• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Dudas sobre "BOTDF" ALBUM

Hola a todos...

Hace tiempo que tengo unas dudas. Sigo obsesionado por la fechas de grabación de las canciones de Mike, y como tal me gustaría saber si alguien sabe aclarar lo siguiente:

Blood on the dance floor y Superfly Sister son de las sesiones de Dangerous.. Pero, ¿se sabe qué vocales se añadieron para la versión del 97? si esque se añadieron algunas!!!!

Lo mismo para "Ghosts" y "Is it scary". ¿se grabaron las dos en el año 92-93 para "La familia Adams" y se añadieron vocales en el 97? ¿se saben cuales son esas vocales?

¿Morphine es de las sesiones History? ¿se modificó algo para el 97?

¿On the line es un descarte de History o se grabó después?

Thanks,,,,

Quote de ROBMIX de GearLutz:

Morphine, Scary, and Ghost are the songs we worked on during HIStory. Ghost was a rework from Dangerous as Teddy started the track, and Rene Moore worked on it quite a bit with Bruce and me during the fall of '95. I vaguely remember the title "demerol", and it may have turned into "morphine". We started on the Blood songs again right after finishing the Ghost short film. The sessions just rolled into each other. I pulled out a bit before the end in the fall of '96. Eddie, Andrew, and a couple other engineers finished the tracks with Michael. As far as I can tell the songs did not change much from the time that I left and the release of the record. Nothing stands out from the Morphine sessions except some extremely long and very loud listening sessions. It's obviously influenced by NIN, which I've mentioned before in this thread.

Y otro sobre BOTDF:

Otro relato de Dave Way , un ingeniero que trabajo en el track BLOOD ON THE DANCE FLOOR:

Yo estaba en Nueva York trabajando con Teddy Riley cuando él me dijo que íriamoss a Los Angeles para trabajar con Michael. Yo estaba muy emocionado, por supuesto. Por varias semanas, en los estudios Soundtracs y preparamos con una veintena de ideas de canciones. Bastante completas pero sin dejar de ser prototipos. Sin melodías claras o letra. Todo lo hicimos en su computadora (una Notator Atari Stacy). Lo guardamos todo en un DAT para ponérselo a Michael cuando llegaramos a L.A.

Cuando finalmente estábamos sentados en los estudios Record One con Michael. El primer track era una clara demostración de que tenia Teddy para dar. Michael se alegró visiblemente y desde allí todo el nerviosismo en la sala (de todos los lados) se había ido. Cuando terminamos de tocar el DAT, que incluía lo que se convirtió "Remember the Time" y "In The Closet", Michael nos pidió escuchar el primer track una vez mas. Se convirtió en su favorito .

Ahora que sabíamos que las cosas parecían ir bien y que íbamos a estar en Los Angeles por un rato, llegamos a implementar algunas de estas ideas en multitracks. Mientras tanto, Michael había empezado a pensar letras y melodías para las pistas y nos envio casi de inmediato algunas grabaciónes de voces (voces del coro de "Remember the Time") y las ideas de melodía para algunos otros. La manera de cantar y la técnica de Michael me impresionaron.

Por alguna razón, cuando le mostramos las pistas trabajadas en multitracks para el primer tema del DAT, no parecio sonar tan vigoroso como antes.Michael pregunto por que, y le dije que era la consola, habíamos usado una en NEW YORK , la SSL , que no era la que teníamos en L.A. Entonces Michael pregunto quien podría tener esa consola allí, y nos mudamos a otro estudio, Larrabee.

Hicimos lo posible para imitar el sonido que habíamos conseguido para el DAT, pero a Michael seguía sin parecerle correcto. Asi que simplemente tomo la versión del DAT, se lo llevo a Havenhurst y Matt Forger se encargo de transformarlo en un multitrack para que el pudiera completar la letra. Al dia siguiente, volvió con el track completo titulado BLOOD ON THE DANCE FLOOR. Por alguna razón, no se siguió trabajando en el track, cosa rara, ya que empezó siendo el track favorito de todos, pero a veces, uno no sabe en que dirección iran las cosas.

Ahora bien, en 1996, trabajando con Michael en los estudios RECORD PLANT, Michael me muestra un tema en el que estaba trabajando, y para mi sorpresa, era BLOOD ON THE DANCE FLOOR. Y se trataba de la pista del DAT , con un poco mas de melodía y percusion añadida, y claro, la excelente performance vocal de Michael.

Última edición por un moderador:
Entonces Morphine, Is it scaryv y Ghost se volvieron a trabajar en History.. Pues resulta difícil de entender que se incluyera "Come together" al final. Supongo que no se llegaron a terminar por esas fechas..

Gracias Rockin Robin, aunque realmente sigo sin saber qué vocales pertenecen a Dangerous y cuales a History era... Algún dia lo sabremos si sales las demos.

..

A mí también me gustaría aclararme con el tema de la creación del album Blood on the dance floor...

Entonces las 5 canciones nuevas son el resultado de la pos-producción de toda la época 1991-1995? O Michael llego a grabar nuevas partes vocales en los años 96/97?

Lo que se saca de esos quotes y de las historias que se saben acerca de esas canciones:

-IS IT SCARY / GHOSTS: Se trabajaron en la epoca DANGEROUS (no para DANGEROUS) ya que IS IT SCARY iba a ser parte de la banda de sonido de ADDAMS FAMILY VALUES pero no salio. IS IT SCARY se trabajo de forma mas completa para HIStory pero termino no incluyendola. Del quote sacamos que GHOSTS tambien, y que los toques para profesionalizar mas los temas, se dieron finalmente para la salida del disco. Todos hablan de melodias y beats, nadie habla de vocals. Es muy probable que Michael usara los mismos vocals que habia grabado para las sesiones de HIStory.

-BOTDF: Lo mismo, Michael quedo contento con la toma vocal original, pero era el ritmo lo que no le convencia. Y de las quotes, se deduce que lo que mas le costo fue llegar al ritmo adecuado, pero nadie dice nada de los vocals.

SUPERFLY SISTER: Quote de Bryan Loren ''We actually did the finishing work on ‘Superfly Sister’ from ‘Blood On The Dance Floor’ a few years after I’d already done the track, as this was a song that I started writing during the ‘Dangerous’ sessions. Which made me feel it was always possible that we might revist some of the other music we’d started all that time ago. This was not unusual for Michael, as in the case of ‘They Don’t Care About Us’ from the ‘History’ album. This was a song that he’d started even before I joined him for 'Dangerous'. One of the first things I heard was this song, but it got bumped at that time. ‘Earth Song’ was also started during 'Dangerous'.'' Y este es mas facil de deducir, la quote habla de finishing touches, lo que probablemente se refiera a musica, porque si comparas los vocals de WORK THAT BODY o SHE GOT IT, suenan iguales.

Ya conocemos el dicho de Michael ''IF IT WORKS, IT STAYS''. Generalmente la gente que ha contado historias de el en estudio, cuentan lo meticuloso que era en cuanto a SONIDO, pero no en cuanto a vocales, tanto que escuchas los demos de BILLIE JEAN, y sabes que Michael tenia la forma de cantar en la mente, solo que la melodia no le cerraba, lo mismo cuando escuchas el demo de EARTH SONG. Su instrumento era su voz, con eso no se equivocaba.

Tal vez haya algun coro extra grabado, pero un 95% de los vocales de esos temas, de la informacion que se saca de las quotes, es que provienen de las tomas originarias.

Última edición por un moderador:
Atrás