Hay un sistema de zonas establecido en los discos DVD por las que una película comprada en una determinada región del mundo sólo puede reproducirse en un reproductor de DVD que se haya fabricado para venderlo en esa zona.De esta manera las distribuidoras de cine se aseguraban que una película que salía en video en Estados Unidos no llegara a Europa antes de que se estrenara en las salas comerciales.
El mundo se ha dividido en 8 zonas que corresponden a:
Zona 1--Estados Unidos, Canadá y territorios de Estados Unidos
Zona 2--Japón, Europa, Sudáfrica y Oriente Próximo (incluyendo Egipto)
Zona 3--Sur y Este de Asia (incluyendo Hong Kong)
Zona 4--Australia, Nueva Zelanda, Islas del Pacífico, Centro América, México, Sud América y Caribe
Zona 5--Antigua Unión Soviética, India, África, Corea del Norte y Mongolia
Zona 6--China
Zona 7--Reservado
Zona 8--Situaciones especiales internacionales (aviones, cruceros, etc.)
Esto significa que no podremos utilizar nuestro reproductor de DVD comprado en la Unión Europea para reproducir una película que hayamos comprado por Internet en una tienda de Estados Unidos. Por supuesto hay una forma muy fácil de evitar esto, podemos comprar también un reproductor en Estados Unidos y si tenemos un televisor que sea compatible NTSC (la mayoría de los aparatos de calidad lo son ya) no tendremos ningún problema en reproducir la película. Pero necesitaríamos un reproductor por cada película de diferente zona que quisiéramos ver.
La codificación regional es opcional y los dueños del contenido de los DVD pueden elegir su utilización. En el caso de que quieran que el disco se pueda reproducir en cualquier zona, usarán la zona 0 para designar el disco y todos los reproductores permitirán ver el contenido. Este es el caso de algunos DVDs con videos musicales, conciertos, documentales, cursos, etc. Además los DVD-Audio no se rigen por este sistema y tampoco están sujetos a zonas.
Para saltar esa protección de zonas hay varias alternativas:
-Con un DVD de ordenador hay programas que se saltan la protección de zonas.
-Con un DVD multizona de salón podemos ver discos de cualquier zona.Son un poco más caros pero vale la pena.Además ya están bajando mucho de precio (hace poco había un DVD multizona en FNAC por 119 €).
-Si ya tienes DVD,zona 2,la única opción que tienes es intentar liberarlo de zonas,o sea convertirlo a multizona.Para eso hay varios métodos:
-o bien cambiándole un integrado de la placa (por 150 € hay varios sitios donde te lo hacen,al no ser que te animes a armarte con un soldador y hacerlo tu mismo).
-o bien actualizando el firware del DVD.Para ello se baja un archivo,se graba en un cd-rom y se inserta en el DVD.La actualización se hace sola.
-o bien con una combinación secreta de botones del mando a distancia,combinación que se puede obtener navegando un poco.
Según el modelo y marca de tu DVD lo podrás hacer de una forma u otra.Eso sí,primero decirte que es bastante peligroso (corres el riesgo de cargarte el aparato si algo sale mal) y segundo que al liberar el aparato pierde inmediatamente la garantía del fabricante.
Yo lo he hecho con el mío hace tiempo y todo salió bien,sobre todo porque el método soportado por mi aparato era el más sencillo,el de la combinación de teclas del mando.Ahora puedo ver cualquier disco de cualquier zona (comprobado).
Espero te haya sido de ayuda.
.