Nueva York, Estados Unidos (10 junio 2006).- Era una imagen icónica para Estados Unidos después del 11 de septiembre: Rudy Giuliani rodeado de bomberos mientras dedicaba el primer gran monumento a los 343 miembros del Departamento de Bomberos de Nueva York que murieron en el ataque terrorista.
Hoy, familias de los bomberos muertos se unieron al ex alcalde y otros funcionarios para develar la escultura en bronce de 1 millón de dólares pegada a la pared de una estación de bomberos, a la vista del gigantesco hoyo en el terreno donde en otro tiempo se levantaban las torres. Ayer se cumplía el cuarto aniversario de "la conclusión de las obras de recuperación" en la zona cero, apuntó Nicholas Scopetta, Comisionado del Cuerpo de Bomberos.
"Estos hombres entraron al fuego mientras otras personas salían", dijo Giuliani, a quien se llamó el "Alcalde de Estados Unidos" por su actitud de hacerse cargo de la situación después del ataque del 11 de septiembre del 2001 contra el World Trade Center.
En lo que fue un recuerdo espeluznante, un avión comercial voló por encima del grupo mientras Giuliani hablaba ante más de 500 personas, flanqueado por camiones de bomberos bajo una hilera de banderas estadounidenses que tapaban el monumento en bronce de 1.8 metros de alto y 17 metros de ancho, que Giuliani dijo de manera simbólica que estaba "forjado en fuego".
El objetivo de los terroristas era matar cuantas personas pudieran, dijo, mientras demostraban "que éramos débiles... Pero sólo pudieron lograr en parte el primero de los objetivos", dijo en la ceremonia junto a la pared con el monumento de la estación de bomberos de la Máquina 10, la más próxima a la zona cero.
Más de 25 mil personas que escapaban del World Trade Center fueron salvadas y más de 2 mil 700 murieron.