La localización de una bomba en la vía obliga a cortar el tráfico del AVE Madrid-Sevilla
EFE
TOLEDO.- La línea del AVE entre Madrid y Sevilla está cerrada a la circulación alrededor del kilómetro 61, entre las estaciones de Mocejón y Algodor (Toledo), a consecuencia del hallazgo de un paquete con un explosivo, según confirmó el ministro del Interior en funciones Ángel Acebes. Desde las 11.30 horas no sale ningún AVE desde Sevilla ni desde Madrid y al menos una decena de trenes están parados.
Acebes ha explicado que el dispositivo estaba compuesto por entre 10 y 12 kilos de un explosivo que podría ser dinamita, unido a un detonador con un cable de 136 metros de largo.
El titular de Interior en funciones ha especificado que la Guardia Civil ha realizado un gran despliegue para garantizar la seguridad mientras los TEDAX examinan el explosivo.
Los trenes programados para salir de la estación de Atocha de Madrid a las 12.00, 13.00 y 14.00 no han partido. Lo mismo ocurre con los que iban a hacer el mismo camino en sentido contrario y a las mismas horas.
También se han anulado las lanzaderas que llegan hasta Ciudad Real, Puertollano y Córdoba.
Otros dos trenes, un Talgo y un AVE, están en la estación de Atocha a la espera de poder salir y dos trenes más se encuentran parados en Puertollano (Ciudad Real). Unidades que tenían previsto salir desde Sevilla se encuentran también a la espera de ser autorizados para realizar el trayecto.
Los viajeros que no han podido viajar desde Santa Justa, en Sevilla, permanecen congregados en espera de que se restablezca el servicio. Según un portavoz de Renfe, esta empresa buscará medios de transporte alternativos.
El paquete fue localizado por un empleado de Renfe -según precisó Acebes- que inmediatamente lo comunicó a efectivos de la Guardia Civil que se encontraban en las inmediaciones, cerca de Mocejón. Éstos, a su vez, avisaron a los TEDAX.
Fuentes de Renfe no han cifrado el número de pasajeros afectados hasta ahora, aunque indicaron que los trenes tienen una altísima ocupación, por tratarse del día de salida de las vacaciones de Semana Santa.
La compañía ha puesto autobuses a disposición de un grupo de viajeros cuyo tren, procedente de Sevilla, se ha detenido en Mora.
Renfe ha reforzado durante Semana Santa el número de plazas en sus trenes con origen y destino en Madrid, ofertando 180.000 asientos más de los habituales, según informó la compañía.