• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

E.U. no firmó tratado contra minas antipersonal

E.U. no firmó tratado contra minas antipersonal


Estados Unidos confirmó ayer que no suscribirá el Tratado de Ottawa que prohíbe el uso, producción y almacenamiento de minas antipersonal en el mundo. Los delegados de los 156 países que sí han firmado el convenio y que asisten a la II Conferencia de Revisión del Tratado quedaron insatisfechos con la explicación.

Según James Lawrence, director interino de la oficina de Remoción y Disminución de Armas, de E.U., la decisión de asistir a esta conferencia es el resultado de una revisión de la política de minas antipersonal que inició la administración de Barack Obama, pero aseguró que la decisión de firmar el Tratado tomará más tiempo.

"Esta es la primera revisión integral desde 2003 y por lo tanto tomará tiempo completarla, dado que debemos estar seguros de considerar todos los factores, incluyendo posibles alternativas para asegurar la protección de tropas estadounidenses y los civiles que protegen alrededor del mundo", dijo el vocero de E.U.

Para Sylvie Brigot, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL) es inaudito que Obama se niegue a firmar el tratado casi con la misma excusa planteada por George Bush en su momento: "No sabemos cuál es la razón. Con esta respuesta creemos que su revisión de las políticas frente a las minas no ha concluido. La única razón que nos han dado es que tienen responsabilidades internacionales y que tienen campos minados para proteger sus fuerzas, que es la misma razón que dio Bush. Pero Obama no es Bush, y él quiere un mundo libre de armas nucleares".

Asistencia humanitaria
En su intervención ante la plenaria, Lawrence agregó que a pesar de que E.U. no es estado parte del convenio, sí entiende y comparte las inquietudes de los países firmantes. "Ningún país brinda mayor apoyo a la acción humanitaria contra minas antipersonal y a los objetivos de la convención, incluyendo el barrido de minas, la educación en el riesgo y la asistencia a víctimas".

El funcionario recordó que su país ha donado más de 1.500 millones de dólares para la acción humanitaria contra las minas y la remoción de restos explosivos de guerra en 47 países. Omitió decir, sin embargo, que su país es uno de los que más minas antipersonal mantienen almacenadas en el mundo con un stock de 10'400.000.

Susan Eckey, embajadora de Noruega y presidenta de esta II Conferencia, le declaró a EL COLOMBIANO que, si bien es muy positivo que algunos de los países no firmantes del tratado estén en Cartagena como observadores, es necesario que adhieran al Convenio lo antes posible.

"Lo importante para todos los estados parte es que los países que no han sido parte de esta Convención lo hagan lo antes posible y eso incluye a los países que están aquí como observadores"

La presidenta Eckey agregó que "lo bueno es que la Convención ahora es una norma internacional, son muy pocos los países que últimamente han usado minas antipersonal, entonces funciona como regla en el mundo. Sin embargo, hay todavía unos países que argumentan inconvenientes porque piensan que las necesitan (minas antipersonal) por razones militares".


______________________



Que raro que esta noticia no haya tenido casi eco... me parece muy grave.
 
βιυειίτε;1524320 dijo:
Que raro que esta noticia no haya tenido casi eco... me parece muy grave.


Realmente lo es, para una atrocidad semejante no caben "excusas" ni más aplazamientos. Estoy especialmente observante con las decisiones que toma Obama en asuntos de ejército y guerra, espero que no defraude toda la esperanza al respecto que la gente depositó en él.

Gracias por la nota David.
 
¡¡¡Guauuuuuu, qué gran sorpresaaaa, qué raroooooo, no me lo esperaba de Obamaaaaaa!!!! ¡Pero si Obama era el mesías! :sleep:
Acaba también de firmar con Zapatero, acaban de firmar los dos juntitos no sé qué pacto para llevar más soldados españoles a Afganistán. Los super izquierdistas super buenos y salvadores.
Qué asco y qué rabia daba ver a la gente histérica, complacida y optimista con tal de que les presentasen trabajos de marketing y cartelitos de Hope para que todo siguiera igual pero con una cara diferente y ahora muy extrañados viendo que nada cambia.
 
Última edición:
Qué asco y qué rabia daba ver a la gente histérica, complacida y optimista con tal de que les presentasen trabajos de marketing y cartelitos de Hope para que todo siguiera igual pero con una cara diferente y ahora muy extrañados viendo que nada cambia.

Pero la culpa de eso no la tiene Obama, la tiene la gente por hacerse las expectativas que se hace, porque Obama tampoco dijo nunca que iba a ser un mesías y que con él el mundo sería un paraíso terrenal.
 
Atrás
Arriba