• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Descubren posible planeta habitable

Washington DC, Estados Unidos (24 abril 2007).- Por primera vez en la historia, los astrónomos han descubierto un planeta fuera de nuestro sistema solar que podría ser habitado por el ser humano, con temperaturas similares a las terrestres, lo que fue descrito por los investigadores hoy como un gran paso en la búsqueda de vida en el universo.

El planeta tiene el tamaño adecuado para nuestra especie, podría tener agua en forma líquida y en términos galácticos está relativamente cerca, a unos 193 billones de kilómetros de la Tierra. Sin embargo, la estrella que lo ilumina es una "enana roja", más pequeña, oscura y fría que nuestro Sol.

Todavía hay mucho que se desconoce sobre el nuevo planeta, el cual podría resultar inhabitable una vez que se sepa más sobre él.

Y hay quienes que señalan que los requerimientos para habitabilidad de los científicos, un tamaño similar al de la Tierra, con temperaturas que permitirían mantener el agua en forma líquida, contemplan en nuestro sistema solar a un cuerpo tan inhóspito como lo es el planeta Marte.

Sin embargo, es la primera vez que se encuentra un cuerpo fuera de nuestro sistema solar que cumple con esos requerimientos.

"Es un importante paso en la búsqueda de vida en el universo", dijo el astrónomo Michel Mayor, de la Universidad de Ginebra, uno de los 11 miembros del equipo europeo que encontró el planeta. "Es un buen descubrimiento, pero todavía tenemos muchas preguntas por responder".

El descubrimiento no ha sido publicado aún, pero sus resultados han sido remitidos a la revista especializada Astronomy and Astrophysics.

Alan Boss, quien trabaja para la Institución Carnegie en Washington, donde un equipo de astrónomos estadounidenses compitió por la búsqueda de un planeta similar a la Tierra, calificó el descubrimiento como un importante avance en esta empresa.

El planeta fue descubierto por el Observatorio Europeo del Sur en La Silla, Chile, el cual cuenta con un instrumento especial que separa el espectro lumínico para encontrar variaciones en el movimiento de las estrellas que podrían señalar la existencia de otros mundos.

El instrumento detectó un planeta en órbita alrededor de la enana roja Gliese 581. Las estrellas de ese tipo son emisoras de baja energía y leve luz roja, que sin embargo tienen un promedio de vida mayor al de las que son similares a nuestro Sol. Hasta hace unos pocos años no se les consideraba como astros capaces de mantener planetas habitables.

El descubrimiento del nuevo planeta, llamado 581 c, estimulará los estudios de planetas alrededor de otras estrellas poco luminosas. Cerca del 80% de las que se encuentran cerca de la Tierra son enanas rojas.

El nuevo planeta es unas cinco veces más pesado que la Tierra.

No se sabe si es rocoso o formado por hielo, con agua líquida en la superficie. Si es rocoso, como la Tierra, conforme espera la mayoría de sus descubridores, tendría un diámetro una y media veces mayor que nuestro planeta. Si es una bola de hielo, como piensa Mayor, sería incluso más grande.

http://www.elnorte.com/internacional/articulo/738350/

Cuando he leído el título me han entrado ganas de hacer las maletas :cuñao Está bien, gran descubrimiento, pena que le hayan puesto un nombre tan feo... :z: Gracias a dios que para la época en la que tengamos que cambiarnos de planeta ya ya estaré pallá. Imaginaos vivir en un planeta nuevo! Sin nada histórico, dejar las pirámides, la historia, los antepasados... Nada nada que yo que quedo aquí :novale:

PD:Menos mal que has puesto la fuente, ya no vendrán moscas cojoneras a pedírtelas :)

Lo he visto esta mañana y la verdad, este mundo lo flipa en colores (el nuestro) :z:...me parece tan triste que se invierta 4000 veces más dinero fuera de este planeta que dentro del mismo. Con tres terceras partes de la población humana muriéndose de hambre, los gobiernos siguen apelando a huir de los problemas que generamos nosotros mismos, por no encararlos:sleep: ¡Cobardes!:vom:. Busquen planetas nuevos, busquen (encima a 20 años luz:jajaja:), que seguro que lo conseguimos....Patéticos:ains:
Con todo ese dinero se podría invertir en nutrición, sanidad, investigación, análisis de mares y bosques, etc, etc, etc... pero lo de fuera siempre resulta más atractivo :sacabo:

Interesante noticia, que raro no ? el ser humano buscando un planeta para poder mudarse ya que este fue destruido por sus propias manos , espero que todo esto que esta pasando , lo del cambio climatico , lo de la capa de ozono y todo eso sirva para concientizarnos, y darnos cuenta de una vez lo importante que es cuidar la tierra que tenemos , y no ir por alli bucando planetas para destruir como pirañas.

Pues ojalá se supieran más sobre este tipo de cosas, mas detalles, pero todo depende de la tecnología... aun que también es cierto lo que dice EARTH SONG, hay prioridades. Por otro lado, a mi siempre me ha interesado lo que esta allá afuera. Se me hace un gran desperdicio de espacio para que seamos los unicos seres vivos.

Cambiaría toda la perspectiva del universo poder viajar u habitar otro planeta. Y no dudo que tarde o temprano haga falta, pero a parte de eso, para mi sería genial poder ir fuera del planeta Tierra, una gran experiencia ver todo desde otro ángulo tan diferente.

arkadia dijo:
PD:Menos mal que has puesto la fuente, ya no vendrán moscas cojoneras a pedírtelas
Joder, y luego se quejan de las opiniónes donde ni siquiera hay insultos, en lugar de dar el ejemplo, son los primeros en insultar :7: .Que vergüenza.

Ahora resulta que pedir la fuente es pecado. Lo último que faltaba.

Última edición:
gRëThëL J dijo:
Joder, y luego se quejan de las opiniónes donde ni siquiera hay insultos, en lugar de dar el ejemplo, son los primeros en insultar :7: .Que vergüenza.

Ahora resulta que pedir la fuente es pecado. Lo último que faltaba.

No lo decía por ti, lo decia por otra persona que sólopide las fuestes dependiendo de quién abra el tema. Pero, bueno, el que se pica, ajos come :p

arkadia dijo:
No lo decía por ti, lo decia por otra persona que sólopide las fuestes dependiendo de quién abra el tema. Pero, bueno, el que se pica, ajos come :p

Pero... no cuesta nada decir las cosas de otra forma ¿que no?, o al menos eso me dijiste por medio de la reputación.

Saludos.

No creo que haya dicho nada de malas maneras, ¿no querias solucionar esto en privado? Lee el que te acabo de mandar.

No tengo nada en contra tuya asi que no te piques.

Yo estoy convencido de que hay vida en otros planetas, y entiendo el afan del ser humano por encontrarla. Dicho esto, también es cierto lo que decis de que con el hambre y tantos problemas que hay en el mundo, es una vergüenza que se le de tanto dinero a este tipo de cosas, pudiendo utilizarlo para otras más importantes.

Por otro lado, no creo que el ser humano sea culpable de los cambios climáticos y que la tierra explote un día. No creo que los dinosaurios hicieran nada contra el ecosistema y desaparecieron igualmente. Yo creo que son ciclos.

25AñosJuntos dijo:
Un video acojonante si uno lo mira desde una perspectiva no comica...
Ya lo decia el Agente Smith...:D
¿En que nos diferenciamos de las pulgas o garrapatas? En el tamaño?...
La verdad que es triste ver lo cruel que puede llegar a ser la humanidad, pero bueno, que desvario.
Lo de la vida fuera de la tierra, me parece un tema interesante, pero, aunque suene a friki colgao, nose porque buscan tanto como tontos, si yo apostaria que ya "saben algo":rolleyes:

sip eso mismo son ciclos, tarde o temprano, con un planeta tierra limpio o con un planeta tierra sucio, lleno de contaminacion, deberemos de mudarnos, si queremos sobrevivir, si queremos que la raza humana siga existiendo de algun choque de asteroides o cosas por el estilo, por eso hay que estudiar posibilidades y tener alguna variante a la mano, nunca se sabe
asi que estoy deacuerdo que ese dinero que gaste alli afuera

Última edición:
Yo al igual que bluelite pienso que si es cierto que es habitable entonces ya estara habitado, y discrepo de lo primero que dice EL WHO con eso de que si vivimos en un mundo ya sucio debemos mudarnos , no crees que es mejor concientizar el ser humano para que no siga destruyendo planetas ?

Genial ! por fin se encuentra algo con cara y ojos despues de tanta inversión. Estoy 99% seguro que hay muchos plantas habitables y más especies dentro del universo, hasta diría que mas avanzadas que el hombre y que seguro pueden explicarnos mejor la creación del hombre que la evolución de las especies a las que les falta un eslabón ( el eslabón perdido que a mi parecer puede ser extraterrestre y seamos fusión de homínidos con ellos) o mejor que la imaginativa Biblia.

EL tema del dinero que se invierte es un tema a investigar bien, los paises ricos no van a donar el beneficio creado a paises en los que los gobiernos son ricos y su población pobre y no hacen nada para culturizarlos y prefieren que sigan teniendo muchos hijos, haya sida, mueran y demas horrorizantes situaciones para que sigan llegando ayudas y ellos vivir de puta madre. Hay de todo y habrán países asi y otros quizá no pero hablar de esa manera es un poco hablar a la ligera. Se ha donando tambien muchisimo dinero a estos paises desde tiempos remotos y la evolución es mas bien baja, por que? que se ha hechoc on ese dinero? Nadie lo sabe... Yo no tiro para un lado ni para el otro pero estoy seguro que no hay mucho interes no solo por parte de lso paises ricos sino aun mas grave por ellos mismos.
Tambien gracias a estos descubrimientos e investigaciones se pueda mejorar la tierra y podamos habitar otro planeta pero empezando con buen pie, no como en el actual en el que la economía se basa en el petróleo y acabar con ellos sería el find e muchas empresas /industrias y a nivel económico un caos

Narahibel dijo:
Yo al igual que bluelite pienso que si es cierto que es habitable entonces ya estara habitado, y discrepo de lo primero que dice EL WHO con eso de que si vivimos en un mundo ya sucio debemos mudarnos , no crees que es mejor concientizar el ser humano para que no siga destruyendo planetas ?

Aun no han dado mas detalles sobre si es habitable o no, la estrella de ese planeta es mas pequenia que el sol, quizas represente un problema, de todas formas ya tenemos que studiar, y dejarnos de rompernos la cabeza en Marte ya que es imposible la vida alli porque con una atmosfera de dioxido de carbono que es demasiado delgada como para que exista en ella agua liquida

Naranhibel, me referia a que en esta era o dentro de quien sabe quanto tiempo un asteroide podria colapsar con la tierra como con los dinosaurios o nos presentemos antes una era glacial donde la raza humana no sobreviviria, que debemos tener una variante solo eso, por eso lo que decia EARTH SONG de gastar 4000 millones alli afuera, yo almenos pienso que seria lo mejor

El WhO dijo:
Naranhibel, me referia a que en esta era o dentro de quien sabe quanto tiempo un asteroide podria colapsar con la tierra como con los dinosaurios o nos presentemos antes una era glacial donde la raza humana no sobreviviria, que debemos tener una variante solo eso, por eso lo que decia EARTH SONG de gastar 4000 millones alli afuera, yo almenos pienso que seria lo mejor

Vale vale ahora si entiendo :p , bueno que se gasten mejor el dinero en intentar desviar la piedrota esa :jajaja: como en una peli de la que no me acuerdo del nombre :p .

Atrás