• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El agujero de la capa de ozono se reduce en los últimos 5 años

Muy buena noticia, que nos demuestra lo mucho que puede lograrse cuando realmente se hacen compromisos para salvar el planeta.

---

Efe | Sidney, Australia. 3 dic 2010

El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida se ha reducido a su menor tamaño en los últimos cinco años, según asegura este viernes el Instituto Nacional del Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda.

Los científicos calcularon que el tamaño del agujero es de 22 millones de kilómetros cuadrados, cuando en 2009 era de 24 millones y en 2000, el año en que se registro la mayor brecha, 29 millones. El déficit de la masa de ozono también se ha reducido a 27 millones de toneladas, comparado con las 35 millones de toneladas de 2009 y las 43 de 2000.

"Podemos decir que el agujero en la capa de ozono está mejorando de acuerdo con las observaciones de este año", dijo el científico atmosférico Stephen Wood. Wood apuntó que las iniciativas internacionales como el Protocolo de Montreal de 1987 estan dando resultado. "Hemos tenido unos cuantos años sucesivos con agujeros menos severos. Esto es una señal de que estaríamos empezando a ver una recuperación", dijo Wood.

[El agujero] de la capa de ozono, que protege a los humanos de las radiaciones ultravioletas, [se originó], según los científicos, por el efecto de productos como el cloroflurocarbono [CFC], utilizados en refrigeradores o aerosoles, prohibidos a partir del acuerdo de Montreal.

Última edición:
¿Realmente se hacen compromisos para salvar el planeta?

En mi opininón no se está haciendo absolutamente nada salvo fuegos artificales y propagandísticos, y lo poquisimo que se hace debe tener una incidencia tan nimia que dudo muchísimo que la reduccón del agujero del ozono se deba esto.

Se desconoce hasta que punto el agujero de ozono se debe a algo natural o a algo originado por la contaminación, y que se haya reducido a la mitad cuando es más que evidente que se sigue contaminando igual o más que antes creo que es prueba de que se debe más a lo primero que a lo segundo.

Siento chafarte el optimismo, pero es lo que pienso :p

Esta es una muy buena noticia! Que bueno que cada vez más personas hagan conciencia y traten de reparar el daño.
Si me disculpas, la publicaré también en mi blog... ;)
Gracias por la noticia, que buena de verdad! :)

Saludos! :v:

¿Realmente se hacen compromisos para salvar el planeta?

Por eso dije "cuando realmente se hacen compromisos". No dije que eso fuera algo frecuente (lamentablemente). De hecho este es uno de los rarísimos casos en los que un grave problema medioambiental mundial sí se tomó al fin en serio por los dirigentes políticos, y justamente por eso he querido destacarlo. Lo considero esperanzador en tanto nos demuestra que, cuando realmente existe voluntad para cambiar las cosas, puede hacerse. Otra cuestión es qué hacer para que tantos otros problemas similares se tomen también en serio y se incluyan en la agenda política.

Pero no importa tanto lo que hagan o decidan los políticos, desde luego si esperamos a que ellos actúen estamos listos. Nosotros como "consumidores" tenemos mucho más poder que ellos, porque el trato que se le dé a nuestro planeta depende directa y casi exclusivamente de qué cosas decidimos nosotros comprar y qué no, cuánta energía, productos y servicios elegimos consumir diariamente, y de qué tipo.

Si nosotros en nuestro día a día simplificamos nuestro modo de vida y prescindimos de cosas y actitudes supérfluas y dañinas para el planeta, las empresas se ven automáticamente obligadas a bajar el ritmo. Si queremos tener un futuro, no podemos seguir creciendo material/económicamente sin límites y consumiendo sin control. Hay que regresar a modos más simples de vida, y eso solo podemos elegirlo nosotros. Después los políticos y las empresas se verán obligados a seguirnos, no tienen otra opción.

PD: El agujero de ozono no lo causaba la contaminación "en general", sino los clorofluorocarbonados (CFC´s). Por eso, aunque el resto de contaminación evidentemente no haya dejado de aumentar en las últimas décadas, al suprimir esos químicos en concreto la capa de ozono se está recuperando. El resto de contaminantes generan otros problemas diferentes a los que, claro está, también hay que buscar una solución.

Esta es una muy buena noticia! Que bueno que cada vez más personas hagan conciencia y traten de reparar el daño.
Si me disculpas, la publicaré también en mi blog... ;)
Gracias por la noticia, que buena de verdad! :)

Saludos! :v:

Gracias a ti por contribuir. Como decía a Madrileño, todos formamos parte de esto, las soluciones las elegimos nosotros.

Un saludo!

Que yo sepa las emisiones de gases CFC si se están reduciendo desde la entrada en vigor del protocolo de MOntreal, que creo que fue en el 89, pero tampoco ha sido nada espectacular. Que mal tuvieron que ver el asunto para ponerse deacuerdo.
De todas formas hay montones de variables que influyen en el grosor de la capa de ozono y es muy dificil decir si la reducción se debe a las menores emisiones o a otros factores, así que no sorprendería que se volviese a abrir debido a cualquier otro fenómeno y en cualquier caso se está cerrando mucho mas despacio de lo que se esperaba.

Última edición:
Nosotros como "consumidores" tenemos mucho más poder que ellos, porque el trato que se le dé a nuestro planeta depende directa y casi exclusivamente de qué cosas decidimos nosotros .......

Si queremos tener un futuro, no podemos seguir creciendo material/económicamente sin límites y consumiendo sin control. Hay que regresar a modos más simples de vida, y eso solo podemos elegirlo nosotros. Después los políticos y las empresas se verán obligados a seguirnos, no tienen otra opción.

Gracias Sinuhé por estas aportaciones.

Como dices, nosotros tenemos muchísimo en nuestras manos y nuestras actitudes. En cuanto al planeta y en cuanto a todo lo que afecte a la humanidad (relaciones e intereses en esta sociedad, respetos y mundo en el que queramos vivir).

Todos podemos hacer algo. Todos podemos empezar por algo. Lo más mínimo. Empezar por lo que nos cueste menos o nos salga mejor. Por pequeños gestos. Somos muchos. Muchos pocos hacen muchísimo.

No esperemos las grandes soluciones de los grandes. Nosotros no somos grandes. No tenemos posibilidades, o fuerza, o voluntad, o conocimientos, o espíritu de sacrificio, o unas circunstancias que nos permita mucho margen de maniobra para grandes acciones, pero somos muchísimosy nuestras pizcas, todas juntas, son más grandes que las grandes acciones de los más grandes. Además, implican cambios de base (cimientos) a tener en cuenta por los grandes.

Aunque nos parezca que un gesto es pequeño, que queda tanto por solucionar que no hará diferencia, no es así. El gesto más pequeño, junto con millones que también lo sean, no es pequeño. Se va abriendo camino y todo puede llegar.

Animo a esos pequeños gestos. Sin complejos. Lo demás irá viniendo. Todos tenemos una serie de parcelas en las que podemos actuar sin ningún esfuerzo. Por ahí se puede empezar. Por variedad de vidas y circunstancias, entre todos podemos llegar a casi todas las parcelas.

El gran paso es la concienciación. No me refiero a las grandes concienciaciones. Me refiero a la concienciación de que todos somos importantes, todos somos válidos y que nos concienciemos que nuestros pequeños gestos lo son. El conjunto cambia el paisaje. Da paso a otras posibilidades y perspectivas sin grandes aspavientos. Si se va haciendo camino todo irá fluyendo.

Empezar es más fácil de lo que parece.

Es una muy buena notícia pero como dice Madrileño, no creo que se haga realmente algo como para evitar lo que sucede con el planeta.

Me alegro mucho por ello y espero que siga mejorando con los años :) La verdad es que ver los datos de kilómetros y toneladas es increíble, es mucho más impactante de este modo, deberían darle publicidad de ese modo.

Gracias por la notícia Sinuhé!

pero q bamos aser el mun d se ba acabar eso si q es malo a parte de todo vosotros te nemos la cul pa pero claro por la con ta minacion es es muy malo

Atrás