• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Dudas que tengo sobre España.... ayúdenme please!

Bueno, pues eso, tengo varias dudas, me he leído varias cosas sobre la Historia de España, desde que era una ciudad invadida por bárbaros (bueno, eran otros pero me entienden) y todo éso, hasta que se convirtió, junto con Purtugal, en los colonizadores, hasta hoy.... pero no sé varias cosas, ahí van:

1. ¿Quiénes o qué son los gitanos? Porqué se les discrimin? No sé de dónde vienen o porqué no se les ve o veía bien :confused:

2. ¿Los moros son los árabes cierto? ¿Todavía existen moros en España?

3. ¿En qué momento conquistan colonizan o llegan a Islas Canarias?

4. ¿Qué es el catalán, el castellano y el español? No es lo mismo :confused:

Bueno, éstas son las que más me acuerdo, tengo muchas más, pero eso luego las consulto :p

Muchas gracias!!

Symbelmynë dijo:
1. ¿Quiénes o qué son los gitanos? Porqué se les discrimin? No sé de dónde vienen o porqué no se les ve o veía bien :confused:
Permiteme contestarte porque de hecho no hace ni cinco minutos que andaba en Wikipedia agrandando mi cultura y de hecho busque sobre los gitanos, para saber un poquito mas de donde vengo o al menos de donde viene parte de mi sangre. No te pongo el articulo porque esta en ingles :p Pero te contesto: los gitanos son digamos una raza que llegaron a España hace muchos años atras y no solo a España sino a otros paises de la Europa Este e incluso al norte de Africa y que son conocidos como la gente "Roma". Proceden del norte de India. Como raza que son comparten una cultura y/o tradiciones entre ellas el lenguaje romani, que en España se dice cale o calo y que ni siquiera historiadores pueden determinar de donde viene, ya que en cada region hablan un cale diferente, por ejemplo, yo se el cale de España pero el de Rumania es habla cale pero en rumano claro y asi en todos los paises.
Imagino que a los gitanos se les discrimina porque es una raza que por lo general tiene tradiciones muy anticuadas y ademas se agrupan entre ellos y tienen nada o poco contacto con el mundo exterior, incluso parece no querer civilizarse y progresar sino que quieren seguir manteniendo sus tradiciones. :feo: Lo malo es que muchas de estas tradiciones son arcaicas, es una sociedad muy machista y tambien se les consideran personas sucias o guarras, ademas de tener mas alto nivel de delincuencia que los payos (gente no gitana) y por eso es que se le discrimina. Yo nunca me he criado en una familia gitana pero he vivido la discriminacion a veces y jode mucho, sobre todo cuando eres un niño como yo lo era, niños que no querian jugar conmigo porque decia que era gitana, una maestra racista e incluso una vz se me apartaron de la cale porque supuestamente me tenian miedo :miedo:

A tu pregunta numero 2, los moros son la gente de Marruecos aunque en realidad la gente de Marruecos son marroquies solo que la palabra comun es "moro". Muchos alegan que esta palabra es discriminatoria y racista al igual que "nigga" pa los negros y cosas asi. Pero en realidad la palabra racista es "moraco". Asi que los moros no son arabes, arabes son la gente de Arabia.
Claro que existen moros en España, pero los que hay son ilegales que vienen en pateras desde Africa hasta ESpaña buscando una vida mejor. Pero hay miles! Ultimamente el problema migratorio de España es como el de Estados Unidos, digamos, la inmigracion ilegal ya casi no se puede controlar. Pero los moros que vinieron a conqistar España hace miles de años, no, esos ya no estan :p

Lo de las Islas canarias no lo se.

El catalan y el castellano son idiomas que se usan en España. aunque comunmente se habla del idioma español, no creo que exista el idioma español. nuestro idioma es el castellano que viene de Castilla. El catalan es otro idioma que se habla en la comunidad autonoma de Cataluña. Ambos vienen del latin, al igual que la mayoria de las lenguas occidentales (ingles, castellano, aleman, frances, etc...) Aparte en España tambien tenemos el valenciano que se habla en la Comunidad Valenciana y el vascuence o "euskera" que se habla en el Pais Vasco. Este ultimo a diferencia de los demas no es una lengua que proceda del latin. :)

Y ya esta, vaya empollona que toy echa. Quitando lo de los gitanos que es algo que sabia antes mas lo que lei en Wikipedia to los demas lo he dicho segun lo que tengo entendido por mi propio conocimiento, si algo esta mal o alguien quiere explicarlo en terminos enciclopedicos que lo haga o me corriga.

olee gracias elektrica siempre me preguntaba sobre los "zingari" osea gitanos como les dicen aqui, no sabia de donde mismo eran

Symbelmynë dijo:

Catalán: lengua propia de Catalunya. Como el castellano deriva del latín. Se asemeja mucho más al francés e italiano que al castelano. Actualmente idioma cooficial junto al castellano en Catalunya, Balears y València, idioma oficial en Andorra y con comunidad hablante en la Catalunya Nord (Francia) y l'Alguer (Italia)

Castellano: lengua propia de Castilla., es el mismo que el español. La Constitucion de 1978 reconoce esta denominación, su denominación primitiva, como el nombre de la lengua oficial del estado español.

Español: forma de denominar al idioma castellano. La denominación español es la utilizada por muchos de los países Americanos para definir su idioma oficial

Ups, veo que elektrica ya te había contestado a lo de los idiomas :) Me había parecido que respondía solo a la pregunta 1 ;)

Última edición:
guarda que en alguero en sardegna no se habla el catalan puro se habla una derivacion dialectal de el catalan influenciado del italiano y sardo, no se si tu que eres catalana si vas a alguero entiendas como se habla alli que yo sepa no

Es cierto, mucha gente usa "moro" como termino despectivo y no es asi

Kaa dijo:
Catalán: lengua propia de Catalunya. Como el castellano deriva del latín. Se asemeja mucho más al francés e italiano que al castelano. Actualmente idioma cooficial junto al castellano en Catalunya, Balears y València, idioma oficial en Andorra y con comunidad hablante en la Catalunya Nord (Francia) y l'Alguer (Italia)

Puntualizemos una cosa, el catalán no es lengua cooficial en la Comunidad Valenciana, lo son el castellano y el valenciano. Symbelmynë, el valenciano y el catalán son lenguas hermanas derivadas de un mismo tronco, la lengua romance proveniente del latín vulgar, aunque algunos pretenden hacer creer que el valenciano es un dialecto del catalán. También está el idioma gallego que se habla en la comunidad de Galicia.

Un saludo y ánimo en tu afán de conocer la historia de España, vente por aquí algún día y se te hará más ameno ;)

Kaa dijo:

:jajaja: :jajaja: :jajaja: :jajaja: Qué simpática la definición.!;)

según quien lea las preguntas, o quien las responda pueden estar cargadas de mala leche, jajajajajaja.
Mira, si una cosa define España es el constante cuestionamiento de las definiciones. Historicamtente, si te fijas, mientras los ingleses eran un imperio y estaban orgullosos de serlo, en España había ya todo un dilema moral-politico-religioso...
Y así todo... con los idiomas hemos topado ahora. Mira, en españa se hablan varias lenguas y el que se siente español lo es y el que no se siente no lo es. Hable lo que hable. Hay mucha gente en canarias que no se siente española y habla español... En fin, un lio poco aconsejable de entrar en él y sobre todo porque es aburrido.
El dedo en la llaga has metido amigo

Última edición:
wicca dijo:
según quien lea las preguntas, o quien las responda pueden estar cargadas de mala leche, jajajajajaja.
Mira, si una cosa define España es el constante cuestionamiento de las definiciones. Historicamtente, si te fijas, mientras los ingleses eran un imperio y estaban orgullosos de serlo, en España había ya todo un dilema moral-politico-religioso...
Y así todo... con los idiomas hemos topado ahora. Mira, en españa se hablan varias lenguas y el que se siente español lo es y el que no se siente no lo es. Hable lo que hable. Hay mucha gente en canarias que no se siente española y habla español... En fin, un lio poco aconsejable de entrar en él y sobre todo porque es aburrido.
El dedo en la llaga has metido amigo

Pues no sabía eso :eek:

Pero es que en cualquier libro que he leìdo de Historia de México, la cual está ligada a la de España, dan por supuesto que ya conocemos la historia de los moros, gitanos, catálanes, etc.

Ahí voy, voy a tirarme a la piscina y a darte unas respuestas posiblemente falsas, pues yo y la historia no somos muy amigos.

Se que hubo alguien muy sabio que dijo que mejor no hables de lo que no sabes, pero es que si hiciera eso no diría nada y me encanta dar mi opiniós para equivocarme, así aprendo....

En fin, ahí voy.

Symbelmynë dijo:

Si no me equivoco el gitano era un tipo de gente que en principio no vivía en ningún lado. Eran familias que viajaban de un lado a otro con circos y hacían espectáculos y vendían baratijas.

Se les discrimina, porque en su forma de vida no se impone el capitalismo tal cual como lo conocemos ahora mismo. Su forma de comercio es clandestina y no se adaptan a las normas. Muchos de los hijos de estos, son supervivientes que a pesar de seguir las tradiciones familiares, con el afan de avanzar en el mundo en que vivimos, se dedican a robar o abusar de otras personas.

Igual, creo que es mas una falta de adaptación al mundo actual que no realmente una falta de respeto. De alguna forma yo creo que les faltan a ellos al respeto y ellos se hacen una piña, defendiéndose por no ser respetados como son. Les obligas a jugar a la ciudad, un juego que ellos nunca quisieron.

Desde luego, esto llevado a muchos años de antigüedad, queda como una falsa excusa para actuar mal.

No se. Es complicado. Sí es verdad que hay muchos conflictos, pero creo que a veces vale la pena ser algo mas comprensivos.

Sí a la primera pregunta y sí a la segunda.

Es bastante curioso, porque aquí huvo una época que se puso de moda ser Nazi... Y no me refiero a gente que nació :cuñao Y mucha de esa gente ignorante (como yo :D ) desconocía que ellos mismos eran descendientes de "moros" e iban en contra de ellos, declarándose raza pura :7: Sí, claro, español puro, de esos, típicos de raza blanca y ojos azules..

Estas islas las cojieron un día y las metieron en una cajita para que no pasen frio. Lo vi una vez en la tele cuando dan la información del tiempo. Para que allí haga buen tiempo las ponen en una cajita :cuñao

Déjalo, es una paranoia de cuando era pequeña...

De esto sí que no tengo ni la mas pajolera idea.

Això que et parlo ara no es lo mateix que el castellà no?

El castellano es esto y el catalán lo de arriba. Y el español yo diría que es el conjunto de todo y que en realidad el español como idioma no existe.

En fin, espero que tengas suerte y que alguien con mas dedos de frente que yo te diga cosas mucho mas cercanas a la realidad. :p

Acabo de leer el post de Silvia... Creo que se dejó el Gallego, que se habla en Galicia... Pero acabo de ver que ya lo dijo Peacock

Y por lo demás, pues eso, creo que está mas currao que el mio, así que deja de leer la porquería de mi post y vuelve al de ella.

El catalán y el valenciano surgen de la misma derivación del latín vulgar, no son lenguas dieferenciadas como puedan serlo el catalán y el gallego o el castellano. El valenciano es uno más de los dialectos catalanes, como puede ser el catalán de Lérida, el de Gerona, o el de los Pirineos...o el mismo catalán de Barcelona. Todos las versiones del catalán son dialectos del catalán, ninguno es más o menos cierto. Esas discusiones de los idiomas son tontísimas, no sé que tipo de estúpido orgullo se pretende defender al querer separar un idioma de su base. El castellano de Murcia qué es, ¿Murciano?:7: ....pues oye, hay infinidad de castellanos independientes:ains: , un vallisoletano y un sevillano suenan muy distintos pero su idioma es el mismo. Esto se cumple igual en catalanes, mallorquines y valencianos. Hablan lo mismo de distinta forma.

Creo que nadie ha respondido a los de las Islas Canarias y tengo mucha curiosidad :confused:

Está bien, está bien, lo buscaré en el diccionario.... Siempre igual...

1. ¿Quiénes o qué son los gitanos? Porqué se les discrimin? No sé de dónde vienen o porqué no se les ve o veía bien

-Los gitanos es una etnia que segun tengo entendido se dice que vinieron de rumania en sus principios y al igual que viven en españa, tambien se extienden por toda europa. En la historia los gitanos se les a tenido como caracteristica la cultura popular de lectura de cartas, brujeria, sanadores, artes oscuras,... Y el porque se les ve mas es simplemente porque algunos han hecho cosas un tanto incorrectas (como robar, matar, armar jaleos,...) y por culpa de eso los demas an cojido la mala fama.

-Al moro es alque se le denomina que posee la creencia islamica, por lo tanto si que todabia existen y si que existe gente que vive en españa.

-Aqui ya me as piyao :p

4. ¿Qué es el catalán, el castellano y el español? No es lo mismo

-El español en si no es una lengua sino una denominacion a la lengua española la cual seria el castellano deribada del latin como lengua global, aunque en ciertos sitios se hablan otras lenguas anteriores a este o diferentes como es el gallego,euskera,catalan,...

Weno espero que te ayude y que mis ideas no sean las equivocadas. :)

wicca dijo:
...Hay mucha gente en canarias que no se siente española y habla español...

Es que en Canarias, a raíz de haber perdido el guanche, que era el que se hablaba en la antigüedad, hemos hablado siempre español :z: Y eso de que hay muchos canarios que no se sienten españoles, ¿de dónde ha salido, una encuesta?

Yo ya lo dije una vez en un post de no sé qué, primero me siento canaria, luego española, pero yo hablo por mí, no sé si el resto de canarios dicen igual.

BeeJayMj dijo:
Es que en Canarias, a raíz de haber perdido el guanche, que era el que se hablaba en la antigüedad, hemos hablado siempre español :z: Y eso de que hay muchos canarios que no se sienten españoles, ¿de dónde ha salido, una encuesta?.

No te ofendas BeeJay, el post tenía cierto tono sarcástico que no se si he expresado correctamente. Por supuesto que no es una encuesta, pero reconozcamos que este país que se llama oficialmente España es complejo, variado, lleno de contradicciones y difícil de explicar. No es ninguna provocación decir que en lo que se llama España hay gente que no se siente española. En mi experiencia personal, que para nada es representativa, me he encontrado con gente canaria que no se sentían españoles... A mi como comprenderás, me parece muy bien que cada uno se sienta como quiera. ;)

Lo que quería significar es que en la mayoria de los territorios españoles se habla castellano, pero que eso no quiere decir nada en cuanto el sentido nacional, como anticipación a una posible controversia que esperaba que surgiera. Como ya he expresado, estamos en un país complejo.

Última edición:
El WhO dijo:
guarda que en alguero en sardegna no se habla el catalan puro se habla una derivacion dialectal de el catalan influenciado del italiano y sardo, no se si tu que eres catalana si vas a alguero entiendas como se habla alli que yo sepa no
Yo he hablado con algueresas y se entiende muy bien. :D

Sobre si el valenciano forma parte o no del catalán, tan sólo hay que consultar la entrada "valenciano" en el diccionario de la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/):
-Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

Saludos

Última edición:
Speechcrepes dijo:
El catalán y el valenciano surgen de la misma derivación del latín vulgar, no son lenguas diferenciadas como puedan serlo el catalán y el gallego o el castellano.
¿Y porqué no?, el italiano y el castellano, por ejemplo, tienen el latín como raíz, y son dos lenguas diferentes.

Speechcrepes dijo:
El valenciano es uno más de los dialectos catalanes, como puede ser el catalán de Lérida, el de Gerona, o el de los Pirineos...o el mismo catalán de Barcelona. Todos las versiones del catalán son dialectos del catalán, ninguno es más o menos cierto.
O sea, que como dialecto, el valenciano deriva del catalán, ¿pero no habíamos quedado que derivaba del latín?

Speechcrepes dijo:
Esas discusiones de los idiomas son tontísimas, no sé que tipo de estúpido orgullo se pretende defender al querer separar un idioma de su base.
Para mí, como a muchísimos valencianos, no es algo tonto el defender el patrimonio cultural propio frente a los que pretenden apropiárselo. Durante siglos, la lengua valenciana ha sido considerada como una lengua propia de los valencianos y diferenciada de la lengua catalana.

alex_unbreakable dijo:
Sobre si el valenciano forma parte o no del catalán, tan sólo hay que consultar la entrada "valenciano" en el diccionario de la RAE (http://buscon.rae.es/draeI/):
-Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.
Qué figure en el diccionario de la RAE no lo convierte en verdad absoluta, de hecho, esa polémica acepción del valenciano, se introdujo en los años 70, anteriormente se definía como idioma propio de los valencianos, sin ninguna vinculación con el catalán. De todas formas, no te conviene apoyarte en el diccionario porque si lo haces, verás que en ninguno pone que Valencia esté situada en Catalunya (menuda barbaridad geográfica), tal y como pones en tu perfil de usuario.

Yo entiendo que es dificil comprender que el valenciano y catalán son lenguas distintas porque eso no es lo que enseñan en las escuelas y lo que oficialmente se nos da a entender. Además de que los procesos de "normalización linguística" llevados a cabo en los últimos 20 años en la Comunidad Valenciana han hecho que el valenciano oficializado, el que se habla en las administraciones públicas, incluida Canal 9 (televisión autonómica de la Comunidad Valenciana), y el que se enseña en las escuela, se parezca cada vez más al catalán, pero no sucede así con el que habla el pueblo.

Por si a alguien le interesa:

http://www.regnedevalencia.com/historia.htm

http://www.llenguavalencianasi.com/

Atrás