• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Ebony - Tributo Especial 2009. Michael Jackson en sus Propias Palabras

Con este bonito tributo del especial de la revista EBONY de 2009 quiero recordar hoy a Michael.

1.jpg

Michael Jackson, a la edad de cinco años le dijo a su profesora en Gary, Indiana, que sabía lo que quería ser de mayor…

“Me gustaría ser un gran artista…”

Suzanne de Passe:

Recuerdo tantas cosas… Trabajando la coreografía para “I Want You Back” en mi salón y trabajando con todos los hermanos –y Michael en particular- usando botellas de soda como micrófonos… Me acuerdo de las peleas de almohadas y como a Michael le gustaba esconderse dentro del armario o detrás de las cortinas del baño o bajo la cama y escuchaba a escondidas y después saltaba afuera y trataba de asustarte.
Éramos gente que no podía salir al cine o al restaurante, así que pedíamos al servicio de habitaciones y veíamos la televisión.

Yo le llamaba Casper, como al fantasmita. Una noche –creo que en los American Music Awards- ganó un montón de premios. Le rodeaban su gente y su seguridad y todos trataban de hacerle fotos. Le llamaban: ‘Michael, Michael’ y yo grité: ‘Casper’. Se paró y me miró y nos dimos un abrazo.

DSC00727.jpg

Berry Gordy:

Podía ver tanto en él; más que simplemente bailar y cantar. Podía ver erudición. Me miraba fijamente con atención para ver lo que estaba pensando. Pensaba que estaba leyendo mi mente o algo así.

Michael era un genio, un investigador. Estudiaba, estudiaba y estudiaba. Uno de los más grandes oyentes que he conocido. El único problema que siento que Michael pudo haber tenido es que era tan bueno, tan grande y poderoso que no había nadie para decirle: ‘Michael, te estás descentrando’. No estoy seguro de si lo tuvo más tarde.

Era todo lo que podías desear y esperar de un artista y estoy seguro de que he aprendido mucho de Michael. Nunca he visto a nadie exactamente como Michael Jackson y no creo que vea nunca a nadie como él. Merece ser el Rey del Pop y la mayor celebridad mundial de nuestro tiempo.

4-4.jpg

“Mi padre era un genio cuando se trataba de enseñarnos a estar en escena, cómo manejar al público, cómo anticiparse al siguiente paso, o a no dejar nunca que el público sepa si estás sufriendo o algo va mal. Era asombroso en eso”​

MJ, Ebony. dic. 2007

2.jpg

Aretha Franklin:

Mi primer recuerdo de Michael Jackson fue cuando él y sus hermanos acababan de dejar Indiana y fueron a Motown. Él llamó mi atención particularmente cuando los Jackson 5 hicieron el show de Ed Sullivan. Me dije: “este niño sabe cantar y tiene un talento fuera de lo normal para ser tan joven. Tenía un enfoque hacia la música muy maduro y precoz”.

A principios de los 70 llevé a mis hijos a ver a los Jackson 5 al Madison Square Garden. Fuimos detrás del escenario y fue la primera vez que nos encontramos Michael y yo cara a cara.

Unos años más tarde me mudé de Nueva York a Los Ángeles, a Encino, sabía que los Jackson 5 vivían allí y pensé: “Esos chicos son casi de la misma edad que mis hijos. Quizás se conozcan y se hagan amigos”. Y venía alguna vez a jugar al baloncesto. Michael y Janet solían venir a nadar todo el tiempo.

Llevé a Disneylandia a mis hijos y Michael quiso venir, así que fuimos todos. Los Four Tops estaban allí y Levi Stubbs cantaba “It’s All In The Game” diciendo el nombre de Michael en la canción. Yo lo interpreté como una pequeña lección sobre la vida de Levi hacia Michael; que las cosas se pueden venir abajo a veces. Todo está en el juego llamado vida.

El resto es historia. Michael continuó evolucionando como un gran artista, como una gran fuerza creativa, una personalidad gigante mundial que transcendió América. Era enorme en cada continente. Trascendió las barreras étnicas y del color. Cruzó todas esas líneas sin dificultad.

Lo que hacía a Michael tan especial es el hecho de que la gente sabía que era real. Era tan gran artista; uno de los más grandes que el mundo verá jamás. Sabía lo que quería y cómo conseguirlo.

Michael nos ha dejado un catálogo de gran música. Su música y su espíritu nunca morirán. Serán eternos. Ahora simplemente él ha subido un poco más alto.

DSC00635.jpg

Quincy Jones:

Conocí a Michael en la casa de Sammy Davis Jr. Llegó y vimos el show de Ed Sullivan, tenia 12 años. Nos volvimos a encontrar cuando hicimos The Wiz. Me dijo: “Necesito tu ayuda, ¿puedes ayudarme a encontrar un productor?” Empecé a observarle en el plató. Veía lo consciente y centrado que estaba. Todo el mundo decía que no llegaría a ser más grande de lo que ya era. Yo estaba viendo mucho espacio para seguir creciendo. Cantó en los Oscars “Ben”, una canción de amor para una rata. Me dije: “Tenemos que intentarlo ahora con una mujer”.
De modo que le dimos “She’s Out of My Life"…

3.jpg

En sus Propias Palabras.

Prejuicio. Ebony, diciembre 1984

Lo que más odio es la ignorancia; los problemas de prejuicios en América. Sé que es peor en otros países, pero me gustaría que fuera como en Venezuela o Trinidad; el amor verdadero de la gente sin importarle el color y traerlo a América.

Tengo prejuicios contra la ignorancia. Contra eso es principalmente contra lo que tengo prejuicio. Es solo ignorancia y es enseñado, porque no es genético en absoluto. Los niños pequeños en esos países no tienen prejuicios. Quiero que cite esto también: No soy una persona con prejuicios. Creo que la gente debería pensar más en Dios y en la creación… Mirar las muchas maravillas en el interior del cuerpo humano; los diferentes colores de los órganos, el color de la sangre y todos esos colores forman algo diferente en el cuerpo humano. Es el sistema más increíble del mundo que crea la más increíble estructura: el ser humano. Y si esto es lo que puede pasar con el cuerpo humano, ¿por qué no podemos hacer lo mismo con las personas? Así es como lo siento y por eso desearía que el mundo pudiera hacer más. Eso es lo único que odio, de verdad.

¿Cómo comunicas esos sentimiento sin hacer declaraciones públicas para expresar tus puntos de vista?

Trato de escribirlo y ponerlo en una canción, en un baile. Ponerlo en mi trabajo para enseñar al mundo. Si los políticos no pueden hacerlo, yo quiero hacerlo. Tenemos que hacerlo. Los artistas lo expresan en sus cuadros, los poetas en sus poemas y novelas. Eso es lo que tenemos que hacer; creo que es muy importante para salvar el mundo.

Stevie Wonder comparte sentimientos similares a juzgar por los mensajes de su música.

Por eso me gusta el disco de Stevie Wonder, “Songs in the Key of Life”. Tiene una canción en ese álbum llamada “Black Man”. Doy saltos y gritos cuando escucho ese disco porque muestra al mundo lo que ha hecho el hombre negro en el mundo y lo que han hecho otras razas y equilibra muy bien el lugar de estas; lo que han hecho. Después destaca lo que ha hecho el hombre negro y en lugar de llamarlo de otro modo, lo llama así: “Black Man”. Eso es lo que me gustaba del disco y es la mejor forma de sacar la verdad; a través de la canción.

¿Dios y la religión forman parte de ese proceso de elevación natural?

Sí, Dios por supuesto. Creo en la Biblia y trato de seguirla. Sé que soy una persona imperfecta. No intento parecer un ángel porque no lo soy, ni tampoco un demonio. Trato de ser lo mejor que puedo y de hacer lo que creo correcto. Es así de simple. Y creo en Dios.

¿La oración juega un papel en tu vida?

Rezo cada noche. Y no solo por la noche; rezo en diferentes momentos durante el día. Cuando veo algo hermoso; cuando veo un hermoso paisaje –si estoy en un avión o algo así- digo: “¡Oh Dios, que bonito!” Y siempre digo pequeñas oraciones como esa a lo largo del día. Amo la belleza.

DSC00652.jpg

Educación. Ebony, diciembre 1984

¿Cómo afrontas todo el estrés y las presiones del mundo del espectáculo; todos los requerimientos y proposiciones que te llegan desde todas partes?

Lo afronto de un modo –y no me estoy llamando a mí mismo Jesús porque nunca me miraría a ese mismo nivel- pero me comparo a Jesús porque lo que Dios le dio fue por una razón y él predicaba y la gente se acercaba a él y no se enfadaba y les empujaba a un lado diciendo: “dejadme en paz, no tengo tiempo”.

Se te ve como a un modelo. Una vez apareciste en la Biblioteca Pública de Chicago para animar a la gente joven y a los adultos a leer y se distribuyó un marca-páginas con una cita tuya, ¿Todavía disfrutas leyendo?

Me encanta leer. Desearía aconsejar a más gente que lea. Hay otro mundo entero en los libros. Si no puedes permitirte viajar, lo haces mentalmente a través de la lectura.
Puedes verlo todo e ir a cualquier lugar que quieras con la lectura.

¿Has tenido la oportunidad de leer sobre la raza negra y de su historia?

Oh sí! Estoy muy agradecido al señor John H. Johnson por lo que ha hecho enviándome libros de la editorial Johnson… Creo que es bueno mostrar que hemos contribuido al mundo de muchas maneras, porque mucha gente piensa que no lo hemos hecho.

5.jpg

8-1.jpg

Inocencia. Ebony, mayo de 1992

“Hay cierta sensación en los animales y los niños que alimentan en cierto modo mi creatividad. Un cierto poder que después, en la edad adulta, se pierde de alguna manera por los condicionamientos del mundo. Un gran poeta dijo una vez: “Cuando veo a los niños, veo que Dios no ha perdido la esperanza en la humanidad”.

Un poeta hindú dijo esto, su nombre es [Rabindranath] Tagore. La inocencia de los niños representa para mi la fuente de la infinita creatividad. Ese es el potencial en todo ser humano. Pero cuando llegas a adulto, te sientes condicionado; estás tan condicionado por las cosas que te pasan que lo pierdes.

Amor. Los niños son adorables, no cotillean, no se quejan, son de corazón abierto. Te aceptan, no te juzgan. No ven las cosas de un solo color. Son infantiles. Ese es el problema de los adultos, que pierden esa cualidad infantil y ese es el nivel de inspiración que es tan necesario y tan importante para crear y escribir canciones; y para un escultor, un poeta o un novelista. Es la misma clase de inocencia; el mismo nivel de conocimiento desde el que creas. Y los niños lo tienen. Lo siento al instante de los animales, de los niños y de la naturaleza. Y cuando estoy en el escenario. No puedo actuar si no tengo esa clase de intercambio con la gente; esa especie de acción de causa y efecto, de reacción. Porque juego contra ellos. Ellos realmente me alimentan y yo solo actúo gracias a su energía”.

9-1.jpg

“Es música, es ritmo y mi meta en la vida es ofrecerle al mundo lo que fui afortunado de recibir: El éxtasis de la unión divina a través de mi música y mi baile. Ese es mi propósito, es para lo que estoy aquí.”

MJ, Ebony Dic. 2007

6-1.jpg

"Mi principal amor son los fans. Los amo. Cuando estoy actuando y les veo ahí bailando y gritando, excitados… es lo que más me gusta".

MJ, Ebony Sept. 1987

7-1.jpg

"Quiero seguir creciendo. Para mí, el mayor pecado de todos los pecados es que te sea concedido un don, un talento; porque en realidad es un regalo de Dios, tomarlo y no cultivarlo y hacerlo crecer; ese es el mayor pecado del mundo".

MJ, Ebony, octubre de 1981

10-2.jpg

Reverendo Jesse Jackson:

La promesa de juventud cumplida

“Michael era un ávido lector y un músico autodidacta. Tenía una visión; una brillante intuición para los negocios. Ningún artista jamás ha sido dueño del catálogo musical que Michael tenía, que incluye a Elvis, Los Beatles y muchos más.

Yo estaba con él en Neverland durante sus peores momentos pero, a pesar de todo, Michael fue un superviviente. Efectivamente, su historia es un triunfo incomparable. Pocas veces hemos visto la promesa de juventud cumplida tan brillantemente, tan completamente.

Será recordado como un genio musical, un innovador del baile y un icono mundial. Me puedo imaginar la ovación que recibió en el cielo. Puedo ver a James Brown, Sammy Davis, Jackie Wilson, Marvin Gaye, Otis Reading, Sam Cooke, Elvis Presley, Frank Sinatra, Tchaikovsky, Mozart, Da Vinci y muchos otros gigantes de los que él extrajo su inspiración, dándole la bienvenida a casa”.

11-1.jpg

Smokey Robinson:

Mi más cariñoso recuerdo

Michael era una persona introvertida pero cuando se rodeaba de gente conocida salía el bromista que llevaba dentro. Hacía tan solo lo que otros niños hacían. A mi no me gastaba bromas pero le he visto hacerlas muchas veces, especialmente a sus hermanos. Tan solo cosas de chicos como quitarles la silla cuando iban a sentarse. No sé si alguna vez creció de niño a hombre. Estuvo tan privado de su infancia que solo la vivió cuando se convirtió en adulto.

Texto del libro MJ Opus:

"La primera vez que vi a Michael fue cuando Berry Gordy invitó a un puñado de gente a su casa para ver una actuación de los Jackson 5. Michael era como un viejo pequeñito para mi.
Era un niño, pero su talento, su carisma y su confianza eran las de un adulto. Un experto artista.
Solo trabajamos juntos una vez. En aquellos primeros días en que aparecíamos en el mismo cartel de Motown (en concierto). No recuerdo dónde era, pero sí recuerdo a Michael observando en el escenario a todo artista que actuaba. Tenía sed de conocimiento y quería ver lo que todo el mundo estaba haciendo. La mayoría de los niños se hubieran quedado en el vestuario o en algún otro lugar, jugando. Pero él se quedaba mirando, absorbiendo.

Cuando Bobby Taylor (quién fue decisivo para traer a los Jackson 5 a la audición de Motown) y yo íbamos a jugar al golf, solíamos llevar a Michael con nosotros. Entonces tenía 10 años. Nunca había jugado al golf en su vida. No sabía nada de golf hasta que fue con nosotros. Solía sentarse en el carro de golf a mirarnos, y cuando alguno de nosotros fallaba el golpe o lanzaba la pelota a los árboles, Michael nos decía: " Tu estabas parado así..", "Deberías haber estado así.." o "Has sostenido mal el palo..."
El era así.

Solía preguntarme por mi voz. Lo que hacía para no quedarme ronco, porque sufría mucho cuando estaba de gira. El vio que tuve dos cambios de voz. Le tuve que explicar que, siendo tan joven, él también pasaría por lo mismo, porque eso es lo que les sucede a los hombres.

Cuando le escuché mi canción "Who´s Loving You", estaba sorprendido de que un niño de 11 años pudiera comprender la letra, sentir esas emociones. Después de todo es una canción sobre alguien que ha querido a una persona y le ha tratado mal, y ella le deja. Entonces se lamenta porque se siente solo y necesita que esa persona vuelva, pero se pregunta quién ama a esa persona ahora.

Canto parte de ella en mis conciertos y la gente joven viene a preguntarme por qué canto una canción de Michael Jackson!

Estaba en Inglaterra, hace años, y vi a Terence Trent D´Arby, quien también la grabó. Me dijo: Smokey, antes de grabar esta canción no sabía que tú la habías escrito. Pensé que la había escrito Michael Jackson. Me rendí, porque Michael me pateó el culo absolutamente con esta canción.

Michael era mágico. Nació así. No pudo ser aprendido. No pudo ser estudiado. Soy un firme creyente de que la gente es como es desde el seno materno, y cuando Michael respiró por primera vez, ya tenía esa magia".

12.jpg

“Estoy comprometido con mi trabajo. Creo que todo el arte tiene como meta definitiva la unión entre la materia y el espíritu, entre lo humano y lo divino. Y creo que esa es la verdadera razón para la existencia del arte y lo que hago. Me siento afortunado por ser ese instrumento a través del cual fluye la música”.

MJ, Ebony mayo 1992

“Cuando el avión llegó a África [Dakar, Senegal], fuimos saludados por una larga línea de bailarines africanos. Sus tambores y sonidos llenaban el aire de ritmo. Me volvía loco, gritando: ‘¡Bien!’ Ellos tienen el compás y el ritmo… Estaba tan encantado con todo eso… ‘Esto es’, dije, ¿De aquí es de donde procedo. El origen…’”

MJ, Ebony, Dic. 1984

13-1-1.jpg

14-2.jpg

“En mi interior, siento que este mundo en que vivimos es en realidad una enorme, inmensa y monumental orquesta sinfónica. Creo que en su forma primigenia, toda la creación es sonido y no es sonido al azar; es música”.

MJ, Ebony, mayo 1992

15-1.jpg

Scott Poulson-Bryant:

Crítico cultural

“…Nunca dejaremos de amar a Michael Joseph Jackson. No solo porque nos dijo, junto con Quincy Jones, Lionel Ritchie y muchas otras superestrellas, que nosotros éramos el mundo, sino también porque; como nos dijo en Dangerous, quería que le ayudáramos a curar el mundo. Y quería que lo hiciéramos todos a una. Descansa en paz, Michael Jackson. Conociste el dolor, conociste el amor de millones. Sin ti, tendremos que empezar la curación otra vez. Juntos”.

bad1copia.jpg

La otra parte del tributo es una entrevista que se puede leer aquí:

http://mjhideout.com/forum/noticias...lano-fotos-y-videos-archivo-pdf-imprimir.html

Siempre nos traes muchas emociones,hoy especialmente solo me sale decirte q te adoro Blues,gracias!!!

Gracias Blues, como siempre!!!

Es un día muy triste, pero ésto me hizo reír:

Cuando Bobby Taylor (quién fue decisivo para traer a los Jackson 5 a la audición de Motown) y yo íbamos a jugar al golf, solíamos llevar a Michael con nosotros. Entonces tenía 10 años. Nunca había jugado al golf en su vida. No sabía nada de golf hasta que fue con nosotros. Solía sentarse en el carro de golf a mirarnos, y cuando alguno de nosotros fallaba el golpe o lanzaba la pelota a los árboles, Michael nos decía: " Tu estabas parado así..", "Deberías haber estado así.." o "Has sostenido mal el palo..."
El era así.

Blues!! gracias por ponerlo, me ha encantado todo lo que he leido, gracias por tu dedicacion y tiempo para ponerlo :)

Atrás