Michael no se creía el Mesías, dijo que la idolatría iba en contra de su religión, cualquiera que lo conozca un poco sabe que Michael no se veía a sí mismo como Dios y el que no lo conozca lo que tiene que hacer es limitarse a interpretar lo que está viendo: a un artista en el escenario interpretando un papel, el de Cristo, para hacerlo conectar con el mensaje de paz y amor que quiere transmitir con su canción, nada más. Y de forma muy acertada por cierto, porque el personaje de Jesús, más allá del debate sobre la creencia en su existencia o no existencia, como personaje histórico o mitológico o como divinidad, es un personaje que saca lo mejor de nosotros mismos, lo mejor del ser humano. El resto son malas interpretaciones, de las que era objeto muy a menudo.
En el libro del rabino Michael dice esto:
¡Me encantaría que hubieras visto algunas de las cosas que ocurren en los conciertos!, como cuando metemos un tanque inmenso en el escenario conducido por un soldado que se pone a apuntar a todo el mundo con una pistolay al final me apunta a mí y todo el público se pone a abuchearlo al unísono. Y es algo que ocurre en todos los países... Luego el soldado me da la pistola, yo la dejo en el suelo y todo el mundo se pone a chillar de la emoción. Y entonces una niñita-siempre participa en este número una niñita vestida de campesina- aparece con una flor en la mano y se la entrega al soldado, la sostiene en lo alto justo delante de la cara del soldado y él se derrumba, cae de rodillas al suelo y empieza a llorar. El público siempre se vuelve loco. Ahí es cuando yo empiezo a pronunciar un discurso, y sale un niñito que lo interpreta en el lenguaje de signos: miras al público y ves que están todos llorando. Pasa exactamente igual en todos los países. Es parte de Earth Song. He ido por todo el mundo comunicando este mensaje como embajador de buena voluntad. Y luego hacemos Heal the world con niños de todas las naciones rodeando un inmenso globo terráqueo mientas como telón de fondo mostramos en una gran pantalla imágenes de los grandes líderes mundiales y es increíble... Otros artistas cantan sobre sexo con letras como "I want to get in a hot rub with you baby and rub you all over" (cariño, me quiero meter contigo en una bañera de agua caliente y frotarte todo el cuerpo) y en cambio es conmigo con quien la prensa se ensaña tachándome de bicho raro. ¿Tú le encuentras el menor sentido?".
El no lo podía entender, y yo tampoco lo entiendo ni lo he entendido nunca.
Si esta actuación lo que nos provoca es el considerarla como algo ñoño, cursi, sobreactuado, tostón, pretencioso y blandengue es porque ya nos debemos de haber hecho inmunes o insensibles a todo.
El se consideraba un embajador de buena voluntad, y lo era, puede parecer una chorrada pero yo llegué a verle como tal y siempre le veré así. Hizo cosas muy grandes y muy importantes, y no me cabe duda de que consiguió con su empeño que ese mensaje llegara a mucha gente y prendiera en ellos para siempre, no dejó de cantar incluso cuando en Munich se derrubó parte del escenario y del puente en el que estaba y cayó desde una gran altura, siguió cantando Earth Song, no paró la actuación porque era un momento muy importante, quería que la gente lo escuchara. ¡Es admirable!
Michael estaba profundamente concienciado con la idea de tratar de mejorar el mundo desde que era niño. Nada más que empezó a ganar dinero y a ser libre para gestionarlo él mismo no dudó en emplearlo en multitud de obras de caridad que el mismo realizaba personalmente y casi siempre de forma anónima. Cuando estaba en lo más alto de su carrera con Thriller y se convirtió en la persona más famosa del mundo no dudó en canalizar esa fama para conseguir un poder de convocatoria poderoso para movilizar a mucha gente en la realización de obras benéficas, para ayudar a más gente cada vez, y para hacerles felices. Hizo muchas cosas, utilizó fama y dinero de la mejor forma posible, y es increíble, maravilloso. Yo pocas veces he visto a alguien con tanta fama, tanto dinero y tanto poder utilizarlo en algo tan bonito, tan honesto, tan justo y tan necesario.
Hubo un momento en que llegó a un punto en su carrera en el que se dio cuenta que podía hacer algo más que obras de caridad y benéficas, se dio cuenta de que era la primera vez en la historia que un músico trascendía todas las barreras y que le escuchaban el todo el planeta entero, eso le daba voz, y le colocaba en una posición privilegiada desde la que podía conseguir el "despertar conciencias" (como él decía), podía hacer canciones para movilizar a la gente, para animarles a ponerse en marcha y actuar a ellos también, ¡ya mismo!
En su álbum HIStory llegó a la cima en este concepto, está lleno de mensajes para despertar a la gente y que actúe contra las injusticias.
Es curioso y a mi me deja perpleja el hecho de que la gente parecía no querer escuchar todo aquello y se sentían más cómodos escuchando al Michael de los ochenta, al Michael talentoso que hacía temas pop poderosos y que nos hacía bailar con zombies, era más fácil y más divertido. Mira que ha habido empeño en encasillarle en la época dorada de Thriller y en no querer considerar sus logros más allá de eso, en no escuchar aquello que tenía que decir. ¿Por qué?, es curioso. No se entendía, era un poco como.... Pero Michael.. ¿qué estás haciendo?? ¿Para qué Little Sussie?, ¿para qué Earth Song??, ¿para qué Childhood??, ¿para qué haces un vídeo como el They don´t care about us en una cárcel???, ¡eres el Rey del Pop!!, ¡¡haz pop!!! Ya vemos como hoy se está utilizando TDCAU como himno en las protestas por el racismo y la violencia policial en EEUU, ¡ahora sí!, demasiado tiempo ha pasado para que la gente escuche, pero ha llegado, llegará.
No, esto no es mesiánico en absoluto, mesiánico a mi me parece el Papa, que se hace llamar a sí mismo el "representante de Dios en la tierra", y más de mil millones de personas parecen estar de acuerdo con eso, sin embargo Michael no puede representar el papel de Jesucristo en un escenario porque le lapidan, ¿pero no era que había que imitar a Jesús??... pues era lo que él hacía!!, y mucho más que muchos otros que dicen representarle, y mucho más allá de un escenario!!
El mundo se mostró muy escéptico y desconfiado ante la presencia de un hombre que era ten bueno que no podía ser verdad, se pasaron la vida tratando de desmontar todo aquello que él trataba de crear, de envilecerle, de denostarle, de juzgarle, de aniquilarle, en lugar de escucharle y de ayudarle a lograr un mundo más justo y más bonito. Aún así lo consiguió, al irse dejó este planeta mejor que lo encontró al llegar.
Embajador de buena voluntad, es la denominación muy bonita y que de verdad le hace justicia, eso es lo que en verdad era.
Gracias Michael.