• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo Detrás de la canción Smooth Criminal de Michael Jackson




Detrás de la canción Smooth Criminal de Michael Jackson

por ANNA D'AMICO



El ritmo familiar, los sintetizadores y la viva voz son reconocibles en cualquier lugar. "Smooth Criminal" de Michael Jackson, de su disco Bad, profundiza en el lado más oscuro de su música.

Después del lanzamiento de Bad en agosto de 1987, "Smooth Criminal" fue el séptimo sencillo del álbum, lanzado el 14 de noviembre de 1988. Alcanzó el puesto número 7 en el Billboard Hot 100 y el número 2 en la lista Billboard Hot Black Singles, pero nunca alcanzó el número 1 en ninguno de los dos. Sin embargo, alcanzó el número uno en Bélgica, Islandia, los Países Bajos y España.

La canción se abre con un latido inquietante, que alude al estribillo central de la canción. La letra entra directamente para describir la escena de un crimen; una mujer atacada en su apartamento por este alusivo "Smooth Criminal". El ritmo optimista y el ritmo fuerte no parecen coincidir con el tema difícil, pero capturan la energía frenética de intentar ayudar a una víctima de un crimen violento.

As he came into the window / Was a sound of a crescendo / He came into her apartment / He left the bloodstains on the carpet / She ran underneath the table / He could see she was unable / So she ran into the bedroom / She was struck down, it was her doom

- Cuando entró por la ventana / Fue un sonido de crescendo / Entró en su apartamento / Dejó las manchas de sangre en la alfombra / Ella corrió debajo de la mesa / Pudo ver que ella no podía / Así que corrió hacia el dormitorio / Estaba derribado, era su perdición -

El estribillo familiar de Jackson de "Annie, ¿estás bien?" tiene más significado que el simple hecho de que el narrador haga una pregunta. La línea está inspirada en Resusci Anne, el nombre del modelo de muñeca utilizado para enseñar RCP. Jackson combinó la pregunta que los alumnos aprenden a hacer: "¿estás bien?" con el nombre de la muñeca para crear la línea icónica.

El segundo verso pasa de la ocurrencia del crimen al descubrimiento de la víctima, mientras los vecinos o los médicos intentan resucitar a la víctima, aparentemente en vano. Aquí, una vez más vemos la conexión con el latido del corazón que abrió la canción y la muñeca CPR, Resusci Anne, en la letra.

So they came into the outway / It was Sunday, what a black day / Mouth-to-mouth resuscitation / Sounding heartbeats, intimidations

- Entonces salieron a la calle / Era domingo, qué día negro / Resucitación boca a boca / Latidos del corazón resonantes, intimidaciones -

"Smooth Criminal" evolucionó a partir de una canción anterior, "Al Capone", que no se publicó hasta la reedición de Bad en 2012, titulada Bad 25. Las canciones comparten un ritmo y un bajo sintético similares, y ambas aluden a crímenes violentos, lo que la convierte en claro que los dos están conectados.


1gkm5qM.jpg



Acompañando a la canción hay un video musical de nueve minutos de duración, que se estrenó en MTV el 13 de octubre de 1988. Fue en este video donde se vio por primera vez la "inclinación antigravedad" de Jackson, creada por el co-coreógrafo del video Vincent Paterson. En el momento de este video, Jackson y sus bailarines se inclinan en un imposible angulo de 45 grados hacia adelante con la ayuda de cables y arneses, pero el equipo de la sensación del pop patentó una técnica para realizar el movimiento en concierto con zapatos especiales y ganchos que se elevan desde el piso en 1993. El video también fue fundamental para la película Moonwalker de 1988, una colección de cortometrajes y videos musicales de larga duración protagonizados por Jackson.

Aunque la canción nunca alcanzó el número uno, recibió aclamaciones retrospectivas y es altamente reconocida como uno de los mejores éxitos de la carrera de Jackson. En los últimos años, ha sido escrito como No. 1 en Bad por Newsweek y No. 2 por Entertainment Weekly, así como como la sexta mejor canción de Jackson de su carrera por Rolling Stone.

"Jackson se mantuvo firme, y el resultado es su mejor combinación de ritmo R&B y nerviosismo rock, y un punto de inflexión en su cambio hacia un material más oscuro y más duro", escribió Rolling Stone sobre el nuevo sonido de Jackson y la desaprobación de su productor, Quincy Jones, así como los ancianos de los testigos de Jehová.

La icónica canción ha dejado su huella y ha llegado a las manos de otros artistas, incluidas versiones de Alien Ant Farm y 2Cellos, además de aparecer en el exitoso programa musical Glee.

 
Atrás
Arriba