El que se entiende como calendario oficial internacional es el calendario "gregoriano" (El Gregorio tiene que presumir con los colegas que da gusto :jajaja: )
Según la
Wikipedia, donde hay más información...
El calendario gregoriano fue introducido por el papa Gregorio XIII en el año 1582 para sustituir al calendario juliano.
El calendario juliano fue sustituido porque, en 1582 unos astrónomos romanos se percataron de que el equinoccio de primavera fue el 11 de Marzo y no el día 21 de ese mes, (como lo estableció el concilio de Nicea en el año 325 d.C.). Por lo tanto las fiestas de la iglesia no estaban teniendo lugar en las estaciones apropiadas. Estos astrónomos descubrieron que ese retraso de diez días se debía a que un año solar juliano contaba 11 minutos y 14 segundos más que el año solar real.
Para corregir el desfase cronológico generado por el calendario juliano, durante 1626 años (desde el año 45 a.C. hasta 1582 d.C.), el muy influyente papa Gregorio XIII decretó en una bula el adelanto de 10 días en el calendario; y se acordó que al terminar el día jueves 4 de octubre de 1582, el día siguiente se fecharía como viernes 15 de octubre :cuñao , pero pocas naciones europeas obedecieron el decreto ese mismo año.
Después del decreto, el Papa Gregorio XIII reunió un grupo de expertos para reformar el calendario juliano y pasando cinco años de estudios, fue elaborado el "calendario gregoriano", que después, se implantó lentamente en varias naciones.
El calendario gregoriano es el que actualmente usamos; y se distingue del calendario juliano porque:
1. Se omitieron diez fechas.
2. Se corrigió la medición del año solar, estimándose que éste duraba 365 días solares, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos, equivalente a 365.2424999 días solares.
3. Se acostumbró empezar cada año nuevo el 1 de enero.
4. Pocos años seculares se consideran bisiestos, sólo aquellos que sean divisibles entre 400. De este modo se evitaba el desfase de un día cada cien años.
Nemotécnica (Es decir, coñas marineras para acordarse de las cosas
):
Existe una copla que se utiliza como regla nemotécnica para recordar el número de días de cada mes: "Treinta días trae setiembre, con abril, junio y noviembre. Veintiocho sólo trae uno y los demás treinta y uno". :baila:
Otra regla nemotécnica: se cierra el puño de la mano derecha y se cuenta con un dedo de la mano izquierda. Los nudillos sobresalientes representarán a los meses de 31 días, y los huecos entre nudillos los meses de menos de 31 días. El primer nudillo (el del dedo índice) representa a enero (y por ser sobresaliente equivale a 31 días). El hueco próximo (entre los nudillos del índice y del dedo medio) representa a febrero (y por ser hueco tiene menos de 31 días, en este caso 29 o 28 días). El segundo nudillo (del dedo medio) representa a marzo (y por ser sobresaliente equivale a 31 días) y así sucesivamente hasta llegar a julio, representado por el nudillo del dedo meñique (que por ser sobresaliente equivale a 31 días). Luego se comienza de nuevo la cuenta desde el nudillo del dedo índice, que esta vez representará a agosto (y por ser sobresaliente equivaldrá a 31 días). Se continúa la cuenta hasta llegar a diciembre, representado por el nudillo del dedo anular (que por ser sobresaliente dice que diciembre tiene 31 días).