• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Dudas existenciales

Hola a tod@s!!

Tengo varias dudas existenciales y quizá alguno de vosotros sepa las respuestas. No me enrrollo más, ahí van:

Se trata de saber el por qué de las medidas de tiempo, es decir:

Por qué el día se dividio en 24 horas, con 60 minutos y 60 segundos? por qué no 100 segundos, por ejemplo? por qué las semanas son 7 días y los años son 12 meses??

Ale, a ver si alguien lo sabe.

Gracias a tod@s!!

Lo de los 12 meses lo vi hace poco en clase de matematicas, bueno no estoy muy seguro y no me cuerdo bien, pero creo que era porque los Egipcios o uno de estos contaban todo de 12 en 12. De hay viene lo de 12 huevos y eso.

saludos ;)!

:mmm: Eso no son dudas existenciales sino más bien culturales, pero seguro que algún historiador del foro te podrá contar de donde viene eso, tal vez Speech:)

El que se entiende como calendario oficial internacional es el calendario "gregoriano" (El Gregorio tiene que presumir con los colegas que da gusto :jajaja: )

Según la Wikipedia, donde hay más información...

El calendario gregoriano fue introducido por el papa Gregorio XIII en el año 1582 para sustituir al calendario juliano.

El calendario juliano fue sustituido porque, en 1582 unos astrónomos romanos se percataron de que el equinoccio de primavera fue el 11 de Marzo y no el día 21 de ese mes, (como lo estableció el concilio de Nicea en el año 325 d.C.). Por lo tanto las fiestas de la iglesia no estaban teniendo lugar en las estaciones apropiadas. Estos astrónomos descubrieron que ese retraso de diez días se debía a que un año solar juliano contaba 11 minutos y 14 segundos más que el año solar real.

Para corregir el desfase cronológico generado por el calendario juliano, durante 1626 años (desde el año 45 a.C. hasta 1582 d.C.), el muy influyente papa Gregorio XIII decretó en una bula el adelanto de 10 días en el calendario; y se acordó que al terminar el día jueves 4 de octubre de 1582, el día siguiente se fecharía como viernes 15 de octubre :cuñao , pero pocas naciones europeas obedecieron el decreto ese mismo año.

Después del decreto, el Papa Gregorio XIII reunió un grupo de expertos para reformar el calendario juliano y pasando cinco años de estudios, fue elaborado el "calendario gregoriano", que después, se implantó lentamente en varias naciones.

El calendario gregoriano es el que actualmente usamos; y se distingue del calendario juliano porque:

1. Se omitieron diez fechas.
2. Se corrigió la medición del año solar, estimándose que éste duraba 365 días solares, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos, equivalente a 365.2424999 días solares.
3. Se acostumbró empezar cada año nuevo el 1 de enero.
4. Pocos años seculares se consideran bisiestos, sólo aquellos que sean divisibles entre 400. De este modo se evitaba el desfase de un día cada cien años.

Nemotécnica (Es decir, coñas marineras para acordarse de las cosas :p):

Existe una copla que se utiliza como regla nemotécnica para recordar el número de días de cada mes: "Treinta días trae setiembre, con abril, junio y noviembre. Veintiocho sólo trae uno y los demás treinta y uno". :baila:

Otra regla nemotécnica: se cierra el puño de la mano derecha y se cuenta con un dedo de la mano izquierda. Los nudillos sobresalientes representarán a los meses de 31 días, y los huecos entre nudillos los meses de menos de 31 días. El primer nudillo (el del dedo índice) representa a enero (y por ser sobresaliente equivale a 31 días). El hueco próximo (entre los nudillos del índice y del dedo medio) representa a febrero (y por ser hueco tiene menos de 31 días, en este caso 29 o 28 días). El segundo nudillo (del dedo medio) representa a marzo (y por ser sobresaliente equivale a 31 días) y así sucesivamente hasta llegar a julio, representado por el nudillo del dedo meñique (que por ser sobresaliente equivale a 31 días). Luego se comienza de nuevo la cuenta desde el nudillo del dedo índice, que esta vez representará a agosto (y por ser sobresaliente equivaldrá a 31 días). Se continúa la cuenta hasta llegar a diciembre, representado por el nudillo del dedo anular (que por ser sobresaliente dice que diciembre tiene 31 días).

Pues muchas gracias bizilagun por preocuparte, pero ... me he quedado igual :jajaja: :jajaja:

Yo me alegro mucho de que "el Grego" cambiara el calendario Juliano al suyo, pero todavía no sé por qué hay 24 horas en cada dia, y por qué cada hora tiene 60 minutos y esta a su vez 60 segundos, en lugar de, por ejemplo, repartirse en dias de 10 horas con 100 minutos y 100 segundos. Me entiendes?

Día: Se define como el período de tiempo que emplea el Sol en culminar dos veces consecutivas en el meridiano del observador.

Mes: Cada uno de los doce períodos de tiempo, de entre 28 y 31 días, en que se divide el año. En Castellano, cada mes tiene un nombre de origen latino. Así, junio sería el mes dedicado a Juno, Julio, el dedicado a Julio César, Agosto a Augusto. Asimismo, los últimos cuatro meses tienen su significado en números: septiembre (7), octubre (8), noviembre (9) y diciembre (10). En un principio, el año empezaba en marzo, y septiembre era en efecto el séptimo mes del año.

La duración fue establecida de forma aleatoria. Por ejemplo, Julio y Agosto tienen ambos 31 días debido a que al tomar el nombre agosto, no consideró que su mes debiera de ser más pequeño que el dedicado a Julio César, motivo por el que Febrero tiene menos días que los demás. Así mismo, la existencia de doce meses tiene relación con la de las doce constelaciones del zodíaco y con la numeración docenal.

Segundo: Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs).

Emmm... estoooo... Hola, tengo unas dudas existenciales... :jajaja:

Última edición:
excelente pregunta Funn... estas son el tipo de cosas que uno debería parar a preguntarse, en ves de comer a ciegas todo lo que que dan a uno!

Pues la verdad no se a quien se le ocurrio lo de las docenas y medio docenas... pero estoy convencido de que esto tiene de un transfondo ocultista, de esas cosas que parece que de alguna forma siempre han estado alli y son muy importantes para nosotros, pero que no tenemos ni idea de donde vienen.

Yo tambien quisiera saber la verdad... :novale:

En general parece (por lo que veo) que hay una combinación de creencias científicas, y caprichos románicos y católicos, no? Osea, lo del año lo tengo claro, y el día también, pero lo de los 12 meses ya se me descuadra. Creo que antes había 10 meses pero dos emperadores romanos quisieron hacer Julio y Agosto en su honor. Lo del sistema sexagesimal sí imagino que será por alguna razón científica... :confused:

Dia: como bien decia bizilagun, período de tiempo que emplea el Sol en culminar dos veces consecutivas en el meridiano del observador o, en palabras mas vulgares, tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta a si misma...

El año, es lo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol, pero... ¿por que 12 meses es un año? Pues... sinceramente, hace tanto que lo estudié que no lo recuerdo :p Pero me parece que las semanas y los meses, se refieren a La Luna, el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de la tierra, y del Sol... pero no lo se muy bien ahora mismo.

bizilagun dijo:
Segundo: Según la definición del Sistema Internacional de Unidades, un segundo es igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio (133Cs).
Pa venno matao Luca!!! :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: Que barbaridad!!!!

En cuanto a los días de la semana los nombres vienen de los planetas:

Lunes : la Luna
Martes : Marte
Miercoles : Mercurio
Jueves : Jupiter
Viernes : Venus
Sábado : Saturno
Domingo : el día der Señó :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Pero insisto, por qué 7?? por qué no 10 o 5 u 8??

Po eso no es ná: Ahora vete tu a pensar porqué el segundo, además de ser igual a 9.192.631.770 períodos de radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio... se llama segundo! Osea, porqué no se llama cuarto, o primero, o cuadragésimonoveno!

Uuuuuuuh el día que me encuentre con el Gregorio ese por la calle, que paliza le va a caer :jajaja:

FuNn dijo:
Pa venno matao Luca!!! :jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: Que barbaridad!!!!

En cuanto a los días de la semana los nombres vienen de los planetas:

Lunes : la Luna
Martes : Marte
Miercoles : Mercurio
Jueves : Jupiter
Viernes : Venus
Sábado : Saturno
Domingo : el día der Señó :jajaja: :jajaja: :jajaja:

Pero insisto, por qué 7?? por qué no 10 o 5 u 8??

Domingo = Sunday ---> dia del sol! :p cual seño? :rolleyes:

Atrás