Quote de ROBMIX de GearLutz:
Morphine, Scary, and Ghost are the songs we worked on during HIStory. Ghost was a rework from Dangerous as Teddy started the track, and Rene Moore worked on it quite a bit with Bruce and me during the fall of '95. I vaguely remember the title "demerol", and it may have turned into "morphine". We started on the Blood songs again right after finishing the Ghost short film. The sessions just rolled into each other. I pulled out a bit before the end in the fall of '96. Eddie, Andrew, and a couple other engineers finished the tracks with Michael. As far as I can tell the songs did not change much from the time that I left and the release of the record. Nothing stands out from the Morphine sessions except some extremely long and very loud listening sessions. It's obviously influenced by NIN, which I've mentioned before in this thread.
Y otro sobre BOTDF:
Otro relato de Dave Way , un ingeniero que trabajo en el track BLOOD ON THE DANCE FLOOR:
Yo estaba en Nueva York trabajando con Teddy Riley cuando él me dijo que íriamoss a Los Angeles para trabajar con Michael. Yo estaba muy emocionado, por supuesto. Por varias semanas, en los estudios Soundtracs y preparamos con una veintena de ideas de canciones. Bastante completas pero sin dejar de ser prototipos. Sin melodías claras o letra. Todo lo hicimos en su computadora (una Notator Atari Stacy). Lo guardamos todo en un DAT para ponérselo a Michael cuando llegaramos a L.A.
Cuando finalmente estábamos sentados en los estudios Record One con Michael. El primer track era una clara demostración de que tenia Teddy para dar. Michael se alegró visiblemente y desde allí todo el nerviosismo en la sala (de todos los lados) se había ido. Cuando terminamos de tocar el DAT, que incluía lo que se convirtió "Remember the Time" y "In The Closet", Michael nos pidió escuchar el primer track una vez mas. Se convirtió en su favorito .
Ahora que sabíamos que las cosas parecían ir bien y que íbamos a estar en Los Angeles por un rato, llegamos a implementar algunas de estas ideas en multitracks. Mientras tanto, Michael había empezado a pensar letras y melodías para las pistas y nos envio casi de inmediato algunas grabaciónes de voces (voces del coro de "Remember the Time") y las ideas de melodía para algunos otros. La manera de cantar y la técnica de Michael me impresionaron.
Por alguna razón, cuando le mostramos las pistas trabajadas en multitracks para el primer tema del DAT, no parecio sonar tan vigoroso como antes.Michael pregunto por que, y le dije que era la consola, habíamos usado una en NEW YORK , la SSL , que no era la que teníamos en L.A. Entonces Michael pregunto quien podría tener esa consola allí, y nos mudamos a otro estudio, Larrabee.
Hicimos lo posible para imitar el sonido que habíamos conseguido para el DAT, pero a Michael seguía sin parecerle correcto. Asi que simplemente tomo la versión del DAT, se lo llevo a Havenhurst y Matt Forger se encargo de transformarlo en un multitrack para que el pudiera completar la letra. Al dia siguiente, volvió con el track completo titulado BLOOD ON THE DANCE FLOOR. Por alguna razón, no se siguió trabajando en el track, cosa rara, ya que empezó siendo el track favorito de todos, pero a veces, uno no sabe en que dirección iran las cosas.
Ahora bien, en 1996, trabajando con Michael en los estudios RECORD PLANT, Michael me muestra un tema en el que estaba trabajando, y para mi sorpresa, era BLOOD ON THE DANCE FLOOR. Y se trataba de la pista del DAT , con un poco mas de melodía y percusion añadida, y claro, la excelente performance vocal de Michael.