/06/08.
 
Copy & paste:lalala:(es que ya que se dice de uno, vamos a decirlo de todos...)(nada personal...)
Y yo conozco al menos un caso veridico, y te aseguro que ese no salio en los periodicos, un tio que hacia años estaba muerto, fue a votar al psoe, y esto se supo, porque su prima, estaba de apoderada por iu:eek:,la chavala se quedo livida cuando vio el nombre de su primo marcado como voto, esto ocurrio en el pueblo en el que trabajo, y la madre fue con toda la idea, queria ver a su hijo, ya que habia votado...:7:
 
Eso lo han hecho (y hacen) los del PP de toda la vida en Galicia. Van a pueblos y les ponen un autobus. Así todos los viejos se van de excursión contentos "gracias a Don Manuel" y sólo le tienen que dar el voto por el viajecito.
 
Y yo que pensaba que en Argentina pasaba èste tipo de cosas, parece que hay una raza en comùn en muchos paises: los polìticos.
Algunos que compran votos, los que llevan en camiones pagandole a la gente para ir a un acto etc.
 
Estamos hablando de algo tan serio como un delito electoral. El partido a favor del que se cometiera es algo totalmente anecdótico, lo fuerte es que esos individuos cometieron un delito electoral.

Dado que dudo muchísimo que la ideología del PP sea la de contratar a gente para que cometa delitos electorales y vaya engañando ancianos, no creo que esta noticia sea una noticia contra el PP, sino contra esos individuos en concreto.

Lo de comprar votos se ha hecho siempre, y ha estado mal siempre. Lo que me resulta gracioso es que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General parezca tan severa en su redacción con respecto a los delitos electorales y que la sanción que se les ocurra sea un mes de privación de la libertad canjeable por 600 míseros euros a un total de 2100€. Pues a mi me parece que la bromita les sale barata si en alguno de sus anteriores fechorías han captado algún voto.
 
Última edición:
Eso lo han hecho (y hacen) los del PP de toda la vida en Galicia. Van a pueblos y les ponen un autobus. Así todos los viejos se van de excursión contentos "gracias a Don Manuel" y sólo le tienen que dar el voto por el viajecito.
Pues eso mismito, ocurre aqui, pero al contrario, si en todas partes se cuecen habas...:ains:
 
Atrás
Arriba