• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Desapariciones, ¿Una excusa para el morbo?

Buenas a todos, amigos míos.

Veréis, éste no es un tema sobre el asesinato de Marta del Castillo (aunque haya sido la inspiración directa), es más bien un debate ético, que planteo a continuación.

¿Dónde acaba la noticia y dónde empieza el morbo?

Veréis, bajo mi punto de vista, en España seguimos dándole más importancia a las chuminadas y al morbo en general que a temas tan relevantes como la política y la economía.

Quiero que quede constancia de forma clara de que yo soy el primero al que le parece atroz el caso de Marta, y que piensa que los delincuentes que cometieron el crimen deben pagar por ello ajustándose a la ley, pero, ¿Por qué se le da tanto bombo?

Quiero decir, vale que es una menor, vale que ha estado desaparecida, vale que sus padres estén pasándolo fatal, pero, ¿Acaso son los únicos?

Según estás leyendo este post, hay gente muriéndose por nuestra falta de solidaridad, o mujeres que están siendo maltratadas, o niños que están siendo víctimas de abusos sexuales, o más personas (y niños) que continúan desaparecidos...

¿No ha ido todo ya demasiado lejos? ¿Soy al único al que no le importa la novia del asesino de Marta? ¿Ni los detalles escabrosos? ¿Ni todos los procedimientos para buscar el cadáver?...

Es más, (Y sé que me la juego diciendo esto) ¿No pudiera ser que el supuesto asesino la matara por accidente? (Sí, aunque eso no lo justifique), pero... ¿Con un cenicero?... Puede ser que se lo lanzara en un arrebato violento con tan mala suerte que le golpeó la cabeza y la mató. En este posible caso ¿Sigue siendo igual de 'asesino'?

Quiero decir, la presión mediática y la cantidad de prejuicios sobre éste chico y sobre su familia está siendo enorme, y comparándolo con grandes criminales internacionales, nisiquiera se equipara. No digo que no merezca un castigo, pero... ¿Nadie ha intentado verlo desde otro cristal?

A lo que yo iba, omitiendo mi reflexión anterior, es que se le está dando demasiado bombo al caso de Marta, e incluso, si uno mismo 'pasa' de seguir las noticias diarias, se convierte en un 'insensible' (Y en casos extremos, como el mío al intentar verlo desde el punto de vista del asesino, un 'machista'), como pasa igual si no te muestras concienciado con el caso, ya sea aceptando los miles de eventos de tuenti que te llegan, o insultándo gratuitamente al asesino y a sus posibles cómplices.

Aceptémoslo, a muchísima gente, Marta del Castillo ya les da igual, y sólo 'hablan' del tema por pura 'moda' o por fachada. ¿No es una actitud frívola? (como la de mucha gente que sigue visitándo el tuenti de Marta del Castillo, que sigue abierto, para dejar cualquier mensaje).

¿Qué pensáis? ¿Son las desapariciones, como el caso de Marta, una excusa más para el morbo colectivo?

Yo no sé hasta dónde vamos a llegar.
probablemente tienes algo de razón Giralda, tras todas estas graves noticias siempre acaba saliendo el morbo, así se esconde un drama, ya sea familiar, laboral, sentimental...
Pero parece ser que ya no queda nada que respetar y la telebasura ha encontrado un nuevo cubo dónde rebuscar, ahora en el seno de estos dramas familiares, y convertirlo en todo un espectáculo.:(no sé si me explico.

Giralda.. tienes toda la razon, que hay injusticias todos los dias, situaciones familiares horribles, pero... a lo de matarla por accidente.. por accidente tb la tiras al rio, y haces complices a 5 personas mas? tambien es por accidente?

Y otra cosa quien no dice que el cenicero la dejo inconsciente? no la mato.. y la tiro al rio que es donde se ahogo. Es que ahi cambia...

Yo cada dia que pasa quiero que salga Marta, que la encuentren y que se haga justicia, porque MARTA tiene derecho, pero es que es eso.. tiene DERECHO todo el mundo.. yo que se..

Y no os acordais de Yeremi? jolines... es que ya parece que es un caso olvidado..

¿Qué pensáis? ¿Son las desapariciones, como el caso de Marta, una excusa más para el morbo colectivo?

Pues si lo son , se genera morbo colectivo , excesivo , gratuito e innecesario .
Y hay doble culpable en esto , por un lado la television basura , que esta deseosa y en realidad se frota las manos cuando pueden sacar tajada de casos tan tristes como este ya que lo utilizan para acaparar audiencia a base de esos datos escabrosos con los que suelen rellenar programas enteros , haciendo seriales monotema , donde se escudriña y se hace un juicio paralelo al presunto asesino y presuntos complices ..
Y por supuesto lo hacen asi , porque el publico lo demanda , o sea que saben y comprueban que esto a la gente le gusta verlo , ( o nos gusta verlo ) , ya como si de una pelicula o culebron se tratase , olvidandonos de que a veces mostrar tan explicitamente la desgracia ajena es vergonzante .

Otro tema es : ¿¿ Que puede llevar a este pobre padre a tener ganas de aparecer en el programa , cuando yo estaria sin ganas ni de asomarme a la ventana ?? , y tiene su explicacion , creo que la gente desesperada se agarra a un clavo ardiendo , y ante la angustia de no saber donde esta su hija hacen de tripas corazon y se pone delante del publico para intentar por ese medio que alguien le de un dato o una esperanza minima de encontrar a la persona querida ....

Entiendo lo que dices sobre el presunto asesino .
yo lo he pensado tambien durante esta semana .
Como madre que soy , pienso que mi pena y mi rabia seria tan grande que no la soportaria y querria vengarme del asesino con todas mis fuerzas , independientemente de como se sucedieran los hechos .

Al vivir por television un caso de estos sientes verdadera empatia con los padres y me indigna que pasen cosas asi , pero es que estan pasando a diario y los programas nos presentan ahora este caso como una especie de culebron interminable y unico , urgando ya en cosas que no son de nuestra incumbencia . Rentabilizando en una palabra la tragedia ajena , y la audiencia es complices en cierta forma .

Si te separas un poco de la empatia que se siente hacia la familia y te paras a pensar , dices : ¿¿ Puede haber sido esto una pelea entre novios jovenes que ha terminado en un desafortunado accidente ?? , pues si .
Aunque si fuese asi , el solo hecho de hacer desaparecer el cuerpo en vez de entregarse y explicar lo ocurrido es un punto negativo en contra de este chico .
Quiero decir que quiza no hubo premeditacion , pero si luego cobardia ante el hecho .
Y ojo , quiza si que fue un asesinato premeditado ¿¿ Quien sabe ??, esto solo se esclarecera con el tiempo y la investigacion , sin embargo en los programas de television ya lo dan todo por hecho y probrado y nos presentan al novio poco menos que como una maquina sanguinaria de matar unica entre la especie humana , con la cantidad de asesinos multiples que hay en el mundo , de esos que son capaces de matar a 40 personas sin conocerlas , hacerlas pedacitos y meterlas en el congelador de su casa , para despues ir comiendoselas poco a poco .
O la cantidad de paises donde diariamente desde el estado mismo se ejecuta a sangre fria a inocentes , tantos genocidios , torturas , asesinatos y demas ..

Ojo , que no quiero decir que este chico no sea un asesino frio y calculador , pero tendemos a creer todos los juicios que se hacen de la gente por television .

Para mi , si la mato a sangre fria y con premeditacion mereceria la cadena perpetua , pero repito , ¿¿ Y si fue una pelea mutua donde volaron por los aires objetos y uno de ellos hirio a la chica de muerte ?? , ¿¿ Mereceria tambien la cadena perpetua ?? , quiza si 30 años en la carcel por hacer desaparecer el cadaver y no entregarse ..
Cosa de los agravantes y atenuantes ..
Pero bueno este ya es otro tema , este muchacho no tendra ni lo uno ni lo otro , con las leyes que tenemos en España en menos de 5 o 6 años estara en la calle , sea o no sea un peligroso asesino .

Última edición:
Completamente deacuerdo.

Paso con Marta del Castillo, con Yeremi...despues aunque no sea desaparicion con Antonio Puerta...

"Detalles" que no hacen sino dejar en evidencia el paletismo español(aunque otros paises tampoco se quedan cortos en esto del morbo).

Pero hay una solucion, no consumir.

Aparte de la frontera entre informar para mantener a la gente informada e informar por pasar el rato (que sí, estoy de acuerdo en general, Giralda) lo que pienso desde hace unos días es en el programa Quién Sabe Donde, de Paco Lobatón.

Para quien no lo sepa, Paco Lobatón es un presentador de radio y tv que hace ya años llevaba este programa que se hizo muy famoso. Se dedicaba de forma seria y práctica a servirse de la televisión como medio de contacto entre personas desaparecidas, sus seres queridos que las buscaban, y cualquier tercero que pudiera ayudar. Además, el propio equipo de programa investigaba todo lo que fuese necesario, colaborando con la policía, familiares, etc. Y se resolvieron montones de casos. El otro día -y muchas veces antes- me he preguntado por qué aquel programa no siguió, o por qué no se retoma. Más que un simple programa, me parecía un servicio público muy necesario.

Digo todo esto porque la prensa por alguna razón se centra en tal o cual caso y los pone en un pedestal. Lamento profundamente y no puedo ni imaginarme lo horrible que tiene que ser vivir en el pellejo de uno las desgracias por las que han pasado Yeremi Vargas, MariLuz, Madeleine McCann, Rocío Wanninkoff y tantos otros y se merecen todo el respeto, pero qué pasa con los demás? Qué pasa con todos los que no salen en la tele ni en los periódicos y la gente no sabe ni que existen? Qué pasa con esas familias a las que nadie les hace ni el más mínimo caso?

Buscar personas desaparecidas debería ser un servicio público más, apoyado como decía antes por algún programa de televisión, para llegar al máximo de gente posible. Es muy decepcionante ver los canales de noticias -los que más veo personalmente- y que solo se hable de tres cosas últimamente: Política, economía y "desapariciones famosas" y en ningún caso de forma realmente productiva para que el espectador pueda aprender / hacer / deshacer / actuar, simplemente soltar la información y adiós. ¿Por qué cuando se da una noticia sobre una desgracia, solo es para informar del número de muertos y no para hacer pensar sobre cómo evitar esas desgracias para el futuro? Los ciudadanos reaccionan y opinan, sí, pero me parece que no va más allá de eso: Reaccionar y opinar. No aprender. Me parece una pena que el periodismo, con lo útil que podría ser, sirva simplemente para ofrecer datos.

Para quien no lo sepa, Paco Lobatón es un presentador de radio y tv que hace ya años llevaba este programa que se hizo muy famoso. Se dedicaba de forma seria y práctica a servirse de la televisión como medio de contacto entre personas desaparecidas, sus seres queridos que las buscaban, y cualquier tercero que pudiera ayudar. Además, el propio equipo de programa investigaba todo lo que fuese necesario, colaborando con la policía, familiares, etc. Y se resolvieron montones de casos. El otro día -y muchas veces antes- me he preguntado por qué aquel programa no siguió, o por qué no se retoma. Más que un simple programa, me parecía un servicio público muy necesario.

Las verdaderas intenciones del programa son bastante discutibles.

Algo que mucha gente no sabe esque alomejor encontraban a la persona que fuese 1 mes antes del programa e informaban a quien haya pedido eso y los tenian en habitaciones separadas en el mismo hotel(vigilados para que no se junten) el tiempo que haga falta para que la primera vez que se vean sea en el programa y asi haya lagrimitas por todos lados. Lo dicho, de servicio publico nada.

Última edición:
La respuesta a tu pregunta es SI.
Desde hace muuuuuuucho tiempo, y creo que quien no vea eso es porque no està muy consciente viviendo.

Hace la tira que no enciendo la tele ... ¿para què? ¿para empaparme de lo que "ocurre en el mundo? Eso es una MENTIRA.

En el mundo ocurren muchìsimas cosas si tengo que elegir entre ver la realidad y ver sòlo lo que quieren que veamos para "segùn què manipulaciòn" ... prefiero darle a TURN OFF!

Pero todo eso que describes Giralda, pasa en todos lados. El morbo existe en todos lados.

Si no supiera de que caso hablas, pensaría que estarías hablando de un caso que ocurrió aqui y donde desde los medios se hace todo lo que describes.

Inclusive el programa de Paco Lobatón que cuenta Bizi, hubo aqui uno bien parecido.

O no sabemos que los medios son capaces de todo?. Pero también es cierto que la gente que sufre con éstas desgraciadas situaciones, está desesperada por lo que está pasando y seguramente aprovechará en su desesperación, como dice gary. No le juzguemos. Todos haríamos lo mismo, creo yo.

Los medios son los que no tienen justificación alguna para recrearse hasta en el dolor ajeno.

¿todo el mundo está deacuerdo conmigo?

Pensé que habría algún frívolo que me dijera 'Todos somos Marta del Castillo' o algo así. Los tuentis de apoyo a Marta del Castillo son más de 100, y cada uno de ellos da más vergüenza ajena que el anterior.

Es más, y después de haber visto varias fotos, Marta no parecía ninguna 'santa'.

Y hoy 'Todos somos Marta', hace un mes 'Todos éramos Mari Luz', y hace un año 'Todos éramos Madeleine' ... ¿Quién seremos el mes que viene?

Quizá sepas todo eso q dices pq eres un morboso y te centras en ese tipo de noticias, yo por lo menos no tenia ni idea, simplemente sé q el ex novio se confesó, a partir de ahí, ´dejé pasar la noticia, pq paso del morbo...

La ética y la moral, son valores individuales, cada uno pone su baremo, con lo q no creo q sea coherente pedir unos valores propios al resto de la humanidad, si bien es cierto, que la falta de respeto es la q alimenta ese morbo...yo me quedaria más con esa palabra RESPETO....

Y obvio q las televisiones, de hoy no venden informacion sino morbo, pero por que??, pq según ellos, la informacion y los programas "medio inteligentes" (por ser buena) no interesan al publico....

Yo te aseguro q cada vez q llega el fin de semana, me da un bajón tremendo pensando en el panorama televisivo, q si la noria, el donde estas corazón, y otros tantos q ni me sé los nombres....

Y bueno lo de los informativos yo creo q es un caso aparte, pq a kien coño le interesa ver las bragas de valentino en un informativo??? pa eso ya tenemos a los de la noria!!!

Y luego está lo de las imágenes escabrosas q ponen sin ton ni son...no se puede poner violencia en horario infantil, pero claro, sacara personas mutiladas en las noticias (q sigue siendo horario infantil) no es violencia ¿?¿? no tiene sentido...

Esta claro que las cadenas que emiten este tipo de programas ( casi todas por cierto ) buscan la máxima audiencia y por supuesto el lucro , pero creo que la cosa va mas allá y no es el fin ultimo ( digamos que el lucro es la consecuencia o el premio que se recibe cuando se sigue la consigna ....de atontar al ciudadano ), este tipo de televisión carroña , programas morbosos sobre crímenes o desapariciones y programas de contenido rosa o del corazón , pueden ser en realidad patrones que se utilizan desde los medios de comunicación auspiciados por las altísimas esferas para que actúen como cortinas de humo que nos idiotizen a golpe de imágenes macabras , búsquedas en directo , personas que sufren o folclóricas que dejan a su novio después de salir de la cárcel y no nos permiten centrarnos en asuntos mucho mas importantes en nuestro día a día , como son la mala marcha del sistema democrático en España o los pésimos datos de la economía , etc etc ..
Pero ojo , que no hablo de España solo , me temo que esto puede ser a nivel mundial , por eso hablo de altisimas esferas

Si os fijáis , incluso los telediarios se ven reducidos casi a programas del corazón , con su parte dedicada a las noticias de sociedad , otra a sucesos , y otra de cultura o deportes ..en realidad que poca informacion importante ( y fiable ) , nos dan ..apenas 5 minutos en el mejor de los casos .

Otra cosa , en todos los telediarios se dan machaconamente las mismas noticias una y otra vez , desde por la mañana hasta por la noche ( parece que nada mas que eso haya ocurrido en el día ) , sea cual sea la cadena e incluso repiten noticias intrascendentes de un día para otro ..como para rellenar ..porque informar e indagar sobre lo que realmente nos interesa a los ciudadanos no es prioridad en los medios televisivos ...digamos oficiales ...
Es como si solo existiese un único informativo y un único periodista y que todos se copian de el ..

En fin que mientras empatizas con tal o cual situación dramática , o festiva te olvidas de otras cosas mas importantes .
Es un poco como la religión , que dicen que es o era el opio del pueblo , pues ahora el opio del pueblo en muchos casos son también estos programas morbosos y también los de corte rosa .

Yo hace tiempo que soy incapaz de tragarme uno solo de estos programas , prefiero el canal de documentales o algunos que hay de corte político o económico ..
:eek:

Última edición:
El sufrimiento ajeno produce morbo, siempre ha sido así, por desgracia. Lo sufrí en mis propias carnes cuando mi marido ingresó en Urgencias con convulsiones que le duraron horas, hasta que varios chutes de Valium en vena le calmaron... Casi me tengo que liar a hostias con los mirones que no dudaban en correr las cortinas... Estas cosas dan asco hacia los semejantes y en el caso del sufrimiento de la familia de Marta es uno más... :(

¿todo el mundo está deacuerdo conmigo?

Pensé que habría algún frívolo que me dijera 'Todos somos Marta del Castillo' o algo así. Los tuentis de apoyo a Marta del Castillo son más de 100, y cada uno de ellos da más vergüenza ajena que el anterior.

Es más, y después de haber visto varias fotos, Marta no parecía ninguna 'santa'.

Y hoy 'Todos somos Marta', hace un mes 'Todos éramos Mari Luz', y hace un año 'Todos éramos Madeleine' ... ¿Quién seremos el mes que viene?

Ojiplatica me he quedado, Giralda, me podrias explicar a que ha venido ese comentario asquerosamente machista???????????

No, no estoy de acuerdo contigo, y menos después de leer eso. La tele pone lo que la gente demanda, si nadie viera esos programas y perdieran toda la audiencia no lo pondrian ni un par de dias. Y los padres tienen todo el derecho del mundo a salir todo lo que lo necesiten, faltaria más, asi es como han sentido el apoyo de millones de personas y se han sentido al menos arropados.

Y me resulta imposible ponerme del otro lado, pero vamos, que aunque hubiera sido un accidente, desde el minuto uno perdio todas las oportunidades, de todo lo que pudo hacer bien lo hizo todo mal, ni llamo a una ambulancia en el momento del golpe, ni llamo a sus padres, la tiro al rio junto con 4 más, y luego se mantuvo callado durante 20 dias mientras toda España estaba preguntando.

Me parece increible que haya gente que pueda disculpar minimamente el comportamiento de este tipo de personas.

Y todos seremos victimas tarde o temprano y un dia nos tocará más de cerca y entonces pretenderemos que todo el mundo se mueva, y esa es la pena, que mientras que haya gente que no se mueva para que algo cambie en el sistema judicial de este pais seguirán pasando estas cosas porque se sale de ellas con total impunidad.

No disculpo en absoluto a los presuntos asesinos.

Solo digo que, en caliente, no se puede legislar. Es evidente que ahora mismo hay un sentimiento enorme de resentimiento por el caso Marta, y todos quieren 'Cadena perpetua'.

Que se endurezcan las penas me parece bien, pero la cadena perpetua es una exageración (para este caso). ¿Terroristas? sí, cadena perpetua...

Y para ejemplificarte aún más, cientos de personas en la manifestación de la Plaza Mayor de Madrid del Viernes pasado clamaban 'Pena de muerte, pena de muerte!'

Por eso digo, que en caliente nadie sabe lo que quiere. Que siempre hay dos cristales por donde mirar.

Y no era ninguna santa. Es más, era la típica 'niñata' (o eso mismo hubiéramos dicho todos de ella antes de saber quién era o que la iban a matar) que salía con el super-guay-mayor del barrio y la más malota del mundo. Como ella decía 'ESSoS SiCaRiOS OsKmMmmM'; y para ejemplo, casi cualquier foto que tenía en su tuenti (ahora cerrado, consultable por pantallazos en los diferentes tuentis de apoyo hipócrita) podrá valerte.

¿Qué no fuese ninguna santa justifica su muerte? En absoluto. NADIE se merece nada así.

Yo solo pido frialdad y análisis.

Valorar a una persona por un par de fotos y tres frases ... el prejuicio es ignorancia, te suena esa frase? no te lleves las manos a la cabeza cuando alguien haga lo mismo que has hecho tú con esta niña con Michael.

En caliente es cuando se hacen las cosas, pero mejor dejarlo, cuando este en frio nadie le dará importancia a nada y habrá que esperar a que vuelvan a matar a cualquier niña para que todo el mundo se eche a la calle.

No me da tiempo a ser tan profundo y correcto como me gustaría, llevo dejando este debate días a ver si encontraba un hueco y no lo encuentro, así que doy brevemente mi opinión y si tengo un rato la desarrollaré.

La prensa no tiene la función de informar, eso es lo que dice la 'teoría' y lo que se cree quien compra un periódico. La prensa tiene el deber de 'venderte' una noticia, un titular (ya sea un periódico, ya sea el formato que fuere), quiere que 'compres' sus noticias, y para ello miente, deforma la realidad, ignora hechos y matices importantes, destaca cosas verdaderamente absurdas y tira del morbo. Eso es una realidad absoluta e innegable, de las pocas que hay.

Dicho lo cual, efectivamente, lo de Marta del Castillo es un circo del que, obviamente, no son culpables sus padres. Es absolutamente ABSURDO pedir cadena permetua para un mero homicida, pero es perfectamente comprensible que un padre dolorido pida incluso la pena de muerte y si es posible con tortura mediante. Su dolor justifica que pida cualquier cosa, que lo pida y se desahogue como pueda tras la muerte de su hija (de ahí a que les dén lo que piden va un paso). Lo que no es para nada lógico ni comprensible es que se dé cobertura a ese sufrimiento, y se trate seriamente esa petición, que es desproporcionada, inútil, y en general absurda, contradice todo cuanto persigue nuestro sistema penal.

¿Aumento de penas? Según en que materia, podríamos discutirlo. ¿Cadena perpetua para un homicida que, en principio y por los datos que se nos presentan, no es precisamente de los tipos de homicidios más graves que pueden darse? Ni de coña.

Por supuesto los juicios a lo buena o mala persona que era la víctima son absolutamente irrelevantes en esta cuestión.

No sé si estaréis de acuerdo con lo que he dicho, si no lo estáis ya me diréis y si puedo concretaré más mi opinión, pero a grandes rasgos esto es lo que pienso.

Atrás