• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Dudas existenciales.

Mis por qués del cristianismo.
1-Jesús durante su "vida" en la tierra intentó dar unas pautas de comportamiento claras y sencillas que han sido recogidas por las religiones hasta diluirse en complicadas liturgias y ritos, desvirtuándose hasta hacerse irreconocibles.
2- ¿Por qué usa un lenguaje tan metafórico y no es más directo?
3- Sus rituales en la mayor parte de las ocasiones me hacen sentir incomodo. Sus ritos son de obligado cumplimiento y con un cierto aire de intransigencia que se respira en el ambiente.
4- Mis experiencias no se solucionan con experiencias ajenas.

En general, creo que el cristianismo no está adaptado a las necesidades del hombre de hoy.

pues yo en general creo que el cristianismo nunca ha estado adaptado a las necesidades del hombre.
aparte de eso creo que si hubiera usado un lenguaje mas directo nadie se plantearia la existencia de un dios o cualquier cosa sobrenatural.

"La religión es comparable con una neurosis infantil"(Sigmund Freud)
Precioso, ¿eh? :meparto:

El problema con Freud en la mayoría de los casos es una mala interpretación y un gran desconocimiento de su obra. Leamos las obras originales en vez de los refritos....

SSDC, será que hablas del catolicismo, no del cristianismo. En buena medida creo que en eso radican tus dudas existenciales :p

Freud es mucho Freud para cualquiera de nosotros. La aportación más importante que hizo fue reconocer la sexualidad infantil, pero hay que mirar sus "teorias" con lupa!!!

No, hablaba de cristianismo. Aunque si quieres especificar un poco llamemoslé catolicismo. Bueno, dentro del cristianismo también se situa el protestantismo pero con respecto a lo que he dicho no hay diferencia.

Bueno, yo no entro en si debemos fiarnos de las teorías de Freud, o no, simplemente he copiado una cita suya que me hace gracia y viene al caso. :p

Sea como sea SSDC, dices que "el cristianismo no está adaptado a las necesidades del hombre de hoy". Disculpa que te diga, pero si dices eso es porque no comprendes en absoluto qué es la religión (no la cristiana sino cualquiera). Las religiones no son (o no deberían ser) algo que las sigues como quien se asocia a un club, sino unas creencias, y no me refiero necesariamente a una doctrina con unas normas y unas pautas que tienes que seguir porque "tu religión lo dice así", para nada: Las religiones no deben adaptarse a nadie, igual que nadie debe adaptarse a una religión, y quien lo hace se está engañando: Una religión es una creencia que cada cual lleva dentro. Tener una religión no es más que opinar y sentir y creer en la Creación de tal o cual forma, NO seguir unas pautas que nadie te marque, NI tampoco que esas pautas vayan cambiando por tal o cual motivo...

Un saludo.

No estoy de acuerdo contigo, Bizi. :D

Si eres católico, protestante o musulmán tienes que seguir unas normas de conducta y unas pautas religiosas sinó no eres fiel seguidor de la religión y no se te puede considerar realmente integrado en élla.

Yo no puedo decir que soy católico porque no voy a la Iglesia, no celebro los santos, no rezo padres santos ni hago ninguna de sus liturgias o tradiciones, aparte de que no creo en Dios.:p

Laa religiones monoteistas tienen unos dogmas claros y para ser un buén fiel hay que cumplirlos y readaptar tú vida a éllos.

Un saludo.:) :)

Yo tampoco estoy nada de acuerdo con lo que has puesto Tabloid. En mi opinión mezclas religión, religiosidad, fe,...
Solo me conecto momentaneamente para hacer descansillos al estudiar así que no tengo mucho tiempo de "hablarlo" tranquilamente.... Otro día lo debatimos si quieres!
Un saludo

Escrito originalmente por Tabloid Killer!!!
Las religiones no deben adaptarse a nadie, igual que nadie debe adaptarse a una religión, y quien lo hace se está engañando: Una religión es una creencia que cada cual lleva dentro.

Disciento en que LA RELIGION, si debe adaptarse peor a las epocas, y lo han hecho la mayoria, algunos como el catoliscismo y el Islamismo todabian van 10 siglos atrasados pero eso no biene al caso. Creo que com se dijo por alli, se confunde RELIGION con RELIGIOSIDAD que no es lo mismo ya que la ultima es mas como dijiste vos, algo que uno lleva adentro mas que un monton de rituales como lo es la RELIGION :)
Que nadie se ofenda, son simplemente pareceres :)

Por favor leer con atención lo que se escribe. Yo no he dicho que las religiones deban "dar libertad" a sus seguidores, sino que DEBERÍAN ser libres en ese sentido.

Intentaré explicarlo con un ejemplo: Suponte que tú tienes tal o cual creencia sobre la Creación del Universo, del Creador o Creadores, de las divinidades, tu propia teoría de la vida y de la muerte, tienes tu propia forma de rezar, te informas sobre esas creencias, conoces cosas (ceremonias, historia, orígenes, etc) y resulta que todo eso te parece bien y estás de acuerdo con esas cosas, con el tiempo empiezas a conocer gente que comparte esas creencias y te das cuenta de que lo que tú crees por naturaleza, sin que nadie te haya dicho "esto se hace así o asao", resulta que hay mucha más gente que lo comparte. ASÍ es como deberían ser las religiones: Un vínculo en común para la gente que siente su religiosidad, o su fé, o su teoría de la creación o como te dé la gana llamarlo.

Pero luego qué pasa? Que le preguntas a uno:

-Tu de que religion eres?
-No sé, católico "como todo el mundo", creo...
-Crees en Dios?
-Yo que sé, no lo tengo claro.
-Sabías que hay niños que no son bautizados?
-Ah sí? Entonces no tienen nombre?
-Y sabías que no todo el mundo se casa en una iglesia?
-Ya, imagino que la habrá...
-Vas a misa todos los domingos?
-Yo? Que va tio...
-Entonces cual es tu religion?
-Pues cristiano, o católico, osea a mi me bautizaron, yo que se!

Y eso pasa en casi todo el mundo, como mucha gente que dice ser musulmana pero no rezan 5 veces al día o no hacen las abluciones, o come cerdo. O gente que dice ser budista pero sigue comiendo carne, y muchos casos así.

No digo que el islamismo o el budismo sean mentira (de hecho si yo no fuera animista es probable que fuera musulmán); lo que digo es que la gente realmente religiosa no debería someterse a cosas con las que no está de acuerdo. Osea, a mí lo que no me entra en la cabeza (o me entra, pero se queda desencajado) es que haya gente que diga "mi religión es tal pero hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo". Entonces NO digas que sigues tal religión porque no es verdad! Entiendes lo que quiero decir?

Como ya dije antes, cada cual debe tener sus creencias propias, personales, íntimas, hasta privadas si se quiere, pero ni una doctrina debe adaptarse a la persona, ni la persona debe adaptarse a la doctrina. Dices Speechcrepes, que si eres católico, protestante o musulmán, debes seguir unas normas y unas pautas religiosas: Lo que yo me vengo a referir es que efectivamente, deben seguirse esas pautas, pero SIEMPRE Y CUANDO uno ya "se las traiga de casa", NO porque se te impongan.

Así como dices es como debería ser, cada uno debería pensar y actuar a su manera y no imponerse ritos en los que no cree..:)

Un saludo.;)

Esacto! Me parece falso ir a misa sol porque queda bien y por CUMPLIR. Prefiero mil veces orar sola en casa o entrar en una iglesia y hacerlo cuando no hay misa, al menos eso se siente mejor que asistir forzada a una ceremonia...

Atrás